Más de 70.000 asistentes de 200 países y representantes de hasta 1.500 empresas, más que nunca en la historia del popular evento que se celebra en Barcelona desde el año 2006 (ciudad que seguirá acogiendo el encuentro hasta 2018), acudirán este año al esperado Mobile World Congress. El congreso internacional que reúne a toda la industria de tecnología móvil se inaugura hoy en Barcelona y finaliza el próximo 28 de febrero y tendrá un impacto económico estimado sobre la Ciudad Condal de al menos 300 millones de euros (en 2012, el impacto fue de 301 millones de euros en la economía local y permitió crear 6.485 empleos, según cifras de la organización, que espera aumentarlas este año).

En encuentro deja en esta ocasión su emplazamiento habitual en el recinto de Montjuic paratrasladarse a la Fira de Barcelona, donde amplía significativamente el espacio (94.000 metros cuadrados respecto a los 70.500 metros cuadrados del año anterior), a lo largo de ocho pabellones. Además, sus asistentes contarán con una mejor conexión (una queja de ediciones anteriores, paradójicamente, al tratarse de un congreso sobre tecnología móvil) y dispondrán de más de 270 puntos de conexión vía WiFi.

Las claves de MWC 2013

El MWC es, sin duda, el congreso estrella en el mundo de la tecnología. Las comunicaciones móviles han revolucionado la sociedad tal y como hoy la conocemos y, sobre todo, han logrado digitalizarla hasta puntos insospechados.De hecho, si en todo el planeta hay 7.200 millones de personas al final de este año habrá 7.200 mil millones de conexiones móvil, según datosde CCS Insight, firma especializada en la elaboración de análisis de mercado en el campo de la telefonía móvil.

De hecho, este año están en funcionamiento 5.600 millones de móviles y en 2012 se vendieron 1.800 millones de dispositivos.Y, además, lo que se venden fundamentalmente sonsmartphones. Este año habrá mayor número de smartphones vendidos que de móviles convencionales. Una tendencia que impacta claramente en el desarrollo de la propia Red: “Lossmartphones serán la forma primordial por la que las personas accederán a Internet en el futuro”, apuntaba Ben Wood, director de Investigación de CCS Insight en la presentación del encuentro hace un mes.

Sobre todo ello se hablará, y mucho, en la edición de este año del congreso. De hecho, los organizadores del mismo han realizado, para mostrar las últimas innovaciones en este mercado, una reproducción de una ciudad conectada, donde los asistentes podrán ver cómo la movilidad está cambiando la forma de comprar en comercios, trasladarse de un sitio a otro y llevar a cabo otros múltiples servicios.

Enmarcado en el MWC esta vez habrá tres foros principales que girarán en torno a tres temas estrella de la industria: el forum LTE, donde se profundizará sobre las comunicaciones de próxima generación en movilidad (la tecnología 4G LTE proporcionará velocidades de conexión que superan los 100 Mbps por segundo), un ámbito donde, por otra parte Europa está, frente a EEUU y los países asiáticos a la zaga y donde en concreto España no tendrá servicios comerciales generales con esta tecnología hasta el año 2014; un foro, como no podía ser otra forma, del modelo en la nube cloud computing aplicado al ámbito de la movilidad; y un foro para desarrolladores.

Claro que habrá muchos más temas de interés. Por ejemplo el pago por móvil mediante tecnología NFC, que se podrá probar en el congreso y en otros sitios como en el Aeropuerto de Barcelona, en algunos taxis, hoteles, restaurantes y comercios de la Ciudad Condal.

Por otro lado, en el evento se presentarán los Global Mobile Awards, galardones que otorga la industria con 32 premios en 8 categorías y cuyos ganadores se darán a conocer el 26 de febrero.

Grandes nombres y lanzamientos

Aunque si por algo destaca el encuentro es por el elevado nivel de los ponentes que acuden a éste. 300 directivos de primera línea, como los presidentes y consejeros delegados de multinacionales como AT&T, Vodafone, Nokia, Ericsson, Mozilla, Telefónica, Dropbox y General Motors darán sendas ponencias en el encuentro.

Y, en cuanto a los lanzamientos, bueno, la tónica general en los últimos años por parte de las empresas ha sido empezar a realizar sus lanzamientos antes de que comience el evento para ampliar el impacto de su anuncio. Éste ha sido el caso esta vez de Samsung y Huawei, que han lanzado un día antes del comienzo oficial del evento una tableta, en el caso de Samsung (el Note 8, con la que luchará contra el líder de este mercado, encabezado por Apple, según los datos del último trimestre de 2012 de IDC) y un smartphone, el Ascend P2, en el caso de Huawei, que se vanagloria de haber lanzado el “teléfono inteligente más rápido del mundo”, ya que incorpora un procesador de cuatro núcleos de 1,5 GHz y LTE Cat 4, lo que permitiría unas velocidades de descarga de hasta 150 Mbps.

Otro importante anuncio que se ha realizado un día antes de la inauguración del MWC ha sido el de Firefox OS, el nuevo sistema operativo para móviles de Mozilla, con el que la compañía competirá directamente con las plataformas de Apple, Google, Microsoft y Blackberry.

Otros lanzamientos destacables por parte de los fabricantes serán los de Nokia (se esperan varios terminales con Windows 8), AsusZTESony y LG; además, claro, de los anuncios que puedan realizar los operadores, principalmente Telefónica y Vodafone. Aunque, en cuanto a dispositivos, teniendo en cuenta que Samsung, el líder del mundo smartphone, ha anunciado que presentará su nuevo Galaxy S4 en marzo, y que HTC, Sony y Blackberry realizaron sus anuncios bandera antes del congreso, en esta edición se esperan lanzamientos de dispositivos más económicos.

Fuente: MWC 2013