15 Tendencias del Marketing Digital en 2017 (SEO, Social Media y Blogging)

15 Tendencias del Marketing Digital en 2017 (SEO, Social Media y Blogging)

Tenías muchas ganas de escribir este artículo y hablaros sobre las nuevas tendencias del marketing digital que nos trae este nuevo año 2017, para que podáis incluir algunas de ellas en vuestros planes de este año.

Conocer las últimas tendencias en marketing digital nos puede ayudar para utilizar acciones o estrategias aplicadas a nuestro negocio que nos ayude a obtener una mayor visibilidad en Internet y captar más leads, clientes y ventas.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en Marketing Digital?

He decido segmentar estas 15 nuevas tendencias en 3 categorías; SEO, Social Media y Blogging, de esta forma encontrarás las tendencias que buscas de manera sencilla y sin necesidad de tener que leer todo el artículo.

 

5 Tendencias del SEO en 2017

 

Snippets de gran visibilidad

rich snippets

Algo que tienes que aprovechar al máximo en 2017 en los resultados de búsqueda son los Rich Snippets, ya que en este tipo de búsquedas cuando coincide con tu término importante el buscador le está dando un gran protagonismo y visibilidad como puedes ver en la imagen anterior, incluso sin que tu resultado de búsqueda sea el Top1, ya que en este caso ocupa el Top 3 y sin embargo el buscador lo muestra por encima del Top 1 con una visibilidad increíble.

resultados serp

Y fíjate como este resultado Google te da la posibilidad de opinar y valor este resultado.

El ejemplo que te he puesto es una guía de cómo conseguir seguidores en Twitter, por si le quieres echar un ojo.

¡Así que este 2017 ya lo sabes, a aprovechar al máximo este Rich Snippets!!!  😉

 

Optimización máxima de la versión móvil de tu sitio web

Ya no basta solo con contar con un sitio web con un diseño responsive y adaptado a los dispositivos móviles, tenemos que entrar de lleno a optimizar al máximo la experiencia de estos usuarios móviles, que con toda seguridad van a seguir creciendo y debemos estar lo suficientemente preparados.

Comienza realizando la prueba de optimización de móviles de Google y sigue todas las recomendaciones de Google para optimizar al máximo la experiencia de los usuarios móviles.

optimizacion movil

 

SEO Técnico

El SEO técnico seguirá siendo uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si queremos posicionar un sitio web, para ello debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones;

1.- Optimizar el page speed.

2.- Eliminar el contenido duplicado.

3.- Crear una buena arquitectura del sitio web.

4.- Corregir errores 4XX, 5XX.

5.- Analizar que páginas tiene cacheada Google y cada cuanto pasa el robot por tu sitio web.

6.- Revisar y corregir errores en tu .htaccess, robots.txt y sitemap.xml.

Así que en 2017 más que nunca es muy importante realizar una auditoría SEO y eliminar todos los errores técnicos.

Optimiza el contenido pensado en mejorar la experiencia de los usuarios

Alinea siempre tus objetivos a los objetivos de Google y acertarás, en este caso tienes que pensar que Google lo que busca o pretende es ofrecer la mejor respuesta a los usuarios, y lógicamente esta su primera premisa, entonces esto está llevando que los cambios del algoritmo le otorguen más importancia a estas señales que se obtienen a partir de las visitas de los usuarios.

 ¿Qué señales son las que deberías tener muy en cuenta en 2017?

1.- Aumentar el tiempo de permanencia en página.

2.- Reducir el tiempo de rebote.

3.- Aumentar el CTR.

Para ello te recomiendo que sigas las siguientes recomendaciones:

1.- Utiliza una estructura del contenido de pirámide invertida, donde lo más importante colócalo al inicio del contenido.

2.- Añade elementos que te ayuden a retener más tiempo a los usuarios como lo son las imágenes, infografías, vídeos, etc.

3.- Utiliza una estructura modular del contenido.

4.- Añade una buena llamada a la acción para aumentar el CTR.

5.- Escribe el contenido que dé respuesta al mayor espectro de usuarios.

