Errores más comunes en un Blog que quizás pasaste por alto

En este artículo he recopilado algunos errores poco conocidos y que son difíciles de detectar en un blog, en ningún caso se de trata de un listado de tips conocidos que podemos encontrar en muchos artículos en Internet.

La idea de escribir este artículo la tuve un día que estaba compartiendo un post desde otro blog y me percaté de algunos errores que tenía, y se me ocurrió la idea de analizar los Mejores Blogs de Marketing Digital y Social Media del concurso de Bitácoras 2013.

Una de las cosas que observé es que había una serie de errores que se repetían con cierta frecuencia y que me llevó al principio a ponerme en contacto con varios profesionales del sector para comunicarle el error para que lo subsanaran, pero me di cuenta que si lo hacía de esta manera iba a ser una tarea muy ardua, y entonces me decidí por reflejarlo en un artículo para que así cualquier blog pudiera identificar en esta lista si comete algunos de estos errores.

Estos errores afectan principalmente a secciones como el SEO o el Social Media, aunque también podremos encontrar algunas de carácter más general.

5 Errores más comunes en un blog que quizás no te hayas percatado aún

1.- Spanglish

Seguro que estás muy acostumbrado ver partes de un blog en inglés como la palabra “comments”, “by”, “posted” o la fecha en formato americano, ya que es uno de los errores más comunes en cualquier blog. Por ejemplo, de los blogs analizados, este error se encuentra en el 60% de ellos, es decir más de la mitad, con este número tan elevado podría parecer más una tendencia que un error.

 spanglish

Este pequeño problema ocurre porque la mayoría de los themes de WordPress no están traducidos al español y si no lo hemos traducido nosotros, es muy probable que en el encabezado y el pie encontremos palabras en inglés.

Solución:

Edita los archivos de traducción de la plantilla .mo /.po. Para ello busca en tu plantilla una carpeta llamada “language” y descárgala en tu ordenador. Luego instala Poedit que es una herramienta gratuita que te permitirá editar los archivos de idioma, y finalmente sustituye los archivos de idioma en tu servidor web.

 

Con la herramienta Poedit le puedes decir adiós al Spanglish

 

2.- Construcción de la URL con fecha

direccion url

Desde el punto de vista del SEO, Google prefiera las URL amigables , así como otros criterios y recomendaciones que explicaré a continuación.

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Recomendaciones para construir bien tu URL

  • La URL tiene que ser lo más corta posible. Si le añadimos la fecha estamos añadiendo 8 caracteres a la URL que no le aportan nada.
  • Evita el uso de caracteres especiales o extraños cómo tildes, “?”, “=”, etc.
  • Elige siempre una carpeta de instalación en lugar de un subdominio. Esto sólo ocurre cuando en la raíz ya tenemos una web con otra herramienta o CMS y queremos añadir nuestro blog.
  • URLs amigables separadas siempre por guiones.
  • Evita errores en la escritura de la URL del artículo, ya que si nos damos cuenta después y lo cambiamos perderemos todos los marcadores sociales de la misma. errores url
  • Los chorizos de URL pueden penalizar levemente nuestro blog, así que siempre debemos utilizar URLs con menos de 115 caracteres. Si quieres aprender más en este sentido te recomiendo que leas “10 Consejos SEO que quizás no conozcas”.

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El 40% de los blogs analizados contenían la fecha en la construcción de la URL

 

3.- Mala configuración del botón de compartir en Twitter

Este es uno de los errores más comunes en un blog que pasamos por alto ya que nosotros no utilizamos los botones de nuestro propio blog para compartir el contenido en las redes sociales, y a no ser que un seguidor o lector nuestro nos lo reporte es difícil que nos demos cuenta.

compartir enlace

La estructura ideal del botón de compartir en Twitter es:

Título del artículo + URL + vía @cuentatwitter

Pero en el 30% de los blogs tienen una incorrecta configuración y utilizan el siguiente formato:

Título del artículo + URL

Con este formato estaremos perdiendo las menciones cuando compartan nuestros seguidores el artículo desde nuestro blog, algo que es muy importante para hacer crecer la influencia de la marca en las redes sociales, y además se cree que en el futuro podría influir en la autoridad de nuestro sitio web, tal y como ahora mismo lo hacen los backlinks.

