Cómo hacer una página web desde cero – Crea tu página web paso a paso

Guía para hacer una página web desde cero y paso a paso

El objetivo de esta guía es adentrarte paso a paso en el proceso de hacer una página web desde cero, pero para ello y antes de meterme en la faena de explicar el proceso, me gustaría entrar en la máquina del tiempo para volver 16 años atrás, es decir en el año 1998 cuando comencé a programar mi primera página web, recuerdo que estaba programada en  lo que más triunfaba en ese momento como eran los lenguajes (ASP, Flash y HTML básico), y crear una página web requería semanas incluso meses de trabajo hasta su finalización.

Esta anécdota la he utilizado para presentar esta guía por una sencilla razón, porque los lenguajes cambian constantemente e imaginaros si decidís hacer una página web con una herramienta concreta, que pocos meses después esta se abandona o se vuelve obsoleta, y con ello tenemos que realizar una angustiosa migración a otra herramienta CMS.

Si estas pensando hacer una página web paso a paso, igual piensas que la primera decisión o elección que tengas que tomar en la elección de la herramienta, o la elección del nombre del dominio, o la elección de hosting, pero lo cierto que no es así, y estas deberían decidirse en una fase posterior.

Guía para hacer tu página web paso a paso

1.- Realizar un completo briefing

Un paso necesario para la toma de decisiones es realizar un completo briefing del proyecto que vamos a realizar y que constaría de las siguientes partes:

-Diseño. Se realizaría un briefing para que el diseñador tuviera suficientes datos e información de la imagen y estilo que debe plasmar en su propuesta, sin este briefing el diseñador iría totalmente a ciegas y la calidad del trabajo o la propuesta bajaría mucho.

– Web. En esta área quizás se encuentran las decisiones más importantes que afectarán a la creación de la nueva página web y que consistirán en la elaboración de un documento con todos los requisitos y necesidades que debe cumplir la nueva página.

No elaborar este documento o elaborarlo sin la suficiente profundidad puede llevarnos a que vayamos descubriendo necesidades a medida que avanza el proyecto que pueden hacer que la herramienta elegida no sea la más idónea, y que muy seguramente nos “dará más de un dolor de cabeza”, pudiendo incluso llevarnos a tener una mala relación entre cliente y empresa.

Para facilitar la realización de este briefing lo mejor es realizar una entrevista entre el cliente y el profesional que lo va a realizar para que puede ir preguntando cada una de las cuestiones y de esto modo podamos puntualizar y enriquecer la respuesta del cliente.

Obtener cuanta más información sea posible en este primer paso es primordial.

2.- Elección del dominio

Para la elección del dominio de nuestra página web tenemos dos opciones:

– Fomentar la marca de nuestra Empresa

Por ejemplo www.marketingandweb.es. De esta forma conseguirás que tu nombre y marca adquiera gran popularidad en el sector, pero te costará más tiempo hacerte un hueco en los mejores resultados del buscador.

– Orientar el nombre a la/s keyword/s más importantes

Por ejemplo, www.turismoencadiz.com. De esta forma conseguiremos posicionar antes con nuestros dos términos más relevantes, en este caso con “turismo” y “Cádiz”, aunque Google nos ha dicho hasta la saciedad que ya no lo tiene en cuenta o no le da tanta importancia a la inclusión de términos en la raíz del dominio, lo cierto es que aún sigue dando buenos resultados. Haz tu mismo la prueba y busca tu profesión en tu ciudad y analiza los resultados de búsqueda para ver cuantos tiene una o varias palabras clave en la URL.

En tu mano está elegir entre recibir más visitas o mejorar tu branding. ¿Cuál prefieres tú?

¿Elegimos un dominio  .com o .es?

Una vez ya hemos elegido el nombre del dominio nos llega otra pregunta a la cabeza,  ¿qué elijo un dominio .com o un .es?

