SEO On Page. Guía Definitiva para mejorar tu posicionamiento web. Actualizado 2015

El SEO On Page es uno de los 4 pilares más importantes del posicionamiento web, y que principalmente está dividido en 3 áreas:

  • Arquitectura Web y URLs.
  • Web Performance Optimization (WPO).
  • Factores SEO On Page más importantes.

Hay quién piensa que para mejorar la visibilidad en el buscador de tu página web solo necesitas generar contenido de valor y ya está todo hecho, pero esto no es del todo cierto, la optimización SEO On Page, tanto de la herramienta web como del propio contenido, son aspectos fundamentales en el posicionamiento web  y tendrán mucho que ver en la posición que ocupe nuestro contenido en Google.

Video Tutorial de SEO On Page con los factores más básicos

También te podría interesar:

En este manual de SEO On site te enseñaré en 10 capítulos todo lo que necesitas saber para aumentar la visibilidad en el buscador de tu sitio web:

1 .-¿Qué es el SEO On page?

2.- La experiencia del usuario

3.- La autoridad del sitio web

4.- La optimización de la herramienta web

5.- Optimización del contenido

6.- Engagement del post

7.- Arquitectura web y urls

8.- Web Performance Optimization (WPO).

9.- Resumen de los Factores SEO On Page más importantes.

10.- Trucos SEO que quizás no conozcas.

 

Supongamos el caso contrario y dices a “tomar viento” el SEO On page, me voy a dedicar a escribir contenido de valor y no voy a tener en cuenta las premisas o el buen formato SEO del contenido, en ese caso lo que ocurrirá es que si la palabra que queremos posicionar tiene un grado alto de competencia necesitaremos muchos más enlaces para llevarlo a la primera página de Google, es así de simple.

¿Qué es el SEO On page?

Comenzaré esta guía con la definición del término en cuestión; es un conjunto de técnicas que busca la optimización de una página web de cara al buscador Google y sin perder de vista al usuario que va a acceder al contenido.

Estas acciones lo que buscan es captar o atraer tráfico cualificado o de calidad procedente del buscador Google. Hablo solo de Google porque España copa el 96% de las búsquedas.

Pero esta optimización On page de nuestro contenido no solo busca alcanzar las primeras posiciones sino lo que busca es destacar y engatusar al usuario para que clic sobre él.

Guía Definitiva de SEO On Page

En esta Guía de SEO On Page os explicaré los aspectos más importantes para que puedas posicionar tu página web y con ello puedas conseguir miles de visitas al mes.

Mi Blog actualmente tiene una media de 35.000 visitas al mes, y 1/3 de esas visitas proceden del posicionamiento natural en buscadores de los artículos, así que os explicaré qué acciones he realizado para atraer 10.000 visitas al mes a través de un buen SEO.

 fuentes de tráfico de marketing and web

¿Por dónde comenzar?

Antes de comenzar a escribir y optimizar el contenido tenemos que decidir las temáticas de las que vamos a tratar de hablar en nuestro Blog, para ello os voy explicar el sistema que yo utilizo.

Un error SEO muy común cuando se comienza hacer  SEO en nuestro sitio web es elegir palabras clave con un nivel de competencia que esta fuera de nuestras posibilidades.

Si vas a trabajar el posicionamiento web, hazlo bien y ten siempre los pies en el suelo.

 

¿Cómo elegimos el contenido que queremos posicionar en Google?

En este manual os voy a describir los 3 sistemas que yo utilizo para elegir el contenido:

1.- Estudios de palabras clave

Seleccionamos las palabras clave que pueden atraer cientos o miles de visitas al Blog. Para ello realizaremos un estudio temático y un análisis de la competencia, y de ahí elegiremos las palabras clave en base a dos criterios; número de visitas y por el grado de competencia, tratando de que sea bajo y/o medio.

Herramientas que utilizaremos:

Planificador de Palabras Clave de Google Adwords

planificador de palabras clave

Con esta herramienta obtendremos cientos de ideas de palabras clave a partir de un grupo de 5 a 10 palabras clave que nosotros le indiquemos.

SEMrush

Espiaremos a la competencia para ver cuáles son las keywords que más visitas están obteniendo a través del buscador Google, con el objetivo de tratar de escribir un contenido de mejor calidad y valor, y conseguir posicionar por encima de la competencia y de paso conseguir muchas visitas.

Lo bueno que tiene esta magnífica herramienta es que podremos obtener en pocos minutos y con poco esfuerzo, el listado de las palabras clave mejor posicionadas de nuestra competencia y exportarlo en un documento excell.

Además, podemos realizar un estudio de concordancia de las palabras clave para las combinaciones de palabras que más visitas podemos conseguir a través del buscador.

 estudio de semrush

3.- keywordtool.io

herramienta seo keywordtool.io

Herramienta SEO online y totalmente gratuita con la que podremos obtener sugerencias y combinaciones a partir de una palabra clave. En este ejemplo he realizado la búsqueda de SEO on page.

4.- Übersuggest

Ubersuggest

Herramienta muy similar a la anterior y con la que podremos obtener las combinaciones de palabras clave más buscadas.

5.- Las sugerencias del buscador Google

sugerencias de google

El propio buscador Google es una herramienta muy sencilla y efectiva de construir la cola larga de nuestra palabra clave y terminar de definir y cerrar la temática del contenido que vamos a escribir.

6.- Google Trends

google trends

Un aspecto importante para la elección de la palabra clave es analizar el interés por ese término a lo largo del tiempo. En este caso podemos ver que el interés por el término no ha parado de crecer desde el 2007, por tanto es un buen indicador para elegir esta palabra clave.