Solución:

Configura correctamente el plugin de  compartir en redes sociales.

4.- ¿Qué bonito es mi blog?

Diseño Vs Optimización

Un error que se suele cometer sobre todo cuando se es novato, es elegir la plantilla sólo por su diseño o apariencia. Es importante saber que cualquier plantilla se puede adaptar al diseño que queramos, ya que la herramienta WordPress es muy moldeable, pero si no quieres tocar nada y dejarlo tal cual, yo te recomiendo siempre que busques una plantilla premiun  que te guste y que además esté muy optimizado su código para el SEO; versión responsive, revolution slider, código limpio de errores, muy rápida, etc.

Solución:

Pierde unos minutos analizando bien algunas de las características del theme.

Pon especial atención a aspectos cómo; SEO ready, Versión Responsive, admin panel advance, page creator, etc. 

 

5.- ¿Cuántos segundos tarda tu blog en cargarse?

Para extraer unos datos muy concretos he decidido repetir el estudio anterior, pero en este caso realizando un estudio de velocidad a una muestra más pequeña, concretamente he analizado 30 blogs del listado de los mejores blog de marketing digital según Bitácoras de 2013 y estos son los datos que he recogido:

Estudio del tiempo de carga de 30 Blogs de Marketing Digital y Social Media

estudio de velocidad blog

[button color=”orange” size=”medium” link=”http://www.marketingandweb.es/wp-content/uploads/2014/05/test-de-velocidad.xlsx” ]Descargar Estudio[/button]

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Algunas estadísticas y conclusiones del estudio:

  • 3  blogs (9%) son los más rápidos de la parrilla y están en el rango de oro de 0 a 2 segundos.
  • La mayor parte de los blogs analizados, en este caso 15 (45%),  están en el rango de plata de 2 a 4 segundos.
  • En el rango de bronce, en un intervalo de 4 a 6 segundos tenemos 8 blogs (24%).
  • En el rango de más de 6 segundos tenemos 4 blogs (12%).
  • Se rompe el mito de que el que más tamaño tiene es el más lento, en el estudio aparece un blog con un tamaño de 27 MB y con una velocidad de 5 segundos. El tamaño influye en la velocidad de página pero con una buena optimización de la Caché podemos conseguir mejorar nuestra velocidad. Sólo 4 de los blogs tienen un tamaño inferior a 1 MB.
  • La velocidad es un factor que incide fuertemente en el SEO, y no requiere un gran esfuerzo optimizar la velocidad de un blog.
  • El uso exagerado de imágenes o el uso de imágenes sin optimizar puede perjudicar seriamente la velocidad de nuestro blog.

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Para realizar este estudio he analizado los resultados de 3 herramientas; Page Speed InsightsPingdom y Gtmetrix.

Aquí tenéis un ejemplo de optimización a seguir:

test velocidad blog

 

Solución:

No siempre el tamaño quiere indicar que el blog sea lento porque hay plugins de cache en WordPress que pueden ayudarnos a mejorar mucho la velocidad. Los más conocidos son W3 Total Cache y Super Cache, particularmente yo prefiero el primero porque tienes la posibilidad de realizar una optimización muy avanzada de tu cache.

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También deberías hacer lo siguiente:

  • Utiliza Gtmetrix o Page Speed Insights y seguir sus recomendaciones. De esta última te recomiendo prestarle especial atención a la optimización de la versión móvil.
  • Optimiza siempre las imágenes. La imagen siempre debe tener el menor tamaño posible y siempre de 1 a 50 kb. Te recomiendo que siempre reduzcas la imagen al tamaño exacto que aparecería en nuestro blog y luego comprímela con Yahoo Smush It
  • Optimiza los ETags y la fecha de expiración de las cabeceras.
  • Aplaza al final la carga de los archivos javascript o css, siempre que sea posible.
  • Es totalmente recomendable contratar un CDN para acelerar nuestra velocidad. Yo te recomendaría que probaras de forma gratuita MaxCDN, estoy convencido de que te gustará. Si te convence y quieres seguir utilizándolo tendrás que pagar 9 dólares mensuales, por mi experiencia os digo que son muy serios y puedes hablar vía chat con ellos siempre que quieras, eso sí en inglés.

