Cómo encontrar nichos de muchas búsquedas y poca competencia

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Aprende a encontrar nichos de muchas búsquedas en Google y consigue tráfico web en poco tiempo

Hoy vamos a hablar de nichos, concretamente de nichos que reunan una cualidad que a mí particularmente me gusta mucho: muchas visitas y poca competencia.

Meganichos sólidos a los que poder clavarles el diente y acaparar fácilmente una cantidad enorme de búsquedas siendo nosotros los reyes de los rankings en Google.

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Este tipo de página es una de las que más me gusta trabajar porque son bastante agradecidas a la hora de acaparar decenas y miles de palabras clave.

La forma de monetizarlas es a través de tráfico orgánico puro y duro y en cantidades masivas, pero antes de iniciar su búsqueda como si del santo grial se tratase debes saber que este tipo de meganichos también conllevan por lo general una característica no tan buena y que es muy común en ellos:

Un bajo CPC en Google Adsense.

Algo que no es del todo agradable, ya que la forma más común de monetizar este tiop de web es precisamente con el todopoderoso sistema de publicidad del amigo Google, pero es algo con lo que tienes que contar desde el comienzo.

De esta forma nos encontramos con que vamos a buscar nichos que cumplan las siguientes características:

  • Gran volúmen de búsquedas y cientos y cientos de palabras clave a posicionar
  • Baja competencia en los rankings de Google: esto es competencia escasa, webs muy viejas y poco actualizadas y por lo general con un SEO pésimo
  • Un bajo CPC en Google Adsense. Nos pagarán muy poco por click pero lo trataremos compensar por volumen de tráfico

 

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Lo que vamos a hacer en este artículo es conocer como empezar a buscar estos nichos, que tipo de recursos tenemos que utilizar para ello y cual es el proceso de evaluación de la competencia (para aprender a ver si es baja o elevada).

Después por último mostraré dos ejemplos reales de este tipo de meganicho que después en el vídeo adjunto a esta clase podrás ver analizados más a fondo en webs de la competencia reales.

Vamos a comenzar.

El tipo de página que estamos buscando

Vamos a probar a comenzar a buscar palabras clave que cumplan la siguiente característica:

“Deben de tener variaciones long tail en cantidades muy elevadas y todas ellas deben tener búsquedas”. 

Tranquilo que dicho así suene muy “complicado y muy cool” pero la idea es extraordinariamente sencilla,

Lo explicaré rápidamente para los más novatos como el ejemplo de la keyword “cómo hacer“.

Cómo hacer es el prototipo perfecto de palabra clave sobre la cual montar un meganicho o al menos así lo ha sido durante mucho tiempo.

En el momento presente casi todas las keywords del tipo “cómo hacer” que existen están copadas por muchísimos portales, algunos de gran calidad y todavia mejor SEO como Uncomo.com y otros portales que tratan de imitarlos, por lo tanto (y por lo general) ya no es una buena keyword.

Pero me sirve para ilustrarte sobre que vamos a buscar palabras parecidas en arquitectura.

“Cómo hacer” se puede conjugar con centenares de palabras clave posteriores, y podríamos utilizar el “cómo hacer” como base para un dominio del cual luego colgarán todas las palabras clave sobre las que escribiremos en nuestro meganicho.

Ejemplo inventado:

dominio:

comohacer.com

 

palabras clave:

comohacer.com/pulseras-de-goma/

comohacer.com/platanos-con-miel/

comohacer.com/manualidades-con-papel/

 

Y así hasta el infinito…

Una palabra clave apoyada en un EMD (Exact Match Domain) con cientos o miles de variaciones long tail asociadas y todas ellas con búsquedas.

Ahora ya sabiendo lo que buscamos comenzamos con el proceso de filtrado.

Primer filtrado con Keyword Planner

El primer paso es acudir a la herramienta fundamental a la hora de encontrar palabras clave, de la cual muchísimas otras herramientas SEO del mercado extraen las búsquedas: Keyword Planner o el planificador de palabras clave de Google Adwords.

Una vez dentro de la herramienta vamos a utilizar una práctica muy sencilla que nos ayudará mucho en todo este proceso:

Introducir una serie de palabras de uso bastante común que son bastante propensas a devolvernos resultados con meganichos suculentos a los que incarles el diente.

Para ello vamos a centrarnos en utilizar algunos pronombres interrogativos y también algunas preposiciones entre otro tipo de palabras.

