Tendencias del Marketing en los Medios Sociales en 2014 y 2015

¿Cuáles son las plataformas más relevantes para hacer Marketing a través de las Redes Sociales?

¿Cuáles son las tendencias presentes y futuras de Marketing Social?

Cualquier experto en Marketing Online sabe que tiene definir y centrar el esfuerzo de su trabajo, en base a una elección, que aparentemente parece sencilla y que trata de elegir los medios sociales más idóneos para que una empresa pueda hacer marketing.

Con tal fin, trataré de dilucidar algunas Tendencias del Marketing que son muy importantes este año 2014.

Lo que sí está claro es que las Redes Sociales, más allá de convertirse en una moda pasajera se ha convertido en una total revolución, tanto social como profesional. Cada vez más son las personas que quedamos atrapados por el canto de sirena del medio social y esto está cambiando nuestros hábitos en Internet.

La espiral de crecimiento de los medios sociales es imparable y hace que sea una cuestión curricular muy importante que dispongamos de una buena marca personal. El clásico curriculum vitae es “un papel que se perdió en algún cajón de la historia”, y ahora el nuevo curriculum o también conocido como curriculum 2.0, tiene vida propia ( lo que dicen, lo que hablan, lo que cuentan sobre nosotros en Internet).

8 Tendencias del Marketing para los Medios Sociales

1.- El Personal Branding es el mejor camino laboral

personal branding

El Branding de empresa pierde fuelle y lo gana la Marca Personal (Personal Branding), ya que la comunicación social cada vez más abandona el formato B2B para ir al P2P (Person to Person). Se impone por tanto el sentido común, ya que las personas preferimos hablar y comunicarnos con otras personas, necesitamos empatizar y una relación más cercana y personal.

El concepto de marca personal surge en Estados Unidos, ideado por Tom Peters  en el año 1999.

Desde la llegada de las Redes Sociales, la importancia la Marca Personal ha ido creciendo en importancia, y hoy en día la mayoría de las personas utilizan las Redes Sociales como medio para encontrar trabajo.

Como dice Enrique Dans:

“Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. No, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”

Por tanto, es muy importante cuidar y fortalecer tu Marca Personal, ya que es el mejor camino hacia el Empleo 2.0.

 humor personal branding

El escenario y la preparación para la búsqueda de empleo ha dado un giro de 360 grados y ha dibujado un escenario totalmente diferente y que todos debemos aprender a cómo habituarnos a él.

Se reducen los requisitos físicos y tangibles y aparecen nuevos requisitos virtuales e intangibles.

empleo

El nuevo curriculum 2.0 está está ligado a tu Marca Personal:

  • Qué opinan las personas que te conocen.
  • Blog personal.
  • Facebook, Twitter, Google+ y Linkedin.
  • Influencia o relevancia social.

El Personal Branding es una de las Tendencias del Marketing con más futuro

2.- El Marketing Visual se impone en el Medio Social

El marketing visual es una poderosa y efectiva herramienta que puede mejorar considerablemente nuestros objetivos.

Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en los millones de visitantes que ganan cada año Tumblr, Pinterest e Instagram.

tiempo medio en redes sociales

Podemos observar cómo el tiempo medio de los usuarios de tumblr (1 h. y 38’) y Pinterest (1 h. y 17’) es superior a la suma de otros medios sociales más profesionales como Twitter (36’), Linkedin (17’) y Google+ (6’).

pinterest

Pinterest ha triplicado sus visitas en el último año. ¿Te queda alguna duda de la evolución y la importancia del Marketing Visual?

Un par de consejos más acerca del Marketing Visual:

  • Es recomendable añadir una o varias imágenes de gran calidad a todas las entradas de nuestro Blog.
  • No olvides incluir vídeos dentro de tu estrategia de Marketing Visual, recuerda siempre que Youtube es el segundo buscador más grande después de Google y por tanto, será una gran fuente para atraer visitas y dar a conocer nuestra marca.

3.- Google+ es una de las mejores formas de hacer SEO

El 65% de los expertos en marketing consideran a Google+ una de sus prioridades dentro de su Estrategia, además de ser una forma muy efectiva de hacer SEO.

google plus seo

Mucha gente dice que Google + está muerto y es una auténtica pérdida de tiempo, yo trataré de darte 5 consejos para convencerte del por qué debes utilizarlo:

  • Según un nuevo informe de Forrester, Google + tiene más de 540 millones de usuarios activos, con estas cifras no tiene que ser difícil construir un buena comunidad de seguidores.
  • La autoría de contenidos es fundamental tanto para protegernos de los spamers así como para mejorar nuestros resultados de búsqueda y con ello captar el mayor número de clics.
  • Tus suscriptores de Google+ podrán seguir todas tus publicaciones con notificaciones en su herramienta de correo electrónico de gmail, herramienta que utilizamos decenas de veces al día y por tanto es una forma muy directa y eficiente de darnos a conocer.
  • Es cierto que pasamos mucho más tiempo en Facebook que Google+, pero pregúntate lo siguiente ¿cuánto tardas en encontrar un contenido de calidad en Facebook?. En mi opinión Facebook tiene un fin más ocio y diversión, y por tanto un us y fin totalmente diferente al de Google+ o Twitter.
  • Los +1 son los marcadores sociales que más impacto tienen en el SEO, y son fundamentales para alcanzar las primeras posiciones.

google plus seo

En la imagen podemos ver un post relativo a Google Plus y que ha recibido miles de visitas y más de 1700 marcadores sociales, más de la mitad proceden de Google+, concretamente 860 +1.

