En la actualidad, muchas personas piensan que el SEO está muerto, que ahora hay que eliminar esta palabra, que tantos años nos ha acompañado, de nuestra estrategia de marketing online. Lo cierto es que el SEO no ha muerto, pero si ha cambiado. El SEO cambia con las tendencias de mercado. Las personas cambiamos, cambian nuestros comportamientos, ¿Por qué no iba a cambiar el SEO a su vez?

Ahora muchos lo denominan un Social SEO.

 

¿Pero qué es el Social SEO?

Las redes sociales van creciendo en número de visitas, y aparecen redes sociales como Pinterest, que pasan de la nada a millones de visitas. Esto hace suponer un mercado muy volátil y cambiante en las tendencias de lo que está de moda en Internet o lo que no está. La relación entre SEO y Redes sociales han ido acercándose hasta convertirse en una conjunción inseparable.

Están de moda:

– Twitter

– Pinterest

– Instagram

– Blogs

No están de moda:

– Webs corporativas

– Directorios telefónicos

¿Pero cómo saber si hacemos un buen SEO?¿Cómo saber si estamos sobre optimizando un dominio que puede ser penalizado por Google?¿Se pueden crear backlinks?¿Cuántos al día?¿Que es un contenido original y creativo?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos continuamente sobre el SEO, y que trataré de explicarlas en este artículo. El SEO proviene de Search Engine Optimización y que conocemos en español por diferente formas, las más conocidas son; optimización en buscadores y posicionamiento en buscadores.

Antes de comenzar a hacer SEO sobre una web ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Las webs son como los vinos, hay que dejarlos envejecer en la barrica de Google, por lo que si comenzáis a sobre optimizar un dominio de nueva creación, es muy probable que corráis el riesgo a ser penalizados e incluso enviados a un lugar sin retorno llamado “sandbox” o caja de arena. Para ello espera al menos un mes para comenzar con la optimización en buscadores.

backlinks open site explorer

2.- Ten mucho cuidado donde crear un enlace externo hacia tu página o backlink, ya que desde la aparición de los enlaces negativos es algo a tener muy en cuenta. Para ello examina los enlaces externos e internos, y la autoridad de una página antes de enlazar tu web. Puedes utilizar programas como open site explorer, majestic SEO o utilizando el plugin SEO Quake. Si aprecias un gran número de enlaces externos demasiado grande o una autoridad de página muy baja, no insertes nunca un backlink en esa página.

seo

3,- Construye un código de página sin errores de validación según la norma W3C. El código de una web son las autopistas por donde circula el buscador, cuanto mejor estén construidas, mejor posicionamiento en buscadores tendremos.

4.- Móvil Friendly y versión móvil. Año tras año se incrementa el número de usuarios móviles que navegan por Internet. Un ejemplo de ello, fue una noticia de Google donde informaba que en el 2015, 1 de cada 4 compras se realizarán desde un dispositivo móvil, por lo que es fácil intuir que esta característica irá sumando valor dentro del posicionamiento en buscadores.

Una vez hayamos terminado nuestro proyecto web y pretendamos comenzar a trabajar el SEO,  os recomiendo que sigáis las siguientes recomendaciones:

1.- Crea la cuenta de google webmaster y google analytics. Webmaster te informará a través de las alertas del estado de tu dominio, así como también te alertará si tenemos enlaces negativos. Es importante añadir el/los sitemap/s de nuestra página web. Es muy recomendable que realicéis la integración entre Webmaster y Analytics.

dar de alta en buscadores

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2.- Envía tu sitio web a más de 450 motores de búsqueda en todo el mundo, a través de la herramienta isubmit.

plugin seo

3.- Optimiza tu web de forma interna. Para ello lo más sencillo es instalar plugins como W3 Total Cache, que comprimirá hojas de estilo, javascript, html, etc. La configuración de este plugin SEO no es compleja pero reduce enormemente el tiempo de optimización

Si lo prefieres hacer manualmente también puedes utilizar la herramienta Gtmetrix y configurar el archivo .htaccess para establecer las reglas de cache.

Gtmetrix

Gtmetrix: Aspectos para acelera la velocidad de tu blog

4.- Haz una copia de seguridad de tus archivos y de tu base de datos, a veces las actualizaciones son traicioneras y si no tienes un backup para volver atrás puede ser muy estresante.

5.- Genera contenido actual, fresco y original de tu temática. El contenido como mínimo tendrá más de 300 palabras, aunque lo recomendable es que sean unas 500 o 600 palabras.

Otras características del contenido:

– Utiliza imágenes originales y sugerentes.

– Utiliza vídeos que complementen o aporten mayor calidad al contenido.

– No abuses en la utilización de las etiquetas, negrita o los títulos (H1,H2,..H6).

– Busca que el contenido sea útil para los usuarios y que genere debate y diálogo.

6.- Comparte tus contenidos en las redes sociales.

7.- Comparte tus contenidos en otros blogs de la misma temática y crea backlinks hacia tu página.

8.- La mejor elaboración de backlinks es crear un gran contenido viral que lo compartan otros usuarios en sus blogs y redes sociales, y que generen backlinks por si mismo.

9.- Rehúye el uso de herramientas automáticas o de técnicas de Black Hat SEO, hacer bien las cosas lleva más tiempo, pero no te llevarás sorpresas.

10.- Incluye comunidades o foros en tus páginas para abrir debates y diálogos con tus seguidores.

11.- Interactúa con la gente que te sigue y bríndales siempre tu ayuda.

No existen las varitas mágicas para el posicionamiento en buscadores y para hacer el mejor SEO, ten mucha paciencia y trabaja duro, al final se verán los frutos.

Infografía: http://nohagashorashazconciencia.blogspot.com.es

SEO – Posicionamiento en buscadores

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