Te dejo una pequeña lista aquí de algunas que he encontrado por Internet y con la que puedes comenzar a probar, aunque es cuestión de imaginación y las combinaciones son prácticamente infinitas:

  • Cuanto
  • Cuando
  • Para que
  • Donde
  • Que significa
  • Hasta cuando
  • Hasta cuanto
  • Cual
  • Cuales

(Las he puesto sin acento de forma intencionada porque la gente nunca busca en Google con acentos)

Obtendremos algo como lo siguiente:

keys adwords

En este momento y después de asegurarnos que las combinaciones que hemos probado tienen una buena cantidad de búsquedas de base, podemos empezar a coger una a una cada una de las filas que nos da Keyword Planner y comenzar desde ahí a hacer un research más profundo para encontrar nuestros nichos.

Yo a modo de ejemplo voy a comenzar con la primera fila, donde nos encontramos con la keyword “que significa” que por sí sola tiene más de 40.000 búsquedas en español.

No nos interesa como tal, sino combinada con las long tails que puede llevar detrás.

Ahora es donde vamos a poner en práctica una de las técnicas que a mí me han funcionado bastante bien en los últimos meses con algún nicho nuevo que he comenzado.

Vamos a la herramienta SEMrush y a continuación insertaremos en la caja de búsqueda nuestra palabra clave central para encontrar keywords más pequeñas sobre las que escribir

En mi caso insertaré: “que significa” (sin acento):

key en semrush

Y haremos click en “búsqueda”.

Automáticamente la herramoenta nos devolverá a un panel en el que nos interesará fijarnos en el recuadro de “Palabras clave de coincidencia de frase” tal y como te señalo en la foto que puedes ver a continuación:

coincidencia de frase

Perfecto, vamos a hacer click en “ver informe completo” y de este modo obtendremos la lista de keywords más completa posible de nuestro sector, ya que el filtrado que hace SEMrush es uno de los más precisos y milimétricos que existen, pero aquí no acaba todo… después vamos a seguir filtrando un poco más.

Antes de continuar me gustaría resaltar la importancia desde el punto de vista SEO de porque damos click en en informe:

“Palabras clave de coincidencia de frase”

Y no en el de

“Palabras clave relacionadas”

El motivo es el siguiente:

Al centrarnos solo en el informe de palabras de coincidencia de frase le estamos diciendo a SEMrush que nos muestre solo las keywords que empiecen de forma idéntica a nuestra keyword inicial, es decir, que nos muestre solo combinaciones que empiecen exclusivamente por “que significa”.

Si hubiéramos hecho click en en el informe de “palabras clave relaciondas” de la derecha la herramienta nos hubiera hecho un reporte con todo tipo de palabras clave relacionadas a nuestra keyword principal, pero que no necesariamente tienen porque contener la secuencia “que significa” como tal.

Por ejemplo, en el primer informe obtendremos keywords del tipo:

qué significa carpe diem

qué significa soñar con palomas

qué significa el número 3

 

Mientras que en el segudo informe podríamos haber obtenido cosas como:

qué quiere decir la palabra email

significado de Manolo

qué representa el color amarillo

 

Y variaciones de diversos tipos que Google puede entender como “relacionadas”.

Bien. Este tipo de variaciones pueden ser útiles (y lo son) para incluir dentro del contenido, pero en nuestro caso NO son útiles si lo que queremos es obtener una lista con títulos para contenidos.

Para los títulos queremos keywords con búsquedas que empiecen de la misma forma que la keyword principal, porque nos vamos a apoyar en un dominio de palabra clave exacta para potenciar el posicionamiento de este tipo de keywords.

En este ejemplo, yo compraría el dominio “Quesignifica.com” (y si ese no estuviera libre podría comprar uno del estilo “Quesignifica10.com” o “Que-significa.net” o dominios similares).

Por tanto a la hora de escribir un artículo en nuestro meganicho lo hareos utilizando la fuerza base del dominio central y las URLs con las que trabajaremos serán de este tipo:

Quesignifica.com/la-moda/

De ahí la importancia de seleccionar el informe de “Palabras clave de coincidencia de frase” en SEMrush y trabajar solo con keywords que comiencen igual que la keyword de base sobre la que estamos buscando.

Siguiendo con nuestro proceso de keyword research.

Una vez ya hemos obtenido el famoso informe de “Palabras clave de coincidencia de frase” podremos ver una columna de información parecida a esta:

informe keys coincidencia

Nos vamos a fijar en la columna de volumen de búsqueda, ya que como hemos dicho al comienzo el CPC es algo que de primera base asumiremos que será bastante bajo.

En el ejercicio que hoy estamos llevando a cabo vamos a centrarnos solo en la parte puramente concerniente a SEO y captación de tráfico de cara a nuestro meganicho.

