Guía de cómo crear una tienda online en WordPress utilizando WooCommerce

La facilidad de crear una tienda en WordPress con WooCommerce, unido a la buena evolución del módulo de WordPress,  que nos permite integrar una tienda online en un solo clic de ordenador, ha hecho que se disparen el número de tiendas online que se crean con WooCommerce, esto ocurre por las siguientes 4 razones; la primera es que será muy positivo en lo que se refiere a la visibilidad de nuestros productos y su posicionamiento en buscadores, la segunda es que este objetivo lo alcanzaremos en menos tiempo, y por lo tanto alcanzaremos antes el retorno de la inversión realizada para su creación, todo ello convertido en ventas, el tercero es que necesitaremos dedicarle menos horas tanto a la gestión como al posicionamiento, y el cuarto es que no se requieren conocimientos técnicos para su gestión dado que es la tienda online más sencilla de gestionar de todo el mercado.

¿Estás preparado para crear una tienda online en WordPress con WooCommerce?

Os iré explicando paso como crear una tienda online con WooCommerce así como aspectos avanzados del mismo para que podáis exprimir al máximo todo su potencial. También a lo largo de esta guía para la creación de una tienda online podréis encontrar los mejores y más profesionales videotutoriales que he encontrado en Internet.

Aspectos básicos para crear una tienda online en WordPress con WooCommerce

1.-Elegir el dominio y contratar un hosting.

Para elección del dominio tenemos diferentes alternativas:

  1. Elección según marca. Elegimos un dominio en función del nombre de la empresa o la marca, es decir elegimos un dominio corporativo. Esta elección no nos aporta ningún aspecto positivo al SEO
  2. Elección según SEO. Construimos el dominio con las 2 keywords más relevantes de la tienda, de esta forma afectará positivamente a nuestro SEO de todas las combinaciones con estas 2 palabras.
  3. Elección Mixta. Elegimos una palabra corporativa y una keyword. Es el llamado modelo híbrido y otorgamos importancia a un sola keyword o palabra clave e introducimos un cierto aspecto corporativo al mismo. Particularmente a mi es el que más me gusta utilizar.

Disponer de la palabra clave en la raíz que compone el dominio permite comenzar la carrera del SEO con cierta ventaja, así que piénsalo muy bien a la hora de elegirlo y tómate el tiempo necesario.

¿Elegimos un dominio .com vs .es?

Si vamos a vender en España utilizaremos un .es y si vamos a vender en todo el mundo utilizaremos .com.

2.- Instalación y configuración de WordPress

Me gustaría comenzar con este fantástico vídeo de Franck Scipion de cómo instalar y configurar WordPress, y posteriormente WooCommerce.

Existen 2 formas de instalar WordPress:

1.- Express. Es la más utilizada en la actualidad y nos permite instalar WordPress en poco más de 10 segundos. Para ello debemos acceder a nuestro hosting y buscar la herramienta para instalar herramientas webs en nuestro dominio, en este ejemplo os hablaré de cómo hacerlo con el hosting Hostgator, aunque esta herramienta de instalación rápida de CMS tendría que estar en cualquier hosting que se precie. Para iniciar la instalación hacemos clic en “QuickInstall” o instalación rápida.

instalación de wordpress en hostgator

A continuación, en la parte izquierda haremos un clic para iniciar la instalación de la herramienta WordPress.

instalación de wordpress en hostgator

 

Ahora tendremos que decidir dónde voy a instalar WordPress que pueden ser en tres sitios; en la raíz del dominio, en una carpeta o en subdominio. Rellenaremos correctamente los datos del siguiente formulario de registro, pero es importante que tengamos en cuenta 2 aspectos importantes; el primero es desactivar las actualizaciones automáticas de WordPress, ya que las actualizaciones siempre deben realizarse de forma manual, siempre realizando una copia de seguridad completa (datos+ base de datos), para que podamos restaurar en caso de que la actualización nos ocasionen un mal funcionamiento con nuestra tienda online en WordPress, la segunda es no elegir un usuario administrador trivial, nunca el usuario debe ser “admin” o nuestro nombre o similar. No debemos facilitar que nos puedan hackear nuestra tienda online en WordPress.

instalación de wordpress en hostgator

 

2.- Clásica.

Para realizar una instalación manual y paso a paso de WordPress tendremos que crear una base de datos desde el hosting y subir los archivos de instalación básica de WordPress a nuestro dominio, para subir los archivos podemos hacerlo de 2 formas; la primera y más recomendada es subir el archivo en formato Zip desde la herramienta ftp del hosting, para luego descomprimir dicho archivo, este proceso sólo nos llevará unos minutos, y la segunda forma sería subiendo los archivos descomprimidos a través de herramienta externa de ftp como por ejemplo Filezilla. Esta segunda forma nos puede costar de 30 minutos a una hora en función del tamaño y número de archivos de theme elegido para nuestra tienda online.

