Practicar el SEO en la actualidad se ha convertido en un deporte de alto riego, ya que las técnicas SEO que hasta la fecha funcionaban han perdido valor o ya no funcionan, o lo que es peor, penalizan en el posicionamiento en buscadores.

Confiar las acciones de SEO de una empresa en manos pocos profesionales es más peligroso aún si cabe, ya que la clave del éxito es anticiparse a los movimientos del buscador y para ello es fundamental contar con profesionales experimentados.

Google tiene un objetivo claro, y es acabar totalmente con el linkbuilding artificial o de pago, para conseguirlo continúa con su caza de brujas particular contra las técnicas SEO, la última ficha en caer ha sido el Guest Blogging, que no es otra cosa que escribir artículos en otros blogs con un enlace Dofollow a nuestra página. Este enlace tenía 2 ventajas principalmente; la primera era que nos permitía traspasar pagerank de una web a otra y la segunda ventaja era atraer más visitas al artículo, pero esto se acabó.

¿Se acabó realmente el GuestBlogging?

La respuesta sería depende. Si el objetivo principal es para utilizarlo como estrategia de linkbuilding, podemos decir con toda seguridad que si, en cambio si el objetivo es mejorar el branding de la marca y atraer visitas a mi blog, os puedo asegurar que es una acción totalmente válida y útil.

Lo único es que debes moderar tu frecuencia de publicación, especialmente si los enlaces son “Do-follow”.

¿Cómo podemos hacer GuestBlogging sin que Google lo considere spam?

La solución es muy sencilla, para evitar este problema debemos añadir el atributo rel=”nofollow” a todos nuestros enlaces.

¿Merece la pena crear un blog donde diferentes autores publiquen artículos?

Claro que sí, pero siempre y cuando no se vulneren las directrices y normas de Google.

Si el objetivo es crear un blog cómo herramienta de linkbuilding, pues evidentemente es una muy mala idea.

¿Cómo les afectará a los blogs que basan su trabajo en el Guestblogging?

Lo seguro es que serán sancionados con una reducción de autoridad del dominio y en algunos casos de pagerank, pero eso dependerá de cada caso.

Todo esta persecución de las técnicas SEO, del marketing de contenidos, la oscuridad del not-provided, nos hace sospechar que seguirán cayendo otras piezas del dominó en los próximos meses.

Pero Google no persigue la creación del buen contenido, ya que su existencia radica en la base del mismo, pero si está muy interesado en seguir evolucionando su algoritmo para dar mayor peso al contenido que realmente considera relevante del que no lo es. Se acabaron los refritos, los potages de contenido que dicen los mismo pero de otra forma, siempre con el objetivo de engañar al buscador.

Recomendaciones si quieres hacer SEO y no morir en el intento

1.- Conocer muy bien todas aquellas acciones que pueden penalizar tu SEO y evitarlas, como:

A.- Spam de contenidos. Google permite hasta un 25% de contenido duplicado en una web, al menos eso nos dice Matt Cutts, pero yo os recomiendo que reduzcáis el contenido duplicado de vuestro sitio web a la mínima expresión, no sólo por el hecho de evitar una posible penalización sino por establecer un estándar de calidad alto en cada de nuestras publicaciones.

B.- Todas tus páginas deben tener un meta title y meta description únicos.

Un error muy habitual en el que caen algunas empresas es utilizar el mismo meta title con el nombre del negocio en todas sus páginas, incrementando así el contenido duplicado con su propio contenido.

C.- Creación de enlaces artificial.

El cerco sobre el linkbuilding está siendo uno de los objetivos principales del buscador Google, pero no del linkbuilding natural sino del artificial que busca introducir enlaces dofollow en webs del sector hacia mi página, para que gane relevancia y pagerank, y por ende mejor posicionamiento SEO.

Mi consejo es que la mejor forma de linkbuiding es no hacer linkbuilding, y aunque sea una redundancia es una gran verdad. La mejor forma de hacer linkbuilding es creando un contenido tan bueno que sea publicado y enlazado en centenares de webs, la dificultad radica en obtener dicho contenido.

D.- Enlaces externos Dofollow.

Google prohíbe la venta de enlaces, así como cualquier práctica que el algoritmo crea que lo es, la línea roja es muy delgada y fina, así que hay que tener cuidado a la hora de insertar enlaces externos Dofollow o lo que conoce el común de la gente como enlace normal.

E.- Contenidos basados en la calidad y la excelencia y no en repetir x veces una keyword.

A finales del año pasado Google asestó un golpe a los contenidos artificiales que aunque no aportaban gran valor, si alcanzaban un gran posicionamiento. El colibrí tiene entre sus objetivos naturalizar las búsquedas y su posicionamiento hasta el extremos más natural, así que en lugar de pensar cuantas veces tienes que repetir una keyword piensa mejor cómo añadir más valor y calidad a ese artículo añadiendo vídeos, imágenes, documentos, etc.

F.- Enlaces rotos.

Algo tan sencillo de solucionar pero que puede ser un quebradero de cabeza si no lo sabemos controlar y gestionar de forma eficientes. Existen muchas herramientas para detectar enlaces rotos.

G.- Enlaces recíprocos.

Tener enlaces recíprocos puede ser bueno para el SEO o malo, en función del número de enlaces recíprocos. Google considera normal enlazar con entidades colaboradoras y que estas lo hagan con nosotros siempre y cuando la cifra sea una cantidad pequeña y real. En caso contrario Google lo puede considerar como SEO negativo.

