¿Cuáles son los primeros pasos en el SEO que debemos afrontar?

Si vamos a posicionar nuestro negocio en los principales buscadores y no podemos contratar a un profesional para pueda realizar una estrategia de SEO, lo que debemos hacer es conocer bien cuáles son los aspectos más básicos para el posicionamiento web o SEO, es decir debemos aprender a utilizar el SEO.

¿Cómo aumentamos la visibilidad de nuestro negocio?

¿Se requieren conocimientos técnicos?

¿Cuáles son los aspectos más básicos del SEO?

Para comenzar a dar los primeros pasos en el SEO, solo necesitamos ganas de aprender y una actitud positiva. Aprender los aspectos más básicos del SEO está al alcance de cualquier persona, y con ello podemos conseguir incrementar el número de visitas de nuestra web o  blog de nuestro negocio, y atraer nuevos clientes.

El SEO es una de las herramientas preferidas por todas las nuevas startups.

Primeros pasos en el SEO

1.- Realiza un estudio de palabras clave.

google adwords keyword tool

Antes de comenzar a dar los primeros pasos en el SEO debemos conocer aquellos términos que queremos posicionar en el buscador, para ello utilizaremos una herramienta gratuita de Google llamada Adwords Keywords Tool. El objetivo es confeccionar una lista de las 100 primeras keywords que vamos a tratar de visibilizar en la primera página de Google.

Comenzaremos escribiendo una lista de 5 a 10 palabras, las más importantes de nuestro negocio, para que la herramienta nos devuelva un listado con las 100 palabras más buscadas en Google y que tengan relación con nuestra búsqueda.

Otra forma de obtener términos es analizando la competencia con la herramienta Semrush.

Si queremos incrementar la visibilidad de nuestro negocio debemos comenzar a trabajar el SEO de aquellos términos que más visitas que generan.

 

2.- Conoce bien como no penalizar en el SEO.

broken link

Una de los aspectos más importante en el SEO es conocer bien los criterios de penalización:

A) Enlaces rotos. Nuestra web tiene que estar libre de enlaces rotos. Para poder identificarlos podemos utilizaremos la aplicación Xenu o con el plugin para wordpress Broken Link Checker.

B) Cada página tiene que tener un título y una descripción única.

C) La web debe funcionar con www o sin www, pero de ambas formas. Si tienes este problema lo puedes corregir con una simple redirección 301.

D) No contar con un sitemap o mapa de sitio. El buscador considera importante que las webs tengan un sitemap.xml donde poder consultar las páginas de la web y la frecuencia de indexación. Si no tenemos un sitemap, además de penalizarnos, el buscador tardará mucho más tiempo en indexar nuevos contenidos.

E) No introducir el texto alternativo de nuestras imágenes o también conocido como Alt text.

F) Contenido duplicado. Google Penguin 2.0 está causando estragos a aquellas web que se basaban en copiar contenido de otras o también conocido como spawmers. Evita publicar contenido en tu web que ya esté publicado en otras web y así no serás penalizado.

G) Enlaces artificiales. La mejor forma de posicionar en Google es tener es trabajar con constancia y tener paciencia para ver los resultados, si decidimos coger la vía rápida y comprar enlaces podremos ser duramente penalizados.

Ver otros aspectos de penalización en el SEO.

3.- Tu web tiene que ser más rápida que un avión F14.

primeros pasos en el SEO f14

La velocidad es un aspecto importantísimo en el SEO. Debemos tratar de conseguir que nuestra web se cargue en menos de 2 segundos, ese tiempo de respuesta está bastante bien aunque si conseguimos bajarlo de 1 segundo será fabuloso.

Sigue las siguientes recomendaciones para mejorar la velocidad de tu página web.

 

4.- Utiliza  herramientas gratuitas que te facilite el SEO onpage.