Particularmente, yo soy un fiel defensor de esta red social, tanto por sus posibilidades presentes como futuras. Nadie puede negar que sea el medio social que mayor correlación tiene con el SEO, pero esto es sólo el presente, en el futuro estoy convencido que cambiará totalmente la forma de cómo conocemos el SEO actualmente, beneficiando en gran parte a todas aquellas personas o empresas que han creído verdaderamente en sus posibilidades y han trabajado muy a fondo su influencia social. 

4.- Linkedin es un medio social muy importante para los usuarios B2B

Todo sabemos que el B2B está en caída libre aunque en el caso de Linkedin ocurre todo lo contrario, no para de crecer tanto en usuarios como en visitas, todo ello gracias a que se ha convertido en uno mejores medios sociales para conseguir trabajo y para hacer networking social.

linkedin tendecias

Además de Linkedin, destacan otros medios sociales como son; Twitter, Youtube, SlideShare y Vimeo.

Tendencias del Marketing de Contenidos en Linkedin

Un aspecto importante para extraer todo el potencial que tiene Linkedin es conocer cuál es el contenido que están demandando los usuarios de esta red social; ideas bien fundamentadas y desarrolladas, experiencias profesionales y opiniones que sean de gran interés.

5.- El algoritmo de Google está cada vez más enamorado de lo Social

Con la llegada de Panda 4.0, Google apuesta por la calidad y la constancia de nuestros contenidos, tanto 1.0 como 2.0.

Para validar esta teoría he realizado un pequeño estudio en las anteriores 2 semanas, que consistía en duplicar el número de publicaciones  semanales del Blog y duplicar mi actividad en el medio social, y estos son los resultados que se obtuvieron.

aumento de visitas

  • Incremento superior al 30% en las visitas al Blog.
  • Incremento de un 23% los seguidores de Twitter, Facebook y Google+.
  • Mejor Engagement en las Redes Sociales, con un incremento de un 20%.

Esto ocurre porque Google no sólo le da importancia a la frecuencia y calidad del contenido que publicamos en nuestro Blog, sino que también hace lo mismo en el medio social, analizando el grado de actividad que tienes en las Redes Sociales y la calidad de tus publicaciones.

Pero seguro que estarás pensando, ¿de dónde saco yo 3 horas todos los días para escribir un artículo útil y de calidad?

Es muy difícil publicar contenidos a diario y mantener una frecuencia muy activa de publicación, por lo que necesitarás invitar a profesionales que sabes que escriben contenidos muy buenos e invitarlos para que sean colaboradores de tu Blog.

6.- Facebook Ads domina los anuncios de pago en los medios sociales

facebook ads

Crear anuncios en Facebook es una manera sencilla y económica de llegar a miles de usuarios, de hecho se trata de la forma más utilizada por los expertos en Marketing con un 90%, a diferencia del 20%  que se decantan por Linkedin o el 17% que eligen Twitter.

Es importante que hagamos una buen segmentación de nuestros anuncios para que lleguen a nuestro target más deseado y así podamos conseguir el mayor número de visitas, marcadores sociales o ventas.

7.- La atención al cliente en las Redes Sociales

La eterna duda será una gran realidad, y la mayor parte de las empresas utilizarán las Redes Sociales para resolver dudas y ofrecer soporte.

Las Redes Sociales es un medio ideal y muy eficaz para dar una respuesta adecuada y con gran rapidez.

A priori, esta es una de las tendencias del marketing que más va a costar. Una empresa puede pensar que no puede llevar la atención al cliente a las redes sociales porque no quiere incrementar los costes en recursos humanos, pero lo cierto es que si supieran los beneficios que se pueden reportar, se eliminarían todas esas dudas y se tendría la suficiente confianza para llevarlo a cabo.

La atención al cliente sigue siendo la misma de siempre, lo único que cambia es el medio de comunicación.

8.- Twitter dominará el panorama de los negocios

Mike Stelzner, fundador de Social Media Examiner, dijo esta misma frase “Twitter dominará el panorama de los negocios” y añadió que el camino a seguir es aprender a cómo debemos utilizar Twitter para generar contactos y cerrar ventas.

Si hablamos en términos financieros y de negocios, Twitter generó  243 millones de dolares en el 4º trimestre del 2013.

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Resumen las Tendencias del Marketing en los Medios Sociales

  • El Personal Marketing es fundamental para hacer crecer tu marca y dotarla de mayor cercanía.
  • El CV en papel hace tiempo que murió, así que sustituye ese papel anticuado por un Blog donde escribas contenidos en el área que estés especializado, es y será tu mejor carta de presentación, ya sea en este año 2014 o en el futuro.
  • Tu influencia en el Social Media siempre será un plus y te abrirá muchas puertas laborales y la entrada a nuevos proyectos.
  • Google+ es la Red Social preferida por los expertos en marketing, y un arma muy efectiva para mejorar nuestra visibilidad en el buscador. El próximo año 2015 será imprescindible.
  • El Marketing Visual es muy importante incluirlo tanto en nuestros contenidos del Blog así como en nuestras publicaciones en los medios sociales.
  • Los anuncios de pago en Facebook es un forma rápida y económica de llegar a miles de usuarios.
  • Incrementa tu frecuencia de publicación de contenidos y tu actividad en las Redes Sociales.
  • Twitter dominará el panorama de los negocios.
  • La atención al cliente en las Redes Sociales.
  • Si eres una pequeña empresa y no puedes dedicar mucho tiempo a las Redes Sociales, puedes comenzar por Facebook y Twitter.

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Infografías: socialmediaexaminer.com

¿Cuál crees que es la Tendencia del Marketing con más futuro?

Termino el artículo con una frase un poco manida pero que es muy apropiada para resumir gran parte del contenido del post.

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