Según dice Rand Fishkin en uno de sus videos, el anchor text (texto que contiene un enlace) está muriendo en favor de la Co-Cita o la Co-mención, en inglés Co-Ocurrence o Co-Citation. Explicamos esto:

Los clásicos factores SEO que influían en los rankings: Links, Autoridad, keywords y anchor text han permanecido dominando los Factores de los Rankings durante mucho tiempo pero, la predicción de uno de los mejores SEO del mundo (Rand Fishkin) asegura que van a dejar de tener importancia en favor de la Co-cita. ¿Qué es la Co-Cita? Bueno, pues la co-cita se produce cuando se habla de una determinada página en una web sin poner un link hacia ella. Es decir, imaginemos que en este párrafo estoy hablando sobre el gran trabajo de posicionamiento web que ha hecho omdream.com. Como veis  estoy asociando las palabras en negrita con la marca de omdream.com, sin poner un mísero enlace.

Según Randfish este efecto va a tener cada vez más importancia ya que Google se ha dado cuenta de que para quitarle protagonismo a la importancia de los enlaces, tiene que incluir otras medidas o factores para determinar la relevancia de unas keywords entorno a una determinada página web y por tanto, su posición en los rankings.

Para concluir, decir que si antes existían 200 factores que influían en los rankings de Google, ahora hay 201 y el próximo año muchos más. ¿Por qué? Porque Google no se quiere quedar atrás, quiere ofrecer los mejores resultados siempre y no siempre las páginas más optimizadas para SEO son las mejores para el usuario.

Fuente: Anchor Text reemplazado por Co-Citation