Antes de crear una tienda online son necesarios realizar una serie de acciones, que en muchas ocasiones se pasan por alto, unas veces por la urgencia de poner a vender los productos, y en otras por desconocimiento.

Si quieres crear una tienda online sigue las siguientes recomendaciones que te ayudarán a que tu ecommerce sea un negocio rentable en Internet:

1.- ¿Definición del catálogo de productos? No cometáis el clásico error y comencéis por crear el catálogo de productos, ya que antes debemos definir nuestra estrategia de venta:

A) Estrategia Nacional o Internacional.

B) Definir el target hacia el que orientamos la venta del producto.

C) Definir los objetivos de ventas a 6, 12 y 24 meses

D) Reflexionar en los aspectos o características más importantes que tienen los productos que queremos vender, no se trata de vender por vender.

2.- Creación del catálogo de productos. Seleccionaremos una muestra de los productos más importantes y representativos de la empresa. Lo ideal es que dicha muestra esté entre 50 y 100 artículos, y que enfoquemos la estrategia de marketing y comunicación online en dichos productos. Cada 6 meses iremos añadiendo otra muestra diferente de productos.

3.- Análisis de la competencia. Una vez definido nuestra lista inicial de productos debemos hacernos las dos siguientes preguntas; ¿existe una demanda del producto en el mercado actual? ¿Es competitivo mi producto en calidad y precio?.

El cliente que compra en una tienda online, en su mayoría será mujeres, entre 30 a 40 años, según el último realizado a principios de este año, por lo que es primordial conocer y definir bien las personas que comprar en una nuestra tienda, todo ello antes de comenzar a vender.

4.- Definir los requisitos y funcionalidades que tendrá la tienda online. Partiremos de  la definición realizada en el punto 1, para seguir avanzando en la definición de otros aspectos:

A) Idiomas en la que publicaremos la tienda online.

B) ¿A quiénes va dirigido? Enterprise, Consumer o ambos

C) Decenas, cientos o miles de productos tendrá nuestra tienda transcurridos dos años.

D) Política de precios. Cambia de forma general en función del tipo de usuario o cambia en función del tipo de producto, o ambos.

E) Tipos de usuarios diferente para la cuenta de empresa (ejemplo; oro, plata y bronce)

F) Atributos de los productos; Marca, tamaño, color, etc.

G) Elegir formas de pago y de envío.

5.- Elección de aplicación que elegiremos para crear nuestra tienda. Para la elección del software, que nos permita crear la tienda online, debemos tener en cuenta dos aspectos; la solución elegida deberá cumplir todos los requisitos o necesidades del cliente y otro aspecto, que quizás en muchas ocasiones se pase en alto, es haceros esta pregunta ¿la dificulta de gestionar este software es acorde a las aptitudes informáticas del cliente que lo va a gestionar? No cometáis el error de ofrecerle a un cliente una solución muy compleja y potente de ecommerce, si luego este va a ser incapaz de saber gestionar.

magentoLas soluciones más completas para crear una tienda online son Magento y Prestashop; el primero tiene un grado medio/alto de dificultad para su manejo y gestión, pero es el más completo, Prestashop en cambio, es más fácil su manejo y gestión (bajo/medio) y es un sistema muy completo y una de las soluciones más elegidas por cualquier empresa a la hora de implantar un ecommerce. Ambos productos ofrecen plugins de pago que puedan aportar nuevas funcionalidades a nuestra tienda online.prestashop

Aunque para pequeños proyectos de tienda online quizás no sea necesario ir a una solución tan profesional de ecommerce, tan solo con instalar un módulo de tienda a nuestra web es más que suficiente. Los más conocidos son;WooCommerce, JigoShop, WP e-Commerce, UberCart, Drupal Ecommerce y Virtuemart

 

woocommerce

Próximo artículo: Vender a través de una tienda online, ¿Realidad o Ficción?

¿Tienes una tienda online y no vendes en Internet?

No te pierdas el próximo artículo.

Os agradezco vuestro comentarios que nos sigáis a través de las redes sociales de Marketing and Web.

Facebook – Como crear una Tienda Online o Ecommerce

Twitter – Como crear una Tienda Online o Ecommerce

Google Plus -Como crear una Tienda Online o Ecommerce