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5 errores más comunes en un blog que seguramente conozcas

1.- Protección

Olvidarnos de la protección es uno de los errores más comunes en un blog, así que para que te puedas proteger del spam y otros ataques ten presente lo siguiente:

  • Utiliza al menos un plugin para todo el control de spam. El spam es algo fastidioso que debemos saber cortar de raíz.
  • Utiliza captcha en todos los formularios. Es muy simple pero efectivo.
  • No debemos introducir correos en formato de texto.  Algo así como info@miempresa.com, si es necesario que añadas tu correo siempre hazlo como una imagen y de esta forma evitarás herramientas de spam que analizan el contenido de blog con el objetivo de guardar datos de correo, para luego posteriormente bombardearte masivamente a correos.
  • Ten actualizada tu versión de WordPress y del theme.
  • Actualiza los plugins que utilices.
  • Analiza la seguridad de tu sitio web en busca de código malicioso, ya que si Google te introduce en su base de datos negra, puede colocar un mensaje de advertencia al iniciar tu blog que no te hará ninguna gracia. Existen muchas herramientas para hacer esto pero a mi me gusta Trend Micro.

escanear web online

 

2.- Diseño poco atractivo

El diseño de un blog es más importante de lo que nos puede parecer en una primera toma de contacto. Cuando aterrizas en un blog atractivo tienes ganas de navegar un poco por él e investigarlo, cuando no, simplemente lo cierras.

Es la mejor inversión realizar un diseño único y diferenciador de nuestro blog.

3.- El qué, el cómo y el cuándo

Antes de crear un blog debes pensar en qué eres bueno, porque realmente todo el mundo es bueno en algo, y centrarte única y exclusivamente en lo que conoces y dominas, no trates de experimentar con un blog porque las consecuencias pueden ser muy negativas y afectar a tu imagen de marca.

Una vez ya tenemos claro el qué, vamos  a pasar al cómo vamos a escribir nuestros contenidos, cuáles serán nuestras fuentes de inspiración, etc. Desde mi experiencia trabajando en la Universidad, escribir un artículo no es ponerse delante de la pantalla y comenzar a escribir, es necesario estudiar e investigar y dedicar varias horas al previo del artículo, mucho antes incluso de escribir la primera palabra.

Por último, cuándo le damos a la tecla publicar es muy importante. Los mejores días para publicar son de lunes a viernes, pero principalmente el lunes el día más destacado, pero también es importante la hora a la que lo hacemos. Esto adquiere una mayor importancia cuando ya dispones de cientos de suscriptores y miles de seguidores en las redes sociales.

Si tu objetivo es copiar lo que hacen otros, te recomiendo que abandones la idea de impulsar un blog.

 

4.- Las imágenes

Todos sabemos la gran importancia que tiene disponer de infografías originales para los artículos de un blog, aquí si eres diseñador partes con ventaja. Si eres de otras ramas, bienvenido al club de no saber qué imagen utilizar.

A mi particularmente, me encantan las infografías dibujadas por encima de las manidas fotos tradicionales, ya me gustaría a mí saber dibujar y tener una pizarra digital donde hacer mis creaciones, quizás en otra vida.

5.- Dominio propio

Si quieres comenzar un blog de forma totalmente aficionada y personal, y en este caso es tu primera experiencia, es totalmente válido elegir un blog dentro blogspot o wordpress, pero si tu idea es crear un blog profesional ya sea como imagen de marca personal o de empresa, sí o sí tienes que tener tu propio dominio.

Tienes que pensar que todo el trabajo que en él realices será un beneficio para ti no para Google o WordPress.

Hoy en día tener un dominio y un hosting te puede costar unos 80 euros al año, y a través de un blog es la forma más efectiva de mejorar nuestra marca personal en Internet, si invertimos miles de euros en nuestros estudios de Grado y Máster, ¿por qué no vamos a invertir 200 euros en nuestro futuro?

Recuerda que en el sector de Marketing Digital y el Social Media, tu mejor y único curriculum es tu marca en Internet

Infografía: talkingmood.com

Espero que estos errores más comunes en un blog así como sus soluciones os ayuden con vuestras actuales y futuras bitácoras.

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