Se trata de una duda habitual cuando se tiene poca experiencia, pero no debemos caer en el error de elegirla en función de si suena mejor o porque me gusta más como queda, la elección debe realizarse en función de donde se encuentre nuestro target objetivo, si está en España elegiremos .es, si en cambio queremos darle un carácter internacional elegiremos el .com.

También te puede ocurrir que el dominio .com no esté disponible y tengas que elegir el .es, pero no debe preocuparte excesivamente esta decisión.

¿Cuál es la mejor extensión del dominio?

Yo te recomendaría siempre elegir un dominio lo más corto posible y siempre evitando utilizar caracteres del tipo guión medio, guión bajo, tildes y eñes, pero por qué, aquí te dejo algunas razones:

1.- Afecta al posicionamiento en buscadores. Tanto la longitud de la URL del dominio, así como la utilización de caracteres que hagan que nuestra página no sea amigable afectan al SEO.

En el caso de la longitud ocurre porque Google entiende que lo más importante en una URL está  a la izquierda y lo menos importantes está a la derecha, y si la longitud de la raíz es muy larga nos va a empujar la keyword principal de cada contenido que creemos con este dominio siempre a la derecha, y con ello le estaremos restando importancia.

2.-  Será más difícil de recordar. Es “algo de cajón”, un dominio más corto es más fácil de recordar por el lector y le será más fácil que te vuelva a visitar si no se ha guardado tu página web.

Lo ideal es que un dominio tenga siempre una longitud de dominio inferior a 20 caracteres

 

3.- Comprar tu dominio y hosting

Yo te recomiendo que en la medida que te sea posible centralices la compra del dominio y hosting con la misma empresa.

Para la compra del dominio y hosting te voy a dar 2 opciones, una en España y otra en Estados Unidos, que conste que no soy afiliado de ninguna de estas empresas ni gano ni un solo euro por recomendarlas en esta guía, las recomiendo simplemente porque por mi experiencia son las más serias y que mejor resultado me han aportado a mis proyectos:

1.- Hostgator. Empresa americana donde tengo alojado el Blog de Marketing and Web desde hace 2 años, y los técnicos que en ella trabajan son de una gran profesionalidad y sobre todo resolutivos ante cualquier problema.

Pero seguramente cuando accedas a ella dirás qué hosting tengo que elegir, uno que sea bueno y no me cueste mucho dinero, pues no te preocupes porque te voy a guiar en el proceso de compra del hosting paso a paso. En la imagen verás que recomiendo 2 hosting y la decisión la tomarás en función de si va alojar uno o más de un dominio.

comprar hosting hostgator

Tendrás que decidir si el pago lo quieres realizar cada mes o cada 6, 12, 24 o 36 meses, de esta forma el hosting te ofrece una forma de pago muy flexible y asequible a cualquier bolsillo.

Recuerda que al ser un hosting americano no podrás registrar un dominio .es, solo podrás registrar un .com, .net, .info, .biz.

La única pega es que las incidencias o conversaciones que realices con los técnicos la tienes que hacer en inglés, entonces si no eres muy ducho con el inglés quizás no sea la opción más adecuada para crear una página web.

2.- Webempresa. Empresa de hosting española y de total confianza para que podáis comprar el hosting para hacer una página web. Esta empresa aúna 3 características que considero muy importantes para un hosting; profesionalidad, seguridad y amabilidad. Destaco esta última porque pocas empresas de hosting tienen profesionales que sean tan amables a ayudarte en cualquier cambio o resolución de una incidencia.

comprar hosting webempresa

Muchos de alumnos del actual curso gratuito de Marketing Digital y Social Media que actualmente imparto han seguido mi recomendación en el curso y han optado por este hosting, así como también me ha comentado varios de ellos la gran amabilidad de sus técnicos.

Podrás elegir pagar tu hosting cada 6, 12, 24 o 34 meses. El precio es algo superior al hosting de hostgator pero si tenemos en cuenta que incluye el coste del hosting dentro del precio podemos decir que ambos tienen precios muy similares.