Un vez tengamos subidos los archivos de instalación básica de WordPress, lo que haremos será escribir nuestra página web en el navegador, y seguir los pasos de instalación básica de WordPress. En este proceso nos pedirá los siguientes campos:

instalación de wordpress

1.- Nombre del Blog y del Usuario. Os recomiendo siempre que establezcáis un nombre de usuario diferente al genérico “admin”.

2.- Correo electrónico del administrador.

3.- Datos de acceso a la base de datos; usuario y contraseña, y nombre de la base de datos. Los datos de conexión con nuestra base de datos también podemos introducirlos modificando directamente el archivo wp-config.php que encontraremos en la raíz de nuestra instalación de WordPress.

instalación de wordpress

Una vez hemos realizado la instalación de WordPress, el siguiente paso es configurar las características básicas de WordPress, aunque más adelante entraré en aspectos avanzados de la configuración tanto de WordPress como de WooCommerce.

Aspectos básicos de la configuración de WordPress:

En el apartado de ajustes podremos acceder a la configuración básica de WordPress, aquí podéis encontrar una guía de configuración de WordPress paso a paso, en que debemos configurar; ajustes generales, lectura, escritura, comentarios y enlaces permanentes.

Aspectos avanzados de la configuración de WordPress:

Un error muy frecuente cuando vamos a crear una tienda online en WordPress con WooCommerce, es no optimizar el servidor php con la memoria adecuada. Os recomiendo que aumentéis la memoria php del servidor a un mínimo de 128mb, para ello tienes dos formas de hacerlo:

  • Abrir un ticket en la empresa de hosting y solicitar el aumento. Si no te atreves a configurarlo tú mismo quizás puede ser la forma más adecuada para ti.
  • Editando el archivo wp-settings.php, que encontrarás en la carpeta raíz de instalación de WordPress y añadiendo define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ’128M’); . Esta línea de código la añadirás después del texto del comentario donde aparece WP_MEMORY_LIMIT.

Disponer de más memoria permitirá que la tienda online funcione de forma más rápida tanto el frontend como el backend, y nos evitará un desbordamiento de memoria o también conocido como el pantallazo blanco, especialmente si vamos a utilizar un número importante de plugins.

Para comprobar que hemos aumentado correctamente la memoria y no tenemos ningún aviso en rojo haremos clic en WooCommerce > Estado del sistema.

Es importante recordar que no debemos permitir la indexación de la tienda online en WordPress hasta que esté totalmente terminada, así que mientras la estamos confeccionando marcaremos la opción de “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”.

3.- Instalación y configuración de la plantilla que vamos a utilizar para crear nuestra tienda online en WordPress.

La elección de la plantilla o theme es un aspecto muy importante a la hora de crear una tienda online en WordPress, pero en este caso al utilizar WooCommerce para su implementación, debemos asegurarnos que la plantilla elegida sea compatible con ella. Es muy importante que comprobemos que la plantilla elegida es compatible con la última versión de WordPress.

Quizás lo más difícil ahora será elegir entre cientos y miles de plantillas de WordPress para Wocommerce, para simplificar esta búsqueda os sugiero que veáis cuáles son los themes de WordPress más utilizados por vuestro sector o por webs similares a la vuestra, para ello podéis utilizar la herramienta WhatWordpresisthemethat?, que te permitirá saber la plantilla en concreta que utiliza cualquier tienda online en WordPress.

Es importante que tengamos en cuenta que no todas las plantillas que encontraremos para crear una tienda online en WordPress son iguales, ni tienen las mismas funcionalidades, plugins y el mismo nivel de optimización SEO. Es por tanto necesario, hacer un alto en el camino y analizar con detenimiento los siguientes aspectos:

  • Revisar si cumple los requisitos necesarios para la creación de la tienda online.
  • Debe ser compatible con la última versión de WooCommerce y WordPress.
  • Debe tener una versión para dispositivos móviles o también conocida como Responsive.
  • Debemos valorar los plugins adicionales que nos aporta la plantilla, en especial el plugin revolution slider o similar, con el que podamos crear y enriquecer nuestra tienda online con vistosas e impactantes animaciones de imágenes y texto.
  • Debemos valorar que tenga un page creator con el que podamos crear cada uno de los apartados de la web, sin necesidad de conocimientos técnicos. Tendrá un gran valor este aspecto si no tenemos conocimientos técnicos a la hora de crear una web en WordPress.
  • Nivel de optimización del código para el SEO. Cuanto más optimizados esté el código de la plantilla más será beneficiado el posicionamiento de todos y cada uno de nuestros productos.

