Qué escribir en un Blog cuando no sé sobre que escribir

Este artículo nace gracias a Virginia Jiménez, ya que después de leer su último post se me ocurrió la idea de escribirlo, o más bien quizás reflexionando su lectura, ya que en más de una ocasión nos pasa que no sabemos qué escribir en un Blog e incluso nos planteamos sí debemos seguir dedicando muchas horas semanales de nuestro tiempo para escribir post en él.

En ocasiones, creo que es normal sentirse de esta manera, a veces por el desgaste profesional y personal que supone gestionar un blog, y otras veces porque no conseguimos los resultados esperados, yo mismo también me he encontrado muchas veces en la “cuerda floja”, y la idea que siempre me ha hecho no desfallecer y seguir adelante, es pensar que el Blog es la mejor herramienta para mejorar mi personal branding como profesional, por lo que con ello estoy creando y quizás propiciando en un futuro cercano, muchos proyectos profesionales que me permitan seguir dedicándome a esto de escribir que me gusta tanto, pero viviendo profesionalmente de ello.

Sobre qué escribir en un Blog

Tienes que pensar que es muy importante que asocies un objetivo a la creación de cada contenido de tu Blog.

Tipos de contenidos y objetivos:

Contenidos para hacer Branding.

Contenidos para hacer SEO.

Contenidos muy personales.

Contenidos para satisfacer la demanda de tu público.

Contenido anterior que podemos reciclar.

Quiero escribir en otros Blogs ¿cómo hacerlo?

Una buena idea antes de comenzar a escribir contenido para otros blogs es que nos creemos una lista en excell con aquellos blogs que más tráfico tienen y que aceptan el guestblogging.

✓ Crea una excell con una lista de 20 o 30 blogs.

✓ Analiza su tráfico con similarweb.

✓ Lee las directrices de publicación en Google.

✓ Escribe al blog para concretar una temática y fecha de entrega.

✓ Anota en tu calendario editorial la fecha y tema del contenido.

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10 Ideas para escribir contenidos en un Blog

En este post me gustaría ofrecerte 10 ideas que te permitan enriquecer la estrategia de contenidos de tu Blog. Lo que nunca debemos hacer es escribir un contenido por el simplemente hecho de escribirlo. La elección de la temática que vamos a alegir para escribir un contenido siempre debe ser meditada y tener un objetivo o finalidad.

1.- Estudio de palabras clave

Desde el punto de vista del posicionamiento natural en buscadores, el primer paso y mucho antes de comenzar a escribir, debes crear una Estrategia SEO, dentro de la cual vamos a realizar un estudio de palabras clave para analizar los contenidos que más visitas podemos llegar a conseguir captar para nuestro Blog. Existen muchas herramientas para analizar las palabras clave, pero yo te diré en 2 pasos cómo realizar un estudio de keyword, y luego cómo seleccionar las palabras clave con las que quiero trabajar el Blog.

1.- Planificador de palabras clave

planificador de palabras clave

Con esta herramienta, que se incluye dentro de Google Adwords, podremos conseguir muchas ideas de las palabras clave más utilizadas a partir de un listado de 5 a 10 keywords.

Te recomiendo que exportes a excell el listado con las sugerencias que la herramienta te dará, y luego selecciones aquellas que consideres más importantes, que en  el futuro vamos a utilizar para escribir contenidos que posicionen nuestro Blog.

2.- Ubersuggest, Keywordtool.io y Google

Para construir el “long tail” o palabra clave de cola larga tienes 3 herramientas muy útiles, que son siempre las que yo utilizo. Estas 3 herramientas SEO y totalmente gratis, son muy sencillas de utilizar y la vas a utilizar con los términos que hayas seleccionado del estudio anterior.

Ejemplo de cómo aplicar los pasos 1 y 2: Voy a poner como ejemplo este post que estoy escribiendo en este momento, selecciono la palabra clave “qué escribir” en el paso 1 y en el paso voy a ver con qué opciones me encuentro.

Utilizando Google:

long tail google

Utilizando keywordtool.io:

long tail keyword tool

Utilizando Übersuggest:

long tail ubersuggest

Despues de realizar la búsqueda, no cabe ninguna duda de cuál es el término que voy a utilizar como “long tail”.

 2.- Análisis de la competencia

Analizar la competencia es una de mis áreas preferidas dentro del marketing online, y sin duda es una de las más importantes. Además será de gran ayuda para ofrecernos ideas sobre qué escribir en un Blog.

– Análisis de keywords

El primer paso será analizar las keywords mejor posicionadas y que están aportando el mayor número de visitas a nuestra competencia, para ello utilizaremos SEMrush, que es sin duda la mejor herramienta para analizar la competencia.