 

 

Los vídeos son y seguirán siendo tendencia este 2017

Los vídeos seguirán siendo una tendencia SEO en 2017, así que, si todavía no tienes un canal de Youtube, creo que deberías crearlo hoy mismo y comenzar con una estrategia donde integres vídeos útiles que añadir a tus artículos del blog.

 

Este vídeotutorial de mi canal de youtube por ejemplo supera las 16.000 reproducciones y te explica cómo crear infografías fácilmente con la herramienta gratuita piktochart.

Recomendaciones a la hora de crear el vídeo:

  • Si añades una entradilla trata de que sea corta y que no aburra al visitante.
  • En función del videotutorial tendrá más o menos duración, pero puedes comenzar utilizando vídeos de 5 minutos.
  • Optimiza bien el título, texto y tags del vídeo, y sobre todo escribe una descripción extensa y bien optimizada a nivel de seo on page, recuerda que el vídeo puede ocupar otra posición y darte más visibilidad en el buscador Google.
  • Lo que más importa es el valor y la practicidad del vídeo, y recuerda que los vídeos promocionales o corporativos no te servirán para conseguir retener los usuarios.

5 Tendencias del Social Media en 2017

 

Video Streaming Facebook, Periscope e Instagram

Tengo que decir que yo también estoy encantado de usar esta tendencia de marketing digital en 2017, comencé el año pasado, creo recordar con mis amigos Luis Villanueva y Víctor Martín, que hicimos un Periscope después de acabar un congreso de marketing digital, y estuvimos aproximadamente una hora hablando sobre temas de actualidad del SEO, Redes Sociales y otros temas.

Ahora prácticamente en casi todos los eventos que voy transmito un trocito de una conferencia de un ponente que me guste, esto lo hice en el congreso SEO para SEOs de mi amigo Javier Gosende, y tuvo más de 1.000 visitas en menos de una hora, es impresionante la verdad los resultados que puedes obtener en pequeño intervalo de tiempo.

tweet congreso

 

Social Commerce

Hace unos años nos hubiera parecido mentira que se pudiera vender directamente en las redes sociales, pero cada vez más los gigantes sociales impulsan sus plataformas para que se pueda comprar y hacer negocio fácilmente desde ellas, lo que hace es cada vez más empresas aprovechen de otra forma esta canal.

Los millennials pasa el 93% de su tiempo en las redes sociales según este estudio, eso hace que sea lógico pensar que muchas de las ventas de hoy y del mañana pasarán por las redes sociales.

captura redes sociales

¡Hasta Twitter ha puesto el botón de comprar!

No obstante, siempre he sido defensor de que el fin de las redes sociales debe ser otro, debe ser un instrumento que atraiga y fidelice una comunidad de personas.

 

Instrumento para conseguir empleo

Las redes sociales a día de hoy son un canal fantástico con el podemos darnos a conocer y trabajar nuestra marca personal y crear relaciones con otros profesionales y empresa, que podrían ayudarnos a conseguir empleo o mejorar el empleo que tenemos actualmente, y esto es así porque las empresas están muy interesadas en los influencers que mueven mucha comunidad de seguidores.

Si hace unos años le dijéramos a nuestro padre que pasamos varias horas al día en las redes sociales con el objetivo de conseguir empleo, estoy convencido de que nos hubiera regañado y nos hubiera dicho algo así como “deja de jugar y de hablar con los amigos, y sal a buscar trabajo a la calle”.

Te recomiendo que leas esta gran guía de cómo conseguir empleo utilizando LinkedIn.

 

Aumento de la publicidad en Redes Sociales

Facebook cambió su algoritmo orgánico para que las páginas de las empresas o profesionales no tuvieran prácticamente ningún alcance, y con ello incentivar que tuvieran que realizar campañas de anuncios para obtener unos resultados aceptables.

¿No crees que esto mismo ya lo están haciendo o lo van a hacer otras redes sociales en 2017?

A Facebook le ha salido bien la estrategia porque todos o prácticamente todas las personas somos Facebook dependientes y “pasamos por caja” para tener algo de alcance, pero otras redes sociales quizás no tengan la misma suerte.

Yo al menos pienso resistirme a pagar por poner anuncios en otros canales sociales.

