¿Cómo evitamos estos pecados capitales del SEO?

Una buena forma de posicionar la web de un negocio es evitar las graves penalizaciones a los que somete el buscador Google con algunas prácticas poco éticas, y en ocasiones, al filo de legalidad o la ilegalidad. Estos pecados capitales del SEO son una buena guía de errores que debemos tratar de evitar, siempre en la medida de nuestras posibilidades

Estas prácticas se conocen como el Black Hat SEO, y no es otra cosa de encontrar métodos, sean cuales sean, para engañar al algoritmo de Google y que ayuden al posicionamiento de cualquier página web.

En mi opinión, son muchos los pecados capitales del SEO los que podemos encontrar en el Black Hat SEO, pero en este artículo solo me centraré los 10 pecados capitales más importantes que debes evitar a toda costa.

1.- No contar con buenos profesionales SEO.

El SEO no es una ciencia de ensayo y error, con la que podamos “probar nuevos métodos”, por lo que es pecado capital permitir realizar el SEO a alguien que no tiene los conocimientos y la experiencia necesaria, es decir como darle un lanza misiles a un bebe. Es muy importante contar con buenos, éticos y profesionales SEO que te ayuden a posicionar tu negocio.

No es una visión realista querer formar a un técnico de nuestra empresa con un curso de 20 horas para se convierta en un SEO, en absoluto, ya que no lo será. Lo recomendable es realizar un año de formación y tener un año de experiencia como mínimo.

2.- Las prisas no existen en el SEO.

Para medir los resultados de una estrategia SEO se requieren al menos 6 meses, por lo que es un pecado capital contratar los servicios de un SEO y esperar que al mes de resultados.

3.- Practica el Natural SEO.

El SEO, como su palabra lo dice, es el posicionamiento NATURAL en buscadores, pero la falta ética y las prisas ha llevado muchas personas a buscarle los tres pies al gato y utilizar mecanismos más rápido y poco éticos, pero que a su vez son más perseguidos en cada actualización del buscador.

Una de las prácticas más perseguidas es la creación de enlaces no naturales:

a)      Enlaces desde webs con diferentes idiomas a la nuestra y diferentes temáticas

b)      Uso abusivo de enlaces de un mismo dominio

c)       Uso abusivo de los enlaces recíprocos

d)      Enlaces automáticos

e)      Enlaces desde webs con baja relevancia

f)       Abuso de comentarios en blogs, foros,  etc.

La mejor forma de crear enlaces naturales es a través de un buen contenido, y sobre todo, tener la paciencia para que estos enlaces lleguen.

Utiliza títulos y descripciones naturales, y ten cuidado con enlaces rotos, ya que Google los vigila con lupa.

4.- Contenido pobre o duplicado.

Si utilizamos mucho contenido duplicado en nuestra web es probable que Google nos catalogue como spam, y por lo tanto dejará caer la espada de Damocles con toda su fuerza, incluso puede llegar a banearnos y enviarnos a Sandbox.

El buscador premia el contenido, pero no cualquier contenido, penaliza aquellos contenidos donde no aportan nada, su calidad es muy baja, o si su temática está repetida en miles de webs.

Google premia la originalidad y la innovación, no los refritos de artículos.

También es muy importante escribir contenidos para persona no para máquinas.

5.- No tener presencia en las Redes Sociales.

Las redes sociales tienen gran importancia en el SEO por lo que no estar en ella es un pecado capital. En sus inicios solo contribuían como una forma de atraer visitas a nuestra web, blog, Ecommerce, etc. pero ese escenario ha cambiado mucho a finales del año pasado donde Google comienza a premiar el SEO de aquellos contenidos que generan muchos me gusta, tweets, +1, etc. en las redes sociales, es decir, reciben muchos votos desde ellas.

Para ello es bueno integrar muy bien la estrategia SEO con la de Social Media, ya que ahora mismo existe una simbiosis total.

6.- No elegir bien las herramientas para la creación de la web, blog, Ecommerce, etc.

Cuando una empresa quiere hacer una web no presta demasiada atención a la herramienta o CMS utilizarán para su realización, dado que desconocen que su relación está totalmente ligada con el SEO.

Si es cierto decir que cualquier web se puede posicionar, la diferencia de utilizar un CMS u otro es el dinero que me costará posicionarla.

Evita siempre herramientas de creación de webs tipo 1 and 1 o similar ya que la posibilidad de realizar el SEO será mucho más limitada.

El mejor CMS para posicionar en este momento, sin lugar a dudas, es WordPress.

7.- No olvides nunca lo que hace la competencia.

Dentro del SEO, un aspecto importante es analizar las empresas competidoras, ya que debemos no solo coger aquello que hacer bien sino que debemos mejorarlo y proponer nuevas iniciativas más originales.

No te preocupes que te vayan a copiar cuando propongas una estrategia original, es algo muy normal.

8.- No utilizar los resultados de la analítica.

Es como ir a ciegas, ejecutamos un plan pero no lo ajustamos en base a los resultados que vamos obteniendo, es totalmente un concepto erróneo.

9.- Utiliza un código limpio y libre de errores.

Cuando construimos una casa donde vamos a vivir queremos que se construya con materiales sólidos y de calidad, pero cuando se trata de una web solo nos importa el look o la apariencia que tenga.

Para el SEO es importante que el código o las tripas de la web estén muy bien optimizados, este aspecto es muy laborioso y te puede dar muchos dolores de cabeza si el que construyó la web no los tuvo en cuenta.

10.- Web no adaptada a los dispositivos móviles.

Cada vez son más los dispositivos móviles conectados a Internet, superando ya a los dispositivos tradicionales. En 2015, por ejemplo, Google prevé que las compras desde dispositivos móviles serán superiores a las ventas desde equipos tradicionales, por lo que esto nos hace suponer que en futuras actualizaciones del buscador se irán incrementando el valor de esta característica en el SEO.

Atrás quedó el obsoleto formato Móvil Friendly.

Si tu web no tiene una versión móvil ya estás tardando….

Los 10 pecados capitales del SEO

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