La estrategia de Starbucks en las redes sociales es uno de los mejores ejemplos de cómo el marketing online puede ayudar a una marca en su negocio. Con más de 34 millones de seguidores en Facebook y más de 3’5 millones enTwitter, sus posts y tuits son seguidos no sólo por sus fans. También los seguimos expertos en Social Media de todo el mundo como un “modelo a imitar”. Y aquí estoy siendo literal.

A principios de febrero de este año, los servicios meteorológicos estadounidenses anunciaron una gran tormenta de nieve en la costa este. Le dieron el nombre de ‘Nemo‘.   El equipo de marketing online de Starbucks lanzó una campaña en Facebook, a través del “Marketplace”, y en Twitter, aprovechando los “Promoted Tuits”, y los hashtags  #Nemo o #blizzard (temporal de nieve), e incluyó la imagen de una taza de café con diferentes mensajes.

Fue un éxito. Consiguió 7.912 ‘me gustas’, 168 comentarios y 770 personas lo compartieron en Facebook. En Twitter alcanzó 1.438 retuits y 1.255 personas lo marcaron como favorito.

facebook starbucks

La clave es algo que cada vez más empresas utilizan: la  compra de espacios en Facebook y Twitter en tiempo real y asociados a las condiciones meteorológicas.

Compañías menos conocidas como Reckitt Benckiser, que fabrica un limpiador de barbacoas -Easy-Off Barbecue Grill Cleaner-, lanzó en la primavera de 2012, junto a la cadena de supermercados Walmart, una campaña asociada a los primeros días de buen tiempo….cuando los estadounidenses sacan sus barbacoas y las limpian. Diferentes compañías como  Delta Airlines, o Goodyear también han puesto en marcha campañas asociadas al ‘hombre del tiempo’

Otro ejemplo. Taco Bell  lanzará en mayo una campaña en Twitter, segmentada localmente a través de geolocalización, cuando la temperatura supere los 9 grados. Se supone que a partir de los diez grados nos entran ganas de comer fuera de casa. Ya hablaremos de cómo funciona, aunque pinta bien.

De hecho, Twitter ha alcanzado un acuerdo en EE.UU. con “The Weather Channel”  para utilizar una herramienta que segmenta a la audiencia en función de la meteorología. El  60% de los usuarios de Twitter acceden a través de dispositivos móviles y esta herramienta permitirá que las marcas utilicen los “Tuits promocionados” en función del tiempo que vaya a hacer en una zona determinada.

Lo dicho. Si nieve, tuiteo. Si hace sol, posteo en Facebook.

Post scríptum

Para terminar otra píldora. ¿Alguna vez has utilizado el champú de tu pareja? Cuidado….

Autor: Joaquín Moral

Fuente: ABC

Si nieva, tuiteo – Marketing en Redes Sociales

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