Bien, por defecto SEMrush nos ha devuelta las keywords ordenadas de mayor a menor volumen de búsqueda, es decir, las que primero nos aparecen son las palabras con más búsquedas en Google que la herramienta ha sido capaz de encontrar:

  • que significa lol – 12.100 búsquedas
  • que significa carpe diem – 2.900 búsquedas
  • que significa mi nombre – 1.300…
  • etc

Aquí es cuando tenemos que empezar a razonar un poco más como SEOs y un poco menos como bloggers.

Parece a priori más atractivo comenzar a escribir “mega artículos” sobre que significa carpe diem puesto que tiene un importante nivel de búsquedas y puede ser lógico pensar que de este modo comenzaremos posicionando antes.

Es uno de los errores más típicos a la hora de comenzar un meganicho.

En realidad, “por poderse”… sí, se puede pero para comenzar desde 0 rankeando keywords con muchas búsquedas en Google necesitarás una inversión en dinero en link building, una magnífica arquitectura web y un SEO on page de gran calidad.

Por experiencia sé que no todos los webmaster que comienzan a trastear con sus primeros nichos disponen de todos estos recursos “ideales” en la fase de inicio, por lo tanto esto determinará en gran medida la elección del tipo de keyword.

La práctica que más me está funcionando a mí en la actualidad consiste en la siguiente:

keys menores en coincidencia de frase

Ahora haremos click en la columna de volumen para que SEMrush invierta por completo el muestro, es decir, que al hacer esto ahora nos mostrará las palabras clave ordenadas de menor a mayor cantidad de búsqueda y tendremos primero visibles las keywords con menos tráfico.

En el ejemplo que yo estoy llevando a cabo podríamos ver esto:

-keys menores en coincidencia de frase de SEMrush-

Aquí tenemos el listado de títulos perfecto basado en este sencillo keyword research con el que empezar nuestro meganicho.

Muchos webmaster argumentan en contra de escribir sobre keywords con 10, 20 o 30 búsquedas al mes y similares en cuanto a que aún rankeándolas en Top 1 la cantidad de tráfico diario que vas a poder recibir es realmente irrisorio.

Bien, esto es cierto en parte y en parte no, te explicaré.

Si rankeas en Top 1 una long tail con 10 búsquedas efectivamente las visitas que puedas recibir por esa palabra clave serán verdaderamente pequeñas, eso nadie lo discute porque es indiscutible.

Pero hay otro beneficio a nivel SEO que la mayor parte de veces se pasa por alto, y es el siguiente:

“Conseguir un dominio con muchas palabras clave (en definitiva URLs) rankeadas en TOP 1 es una de las mejores formas de empoderar un dominio de cara a Google.

 

Es decir, a pocas búsquedas que tengan una seria de keywords, si tienes las 10 en Top 1 Google poco a poco comenzará a otorgarte una mayor puntuación de rankeo para tus próximos artículos que si tienes una keyword en Top 1, otra en Top 20 y otra en Top 30″.

 

Esta escala gradual de autoridad y de saber colocar desde el inicio nuestras palabras clave (por pequeñas que sean) en las primeras posiciones de Google beneficiará a tu dominio a medio y largo plazo a la hora de coger fuerza para rankear más adelante keywords menos long tail.

Y recordemos que cuando decidimos comenzar a trabajar en un meganicho es o debe de ser una apuesta para el largo plazo, a diferencia de los micronichos, donde podemos obtener resultados con menos tiempo aunque por lo general menos ambiciosos.

En base a todo esto que te he contado la mejor forma de posicionar keywords arriba fácilmente y con ello comenzar a “empoderar a tu dominio” desde el primer día es atacando keywords con poco tráfico y poca competencia.

En el ejemplo que he llevado a cabo para esta clase, el paso siguiente que yo daría sería exportar desde SEMrush las palabras clave de la captura, tales como:

  • que significa ashley
  • que significa ongs
  • que significa machu picchu para los incas (long long tail)
  • que significa la solidaridad
  • que significa globo terrestre
  • … etc

Y se las pasaría en un excel a un redactor de contenidos, dándole indicaciones precisas de la extensión de los post que tiene que redactar, siendo más cortos a menos nivel de búsquedas tenga la keyword (por ejemplo, para estos post de 10 búsquedas artículos de 400 – 500 palabras podrían bastar) y pidiendo mayor extensión para keywords con mayor volumen.

Espero que te haya gustado :)

En la parte de vídeo analizaremos brevemente algunos de estos meganichos que ya están online y veremos cómo han trabajado la parte de contenidos y On page y daremos algunos consejos y sugerencias para mejorarlos.

¡Hasta pronto!

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Profesor: Dean Romero

dean romero

Seoblogger y generador de contenidos incansable. Consigo tráfico. Levanto nichos SEO de todas las temáticas y soy el autor de Blogger3.0

Enlaces

Blog: http://blogger3cero.com/

Twitter: https://twitter.com/DeanRomero10

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