Una vez ya hallamos elegido nuestra plantilla la instalamos en nuestro WordPress, para poder instalar la plantilla lo más sencillo es que lo hagamos desde nuestro backend de WordPress en Apariencia > Temas y hagamos clic en instalar plantilla. Recordar que la plantilla debe estar en formato Zip. Otra forma de instalar una plantilla en WordPress es subir la carpeta del theme por ftp a la carpeta wp-content/themes.

Una vez instalada la activamos y configuramos correctamente. Nos aparecerá en el menú de la izquierda en WordPress un nuevo apartado a través del cual podremos acceder a la configuración de la plantilla y configurar aspectos como; logo, favicon, tipografía, colores, tamaño de las fuentes, etc. Un error común en algunas tiendas online en WordPress es no personalizar el favicon y dejar el predefinido por el theme que hayamos utilizado.

4.- Instalación y configuración de WooCommerce.

La instalación y configuración WooCommerce en WordPress es un proceso sencillo y que a muy seguro no tendréis ninguna dificultad para seguirlo, pero os lo voy a detallar paso a paso para que podáis seguirlo con total comodidad.

Os dejo este curso muy completo de Javier García donde nos explica paso a paso todo el proceso de instalación de nuestra tienda online con WooCommerce.

A.- Instalación de WooCommerce en WordPress.

instalación de woocommerce

Instalamos y activamos el plugin de WooCommerce, y luego hacemos clic en instalar páginas de WooCommerce.

instalación de woocommerce

 

Veremos que en el menú izquierdo de WordPress nos aparecen 2 nuevos apartados; WooCommerce, que es donde accederemos para realizar la configuración y donde también podremos ver los pedidos, y productos, que es donde al final de todo el proceso añadiremos el catálogo de productos que vamos a poner a la venta en nuestra tienda online en WordPress.

Configuración de WooCommerce

En las opciones generales de WooCommerce tenemos que configurar los siguientes campos:

– Ubicación principal, en este caso en España en Valencia

– Lugares de venta, en este ejemplo la tienda online sólo venderá a España.

– Moneda. Debemos cambiar a euros y cambiar la posición de la moneda a la derecha del precio.

configurar woocommerce

Opciones de impuesto en WooCommerce

Las reglas de impuesto nos pueden suponer más de un dolor de cabeza si no sabemos configurarlas correctamente.

Las opciones de impuesto siempre vienen por defecto desactivadas, así que debemos activarlas, y debemos decidir si el impuesto lo incluiremos en el precio total del producto, o si en cambio introduciremos los precios con impuestos incluidos, yo siempre recomiendo que se incluyan con IVA.

impuestos woocommerce

Para definir nuevos impuestos, tales como los impuestos reducidos para determinados productos, es tan sencillo como añadirlos en el listado de “Clases adicionales de impuestos”, siempre añadiendo uno por línea, y cuando hagamos clic en guardar cambios podremos observar que nos aparecen nuevas pestañas con los nuevos impuestos que hemos añadidos.

¿Cómo configurar el IVA para Canarias, Ceuta y Melilla en WooCommerce?

Hasta hace unos pocos meses, esto suponía un gran dolor de cabeza cuando queríamos crear una tienda online en WordPress con WooCommerce, ya que teníamos que modificar el código o acceder a un módulo de pago para cumplir estas exenciones de impuestos, pero esto ya pasó a la historia a finales de 2013, cuando WooCommerce añadió esta función dentro de su módulo, y finalmente ahora si permite añadir todos los impuestos y reglas que sean necesarias.

El caso más habitual es como configurar la exención de IVA en Canarias, Ceuta y Melilla, para ello sólo tenemos que añadir reglas de impuestos tal y como vemos en la imagen.

impuestos woocommerce

Es importante que aprendamos la codificación de las provincias para que podamos aplicar reglas más específicas y concretas.

Códigos de provincia

GC: Gran Canaria

TF: Tenerife

ML: Melilla

CE: Ceuta

Si tenéis alguna duda configurando los impuestos en WooCommerce, podéis dejarme un comentario más abajo.

Cómo configurar las formas pago en WooCommerce

Siempre existe confusión y dudas a la hora de elegir las formas de pago que tendrá nuestra tienda online en WordPress, pero debemos saber que no por ofrecer más formas de pago tendremos más ventas, lo ideal es ofrecer aquellas que son las justamente necesarias para nuestra tienda. Estas son las formas de pago más comunes:

1.- Paypal. Es la forma más estándar y archi-conocida, así que es muy importante crear y configurar una cuenta paypal de empresa.

