Últimos cambios en el SEO y las menciones sociales como nuevo factor de autoridad

El mito de que pagar por los anuncios en Google para mejorar el SEO es algo que siempre se ha hablado desde sus inicios, quizás como una consecución de un pensamiento lógico, al pensar que Google premiará a aquellas empresas que pagan religiosamente mes a mes para que este le ayude a mejorar su visibilidad en el buscador.

Pasar por la caja de Google para mejorar el SEO

Con el último cambio de Google, los anuncios de pago han ganado presencia y visibilidad en el buscador, podríamos pensar que este cambio busca de una forma ligar ambas estrategias SEO y SEM, como estrategias inseparables. Google ha tenido que reaccionar debido a la caída de ingresos por parte de los anuncios de pago, y ¿porque no hacer un mito realidad?, obligando a pasar por caja si quieres estar más arriba.

La primera página de Google podría ser totalmente de anuncios

Otras teorías nos hablan de que la primera página de Google podría pasar a ser completamente de anuncios, y de esta forma Google buscaría dar el golpe definitivo y matar el SEO, lo único que está claro es que Google va a modificar el algoritmo para cuidar e incentivar sus intereses económicos.

Lo más escépticos dicen que tiene que justificar sus pérdidas en la gran inversión social que no ha tenido el impacto esperado después de varias años en funcionamiento, aunque yo considero que ambas visiones son algo exageradas.

Las herramientas o paquetes SEO podrían desaparecer

Si el SEO desaparece de la primera página de Google, esto lógicamente tendrá un impacto muy negativo en todas las herramientas o paquetes SEO profesionales, precipitando a muchas empresas al abismo.

Alguien puede decir “siempre habrá la forma de engañar al buscador Google”, y es cierto, porque “hecha ley hecha la trampa”, pero Google asegura y  siempre nos lo advierte a modo de meternos el miedo en el cuerpo con cosas como:

Puedes esconder bien tu estrategia de Black Hat SEO, que por muy bien que lo hagas al final la encontraremos y serás seriamente penalizado.

Adios keywords y comienza la etapa de los temas y contenidos

Este cambio es muy positivo por que acaba con la escritura robótica de los contenidos de un post, y pasa a un contenido más natural y que tiene un objetivo siempre vinculado a las redes sociales, y sobre todo a beneficiar a tu comunidad de usuarios.

Ahora es vital conocer bien nuestra comunidad y saber cuáles son los contenidos que más le parecen interesantes y atractivos.

Así que podemos decir adiós keywords, es hora de pensar en temas y contenidos.

Las menciones sociales serán un nuevo factor de autoridad

Las menciones sociales podrían ser el nuevo factor que aporte autoridad a un sitio web según comenta Simon Penson, fundador y director general de Medios Zazzle.

En un artículo anterior titulado ¿Es posible un SEO sin Link Building? Realidad o Ficción ya hablaba de esta posibilidad, que todo apunta que cada vez es más cercana.

Una posible guerra de anuncios se asoma en el horizonte

Este camino emprendido por Google podrían hacerlo otros gigantes como Facebook o Twitter obligando a pagar por anuncios de pago para tener una buena visibilidad en Internet, generando así una auténtica guerra por los anuncios de pago para tratar de conseguir mayores beneficios.

De esta guerra, el que sale seriamente perjudicado es la empresa, ya que finalmente todo tiende a pagar por recibir visitas en nuestro sitio web.

Twitter no se quedará atrás con esta guerra de anuncios y a muy seguro habrá que tenerlo muy en cuenta para incluirlo dentro de nuestras estrategias de anuncios de pago.

Todos estos cambios, rumores, predicciones y cábalas en torno al SEO están haciendo que este cambie drásticamente en pocos meses.

5 Técnicas de SEO que han pasado a mejor vida

1.- Spam en blogs de invitados.

A principios de este año , Matt Cutts salió con un anuncio que hizo temblar la comunidad web:

Si está utilizando los blogs invitados como una forma de obtener enlaces en 2014, probablemente debería detenerse.

Esto no quiere decir que no se puede utilizar y se tenga que desechar, ya que puede ser útil para mejorar; el SEO, la imagen de marca y la imagen de autor.

Lo que sí está claro es que debemos utilizar el Guest Blogging con moderación y precaución.

Siempre utilízalo en sitios de la misma temática a la que vas a referenciar, si tenemos un sitio de emprendedores no tiene ningún sentido que escribamos un post de invitado en un blog de agricultura, a eso me refiero la precaución, mientras que la moderación es cuantas veces lo utilizas.

2.- Optimización del anchor text.

Durante mucho tiempo ha sido una estrategia muy válida y utilizada por la Comunidad SEO, pero sus días se acabaron, ahora utilizarla es como pedir abiertamente a Google que nos penalice.

Google advirtió que ya no se podían utilizar anchor text ya que corrían el riesgo de ser penalizados.

No pasa nada por utilizar anchor text como el nombre de la marca o frases muy generales de muchas palabras.

3.- Crear backlinks es como utilizar un arma de destrucción masiva.

Una estrategia de creación de enlaces en manos pocos profesionales es la mejor forma de acabar y hundir un sitio web, aunque está práctica la utilizan todas las agencias de SEO de todo el mundo, ya que sigue dando buenos resultados, pero lo cierto es que un sitio web puede ser penalizado si se da alguno de los siguientes casos:

  • El sitio que me enlaza está penalizado.
  • El sitio que me enlaza tiene una autoridad de  dominio por debajo de 20.
  • Si crea una gran cantidad de enlaces en un corto plazo de tiempo.

Esta mala práctica ha hecho caer hasta grandes empresas por una nefasta estrategia SEO efectuada.

4.- Evita el Keyword Stuffing

Google nos ha dicho en reiteradas ocasiones que debemos evitar el keyword stuffing.

Para ello escribe de forma natural y olvida términos obsoletos como la densidad de palabras clave o el número de veces que se tiene que repetir un término.

Si tu contenido enamora a tus lectores también enamorará al buscador

5.-Depender de los enlaces en lugar del contenido

Los tiempos están cambiando y debemos adaptarnos a ellos, y ahora el SEO no sólo depende de los enlaces sino de otros factores que son muy importantes y que son: enlaces, contenido, social y SEO on-page.

Podríamos decir que estos son los principales 4 factores para mejorar el SEO;  enlaces, contenido, social y SEO on-page.

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Conclusiones:

  • Pagar por anuncios de pago a Google mejora el SEO.
  • El SEM seguirá adquiriendo una mayor importancia y presencia en la primera página de Google.
  • Se acaban las keywords y hay que pensar en temas y contenidos interesantes para nuestros usuarios.
  • Las menciones sociales serán un nuevo factor de autoridad.
  • Evita utilizar técnicas SEO ya no permitidas por Google.
  • Los principales factores para mejorar el SEO son; enlaces, contenido, social y SEO on-page.

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Infografía: http://www.studioo.com.ar

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