WordPress SEO by Yoast mejores plugins SEO

Para dar los primeros pasos en el SEO debemos contar con plugins que nos faciliten el trabajo. El mejor plugin de SEO gratuito es WordPress SEO by Yoast, aprender a utilizarlo es tan sencillo como dedicarle 10 minutos para ver un videotutorial en youtube. Este plugin nos permite realizar una análisis SEO onpage muy sencillo que nos ayudará a llevar la página web de nuestro negocio a la 1ª página de Google.

Ayúdate de las mejores herramientas SEO gratuitas y sigue sus indicaciones

 

5.- Disponer de un blog es fundamental.

 primeros pasos en el SEO blog

El marketing de contenidos es una forma muy efectiva de mejorar el SEO de la web de nuestro negocio, para ello debemos contar con un blog que nos permita publicar contenido útil y original de forma regular. Comienza escribiendo un artículo a la semana, y luego, poco a poco, ve incrementando la frecuencia de publicación.

Lee este artículo que te explica la mejor forma de escribir un artículo.

 

 

6.- Be Social my Friend.

conseguir seguidores en twitter

Desde hace algunos meses las redes sociales intervienen en el SEO y las posiciones que ocupamos en el buscador Google, por lo que es importante que te plantees realizar una estrategia de Social Media. Las redes sociales que más influyen en el SEO prácticamente son las más conocidas y utilizadas por todos; Facebook, Twitter, Google +, Linkedin y Pinterest.

Si el contenido que publicamos en nuestro blog es muy útil para tu comunidad de seguidores, esto nos ayudará a alcanzar, no solo una buena posición en el buscador, sino que además lo haremos en menor tiempo.

7.- Utiliza infografías originales y creativas.

primeros pasos en el SEO social media

Más del 50% de los usuarios hacen clic en un artículo siempre y cuando la infografía de presentación le haya gustado o haya captado su atención. Por lo tanto, de nada nos sirve si creamos artículos muy buenos si luego fallamos en la elección de las imágenes.

Todo ello sumando a que vivimos en una sociedad que no lee y que más bien escanea visualmente la información, ha hecho que las infografías tengan un gran importancia y que estén viviendo su época dorada.

8.- Utiliza cápsulas audiovisuales de corta duración.

El vídeo, como he comentado en algún artículo anteriormente, es una herramienta muy efectiva a nivel de SEO, pero también es una herramienta de doble filo, es decir, si realizamos un mal vídeo o un vídeo poco profesional, puede ser una herramienta de comunicación nefasta para nuestra empresa.

Hay que contar siempre con buenos profesionales que nos permitan realizar capsulas cortas dirigidas a los diferentes target de clientes.

9.- Trabaja de forma organizada.

Debemos confeccionar un excell con las acciones que vamos a realizar cada semana para que nos sirva de guía o patrón de trabajo.

10.- Tener paciencia para ver los resultados.

resultados en el SEO

Si nuestra web es de nueva creación, el señor Google no la tendrá en cuenta hasta el mes 3, por lo que no debemos afanarnos en obtener resultados porque no los conseguiremos a corto plazo.

De igual modo, no debemos tener prisa para que Google indexe nuestra página web. Debemos configurar una cuenta de Google Webmaster Tool y dar de alta el sitemap de nuestra página web, y esperar a que Google pase por allí. Esto puede tardar dos días o una semana, si no disponemos de sitemap y/o cuenta de Webmaster Tool la espera se puede alargar a varias semanas.

Si nuestro dominio tiene cierta antigüedad y autoridad, se podrá ver los resultados del trabajo SEO en pocos meses.

Debemos trabajar con constancia y sobretodo tener mucha paciencia, ya que un día comenzarán a incrementarse las visitas como si fuese arte de magia.

10 Primeros pasos en el SEO. Comienza a gatear en el patio SEO

Si te ha gustado el artículo “10 primeros pasos en el SEO”, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Estas preparado para dar los primeros pasos en el SEO?