Actualmente existen muchas herramientas con las que poder montar o crear una tienda online en cuestión de muy poco tiempo, y esta facilidad anima a muchos emprendedores a crearse su propia tienda online, pensando en que darán un “pelotazo” y que muy pronto lloverán las ventas, pero lo cierto es, que en pocos meses después verán que han invertido mucho tiempo y esfuerzo y que el resultado no es el deseado.

Sumado a estas herramientas y motivado a la difícil situación económica que tienen actualmente muchas empresas y profesionales, ha hecho que se dispare un mercado de discutible profesionalidad que oferta tiendas online por 50 euros/mes, y que de esta forma se aprovechan de personas que buscan con mucha ilusión tener una tienda online, y en este caso al menor coste posible.

Este hecho hace que se haya disparado el número de creación de nuevas tiendas online, al mismo tiempo que se desmontan otras tienda online que no han funcionado.

¿Por qué no funciona una tienda online?

¿Habremos hecho todo lo necesario para tratar de obtener buenos resultados?

Explicaré paso a paso lo que se deberías hacer para crear tu tienda online, tú decides si quieres una tarjeta de visitas online de tu empresa o una herramienta efectiva de ventas.

8 consejos de cómo crear un tienda online paso a paso

1.- Punto de partida.

Cómo en cualquier proyecto el primer paso debe ser elaborar un briefing de la tienda online, que nos permita ver con una mayor amplitud nuestro proyecto. Sumado a esto, debemos definir una serie de factores que son importantes conocer bien y que nos ayudaran en el proceso de la elección de herramienta que utilizaremos para la creación de la tienda.

Aspectos a clarificar antes de crear una tienda online:

  • Analizar los precios de la competencia. Este análisis lo realizaremos utilizando una hoja de excell y para ello elegiremos de 3 a 5 empresas de competencia que vendan nuestros productos, y dejaremos una última columna para añadir los precios de nuestra tienda online. Para vender en Internet es clave que nuestro precio sea competitivo, esto no significa que nuestro precio sea el mejor de todo el mercado, pero si debemos saber que si nuestro precio no es competitivo NO vamos a vender ni un “colín”. Así que, antes de dedicar tiempo y dinero, debemos analizar primero si tenemos la posibilidad o capacidad de entrar a competir en este mercado tan voraz que es Internet.
  • Tamaño de nuestro catálogo de productos. Cuantos productos tendrá nuestra tienda online; decenas, cientos o miles. No todas las soluciones tienen la capacidad de manejar correctamente miles de productos. Además al usuario hay que ofrecerle un camino cómodo al producto, así como la posibilidad de buscar o filtrar.
  •  Nivel de personalización de la tienda. Aquí definiremos el alcance del proyecto en lo que se refiere a su diseño y programación. En función del grado de exigencia iremos eliminando se irán cayendo algunas de las herramientas para crear una tienda online.
  • Nivel tecnológico de la persona que lo va a gestionar. De nada sirve darle un Ferrari a una persona que no sabe conducir, así que este aspecto lo debemos tener en cuenta para no morir de éxito al utilizar la herramienta de tienda online más completa y compleja.
  • Promoción. Si vas a crear una tienda online y no vas a utilizar una estrategia de promoción de la misma, lo más probable es que es las ventas luzcan por su ausencia.
  • Presupuesto. Rechaza siempre que te creen una tienda online por 50 euros al mes, si quieres una herramienta profesional de venta contacta con un buen profesional y hazte cargo del coste real y no ficticio del proyecto. Un buen profesional ten por seguro que valora su trabajo y que en ningún caso te va a crear una tienda online a precio de saldo.
  • Calendario. Es muy fácil decir que necesito la tienda online para ayer, pero lo cierto es que todo proyecto requiere un tiempo de diseño, ejecución, corrección de errores y formación, así que si quieres una tienda online en pocos días tendrás que utilizar una solución online de la nube, aunque yo te recomiendo siempre que utilices un desarrollo a media a partir de una solución open source.

2.- Elegir la herramienta web que utilizaremos para crear la tienda online.

la duda

En función de los requisitos que hemos mencionado anteriormente en el punto 1, debemos elegir la herramienta más sencilla y eficaz, y que más se ajuste a nuestras necesidades. Para ello tenemos 2 opciones en función del tiempo y dinero que dispongamos para realizar el proyecto:

A.- Solución express para crear una tienda online.

Entre las mejores soluciones que nos aporta la nube están Wazala y Shopify.

1.- Wazala

wazala

Wazala es una herramienta muy sencilla que nos permitirá crea nuestra tienda online en sólo 15 minutos. No necesitas tener conocimientos técnicos ni de programación para en una tarde poner en mucha tu negocio en Internet.

Ventajas:

–          Puedes vender productos físicos y digitales

–          Podrás subir las fotos de la productos de forma muy sencilla

–          Proceso de compra sencillo

–          Puedes vender en Facebook, en este caso integrando un tab de social ecommerce.

Inconvenientes:

–          No puedes trabajar el posicionamiento en buscadores o SEO.