2.- Transferencia Bancaria. También es uno de los pagos habituales para aquellos que prefieren realizar el pago de una manera más clásica o aquellos que no disponen de una tarjeta de crédito, o simplemente que no le gusta realizar pagos con tarjeta de crédito a través de Internet.

3.- Pago a través de pasarela de pagos bancaria. Esta forma de pago yo siempre recomiendo que se implante cuando la tienda online esté generando lo suficientes ingresos cómo para ser rentable su puesta en marcha. Este proceso conlleva una integración entre WooCommerce y el TPV del banco que hayamos elegido.

4.- Pago contra reembolso. Muchas tiendas online subestiman este forma de pago cómo generador de confianza en sus clientes, y lo cierto es que si vamos a dar los primeros pasos con nuestra tienda online en WordPress no podemos descartar o desechar ningún mecanismo o acción que genere confianza y seguridad a nuestros visitantes.

Opciones de envío en WordPress con WooCommerce

Existen varias formas básicas que nos incluye la instalación de WooCommerce como; precio único, envío gratuito, envío internacional, envío local y recogida local. Lo más lógico y normal es que dispongamos de varias formas de envío a nuestros clientes. Una forma de envío donde prime ofrecer el mejor precio y otra forma donde prime la rapidez del envío.

En este sentido siempre elegiremos el servicio de transporte que mejor precio y garantía nos ofrezca, sea cual sea. Es recomendable que hagamos la consulta en al menos 5 empresas diferentes, de la lista inicial debemos elegir 3 con las que negociar precio y otras condiciones.

Una de las dificultades que tenemos cuando vamos a crear una tienda online en WordPress con WooCommerce es establecer diferentes precios en función del lugar donde enviemos nuestro pedido, o cuando queremos introducir una tabla de precios en función del peso y lugar de envío, y nos comenzamos a preocupar, porque lo cierto es que esta tarea es muy tediosa y compleja realizarla con WooCommerce, para resolver este problema hay dos soluciones más sencillas:

1.- La forma ideal es pasar por caja y comprar el módulo que cuesta la friolera cantidad de 199 dólares, es un módulo muy potente y sencillo de gestionar, y con toda seguridad cumplirá todas nuestras exigencia a la hora de establecer formas y cálculos de envío, pero hay que pensar ¿merece la pena invertir tanto dinero en este módulo cuando no sé si la tienda online tendrá éxito o no?.

2.- WooCommerce – APG Weight and Postcode/State/Country Shipping

woocommerce envio por peso

La segunda opción, sería analizar si este módulo gratuito de WooCommerce cumple nuestras necesidades. En principio añade a WooCommerce el cálculo de los gastos de envío según el peso, dimensiones y el código postal, provincia (estado) y/o país del cliente, aunque es una auténtico rollo y algo tedioso configurarlo correctamente, por deciros algo tenemos que establecer grupos de códigos postales por cada lugar de envío, es decir uno para Baleares, otro para Ceuta y otro para Melilla introduciendo los códigos postales de cada una de estas comunidades, es decir, un auténtico trabajo de chinos que os aseguro os dará problemas a futuro, si no están introducidos todos y cada uno de los códigos postales.

 

Otras formas de envío:

Envío gratis. Es muy habitual establecer un coste de envío gratuito a partir de una cierta cantidad de compra, en este caso hay que tener cuidado que una mala configuración no nos dé un susto y por ejemplo establezcamos gastos de envío gratis a partir de 70 euros, y nos hagan un pedido desde Melilla que nos cueste 30 euros enviarlo, y no sólo no ganemos nada en la venta sino que tengamos que poner dinero de nuestro bolsillo para este pedido.  Esto nos ocasiona un problema porque no podemos establecer reglas dentro del envío gratuito en WooCommerce si queremos establecer correctamente un envío gratuito tenemos que irnos a un módulo de pago o a modificar el código.

Recogida en tienda. Siempre debemos permitir que nuestros clientes puedan recoger el pedido en tienda, esto tiene dos aspectos positivos; el primero que el cliente se ahorra los gastos de envío y el segundo que aporta a nuestros visitantes una mayor confianza ya que los invitamos a visitarnos a nuestra tienda física y somos totalmente transparentes, pero ¿esto lo hacen todas las tiendas online? lo cierto es que no, pero deberíamos preguntarnos el por qué no lo hacen.