 

Comunicación social a través de mensajes

Pregúntate esto ¿Cuántas horas pasas al día hablando con otra persona a través de mensajes en redes sociales? Seguramente muchas, y es que junto a whatsapp, las redes sociales se han convertido en uno de los instrumentos favoritos en la comunicación personal, aunque tengo que decir que yo soy un poco anticuado y prefiero siempre podré hablar y tener la calidez de voz de la persona.

Está claro que en esto quizás sea un poco anticuado, pero es indudable como hemos cambiado ciertos hábitos de comunicación, tanto a nivel personal como profesional.

 

5 Tendencias del Blogging en 2017

 

Accelerated Mobile Pages (AMP)

Parece que AMP ha venido para quedarse y pretende revolucionar y acelerar la velocidad velocidad móvil de nuestros sitios web.

Lo único es que no resulta muy sencillo el poder dar el cambio a AMP y podríamos tener algunas incompatibilidades con algunos plugins o elementos de nuestro sitio web.

¿Hás pensado en pasarte a la tecnología de código abierto AMP?

 

La versión móvil indexará primero

Hace dos meses Google ha anunciado la puesta en marcha oficial de su nuevo sistema de indexación y clasificación.

Le dará prioridad a la indexación móvil y utilizará la versión de escritorio del sitio para evaluar el contenido y su relevancia para el usuario, así que esto es para tenerlo muy en cuenta.

 

Búsqueda por voz

El año pasado un CEO de Google anunció que el 20% de las búsquedas en móviles se realizaban por voz, esto hace que los usuarios realicen búsquedas más largas y naturales que si lo estuvieran escribiendo, y por tanto revoluciona un poco el mundo del blogging y el SEO.

Estás búsquedas por voz podría llegar a duplicarse en poco tiempo, así que es más que aconsejable utilizar un lenguaje natural a la hora de escribir nuestro contenido, abandonando esa forma poco natural y reiterada, con el objetivo posicionar para una determinada palabra clave, que a día de hoy vemos que cada vez funciona menos.

 

Aumentar la lista de suscriptores

Con toda probabilidad se trata de una de las tendencias del blogging que más se ha repetido en los últimos años, pero que seguirá siendo uno de los aspectos clave y más importantes para todos los profesionales y empresas que deciden apostar fuerte por la creación de un blog.

Mi blog ya supera los 50.000 suscriptores y la verdad es que estoy muy contento de haber conseguido alcanzar esta cifra tan elevada.

En este curso podrás aprender cómo aumentar tu lista de suscritores.

 

Generar ingresos con un Blog

Cada vez son más los bloggers que buscan el camino de la monetización con sus blogs, y no es una tarea sencilla, no te voy a engañar, pero sí es totalmente posible y alcanzable.

Yo no creé mi blog con el objetivo de que se convirtiera en mi principal fuente de ingresos, fue algo que descubrí a medida que avanzaba en el mundo del blogging.

Recuerdo mucho una frase que me dijo Franck Scipion el verano paso y que cito textualmente: “Miguel cuando te vas a lanzar a vender con tu Blog”, y tengo que decir que fue como un empujón o lo que semanas después sería mi primera iniciativa para generar ingresos (curso+mentoring cómo alcanzar las metas con un blog). Mil gracias Franck por darme ese voto de confianza y por ayudarme a pensar y creer que podría conseguirlo, y poder vivir de aquello que me apasiona, en definitiva, poder convertir mi pasión en profesión.

tendencias marketing digital 2017 infografia

Conclusiones

Espero que esta lista de tendencias del marketing digital te sean de gran ayuda para ganar visibilidad en 2017, y sobre todo para conseguir los objetivos que te hayas marcado para este año.

El avance móvil es imparable así como el aumento de las búsquedas por voz desde los dispositivos móviles, así que ahora más que nunca nuestro sitio web tiene que esta muy optimizado para dispositivos móviles, ya que no basta solo con que dispongamos de una versión móvil de nuestro sitio web.

Aprovecha el video streaming para dar a conocer tu marca o negocio, ya que actualmente tienen un gran alcance y muy buena aceptación por los usuarios.

¿Añadirías alguna tendencia de marketing digital a la lista?

¿Cuál es para ti la tendencia de marketing más importante para 2017?

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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