 

– Contenidos populares

Existen muchas herramientas para analizar los contenidos más populares en un Blog, pero yo simplificaré la lista a las 4 herramientas que considero más importantes y básicas:

1.- ahrefs

Accede a la aplicación ahrefs e introduce la url de la página que quieres buscar los contenidos más populares, y luego haz clic en “Try if for free”.

Luego en el menú “Overview” tenemos que hacer clic en “Top pages”, luego hacemos clic en “Dofollow links” para encontrar los post que más enlaces dofollow han conseguido, que estos artículos suelen corresponder a contenidos de gran valor y calidad.

 ahrefs post populares

2.- opensitexplorer

Accede a la aplicación e introduce la URL a la que vamos a realizar el análisis y haz clic en “Search”. Acto seguido haz clic en el menú izquierdo en “Top pages” y obtendrás los páginas más populares de cualquier sitio web.

Te recomiendo que registres una cuenta gratuita en MOZ, ya que así podrás la herramienta te mostrarás los 20 mejores resultados, además conseguirás un enlace nofollow de gran autoridad.

top pages open site explorer

3.- Buzzsumo

Con esta aplicación online podremos encontrar los contenidos más populares de un tema concreto o los temas más populares de la competencia, en este caso analizaremos la competencia, así que introduciremos la URL y haremos clic en “Go”.

La imagen que obtendremos es muy gráfica y fácil de interpretar, y nos reportará los contenidos más virales o exitosos en Redes Sociales.

 buzzsumo post pulares

4.- rel=”nofollow”Social Crawlytics

Con esta herramienta podrás realizar un análisis gratuito que te va a decir el contenido más popular de ese dominio y sus autores. Si no has utilizado nunca esta herramienta te recomiendo que la pruebes, estoy seguro que te sorprenderá muy gratamente.

3.- Analizando los contenidos más populares por temáticas

Dado que las siguientes herramientas son muy sencillas de utilizar, porque solo tenemos que elegir la temática y hacer clic en search, no voy a explicar paso a paso como realizar la búsqueda.

1.- Keyhole

Con esta herramienta podrás analizar por temáticas, hashtags e incluso una cuenta de twitter.

2.- Buzzsumo

Antes hemos visto como analizar la competencia con esta aplicación y ahora la vamos a utilizar para analizar los contenidos más compartidos en redes sociales de cualquier temática, de manera que obtengamos ideas sobre qué escribir.

3.- PostPlaner

Con esta herramienta de pago podrás encontrar los artículos más populares de cualquier temática.

4.- A través de las búsquedas en Feedly

Todo el mundo la herramienta feedly como la mejor aplicación para subscribirse a nuestro feeds favoritos pero también la podemos utilizar para buscar contenido interesante a través de los hashtags.

 búsqueda de contenido en feedly

5.- Analizando mis post que más visitas reciben con Google Analytics

A veces nos obsesionamos con analizar contenidos de la competencia para obtener ideas de escribir artículos, pero a veces solo necesitamos analizar nuestros contenidos con Google Analytics para encontrar los artículos que más visitas han recibido, con el objetivo de que podamos hacer un contenido similar para tratar de emular el éxito conseguido.

Para ello necesitamos hacer clic en Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas, y la herramientas nos filtrará las páginas más visitadas en el intervalo de tiempo que hayamos decidido.

6.- Realizando búsquedas en Twitter y Google+

Una forma de encontrar contenido interesante y viral  que escribir es escaneando hashtags tanto en Twitter como en Google+. Quizás sea la tarea más laboriosa de todas las acciones vistas hasta ahora, pero nos puede permitir encontrar contenidos muy interesantes para compartir y para que nos den ideas de qué escribir en un Blog.

7.- Preguntando a la audiencia

Si preguntas a tu audiencia puede ser una forma real de aproximarte al contenido que realmente están demandando, y con ello te será mucho más fácil acertar con tu marketing de contenidos.

8.- Experiencias

Escribir un post para el Blog que hable de una experiencia profesional o estudio realizado puede ser muy efectivo. Las experiencias siempre se cuentan en primera persona y con un lenguaje muy llano y directo, que suele gustar mucho al lector.

9.- Casos de éxito

Los casos de éxito de proyectos siempre son muy bien acogidos por los lectores. No olvides incluir un buen análisis para dar mayor credibilidad al proyecto.

10.- Mi favorita es leer, leer y luego leer

Este post comenzaba así, como el fruto de una lectura del post de una compañera, por eso motivo te recomiendo que trates de leer de 1 a 2 horas al día y con ello te surgirán un millón de ideas para escribir un millón de artículos para tu Blog.

 infografía qué escribir en un blog

Muchas gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las imágenes Antun Hirsman y popular business.

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No pierdas nunca la inspiración y las ganas de escribir en un Blog, todo lo que siembres hoy, tarde o temprano lo recogerás el día de mañana.

¿Cuántas horas le dedicas a la semana a escribir en un Blog?

¿Ya sabes qué escribir en tu próximo artículo del Blog?

 

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