H.- Nube de etiquetas.

Llama la atención que aún se sigan utilizando una nube de etiquetas en muchos blogs con cientos de etiquetas cuando Google nos recomiendo que una página no deba tener más de 100 enlaces, ya sean internos o externos.

I.- Enlaces en el pie de página.

No es necesario repetir todos los enlaces que tenemos en el menú en el pie de página ya que google lo puede consideran que es una estrategia de manipulación del Pagerank y por tanto enlaces no naturales.

J.- Elementos ocultos.

Bueno, gracias a Dios de esta temática queda muy poco, ya que eran estrategias que se utilizaban hace muchos años para tratar de engañar al buscador, sobre todo con webs muy visuales que no tenían prácticamente contenido.

K.- No disponer de un mapa de sitio y una página de error 404.

El buscador siempre agradece que exista un mapa de sitio donde poder encontrar que contenido debe indexar de un sitio web. Si no disponemos de él, irá en prejuicio nuestro ya que el contenido tardará mucho más tiempo en indexarse, y además podremos recibir una pequeña penalización. Del mismo debemos tener una página de error 404 donde nuestra web redirija en caso de que alguna url no exista en nuestro dominio.

L.- Abuso del mismo texto ancla o anchor text.

Si realizar el linkbuilding es una estrategia de alto riesgo, si además lo haces realmente mal puedes desaparecer de la web. Los términos que se utilizan para la enlazar un sitio web deben ser diferentes y naturales y no sólo enlazar la página de inicio, sino todo el contenido de la web.

M.- Enlaces negativos.

Si tienes enlaces negativos debes tratar de eliminarlos lo antes posible, para ello puedes hacer dos cosas:

– Contactar de forma individual con cada webmaster para que elimine ese enlace

– Desautorizar ese enlace desde la herramienta de Google Webmaster. En esta segunda forma de realizarlo hay quiénes están a favor y la utilizan y quiénes están en contra porque lo que estás haciendo es informar a Google que tienes enlace negativos y te penalice antes.

2.- Dedica tiempo para conocer, observar y entender las necesidades de tu comunidad lectora.

3.- SEO natural.

Se acabaron los atajos y las vías rápidas o express, lo único y que verdaderamente funciona es el SEO natural, o lo que es lo mismo, la triple T (TRABAJO TRABAJO TRABAJO).

4.- Busca la forma de diferenciarte y crear tu propio estilo.

La personalidad que imprimas a tu imagen y a todo lo que hagas es muy importante.

5.- Analiza la competencia.

No analices la competencia con el único objetivo de hacer lo mismo que hacen ellos, y de esta forma ser uno más en la lista, sino para encontrar tus propias ideas y creaciones.

6.- Una buena dosis de paciencia.

Tienes un largo camino por recorrer así que deberás tener paciencia para ver y medir sus resultados. Se acabaron las frases de tendrás resultados en 3 meses, como si se tratase de un anuncio de la tele, los resultados llegarán pero tendrás que esperar como mínimo de 6 a 9 meses.

7.- Concentra tu tiempo en realizar acciones de forma organizada y eficiente.

8.- Evita utilizar spam en la medida que te sea posible.

No importa si de vez en cuando publicas una noticia de actualidad, pero que esta cantidad no supere el 25%.

9.- Prima siempre la calidad frente la cantidad.

Lo de crear contenidos como churros ya quedó en la prehistoria. Ahora hay que elaborar contenido amplio y verdaderamente útil para los usuarios.

Es muy recomendable profundizar en temas candentes o de actualidad.

10.- Atrae tráfico de calidad.

Debemos elaborar contenidos con el objetivo de recibir visitas de calidad, ya que si recibimos cientos de visitas que cierran el navegador en 0,1 segundos, esto enviará un mensaje claro al buscador de que el contenido no es nada relevante y por tanto de baja calidad.

11.- Coloca al usuario o cliente en el centro de tus acciones y no cómo mecanismo para recibir ingresos.

Tu cliente siempre debe ser el protagonista de tu historia.

En los próximos meses seguirán llegando nuevas penalizaciones en el SEO, eso es casi seguro, y muchas webs del mundo serán penalizadas, pero esto te hace reflexionar de las verdaderas intenciones del buscador Google, que parece que van encaminas en acabar de manera parcial o totalmente con todas las web poco relevantes o de baja calidad, y no se trata de que puedas esconderte, al final es una cuestión tiempo de que te pille y te envié a la página 25 y desaparezcas totalmente del buscador.

Hay quienes piensan que el SEO está muerto, otros que ya hace tiempo que Google acabó con él, yo soy de las personas que piensan que Google ha acabado con el SEO más artificial e injusto, y seguirá haciendo este mismo trabajo ya que muchos usuarios siguen intentando engañar al buscador con el objetivo de conseguir las primeras posiciones.

Si quieres posicionar tu negocio te recomiendo que concentres tus esfuerzos en generar un contenido de calidad, pero recuerda que debes crear una comunidad en torno a tu marca, y que en base a ese éxito irá ligado también el éxito de tu posicionamiento.

Si acabas de comenzar con tu sitio web o tu primer blog, busca la forma de innovar, de ser diferente y distinguirte entre miles de webs similares, la tarea no es sencilla pero a veces es preferible madurar muy bien antes una idea que comenzar directamente con la acción.

No dejes que el SEO penalice tu posicionamiento web, si no cometes errores y trabajas de forma regular, organizada y con un buen enfoque, sólo tendrás que espera para ver los resultados.

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