Cuentas

Aquí ha poca cosa que os pueda comentar, sólo tenemos decidir 2 aspectos que son; permitir o no que los usuarios se registren desde “Mi cuenta”, yo lo considero positivo y permite dotar a la tienda online en WordPress de una mayor transparencia al visitante, y lo segundo que debemos decidir si generamos la contraseña automáticamente al usuario y le enviamos sus datos de usuarios y contraseña por correo, yo creo que si es recomendable, ya que está demostrado que más de la mitad de los usuarios que se registran o crean una cuenta no guardan los datos de la misma, y olvidan al poco tiempo como acceder a ella, teniendo que solicitar una nueva contraseña para poder acceder a su cuenta, ¿qué haríamos si no existiera el botón de he olvidado mi contraseña?

Email

Ya por fin llegamos al último apartado de la configuración de WooCommerce y aquí definiremos el nombre del remitente y su email, así como la imagen o logo de la empresa y texto del pie del email que será genérico en todas nuestras notificaciones.

Yo recuerdo que en las primeras versiones de WooCommerce las plantillas de email había que modificarlas directamente desde su código, pero ahora se ha facilitado mucho el proceso, pudiendo cambiar aspectos del encabezado y del asunto de manera muy sencilla y sin tener que tener conocimientos técnicos.

Si queremos una personalización más avanza de nuestros email tendremos que modificar el código de las plantillas de email.

Revisar el estado del sistema de WooCommerce

Si hemos instalado y configurado correctamente WordPress y WooCommerce no debería aparecernos ningún texto en rojo, pero si por ejemplo no hemos aumentado el tamaño de la memoria nos dirá que tenemos 40 MB y que esa cantidad está por debajo de los 64 MB mínimo que exige WooCommerce para funcionar correctamente, no voy a entrar en cómo resolverlo porque al inicio de esta guía lo he explicado.

error memoria

5.- Instalación y configuración de los mejores plugins de WordPress

La gran versatilidad y flexibilidad que tiene WordPress nos permite que instalando 3 o 4 plugins en nuestra tienda online podamos optimizarla y engrasar muy bien toda la maquinaria interna para que el trabajo que realicemos subiendo productos tenga su recompensa en muchas ventas.

Para ello debemos tener en cuenta diferentes aspectos a optimizar:

 

Plugins para optimizar el SEO de nuestra tienda online

1.- WordPress Seo. Sin lugar a dudas se trata del plugin más completo en WordPress y un módulo imprescindible y con el que, cuando os acostumbréis, nos podréis vivir sin él. Nos permite optimizar el SEO on-page, crear y configurar nuestro sitemap, crear nuestro breadcrumb o también conocido con las “migas de pan”, integrar nuestras publicaciones con nuestras redes sociales, como por ejemplo Google+, y un largo etc.

Os dejo un fantástico vídeo del gran Iván García, donde con toda seguridad podrás resolver cualquier duda en torno a la configuración de WordPress SEO by Yoast.

2.- SEO Friendly Images. Si quieres olvidarte de introducir el título y texto alternativo de todas y cada una de las imágenes, esta es tu herramienta.
3.- Broken link Checker. Muy útil para detectar enlaces rotos y te permite eliminarlos o modificarlos fácilmente.
4.- WP Super Cache. Un buen plugin para gestionar bien la cache de nuestra tienda online y sencillo de configurar, prácticamente un juego de niños.
5.- W3 Total Cache. Se trata del plugin de cache más completo que hay en el mundo WordPress, eso sí, configurarlo bien y exprimir todo su potencial es complejo y se requieren conocimientos avanzados.

He estado buscando una guía completa en español pero no me ha gustado ninguna, así que os dejo una guía en ingles muy completa de cómo configurar correctamente W3 Total cache.
6.- Google XML Sitemap. Un plugin muy conocido por todos y que podemos utilizar, en el caso que no queremos utilizar el que tiene WordPress SEO by Yoast.
7.- RDFa Breadcrumb. Una fantástica herramienta para crear unos snipped espectaculares en los resultados de búsqueda.
8.- BJ Lazy load. Las imágenes suele ser uno de los elementos que más perjudican la velocidad de carga de una tienda online, así que si utilizamos este plugin sólo se cargará las imágenes que estén en la pantalla del usuario y de esta forma nuestra tienda online funcionará mucho más rápida y por tanto, mejorará la experiencia del usuario y el SEO.

 

 

Otros plugins de WordPress interesantes para una tienda online

1.- Digg Digg
Nos permite añadir nuestro marcadores de redes sociales tanto a nuestros productos de la tienda online como a las entradas del blog. Decide si prefieres colocar estos marcadores de redes sociales de forma clásica o flotante de manera que estén siempre visibles en la pantalla del usuario y capte más su atención.

2.- Fancier Author Box

Nos permite añadir un cajetín con la información de autor en nuestro blog en WordPress.