4.-  Herramienta con la que crear una página web paso a paso

Principalmente existen 3 herramientas o métodos para crear una página web paso a paso:

  1. A través del propio hosting, como por ejemplo 1&1 o similar.
  2. A través de una herramienta propia de una empresa o profesional.
  3. A través de una herramienta Open Source.

 

1.- A través del propio hosting, como por ejemplo 1&1 o similar

Esta es la forma preferida por aquellos usuarios que no tienen ningún tipo de conocimientos de hacer una página web y no disponen del dinero necesario para contratar a un profesional.

Es muy fácil de utilizar y en un rato te puedes crear una página web, pero tendrías que preguntarte si por el hecho de tener una web ya vas a vender o conseguir clientes o compras, la respuesta es claro que no.

Yo no soy para nada partidario de este tipo de elección porque para lo único que nos va a servir es para presumir que tenemos una página web.

2.- A través de una herramienta propia de una empresa o profesional

Aunque parezca mentira, encontrándonos a finales de 2014 y a las puertas de 2015, aún existen empresas y profesionales que tienen herramientas propias de creación de páginas web que la utilizan para la realización de sus proyectos.

¿Por qué creo que es una mala idea?

Bueno te podría decir muchas pero bueno solo te diré 4 d ellas que creo que despejarán tus dudas:

1.- Te estas atando de por vida con un única empresa. Ya que si la herramienta es propia tendrás que tratar con ello, te gusta más o menos.

Estas relaciones forzosas suelen dar muy malos resultados y generan mal rollo

2.- Poca actualización o evolución de la herramienta. Esto parece algo lógico, ya que no dispone la empresa de un gran número de programadores que esté trabajando para mejorar la herramienta.

3.- Si quieres nueva funcionalidad paga la que cuesta. Algo que ocurre cuando vamos a crear una página web es que nuestro proyecto puede ir creciendo y teniendo nuevas necesidades o requerimientos, que en este caso, lo más probable que la empresa tenga ya desarrollado el módulo que cumple lo que queremos pero tendremos que pagar casi como si lo hubieran hecho para nosotros.

4.- Funcionalidades que no son posibles cubrir.

3.-  A través de una herramienta gratuita Open Source

Esta sería la opción más profesional y la que yo te recomiendo para hacer una página web desde cero, y tendrás que elegir entre las 3 herramientas más utilizas en 2014 que son; Wordpress, Drupal y Joomla.

En función de las necesidades de mi proyecto yo te voy recomendar siempre que elijas la herramienta más sencilla de utilizar y que cumpla las necesidades de mi proyecto, y esta herramienta es Wordpress.

Si tenemos unas necesidades más avanzadas y con integraciones de terceras aplicaciones, y que en este caso la herramienta Wordpress es muy limitada, entonces elegiremos Drupal.

[clickToTweet tweet=”En el 99% de los proyectos #Wordpress es la mejor herramienta para hacer una página web desde cero” quote=”En el 99% de los proyectos #Wordpress es la mejor herramienta para hacer una página web desde cero”]

En este post no entraré en la temática de las tiendas online pero simplemente haré una rápida mención de 2 recomendaciones; Woocommerce con Wordpress o Prestashop.

5.- Elección del Theme para mi nueva página web

Hoy en día comprar una plantilla profesional es súper barato y muy recomendable, en lugar de partir de una plantilla básica y gratuita. Comprar esta plantilla nos va a costar de 30 a 40 euros y de esta forma podremos acceder a una plantilla súper optimizada, y que sin lugar a dudas, posicionará en menos tiempo que una básica.

¿Dónde elegimos la plantilla?

Yo os recomiendo que os vayáis al mayor bazar de plantilla de WordPress llamado Themeforest, aunque podéis comprar plantillas en cualquier empresa profesional, el objetivo es buscar una plantilla que mejor se adapte a nuestras necesidades y que sea siempre un theme profesional.

