Cómo crear la web de una empresa; 10 consejos muy útiles

La primera parada del camino de cualquier proyecto en Internet suele ser crear la web de una empresa, pero en los últimos 4 años se han vivido grandes cambios tanto en lo que se refiere a su diseño como su orientación total a los dispositivos móviles. Otro aspecto que es muy importante es que la web se aleja totalmente del estilo corporativista y se acerca más al plano social y al de las experiencias de usuario o cliente.

Si vas a construir tu casa, hazlo siempre utilizando los mejores materiales

Si estás pensando crear la web de tu negocio te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes consejos:

1.- Manual de estilos online vs offline

Un paso de obligado cumplimiento si quieres crear un diseño de marca profesional es crear el manual de estilos, dentro del cual se incluye el logo de tu marca. Este manual de estilos también se conoce como manual corporativo de una empresa y trata de crear la imagen visual de la empresa en todas sus facetas, ya sean online u offline.

Hace 14 años cuando comencé mi primera experiencia laboral en una agencia de publicidad, recuerdo que el manual de estilos de una empresa tenía un fuerte y marcado componente presencial y estaba orientado a la publicidad offline. En la actualidad, ocurre totalmente lo contrario, el manual de estilos adquiere una mayor importancia las aplicaciones online que las offline.

2.- Diseño web

crear web empresa 2014

Son muchas las tendencias en el diseño web que podemos utilizar este 2014, así que trataré de resumir las que considero más importantes a reseñar:

A. Diseño minimalista.

Yo soy un apasionado del diseño minimalista desde hace más 15 años, y después de tantos años aún sigue estando de moda lo cual hace que sea una apuesta segura para crear la web de una empresa.

B. Imágenes de gran tamaño y calidad.

Hace algunos años, las imágenes casi pasaban desapercibidas en una web, pero ahora el marketing visual ha adquirido una gran importancia en el diseño web de una empresa, por un lado motivado por el aumento de las resoluciones de las pantallas y por otro lado por la reducción del coste de estas imágenes.

Otra opción que podemos utilizar es acudir a bancos de imágenes gratuitos, ya que muchos de ellos son muy profesionales y podemos encontrar buenas infografías para la web de nuestro negocio.

C. Tipografías más grandes y creativas

La tendencia actual es utilizar un tamaño de letra más grande al que se venía utilizando y haciendo una apuesta más creativa ne lo que se refiere a la eleción del tipo de letra que utilizaremos en la web.

D. Las páginas con scroll vertical

Atrás quedaron esas páginas que tenían que mostrar toda la información en sólo vistazo y sin necesidad de mover el scroll vertical o aquellas que tenían una navegación complicada debido a un gran número de subapartados, que en lugar de aportar valor, eran más un laberinto que incidía en dificultar la navegación del usuario.

Ahora están de moda páginas con un gran scroll vertical y donde en una página contamos todos los aspectos más importantes de nuestra empresa.

E. Webs más vivas y con colores impactantes.

Las webs actuales de una empresa son muchas más vivas y con colores más atractivos. Una técnica que sigue ganando adeptos es el Parallax Scrolling, que es una técnica de animación por capas que procede de los videojuegos, pero que ahora ha desembarcado con gran fuerza en la web. 

3.- Responsive

Es un aspecto fundamental para crear la web de una empresa, ya que necesimos dotarla de un diseño adaptado a los dispositivos móviles o también llamado Responsive.

En función del dispositivo móvil y su colocación, ya sea vertical u horizontal, la web de la empresa podrá mostrarse en 1, 2 o 3 columnas.

4.- Las cápsulas audiovisuales

videos

Las cápsulas audiovisuales de corta duración ganan presencia a la hora de crear la web de una empresa, llegando incluso a tener un gran espacio y visibilidad en la propia home de la web.

El objetivo es crear un vídeo de entre uno y dos minutos de duración donde podamos contar lo que hacemos a través de nuestros clientes o de una historia divertida y original. Es fundamental que la historia esté realizada por un guionista profesional porque es la clave de conseguir un buen impacto con el vídeo.

El vídeo corporativo sólo se utiliza para ciertas actividades presenciales de la empresa como ferias y congresos.

5.- La web corporativa está totalmente muerta

Si estás pensando utilizar un formato corporativo a la hora de crear la web de una empresa, te recomiendo que desistas de la idea porque es un formato que no interesa a los usuarios y que francamente te proporcionará muy malos resultados.

La web 1.0 está totalmente desfasada y obsoleta

6.- StoryTelling & Experience

El corporativismo ha dado paso a una web donde nos cuentan a través de historias interesantes y originales lo que hace una empresa.

Del mismo modo, el producto dejar de ser el centro de la web de la empresa y pasan a serlo los testimonios y experiencias de clientes reales.

El centro de la nueva web de empresa son las personas

7.- Web de empresa 2.0

Crear la web de una empresa bajo el prisma 2.0 no significa insertar los botones de redes sociales, ni mucho menos, ya que significa un gran cambio de la web tradicional, donde incluimos diferentes espacios donde podamos interaccionar con nuestros usuarios en tiempo real; redes sociales, blog, chat, etc.

De esta manera, la web de la empresa se acerca a las personas, dejando atrás las enormes distancias del pasado y aplica una atención al cliente de forma inmediata y mucho más eficaz, pero esto también hace que la empresa pueda cometer errores si no tiene la suficiente preparación para este nuevo escenario.

8.- Las Redes Sociales como ventana de atención al cliente

Cada vez son más las empresas que utilizan las redes sociales como herramienta de atención al cliente, aunque existen otras empresas que son algo reticentes por miedo a meter la pata y crear una reputación negativa de su propia marca.

Esto me recuerda un buen artículo donde te explica algunos ejemplos de “meteduras de pata” gestionando las redes sociales, escrito por Mabel Cajal, y que os recomiendo que leáis.

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Pero no debemos tener miedo porque algunas empresas “metan la pata” ya que llevar una buena atención al cliente a través de las redes sociales puede ser muy efectivo y nos permite generar confianza y una reputación muy positiva hacia nuestra marca.

9.- Participación de todos los empleados

El trabajo y la gestión de la web de la empresa ya no es sólo el trabajo de una sola persona, sino que lo recomendable es que exista una participación muy activa de todos y cada uno de los empleados, de esta manera todos ellos pueden contribuir generando contenidos de sus diferentes especialidades que puedan a poner a disposición del responsable del blog y las redes sociales.

La mejor comunicación de una empresa es la suma de todos sus empleados

10.- ¿Por dónde comienzo a crear la web de una Empresa?

Un error muy habitual que comenten muchas empresas a la hora de crear su web es saltarse el primer paso de esta lista, aspecto que a posteriori, casi seguro que nos traerá más de un dolor de cabeza y que incidirá claramente en detrimento de la calidad.

1.- Briefing. Definimos los requisitos, necesidades y características importantes de la nueva web.

2.- Elección del dominio. Tenemos que elegir el dominio de nuestra empresa y podemos elegir una de estas 4 opciones:

– Marca Personal. Es una de las más sencillas y utilizadas en la actualidad, si queremos apostar por nuestra marca personal.

Ejemplo: nombreapellido.com

Branding. En este caso elegimos un dominio con el nombre de mi empresa.

Ejemplo elcorteingles.es

Utilizando palabras clave. El único y principal objetivo es el posicionamiento aunque por ello elijamos un dominio de empresa que no tenga nada que ver con el nombre de la marca.

Ejemplo abogadoenvalencia.com

– Un Mix. Con el mix se busca elegir una o varias palabras de nuestra marca y añadir la palabra clave más importante para nuestro negocio.

Ejemplo marca+keyword.com

Algunos consejos para elegir un dominio para tu empresa:

– Elige un dominio para tu empresa que sea .com, net, org y .es.

– La extensión no debe superar los 20 caracteres, como máximo de 15 a 20 caracteres.

– Evita el uso de caracteres especiales como guiones o guiones bajos, que dificultan la comprensión del dominio.

3.- Elección del hosting

La elección del hosting cuando vamos a crear la web de una empresa es muy importante porque afecta su disponibilidad, su velocidad y su mantenimiento.

¿Pero cómo elegir un buen hosting?

Para elegir un buen hosting ten en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Experiencia y profesionalidad con la herramienta o CMS que vas a utilizar para crear la web de tu empresa. Hay empresas de hosting que son expertos en WordPress, por lo que esto será un  plus a la hora de elegir este hosting para mi web.

2.- Características del hosting. No sólo se trata de que el hosting cumpla las necesidades de mi proyecto, sino ver otras características que pueden ser muy positivas como por ejemplo la inclusión de un CDN gratuito, que permita mejorar considerablemente la velocidad de la web de mi empresa.

3.- Precio. El precio siempre es importante para nuestro bolsillo pero no elijamos sólo y exclusivamente bajo este criterio porque nos equivocaremos casi seguro.

4.- Soporte. Este el talón de Aquiles de la gran mayoría de las empresas de hosting, pero es fundamental que el hosting se preocupe por resolver nuestras incidencias con la mayor celeridad posible.

A mí personalmente me gustan 2 hosting, por su profesionalidad y porque son una buena garantía para mi proyecto, y porque su relación calidad/precio es muy buena, estos hosting son Webempresa y Hostgator, y que conste que no gano absolutamente nada de estas empresas por hacer esta recomendación, las recomiendo simplemente porque mi experiencia con ellos ha sido muy positiva.

4.- ¿Cómo elegir la herramienta más idónea?

Un paso difícil y muy importante es elegir el CMS o herramienta que utilizaremos para crear la web de una empresa.

En función de las necesidades que tengas te planteo dos herramientas Open Source:

  1. WordPress. Esta herramienta te servirá para el 95% de los proyectos que consisten en crear la web de un negocio, es muy fácil de utilizar y gestionar y podemos alcanzar un buen posicionamiento en pocos meses de trabajo.
  2. Drupal. Esta herramienta o CMS lo utilizaremos para proyectos más complejos y exigentes a la hora de crear una web. También es importante que sepamos que la gestión y administración de la herramienta es más compleja si la comparamos con WordPress.

Elige siempre la solución más sencilla que cubra los requisitos para crear una web.

5.- Theme Vs Diseño Personalizado

Yo siempre recomiendo realizar un diseño personalizado de cada web de empresa pero debemos partir siempre de un theme profesional de wordpress, para luego personalizarlo al diseño de tu web de empresa.

Si tu elección de herramienta es WordPress, es importante que aproveches todo el potencial que tienen los mejores plugins de wordpress.

6.- Cómo encontrar buenos profesionales

Muchas veces cuando estamos buscando una empresa o profesional,  no sabemos identificar si es una buena o no, pero trata de evitar que te den “gato por liebre” y presta atención a las siguientes consideraciones:

  • Cuidado con el profesional que es experto en todo.
  • No confundir presunción con confianza o seguridad.
  • Nos prometen objetivos subrealistas y poco fiables.
  • Falta de transparencia.
  • Experiencia de los profesionales que realizaran mi proyecto.
  • Habla con algunos de sus clientes.
  • No sabes lo que necesitas y tienes un mayor riesgo a que te vendan humo.

7.- Errores muy habituales que debemos evitar

Cuando piensas en el cómo crear la web de una empresa siempre te vienen a la mente muchas dudas e inquietudes, ya que quieres dar pasos siempre en la buena dirección y dedicando cada euro que gastemos en algo que sea estrictamente necesario. Por esta razón he includi en el artículo 9 errores que debes evitar siempre a la hora de crear una web.

  1. Pensar que el diseño es una parte prescindible.
  2. Sobredimensionar la infraestructura o aplicaciones necesarias.
  3. No dedicar los recursos humanos necesarios.
  4. No contar con una empresa o profesionales adecuados para el proyecto.
  5. No contar con los recursos económicos necesarios.
  6. Eliminar cualquiera de las etapas del proceso de creación de la web por considerarla innecesaria.
  7. No conocer el gran potencial de los vídeos y desestimar su inclusión.
  8. Pensar que luego no hay que dedicarle tiempo al proyecto una vez ya se ha creado.
  9. Pensar que reciberemos muchos ingresos y clientes a las pocas semanas de la creación de la web.

Crear la web de una empresa nunca será una tarea fácil y sencilla pero al menos espero que algunos de estos consejos os sirvan para que toméis las decisiones adecuadas en cada uno de vuestros proyectos.

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