3.- Contact Form 7

Con este módulo podremos crear varios y diferentes formularios de contacto, de una manera muy fácil y en poco tiempo.

4.- Mailchimp

Permite que se puedan suscribir en nuestra lista de suscriptores, a los que poder enviar promociones y ofertas de nuestra tienda online, algo muy interesante y que sin lugar a dudas, aumentará las ventas.

6.- Creación de categorías y subida productos a nuestra tienda online en WordPress

Antes de comenzar a subir productos como loco a tu nueva tienda online en WordPress presta atención a los siguientes consejos o consideraciones:

1.- El primer paso antes de comenzar nuestro catálogo de productos es definir una buena estructura de categorías, teniendo en cuenta que debemos utilizar siempre el menor número de categorías posibles, y el menor número de niveles posibles, no tiene ningún sentido crear 4 niveles de una categoría en una tienda online. Establece estas categorías no según te sea más sencillo o según los nombres que utiliza la empresa, ya que debemos utilizar las categorías que reconocen más fácilmente los futuros compradores.

Ejemplo Tienda online de ropa:

Mujer (Vestidos, pantalones, camisetas, camisas y zapatos)

Hombre (traje, pantalones, camisetas, camisas y zapatos)

Niña (Vestidos, camisetas, calcetines y zapatos)

Niño (Pantalones, camisetas, calcetines y zapatos)

Hay que distinguir muy bien entre categoría y atributo, para evitar que utilicemos un atributo como categoría de forma innecesaria. Por ejemplo “Talla” y “Color” serían atributos y nunca una categoría o sección de nuestra tienda online.

 

2.- Crear el catálogo de productos en un Excel.

En este documento nos interesa conocer los siguientes datos; referencia, nombre del producto, descripción corta, descripción larga, categoría, atributos, precio y por último la imagen o imágenes del producto.

Es importante que analicemos el precio de nuestra competencia más próxima para que realmente tengamos un precio competitivo, sin él, por muy bueno que sea tu producto y tu visibilidad en la red no venderás en Internet.

¿Por qué compramos online?

–          94% Practicidad y comodidad.

–          94% Ofertas únicas.

–          82% Por precio.

–          79% Encontré algo interesante mientras navegaba por Internet.

–          71% Confianza en esas webs.

–          69% Porque la tienda física está lejos o cerrada.

Fuente: IV Estudio de Redes Sociales IAB

Si no consigues o no puedes tener un precio competitivo en Internet es preferible que no inviertas dinero en crear una tienda online en WordPress, porque es muy probable que esta no tenga éxito. Con esto no trata de desanimarte pero si de ponerte los pies en el suelo y mostrarte la realidad.

¿Cómo realizar la ficha de producto de mi tienda online?

¿Sirve de algo copiar las 2 frases de descripción que aparece en la web de mi proveedor o fabricante?

Si quieres crear una buena ficha de producto lo que nunca y jamás debes hacer es copiar y pegar los contenidos de la ficha del producto del fabricante o proveedor, es decir nunca debemos partir de un contenido ya publicado en Internet. Eso implica un gran esfuerzo ya que tenemos que elaborar contenido original para cada uno de nuestros productos, pero este aspecto es fundamental si queremos y pretendemos que nuestros productos tengan una buena visibilidad en el buscador.

Con esto no se trata de hacer una regla, pero siempre que podamos hacerlo, debemos enriquecer esa ficha de producto al máximo, de manera que partamos de una ficha de producto original y con un buen número de palabras. Este enriquecimiento no debe sólo basarte en el texto sino también en otros contenidos multimedia que hagan más atractivo al producto. Estas imágenes o vídeos deben ser realizados por buenos profesionales de la materia, ya que la imagen influye mucho en el factor de compra de una tienda online, así cuanto mejor sean estas imágenes más posibilidades de vender tendrá nuestra futura tienda online en WordPress.

Debemos saber que el módulo WooCommerce permite que podamos subir 4 tipos de productos, aunque la opción que más utilizarás seguramente será el de producto simple:

 

  • Productos simples: Es el tipo de producto más estándar y utilizado por cualquier tienda online en WordPress, siempre y cuando estos productos sean tangibles y no tengan atributos específicos del producto, como antes he explicado con el ejemplo de la talla y el color, o cualquier otra especificación, no nos serviría este tipo de productos.
  • Productos agrupados: Este tipo lo utilizaremos cuando queremos vender por separado a los productos de un conjunto, es decir, podemos comprar el conjunto completo o podemos comprar cada uno de sus miembros por separado.
  • Productos externos o afiliados: Este tipo lo utilizaremos para mostrar la información de un producto de un afiliado, es decir, de un producto externo a nuestra tienda online en WordPress.
  • Productos variables: Si tenemos diferentes atributos para un mismo producto está será tu elección, y de esta forma podemos definir productos con diferente precio, imagen y referencia en función de los atributos elegidos por el comprador. Ejemplo un zapato que está disponibles en 10 tallas (35 -44) y en 3 colores (rojo, azul y verde). Cada combinación de talla y color tendrá una referencia diferente.

 

7.- Opciones avanzadas muy útiles cuando creamos una tienda online en WordPress con WooCommerce

Añadir campos personalizados en WooCommerce

Una de las carencias que le ocurre a la mayoría de CMS de tiendas online es la poca personalización del formulario de registro o compra de la tienda, y esto es un problema que debemos subsanar ya que en muchos casos necesitaremos más información del comprador de la que aparece en los campos genéricos. Para explicar cómo añadir campos adicionales en el formulario de compra de WooCommerce lo haré con el siguiente ejemplo. Supongamos que estamos pensando en crear una tienda online en WordPress para vender flores, pero claro, para este tipo de tiendas online es importante saber la fecha  y hora de entrega, así como dar la posibilidad de enviar un mensaje en una tarjeta.

En este ejemplo vamos a añadir un solo campo, más concretamente el de la fecha de entrega. Para ello copia y pega el siguiente código en el archivo de tu tema “functions.php“:

add_action(‘WooCommerce_after_order_notes’, ‘my_custom_checkout_field2’);

function my_custom_checkout_field2( $checkout ) {

echo ‘<div id=”my_custom_checkout_field”><h3>’.__(‘ Fecha de Entrega e indica si se envía por la mañana o por tarde’).'</h3>’;

WooCommerce_form_field( ‘my_field_name2’, array(

‘type’ => ‘textarea’,

‘class’ => array(‘my-field-class form-row-wide’),

‘label’ => __(‘Realizamos pedidos en el mismo día, siempre que se reciban antes de las 14 horas’),

‘placeholder’ => __(‘Escriba la fecha e indica mañana o tarde’),

), $checkout->get_value( ‘my_field_name2’ ));

echo ‘</div>’;

}

add_action(‘WooCommerce_checkout_update_order_meta’, ‘my_custom_checkout_field2_update_order_meta’);

 

function my_custom_checkout_field2_update_order_meta( $order_id ) {

if ($_POST[‘my_field_name2’]) update_post_meta( $order_id, ‘Fecha de entrega’, esc_attr($_POST[‘my_field_name2’]));

}

 

Puedes elegir diferentes tipos de campos para el valor ‘type’ por ejemplo:

  • ‘text’ – texto
  • ‘textarea’ – cuadro de texto
  • ‘password’ – contraseña
  • ‘select’ – selección de opciones

Este sería el resultado en nuestra tienda online:

agregar campo en woocommerce

Este campo que hemos añadido nos aparecerá cuando visualicemos nuestro pedido dentro de los campos personalizados, tal y como podemos ver en la imagen.

campos personalizados

De esta forma podemos añadir todos los campos que consideremos necesarios para dotar a nuestra tienda online de una mayor personalización.

 

¿Cómo traducir un tema o un plugin de WordPress?

No todo el mundo tiene conocimientos técnicos a la hora de editar los ficheros de idioma de un módulo o una plantilla de WordPress, si este es tu caso te gustará saber que existe un plugin llamado Codestyling Localization con el que podemos realizar la traducción al español de forma muy sencilla y sin tener ningún conocimiento técnico de cómo debemos hacerlo.

codestylling localization

Ahora ya puedes no sólo traducir al español aquellas palabras molestas que no están traducidas en el theme o en el propio WooCommerce, sino también podrás cambiar algunos textos o frases que están mal traducidos o que simplemente vemos más plausible utilizar otro.

Añadir atributos en WooCommerce a los productos

8.- Dar de alta en Google Analytics y Google Webmaster.

Enhorabuena!!!, ya has creado tu tienda online en WordPress con Woocommerce, después de muchas horas y días de trabajo, y quieres indexarla en el buscador Google y darla a conocer a través de las redes sociales, para ello lo que haremos primero será ir a Ajustes > Lectura y desmarcar la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”.

Luego, una vez ya permitamos la indexación de nuestra tienda online en WordPress lo que vamos a hacer es crear una cuenta de Google Webmaster y verificarla para nuestra tienda, el proceso es sencillo ya que sólo tenemos que subir un archivo por ftp a la raíz de nuestra tienda online y hacer clic en verificar, y ya tendremos acceso a nuestra cuenta de Google Webmaster. Una vez tengamos acceso, debemos ir a Rastreo > Sitemaps y añadir el sitemap de nuestra tienda, lo más probable es que sea sitemap.xml, y no te asustes si te aparece un mensaje de advertencia que algo está bloqueando el que Google pueda leer e indexar este archivo, esto ocurre porque hasta hace pocos minutos la tienda online estaba bloqueada para su indexación y Google tardará unas horas en volver a pasar por nuestra web para ver que ya puede indexar todo nuestro contenido web.