Si no sabéis que plantilla podéis utilizar, os recomiendo que os fijéis en aquellos blogs que más os gustan y averiguar la plantilla que utilizan, para poder hacerlo vamos a utilizar la herramienta online y gratuita What Wordpres is theme that?. Tiene un límite diario de búsquedas pero la cantidad que permite es alta y es difícil llegar a ese límite.

10 Mejores Themes para hacer una página web desde cero

Al igual que he mencionado con los hosting, que conste que no soy afiliado ni percibo ningún ingreso de Themeforest, recomiendo aquellos que considero que son los mejores para crear una página web paso a paso y de manera muy sencilla:

Nevada

nevada

Neilmink

neilmink

6.- Instalación de Wordpress

Si estás totalmente convencido y vas a crear un página web en Wordpress contratando tu propio dominio y hosting, lo primero que debes saber es que no se requieren conocimientos técnicos para su instalación y puesta en marcha, no te dejes engañar con costes de instalación ya que instalar un Wordpress se reduce a 2 clics de ratón.

Para ello sólo tenemos que loguearnos en nuestro hosting y buscar la sección para instalar Wordpress y decidir en qué carpeta lo vamos a instalar, debemos tener cuidado con esto porque lo normal es que lo instalemos en la raíz, aunque por defecto la instalación se realiza en una carpeta.

Existen tres lugares posibles donde crear una página web en Wordpress:

  1. En la raíz, es la más utilizada y la que os recomiendo.
  2. En una carpeta, se utiliza cuando se dispone de una web o tienda con otra herramienta web.
  3. En un subdominio. Es la menos habitual pero también es una solución factible, aunque debemos tener en cuenta que la autoridad del subdominio partirá desde cero, en cambio a la instalación en una carpeta que heredad la propia autoridad del dominio.

Si tienes alguna duda acerca de la instalación déjame un comentario más abajo y te la resuelvo.

7.- Instalar y configurar el theme una página web en Wordpress

Existen tres formas de instalar un theme:

1.- A través del backend de Wordpress, hacemos clic en Apariencia > Temas y hacemos clic en la pestaña instalar temas y luego en subir, tal y como se muestra en la imagen.

como crear un blog

Para poder subir un plantilla debemos tener el theme comprimido en un zip, es decir, la carpeta de la plantilla debemos comprimirla en un zip y no en un rar. Una vez está instalada debemos volver de nuevo a Apariencia > Temas y activarla.

2.- A través de un ftp. Para ello debemos crear una cuenta ftp a través del hosting y configurarla con un cliente ftp gratuito como Filezilla. Una vez hallamos conectado con nuestro dominio, tendremos que situarnos en la carpeta de instalación que la encontraremos en wp-content/themes y ahí subiremos la carpeta descomprimida, solo es cuestión de arrastrar la carpeta y ya está. El proceso tardará unos 15 o 30 minutos, por tanto es mucho más lento que la primera opción que prácticamente es inmediata.

3.- A través del ftp del propio hosting. En este caso lo que haremos será buscar la carpeta de instalación, es decir wp-contect/themes y ahí subiremos la plantilla en formato zip, el proceso solo le costará unos segundos, acto seguido haremos un clic sobre el archivo subido con el segundo botón de ratón y le daremos a descomprimir o extraer. Para hacer este método hay que tener ciertos conocimientos de utilizar una herramienta ftp y en mi opinión es el más profesional y recomendable, ¿por qué?, pues es muy sencillo, el método uno nos puede dar problemas si el tamaño del archivo es muy grande, y el método 2 puede dejarse algún archivo realizando la copia, especialmente si estamos ante una plantilla con muchos archivos. El único que no falla nunca llueva o haga sol, es el tercer método.

 

8.- Configurar correctamente una página web paso a paso en Wordpress

Un error muy habitual al crear un blog en Wordpress por primera vez es pensar que ya está configurado por defecto y que ya nos podemos poner a escribir artículos como loco, pero es un error monumental porque es un aspecto súper básico e importante configurar correctamente nuestro Wordpress.