–          La administración de toda la tienda está en inglés.

Cuando es una buena decisión elegir Wazala:

Se utiliza en negocios muy pequeños y con catálogo muy reducido de productos, y sobretodo cuando no existen más exigencias que las básicas que aporta cualquier tienda online.

Cómo crear una tienda online con Wazala

2.- Shopify

shopify

Con Shopify tenemos la solución de la nube más completa para realizar una tienda online, que a diferencia del caso anterior no tenemos limitaciones por nuestro catálogo así como de la optimización SEO.

Esta herramienta online ha mejorado considerablemente en los últimos años y la podemos utilizar para todo tipo de proyectos de tienda online, incluso aquellos que sean exigentes.

Ventajas:

–          Podrás tener tienda online y blog al mismo tiempo

–          Podremos vender en Facebook

–          Podrás vender productos físicos como virtuales

–          Te permite cierta optimización SEO

Inconvenientes:

–          Está muy pensando para tiendas en el idioma inglés, aunque nos permita disponer de nuestra tienda online en español, habrá algunos aspectos que no se traducirán como la estructura de las urls.

–          Como el caso anterior, la administración de la tienda online está en inglés.

Cuando es una buena decisión elegir Shopify:

Empresas pequeñas pero con el objetivo de expandirse al mundo anglosajón.

Crea ahora una tienda online con Shopify

B.- Solución personalizada para crear una tienda online.

Yo siempre recomiendo una solución a medida del cliente, ya que evitamos tener limitaciones y estar atado a las funcionalidades que nos ofrece un proveedor de servicios en la nube. Aunque a priori todo parezcan desventajas (es más caro, se tarda más tiempo, etc.) a la larga veremos que seremos recompensados con un buen volumen de ventas, y podremos recuperar la inversión realizada en el primer año de vida de la misma.

1.- Woocommerce (Solución básica)

woocommerce

Hay quienes piensan que WordPress es una herramienta que no está lo suficientemente preparada para utilizarse como tienda online, pero realmente se equivocan. La gran evolución que ha tenido el plugin Woocommerce hace que WordPress sea una opción muy válida para crear una tienda online.

Ventajas de utilizar WordPress:

  • WordPress es la mejor herramienta para posicionarse en buscadores, por lo que beneficiará en gran medida a nuestra estrategia de posicionamiento o SEO.
  • Cuenta con un blog con el que podrá realizar una estrategia de marketing de contenidos. Crear contenidos relevantes de su sector es una buena forma de darse a conocer y de conseguir una comunidad lectora en torno a su empresa.
  • Reducirá los costes a la hora de realizar el SEO, ya sea en recursos humanos o económicos
  • Se trata de la herramienta más sencilla de gestionar y la más rápida a la hora de subir productos de forma manual. En poco más de 2 minutos puede tener un artículo subido y completamente optimizado.
  • Actualizar de versión de WordPress es muy sencillo y no suele dar complicaciones.
  • Podrá encontrar cientos de plantillas que le facilitaran mucho la creación de la tienda online.

Inconvenientes de utilizar WordPress:

  • Woocommerce no dispone de funcionalidades avanzadas que resultan difíciles de darle una solución, aunque dispone de diferentes módulos que nos pueden aportar  esta funcionalidad o similar.
  • No está pensado para mover grandes cantidades de productos. Si nuestra tienda va a tener miles de productos, no es la solución más recomendable.
  • Dado que el proceso se realiza en un solo paso, y no en 5, no podremos contar con los datos de las cestas abandonadas de los usuarios, sólo contaríamos con estos datos si terminaran de cumplimentar todo el paso uno o se registraran previamente.
  • No permite llevar un control de facturación y contabilidad. Sólo dispone de un módulo muy sencillo de estadísticas generales de ventas.

Cómo crear una tienda online con Woocommerce

2.- Prestashop (Solución estándar)

prestashop

Se puede decir que es la solución más natural y más utilizada para crear una tienda online. Se trata de una herramienta en continua evolución y mejora, esto lo podemos ver en las 4 o 5 actualizaciones anuales que realiza, y dispone de las comunidades más grandes del mundo en el sector del ecommerce. Esto, lógicamente nos aporta mayor seguridad y garantía en caso de encontrar algún problema.

No obstante, me gustaría señalar que en Prestashop también nos podemos encontrar con bugs o fallos, especialmente si tenemos la última versión del producto, siempre es preferible tener un par de versiones anterior a la última disponible.

Esta solución de tienda online cumple la mayoría de requisitos y necesidades más exigentes.

Ventajas de utilizar Prestashop:

  • Dispone de un sistema de facturación y contabilidad muy completo.
  • Tiene un nivel de dificultad medio a la hora de gestionar todas sus funcionalidades, algunas más sencillas pero otras algo más complejas.
  • Podemos realizar cargas masivas a partir de un excell, esto nos reducirá considerablemente el alta de nuestro catálogo de productos.
  • Dispone de cientos de módulos gratuitos que pueden mejorar u optimizar nuestra tienda online.
  • Las últimas versiones de themes y plantillas ya incluyen un blog interno, aunque es algo limitado.