El siguiente paso será crear una cuenta de Google Analytics para que podamos ver la analítica web de nuestra tienda online. Una vez creado debemos añadir el código que nos da Google Analytics a WordPress y lo podemos añadir a través de un plugin, o del propio theme o directamente en el pie de página de la tienda (footer.php), tendremos que esperar 24 horas para que veamos datos estadísticos de la tienda online ya que se actualizan de forma diaria.

idashboardExisten muchas apps para el móvil que funcionan muy bien, yo os recomiendo que utilicéis Dashboard for Google Analytics, que nos permite acceder a las estadísticas diarias, semanales y mensuales a tiempo real,  es decir podemos consultar cada día las visitas que llevamos en ese momento del día.

 

Para terminar este artículo con algunos consejos para su nueva tienda online:

  1. Más del 50% de las pymes afirman que han incrementado sus ventas gracias a Internet, pero la gran mayoría de ellos no conocen el punto en el que los usuarios abandonan la compra. Esto demuestra la importancia de accesibilidad y usabilidad de nuestra tienda online, y también del valor que tiene no sólo conocer el camino que tiene que realizar un usuario cuando va a realizar una compra en nuestra tienda online, sino también en que punto de ese camino abandonan el proceso y saber cuáles son las causas.
  2. Más del 60% de las pymes no disponen de una web optimizada y el 45% no usan herramientas de prevención de fraude. Si tu objetivo como empresa es crear una web o tienda online para luego abandonarla o dejarla desactualizada es preferible que no inviertas ni un euro en ella. La actitud de una empresa con cualquier proyecto web, sea cual sea su índole, tiene que ser la de una trabajo diario y constante.
  3. La nueva tienda online debe tener el estándar móvil “Responsive Design”, sí o sí., no caben otras opciones. El uso de los Smartphone conectados a Internet ya superó en 2013 a los ordenadores convencionales, y se espera que en no mucho tiempo las tablets también lo superen, por lo que en poco tiempo la mayor parte de las ventas procederán desde dispositivos móviles.
  4. Las tendencias marcan la importancia del Social Commerce, con el objetivo de crear experiencias reales y sociales en un ámbito totalmente colaborativo. Este año proliferaran las tiendas online en las redes sociales y muchas empresas buscarán convertir las experiencias en ventas.
  5. La importancia de contar con embajadores de marca o también conocido como Consumer Empowerment, nos permitirá llegar mejor y más lejos a través de los medios sociales.
  6. Habrá que tener muy en cuenta la influencia de Pinterest en el Social Commerce.
  7. El medio offline ya no puede vivir si no se fusiona con el online. Esto ya es una realidad en nuestros días y veremos durante este año estrategias totalmente simbióticas entre offline y online.
  8. Fusión total del SEO y del Social Media. Si queremos vender con nuestra tienda online necesitamos visibilidad y presencia de marca tanto en el buscador como en las redes sociales. Si no contamos con una buena estrategia de marketing online, es altamente probable que nuestra tienda online en WordPress fracase antes del primer año de vida.
  9. Ofrece total confianza y seguridad en la compra de tus productos y establece los canales de comunicación que sean necesario para este fin.
  10. Realiza un estudio de precios de la competencia para poder ofrecer un precio súper competitivo a tus productos. Si no tienes un precio competitivo, simplemente no venderás en Internet.
  11. Facilita el acceso a la compra, y no permitas que los usuarios abandonen el proceso de compra por  razones como la dificultad o por ser largo y tedioso.
  12. Fusiona tus eventos online y offline para dar a conocer tu marca. Hoy en día podemos organizar eventos presenciales y online de forma totalmente simultánea por un coste muy reducido.
  13. Analiza siempre a tu competencia y trata de ser más original, y adelantarte siempre a sus acciones, “el que llega primero golpea dos veces”.
  14. Crear una tienda online lo puede hacer prácticamente cualquier persona, pero crear una tienda online que sea un negocio rentable no lo hace cualquier persona, así que cuenta siempre con la ayuda de buenos profesionales para que te ayuden a vender tus productos.

Espero que esta guía de cómo crear una tienda online en WordPress con WooCommerce os sea de gran utilidad para que podáis dar el salto y comenzar a vender por Internet.

Mucha suerte con vuestra futura tienda online en WordPress!!!

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