¿Por dónde comenzamos?

Comenzaremos por el apartado de ajustes e iremos viendo cada uno de sus apartados. Todos ellos son muy importantes para hacer una página web bien optimizada.

A.-Generales. Aquí nos interesa decidir 3 aspectos importantes; el título de nuestro blog, la url con o sin www y la fecha. Por defecto Wordpress instala la web sin www, a mi particularmente me gusta más con las 3 w, pero esto es sólo es una cuestión de aspecto visual ya que ambas opciones son igual de válidas.

como crear un blog

B.- Escritura. En este apartado es interesante añadir algún servicio al que notificará Wordpress cada vez que se publique una nueva entrada.

como crear un blog

C.- Lectura. Activa la opción de “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”, ya que no queremos que Google lo indexe hasta que tengamos totalmente acabado el blog y con un buen número de entradas para publicar.

como crear un blog

D.- Comentarios. Por defecto la moderación de comentarios no está activada y es importante que marquemos la casilla que aparece en la siguiente imagen.

como crear un blog

E.- Medios. En este apartado configuraremos los diferentes tamaños de las imágenes, aunque en muchos de los casos los valores por defecto nos pueden servir para comenzar con nuestro blog.

F.- Enlaces permanentes. En este apartado vamos a definir la estructura que tendrá las urls de nuestras entradas del blog. Se trata por tanto de un aspecto de vital importancia, ya que una mala construcción de la url puede ser un mal comienzo y un lastre pesado en el futuro si queremos cambiarla.

como crear un blog

En la imagen podéis ver como he tachado literalmente las 4 primeras opciones que nos ofrece Wordpress, las opciones más recomendables son “Nombre entrada” o “Estructura personalizada”, y en este caso que muestra la imagen en ambos obtendrán el mismo resultado como url.

9.- Plugins imprescindibles para crear una página web

Cuando vas a hacer una página web desde cero tienes muchas dudas a la hora de elegir los plugins que utilizarás en tu web, pero para facilitarte esta labor puedes consultar los siguientes plugins básicos en Imprescindibles en Wordpress en 2014:

1.-Wordpress SEO by Yoast

Es el plugin de wordpress más imprescindible y básico para hacer una página web, así como también se podría decir que es un multi-plugin, ya que son muchos plugins en uno sólo.

Para configurar este plugin correctamente necesitas dedicarle de 10 a 15 minutos para poder abarcar bien todos sus apartados y funcionalidades.

2.- Wordpress Related Posts

Este plugin te permitirá añadir una barra al pie de cada artículo con post relacionados, con el objetivo de incrementar las visitas y mejorar el SEO.

Se trata de plugin de WordPress muy fácil de configurar y poner en marcha, sólo tienes que decidir el aspecto visual y el número de post relacionados que quieres mostrar.

Añadir enlaces internos en tu Blog mejorará el SEO de tus entradas así como también incrementará las visitas hasta en un 10%.

3.-  W3 Total Cache

w3 total cache

Se trata, sin lugar a dudas, del mejor plugin de Wordpress para gestionar la cache de nuestro Blog. Un plugin imprescindible para cualquier Blog.

Se requieren conocimientos técnicos para poder extraer todo el potencial que este plugin de wordpress te permite.

Necesitarás de 15 a 20 minutos para configurar el plugin W3 Total Cache.

4.- WP Super Cache

wordpress super cache

Muy buen plugin SEO para gestionar la cache y mucho más fácil de configurar que su antecesor (W3 Total Cache).

No por ser el segundo plugin de cache más utilizado, quiere decir que no sea una fantástico plugin, ya que está presente en Blogs muy importantes y de fama internacional.

Sólo necesitas 5 minutos para configurar el plugin WP Super Cache

5.- Digg Digg

digg digg

Hace algo más de un año que utilizo esta barra que permite compartir en las Redes Sociales nuestros Post del Blog, así que lo considero un plugin básico e imprescindible para cualquier Blog en Wordpress.

