Crear una tienda online: aspectos básicos a tener en cuenta

Crear una tienda online: aspectos básicos a tener en cuenta

Antes de crear una tienda online son necesarios realizar una serie de acciones, que en muchas ocasiones se pasan por alto, unas veces por la urgencia de poner a vender los productos, y en otras por desconocimiento.

Si quieres crear una tienda online sigue las siguientes recomendaciones que te ayudarán a que tu ecommerce sea un negocio rentable en Internet:

1.- ¿Definición del catálogo de productos? No cometáis el clásico error y comencéis por crear el catálogo de productos, ya que antes debemos definir nuestra estrategia de venta:

A) Estrategia Nacional o Internacional.

B) Definir el target hacia el que orientamos la venta del producto.

C) Definir los objetivos de ventas a 6, 12 y 24 meses

D) Reflexionar en los aspectos o características más importantes que tienen los productos que queremos vender, no se trata de vender por vender.

2.- Creación del catálogo de productos. Seleccionaremos una muestra de los productos más importantes y representativos de la empresa. Lo ideal es que dicha muestra esté entre 50 y 100 artículos, y que enfoquemos la estrategia de marketing y comunicación online en dichos productos. Cada 6 meses iremos añadiendo otra muestra diferente de productos.

3.- Análisis de la competencia. Una vez definido nuestra lista inicial de productos debemos hacernos las dos siguientes preguntas; ¿existe una demanda del producto en el mercado actual? ¿Es competitivo mi producto en calidad y precio?.

El cliente que compra en una tienda online, en su mayoría será mujeres, entre 30 a 40 años, según el último realizado a principios de este año, por lo que es primordial conocer y definir bien las personas que comprar en una nuestra tienda, todo ello antes de comenzar a vender.

4.- Definir los requisitos y funcionalidades que tendrá la tienda online. Partiremos de  la definición realizada en el punto 1, para seguir avanzando en la definición de otros aspectos:

A) Idiomas en la que publicaremos la tienda online.

B) ¿A quiénes va dirigido? Enterprise, Consumer o ambos

C) Decenas, cientos o miles de productos tendrá nuestra tienda transcurridos dos años.

D) Política de precios. Cambia de forma general en función del tipo de usuario o cambia en función del tipo de producto, o ambos.

E) Tipos de usuarios diferente para la cuenta de empresa (ejemplo; oro, plata y bronce)

F) Atributos de los productos; Marca, tamaño, color, etc.

G) Elegir formas de pago y de envío.

5.- Elección de aplicación que elegiremos para crear nuestra tienda. Para la elección del software, que nos permita crear la tienda online, debemos tener en cuenta dos aspectos; la solución elegida deberá cumplir todos los requisitos o necesidades del cliente y otro aspecto, que quizás en muchas ocasiones se pase en alto, es haceros esta pregunta ¿la dificulta de gestionar este software es acorde a las aptitudes informáticas del cliente que lo va a gestionar? No cometáis el error de ofrecerle a un cliente una solución muy compleja y potente de ecommerce, si luego este va a ser incapaz de saber gestionar.

magentoLas soluciones más completas para crear una tienda online son Magento y Prestashop; el primero tiene un grado medio/alto de dificultad para su manejo y gestión, pero es el más completo, Prestashop en cambio, es más fácil su manejo y gestión (bajo/medio) y es un sistema muy completo y una de las soluciones más elegidas por cualquier empresa a la hora de implantar un ecommerce. Ambos productos ofrecen plugins de pago que puedan aportar nuevas funcionalidades a nuestra tienda online.prestashop

Aunque para pequeños proyectos de tienda online quizás no sea necesario ir a una solución tan profesional de ecommerce, tan solo con instalar un módulo de tienda a nuestra web es más que suficiente. Los más conocidos son;WooCommerce, JigoShop, WP e-Commerce, UberCart, Drupal Ecommerce y Virtuemart

 

woocommerce

Próximo artículo: Vender a través de una tienda online, ¿Realidad o Ficción?

¿Tienes una tienda online y no vendes en Internet?

No te pierdas el próximo artículo.

Os agradezco vuestro comentarios que nos sigáis a través de las redes sociales de Marketing and Web.

Facebook – Como crear una Tienda Online o Ecommerce

Twitter – Como crear una Tienda Online o Ecommerce

Google Plus -Como crear una Tienda Online o Ecommerce

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, promedio: 1,00 out of 5)
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS