Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos cuando tenemos una tienda online, lo cierto es, que nos siempre sabemos la respuesta. Actualmente nos cuentan a través de los medios tradicionales (televisión, prensa y radio) que las compras online se incrementan año tras año y entonces se nos ocurre una idea más o menos brillante para crear una tienda online.

Una idea brillante no es sinónimo de éxito, ya que es mucho más importante la manera como se ejecuta dicha idea, es decir el éxito no reside sólo en la propia idea sino en la forma como la hacemos realidad, es aquí donde probablemente fracasen muchas de las tiendas online y no siempre motivadas por la falta de presupuesto.

El principal problema de una tienda online es su poca visibilidad, y por consiguiente, sus pocas ventas, es por ello que en este artículo solo me centraré en la parte de marketing online y algo de medios en plan low cost, para que ayuden a mejorar las ventas a corto, medio y largo plazo:

Cómo vender con mi tienda online a corto plazo:

1.- Anuncios en adwords. En pocas horas podemos llegar a miles de personas a través del buscador Google y su red de contenidos.

El coste por clic es elevado y dependerá del grado de competencia de la palabra clave con la que queramos aparecer, se han dado casos de keywords por 2 o 3 euros el clic, la pregunta es ¿alguien pagaría ese coste por clic? por supuesto que no, lo normal es un coste por clic de 0,30 a 0,50.

2.- Anuncios en Facebook.

Con estos anuncios podremos llegar a miles de personas en cuestión de minutos, ya que Facebook suele aprobar más rápidamente los anuncios si lo comparamos con Google.

El coste por clic es considerablemente inferior a Google y podemos segmentar mejor al público que vamos a dirigir nuestros anuncios, de esta forma no se dispersa la inversión y aumentamos el CTR.

Por mi experiencia, estos anuncios low cost funcionan muy bien, y además de atraer muchas visitas a nuestra tienda online, también nos permiten conseguir fans en Facebook, consiguiendo un doble objetivo o 2×1.

3.- Red de afiliados.

Podemos suscribirnos como empresa en una red de afiliados, para que inserten en cientos de webs y portales nuestra publicidad y de esta forma nos lleven tráfico a nuestra tienda online.

Dentro de ella se establecen diferente métodos de coste; coste por impresión, coste por clic y coste por venta, aunque el coste por clic es el que menos se utiliza.

Yo os recomiendo utilizar el coste por venta y por impresión.

4.- Anúnciate en blogs o webs relevantes de tu temática.

De esta forma tu tienda online tendrá visibilidad a un público más a fin tu negocio, en función de la relevancia del blog el coste oscilará desde los 30 hasta los 300 euros al mes. Yo recomiendo siempre cuando se empienza con una tienda online empezar por abajo, es decir con los de 30 o 50 euros.

5.- Anunciar tus productos en otras webs o portales de venta.

Esta es una forma muy recomendable y básica si queremos llegar a muchas personas y evitar costes por clics o costes por impresión, que nos producen un gasto y quizás no se transformen en ventas.

Aquí solo me centraré en portales gigantescos de comisión por venta. Los más conocidos por todos son ebay y amazon, pero hay muchos otros.

El objetivo es pagar 0 si no se vende, y en el caso de que se venda pagar una comisión que oscila del 5% al 20% en función del portal de venta.

Recordar también que debéis tener en cuenta la comisión de pago por paypal, para que de esta forma podáis ajustar bien el precio del producto.

Webs donde podréis vender vuestros productos

Recomendados

1.- Ebay.

ebay

Para vender nuestros productos en ebay es importante que conozcamos las comisiones por venta; 8% si el precio es inferior a 500 euros y 40 euros si es superior.

2.- Amazon.

amazon

Para vender nuestro productos en Amazon tendremos las siguientes comisión por venta; 0,99+(0,45 a 2)+ 7% o 15%, en función de la categoría a la que pertenezca nuestro producto tendrá un comisión mayor o menor.

3.- Palbin.

palbin - horizontal logo

Iniciativa española para vender en internet a través de una tienda y Facebook. Os recomiendo que lo probéis durante 30 días y veáis si os da resultado. Los 30 primeros días no tienen ningún coste.

4.- Solostocks.

solostocks

A través de nuestra cuenta gratuita podremos ofertar nuestros productos y conseguir clientes, aunque las cuentas de pago nos permitirán alcanzar mejor visibilidad en el portal e incluirán nuestros productos en sus mailings.

5.- Mecamania.

mercamania

Está compuesto por una red de portales de venta (Ciao, Choozen, Mercamania y Dooyoo) y por lo tanto es una forma muy efectiva no solo de traer visitas a la web sino también ventas. Este portal funciona por coste por clic, por lo que controlar bien lo que os queréis gastar para que no os llegue una factura al mes de 200 o 300 euros en clics. El coste medio por clic está en torno al 0,10.

Otras webs para vender online:

http://www.shopmania.es/
http://www.twenga.es/
http://www.aliexpress.com/
http://www.lightinthebox.com/es/
http://www.encuentraprecios.es/
http://www.dscuento.com/
http://www.shoppydoo.es/
http://www.facilisimo.com/
http://www.bueni.es/
http://www.kelkoo.es/
http://www.pikengo.es/
http://www.merkatia.com/
http://www.tiendeo.com/
http://www.ofertia.com
http://www.shopalike.es/
http://www.rakuten.es/

Cómo vender con mi tienda online a medio plazo:

Para vender con tu tienda online a medio largo plazo necesitas tener paciencia para ver los resultados, ya que no se trata de contratar a un SEO y esperar ver resultados el mes siguiente.

Estas estrategias comenzaran a dar sus primeros frutos entre los 3 y 6 meses de comenzar la estrategia, y no antes.

Previamente debemos dar de alta en Google webmaster y Google analytics nuestra web. En google webmaster añadiremos nuestro mapa de sitio o sitemap para facilitar la indexaxión en el buscador.

1.- Estrategia de SEO.

La estrategia de SEO es una de las mejores y más efectivas herramientas de venta para un tienda online. Comenzaremos con un estudio de palabras clave, os recomiendo utilizar el planificador de palabras clave de adwords, aunque existen otras herramientas para el análisis de palabras clave que os pueden interesar conocer.

¿Cómo lo hacemos?

A) Averigua el título correcto que debe tener cada producto.

Para ello debemos introducir el nombre de nuestros productos en el planificador de palabras clave de Google, para que nos sugiera el nombre correcto que debemos utilizar. Este un error muy habitual en los nuevos emprendedores que utilizan un título de producto que no se acerca a las búsquedas de los usuarios.

B) Introducir el Meta Title y el Meta Descripction. 

Más del 50% de las tiendas online la dejan en blanco, no solo es un gran desventaja en el SEO el no usarlas, sino que además nos penalizan por ello. Es importante en ambos casos, que la palabra clave aparezca al menos una vez.

C) Genera un contenido original y atractivo a cada ficha de producto.

El siguiente paso es generar un buen contenido de la ficha del producto nada de una frase casposa, que no tenga ninguna calidad. Debemos generar un contenido de ficha por encima de los 300 palabras, aunque es recomendable organizar el contenido de la ficha por pestañas y subir el contenido a más 500 palabras y aunque el usuario lo vea por partes, el buscador lo verá en una sola página, ya que la url es la misma.

No repitáis el contenido en fichas similares, ya que se considera contenido duplicado y os penalizarán, esto implica a más productos más faena, no hay otra forma, es preferible vender 30 productos muy bien hechas su fichas que 300 hechos un desastre

Hay tiendas que venden miles de euros al mes y tienen menos de 30 productos en su tienda online. En definitiva la calidad siempre por encima de la cantidad.

D) Analiza el SEO y Social Media de tu competencia.

E) Mejora la velocidad de tu tienda online.

F) Realiza una versión móvil (responsive) de tu tienda online.

G) Integra tu tienda online con las redes sociales.

H) Mejora la apariencia de tus productos en el buscador gracias a los Rich Snipped.

I) Permite que los usuarios puedan comentar y votar después de realizar una compra.

J) Facilita el proceso de compra y ofréceles vías de ayuda rápidas y gratuitas como el chat.

K) Date de alta en Google Maps

2.- Estrategia de Social Media.

Las redes sociales son el mejor altavoz para comunicar todas las novedades de nuestra tienda online, así como del blog, pero no se trata de un espacio de venta, error que cometen el 70% de las tiendas online.

Además las redes sociales son 7 de los mejores factores de posicionamiento SEO, por lo que son vitales para que nuestros productos alcancen un buen ranking y llegan a la primera página de Google.

Las redes sociales que más inciden en el SEO son Google +, Facebook, Twitter y Pinterest

3.- Marketing de Contenidos.

Para ello necesitaremos contar con un blog en WordPress, que hoy por hoy es una de las herramientas más rápidas y efectivas para alcanzar un buen ranking en Google.

Elabora contenidos que sean de gran utilidad y esté relacionado con lo que vender en tu tienda online, por ejemplo si vendes aparatos electrónicos, una buena idea sería crear guías y trucos relacionados con los productos que vendes, es decir información adicional que sea de gran utilidad para que usuario que tiene o quiere ese producto.

Otro aspecto que funciona muy bien y genera confianza en las ventas son muy buenas fotos de los productos, es decir fotos hechas por un fotógrafo profesional, no por nosotros, y vídeos donde nos muestren de forma divertida y original el producto.

Cómo vender con mi tienda online a largo plazo:

Para vender a largo plazo solo queda el trabajo constante en la buena gestión de la tienda online, así como el trabajo en SEO y Social Media.

A largo plazo cambiaran las políticas de SEO y deberemos actualizarnos para no perder la posición que hemos conseguido en cada uno de nuestros productos y que nos estarán reportando muchas ventas a nuestro negocio.

Tampoco está mal hacer algo a nivel de medios en plan low cost

Crear una nota de prensa que presente mi tienda online nos puede costar en torno a los 100 euros, y luego, podemos enviarla a través de una empresa de medios como Tus medios, en función de la tarifa elegida tendrá un coste menor o mayor, pero como máximo el coste total no superará los 250 euros, y nos publicaran el artículo en al menos 50 medios digitales de gran relevancia, donde aparecerá además de la nota de prensa, nuestro nombre, teléfono y página web.

¿A qué esperas?

Comienza a vender ya con tu tienda online

Espero que algunas de estas ideas os ayuden a vender más y a conseguir que vuestra tienda online sea un negocio de éxito.

Si te ha gustado el artículo ” Ya tengo mi tienda online”, puedes votar y compartirlo con un amigo/a.