Cuando pruebes el plugin Digg Digg estoy seguro que te encantará…

6.- Flare

flare

Este plugin de Wordpress es similar a Digg Digg, excepto por 3 razones:

  1. Se trata de un plugin mucho más liviano y ligero perjudicando muy poco a la velocidad de carga de nuestro Blog.
  2. Permite indicar el número de veces que se ha compartido el post a través de las Redes Sociales, lo cual genera un impacto positivo en el branding del post.
  3. Las redes sociales que podemos insertar en la barra es mucho más limitada si la comparamos con Digg Digg.

En mi caso, yo combino el uso de los plugins de Wordpress Digg Digg y Flare.

7.- SumoME

SumoME

Este plugin es una de mis últimas inclusiones en el Blog, y que me está sorprendiendo gratamente con los resultados que me está dando. SumoMe tiene principalmente los siguientes objetivos:

  1. La función principal de este plugin de Wordpress es conseguir cientos de suscriptores a la semana.
  2. Facilita y aumenta la viralización de nuestros post e infografías en las Redes Sociales.
  3. Incrementa las visitas de nuestro Blog.

Incrementa los suscriptores diarios de tu Blog

8.- Contact Form 7

plugin wordpress contact form 7

Se trata del plugin de Wordpress más popular para hacer formularios de contacto, ya que no se necesitan conocimientos técnicos para incluir uno o varios formularios en nuestro Blog.

9.-Anti-Spam

antispam

Una forma muy sencilla de bloquear el spam de comentarios de nuestro Blog. Utiliza un método de campos ocultos utilizando CSS con el objetivo de engañar a todos los “robots” spam que tanto atacan a los Blogs en Wordpress.

10.- Click To Tweet

plugin wordpress click to tweet

Este plugin de Wordpress es una de mis últimas incorporaciones ya que podremos resaltar una frase dentro de un post para que se pueda compartir en Twitter.

Principalmente me gusta el plugin Click to Tweet porque:

  • Te permite añadir un texto visualmente muy atractivo que podrás compartir en Twitter.
  • Capta mejor la atención de los lectores sobre la frase.
  • Los usuarios podrán ver los marcadores sociales de la frase.
  • Podrás añadir un enlace a otro post y realizar un seguimiento de la actividad de cada enlace.

10.-  Recomendaciones útiles después de crear una página web

Si acabas de hacer una página web paso a paso, lo primero darte la enhorabuena y lo segundo me gustaría darte algunos consejos que considero que te serán muy útiles:

1.- Crea un Blog para dar mayor visibilidad a tu web profesional o personal.

Si has elegido Wordpress tienes que saber que ya tienes un blog sin darte cuenta pero tendrás que configurar ese Blog, crear categorías y comenzar a publicar contenidos.

2.- Crea una cuenta de Google Webmaster

Una vez ya hemos creado nuestro blog y queremos presentarlo en sociedad, antes de comenzar a mostrarlo a conocidos o amigos debemos presentarlo al señor Google. Para ello nos crearemos una cuenta de Google Webmaster y definiremos si el objetivo de nuestro blog es un público nacional o no, así como también añadiremos nuestro sitemap para que Google indexe antes nuestros contenidos.

¿Si no creo la cuenta de Webmaster, Google no indexará mi contenido?

Siempre que se lo permitamos desde la configuración propia de nuestra web, Google lo indexa prácticamente todo, pero dista mucho el tiempo que tarda en hacerlo cuando no le informamos de donde debe leer nuestro mapa de sitio web.

Debemos verificar que somos propietario del sitio web antes de comenzar a trabajar con él, para ello subiremos un archivo a la raíz y haremos clic en verificar.

3.- Crea una cuenta  de Google Analytics

Crear una cuenta de Google Analytics nos ayudará a medir los resultados que está obteniendo nuestro blog.

También es interesante porque nos ayudará a la hora de ver cuáles son los contenidos que están teniendo más éxito en el blog.