Inconvenientes de utilizar Prestashop:

  • Mayor coste en recursos humanos para su gestión, así como para realizar el SEO del mismo.
  • Mayor coste económico sin contratamos una estrategia SEO para nuestra tienda online, la razón es muy sencilla, aspectos que WordPress se pueden automatizar, en Prestashop hay que hacerlos manualmente.
  • Subir un producto nos llevará de 4 a 5 minutos, por lo que nos llevará más tiempo cargar nuestro contenido manualmente.
  • Si te encuentras con un bug en Prestashop ármate de paciencia, pero si buscas ayuda en la comunidad, verás cómo en pocos días te ofrecerán una solución.

Cómo crear una tienda online con Prestashop

3.- Elegir la categorización de nuestra tienda online.

Debemos crear la estructura de categorías y subcategorías donde segmentaremos los productos de nuestra tienda online. Os recomiendo que le dediquéis el tiempo necesario para evitar problemas en el futuro y realizar cambios que puedan afectar negativamente a la tienda online, concretamente me refiero a la usabilidad y al posicionamiento en buscadores o SEO.

4.- Diseño personalizado de la tienda online.

Aunque es uno de los aspectos que se sacrifica cuando queremos reducir el coste del proyecto, lo cierto que es un aspecto que nos diferencia y nos aporta nuestra propia identidad. Un buen diseño puede ser una buena herramienta de ventas y de que nuestra imagen de marca se conozca con mayor rapidez.

Para ello lo que se debe hacer es crear un theme premiun y responsive para la tienda online, aunque el 90% de los usuarios lo que hace es elegir un theme y realizar una pequeña personalización. Si este es tu caso, es muy importante que elijas un theme premiun y responsive, la diferencia de coste es muy poca pero el código del premiun está más optimizado y libre de errores, además tendrá una mejor predisposición para el posicionamiento que un theme normal.

5.- Usabilidad y accesibilidad. 

Si el usuario se pierde en la navegación de nuestra tienda online, o no encuentre el producto concreto, o el proceso de compra le parece complejo, es muy probable que esta persona no realice la compra y tenga una experiencia muy negativa en nuestra tienda online, así que es muy importante que estén bien definidos los caminos de navegación que queremos que sigan nuestros usuarios. Si le dedicamos esfuerzos para mejorar la experiencia del usuario en nuestra tienda online, esto nos ayudará a mejorar la percepción de nuestra tienda y nos ayudará a incrementar las ventas.

6.- Ojo con el contenido duplicado.

Es muy importante que el contenido de la ficha de producto sea original y no una copia y pega de la página del fabricante.

El contenido duplicado de nuestra tienda online no debe superar el 25 o 30%, según nos ha contado hace poco Matt Cutts en uno de sus vídeos, de todas formas siempre que puedas evítalo.

Si quieres conocer si tu tienda online cumple los aspectos básicos que eviten el contenido duplicado, puedes utilizar la herramienta Virante.

Si queremos comparar el contenido duplicado de nuestra tienda online con el de nuestros fabricantes, podemos utilizar webseo analytics.

Si en cambio queremos analizar el contenido que ha sido extraído de nuestra web y publicado en webs externas utilizaremos Copyscape, PlagSpotter o Plagium.

6.- No olvides introducir el Meta Title y la Meta Description. Cada producto debe tener un Meta Title y una Meta Description únicas, si repetimos en cualquiera de las dos estaremos generando contenido duplicado, en cambio si no introducimos estos valores esto afectará negativamente al posicionamiento del producto y al general de la tienda online.

Es muy importante el qué y el cómo creamos estos dos contenidos. Mucha gente hace un copia y pega en parte del texto, porque es lo más sencillo y fácil pero no es lo más eficaz.

7.- Crea tu propio blog.

Aporta contenidos relevantes relacionados con tu temática y crea una comunidad lectora en torno a tu empresa. El marketing de contenidos es una herramienta muy eficaz siempre que el contenido que se genere sea de muy buena calidad y utilidad para la comunidad de lectores.

8.- Utilizar una buena estrategia de marketing online.

El principal problema que tiene cualquier negocio online es su poca visibilidad en Internet, así que es muy importante que realices una estrategia de SEO y Social Media, para que te conozcan antes y tus productos lleguen a miles de personas en poco tiempo.

Tendrás que esperar de 3 a 6 meses para comenzar a ver los resultados de la estrategia de marketing online, no te dejes engañar por profesionales que te garantizan estar el primero o que te van a reportar una serie de ventas, ya que el algoritmo de Google siempre está en continuo cambio, y ningún experto conoce a ciencia ciencia los cambios futuros que realizará Google y cómo podrán afectar a tu sitio web, podríamos decir que hoy en día hablar de garantizar es lo mismo que engañar.

Lo único que te puede garantizar un buen profesional es trabajar duro para mejorar la visibilidad de la marca y que reporten lo antes posible las ansiadas ventas.

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