4.- Integra tu página web con las redes sociales

Si vas a crear un blog e imprescindible la integración con las redes sociales no se trata de poner los enlaces a los diferentes cuentas de redes sociales del blog o del autor, ni mucho menos, el objetivo de integrar es que añadamos cajetines en nuestro blog con los últimos tweets de Twitter o los últimos post Facebook o Google+, para que de esta forma un lector de nuestro blog puede acceder a los contenidos que estamos publicando en cualquier de nuestros perfiles de redes sociales.

Las redes sociales son una ventana fantástica para crear y fidelizar una comunidad de usuarios, y un elemento que debemos utilizar si o si, si queremos que nuestros contenidos alcancen cierta viralidad. Las redes sociales también son uno de los principales factores del SEO, por lo que si nos ayudan a mejorar nuestra visibilidad en Google esto permitirá recibir un mayor número de visitas.

No sólo te limites a crear los perfiles de redes sociales y a comenzar publicar tweets y post, ya que lo ideal es que realicemos una estrategia de Social Media.

Tienes que saber que por el hecho de hacer una página web no quiere decir que ta vayan a llover los clientes y las ventas, porque no es así, por lo que te recomiendo 3 guías con estrategias de marketing y social media que te serán muy útiles.

Guía de Social Media para Principiantes

guía de social media para principiantes

Guía SEO para Principiantes

guía seo para principiantes

Cómo hacer SEO en Wordpress sin saber de SEO

Guía de cómo hacer SEO en Wordpress sin saber de SEO

Espero que te haya gustado mi guía nº8 y sobretodo que te ayude mucho a la hora de hacer una página web desde cero, siempre con las menores dificultades posibles, ya que considero que para crear una web paso a paso no se necesitan conocimientos técnicos ni de programación.

¿Qué te ha parecido la guía de cómo crear una página web paso a paso?

¿Crees que para hacer una página web desde cero se necesitan conocimientos técnicos?

Muchas gracias Shuttershock por ceder los derechos para usar esta imagen en el Blog.

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8 comentarios

  1. Muy buena la guía Miguel!!
    Tengo que mirarme lo de los permalink porque efectivamente llevo pensando en cambiarlos ni se sabe, pero me da una perezaaaaa… Te puedes imaginar. He visto una opción muy simple para que no se “rompa” nada una vez cambiados que es desde el htacces, pero por lo visto los contadores de las redes sociales se ponen a cero :-). Voy a ver si investigo como trucar en el código para que las redes sociales sigan cogiendo la vieja URL y lo mismo me animo a cambiarlo por fin 🙂

    Un saludo!

    1. Hola Rubén,

      Sí, te entiendo, tocar el permalink son palabras mayores y más cuando tienes mucho contenido.

      Muchas gracias por pasarte a comentar y te agradezco si me cuentas al final como decidiste hacerlo.

      Un abrazo compañero! 🙂

  2. Hola Miguel,
    tengo una consulta, si yo compro una plantilla de wordpress en Themeforest, puedo usar esa misma plantilla en dos web mias, o solo la podré usar en una? Es que por los momentos tengo presupuesto para comprar una platilla y tengo 2 sitios jeje
    saludos y gracias por la ayuda.

    1. Hola Mónica,

      Como poderla utilizar la puedes utilizar en más de un sitio, aunque lo correcto a nivel profesional cuando trabajas con clientes es que compres una por proyecto, pero si se trata para un proyecto tuyo, ya sea personal o profesional, adelante.

      Un saludo

      1. Muchas gracias por tu ayuda Miguel, ambos blogs son mios, ya quisiera yo tener clientes para hacerles webs jajaja
        saludos

  3. Muy buena guía! Seguro que ayuda mucho a la gente que está empezando., La primera vez que te aventuras puede ser un poco lioso por la cantidad de información que hace falta procesar pero después sale todo automático 🙂 Recomiendo también que quien quiera desarrollar su marca personal en la web cree su propia página.

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