2.- Contenidos más demandados por tu audiencia

Conocer a tu audiencia es fundamental dentro de una estrategia de marketing online, ya que debemos saber cuál es el contenido que están demandando para incluirlo dentro de la estrategia de marketing de contenidos.

Para esto puedes utilizar 2 sistemas:

1.- Buzzsumo

buzzsumo

Con esta herramienta podremos escanear a webs similares a la nuestra para ver cuáles son los contenidos más virales.

Aspectos positivos:

  • Muy rápido.
  • Herramienta gratuita.

Aspectos negativos:

  • Los marcadores sociales no están actualizados y pueden tener un desfase de algunos días.
  • La versión gratuita solo nos permite 2 o 3 búsquedas al día.

2.- Sitemap + SharedCount

Este método no es tan sencillo como el anterior pero es más efectivo y podremos guardar los resultados en un documento excell.

Comenzaremos por buscar el sitemap de la url que quiero analizar, en este caso voy a analizar el sitemap de mi amigo José Facchin. La búsqueda del sitemap de un Blog es la cosa más fácil del mundo mundial ya que la dirección sería dominio/sitemap.xml, en el caso de José sería josefacchin.com/sitemap.xml.

sitemap jose facchin

Lo primero que descubrimos es que Jose utiliza como herramienta de Sitemap el plugin WordPress SEO by Yoast. Ahora hacemos un clic en el primer enlace para acceder a la sección de los post y vamos a seleccionar las urls del mapa de sitio y las vamos a pasar por Toolsvoid, una herramienta para que nos extraiga solo las urls y nos elimine el resto de datos.

urls jose facchin

Y finalmente cogemos las url y nos la llevamos al programa Sharedcount para analizar sus marcadores sociales. Para poder utilizar la opción de insertar varias urls al mismo tiempo tendremos que crear una cuenta gratuita.

shared count

Hacemos clic en “Bulk Upload” y añadimos todas las urls que queremos analizar sus marcadores sociales.

shared count marcadores

Finalmente lo exportamos a excell y así podremos filtrar y ordenar los post por red social para identificar qué tipo de contenido ha tenido más éxito en cada red social.

3.- Escribo lo que me pide el cuerpo

De las 3 sistemas, este es el más natural, ya que vamos a escribir un contenido porque nos apetece mucho hablar sobre algo, y esto se notará muchísimo en la forma de escritura. Es probable que este contenido no sea el más visitado de la historia de tu Blog, así como tampoco será el más viral, pero será el que más disfrutes escribiéndolo.

Como soy un poco rebelde, esta siempre es mi elección preferida.

Una vez que ya tenemos clara las temáticas para escribir en el Blog, el siguiente paso es entrar en la optimización SEO on site de mi página web.

Optimización SEO On Site

En esta guía voy destacar 5 aspectos que son muy importantes en el  posicionamiento web:

  • La experiencia del usuario
  • La autoridad del sitio web
  • La optimización de la herramienta web
  • Un contenido de gran valor y optimizado
  • Engagement del post

La experiencia del usuario

Existen diferentes factores SEO que hacen referencia o mejoran la experiencia del usuario, el principal factor es el Click Through Rate o más conocido como CTR.

¿Qué es el CTR?

Es el porcentaje que se calcula entre el número de clics recibido y el número de impresiones del resultado de búsqueda, pero para que sea más gráfico lo explicaré con un ejemplo:

Ejemplo 1: Visitas o clics desde el buscador=150, Impresiones desde el buscador=1500 à CTR = 10%.

El objetivo es conseguir el mayor CTR posible.

El tiempo de permanencia de los usuarios y el porcentaje de rebote son dos factores SEO a tener en cuenta para mejorar nuestro posicionamiento web y mejorar la experiencia de usuario.

2.- La autoridad del sitio web

Aquí entraríamos en el SEO off page, ya que la autoridad de nuestro sitio dependerá  principalmente de estos 3 factores:

  • Antigüedad del dominio.
  • Calidad de los enlaces que apuntan a mi web.
  • Cantidad de los enlaces que apuntan a mi sitio.

3.- La optimización de la herramienta web

1.- El mapa de sitio

El objetivo de crear un sitemap de nuestro sitio web es para mejorar y facilitar la indexación de nuestros contenidos en Google.

Los plugins de WordPress más utilizados para crear un sitemap son:

WordPress SEO by Yoast: Uno de los plugins imprescindibles para wordpress y que también podrás utilizar para crear tu mapa de sitio. Hace unos años este tipo de sitemaps no era el preferido de  Google, pero en la actualidad es una herramienta efectiva y rápida para indexar nuestro contenido en el buscador.

Google XML Sitemaps: Este es mi preferido y el que utilizo en mi Blog, ya que nos permite realizar una configuración más avanzada de nuestro mapa de sitio.

Comprueba ahora tu sitemap del Blog, para ello escribe el nombre de tu dominio + /sitemap.xml.

Por ejemplo el mapa de sitio de mi blog es http://www.marketingandweb.es/sitemap.xml.

2.- Configuración de Robots.txt

¿Sabes si tienes bien configurado tu archivo robots.txt?

robots checker

Robots.txt Checker es una herramienta muy sencilla que te permitirá chequear si la configuración del archivo robots.txt es la correcta. Este archivo es el que controla qué se indexa y qué no se indexa.

3.- Velocidad de carga de tu página web

La velocidad de carga de nuestra página web es muy importante para optimizar nuestro posicionamiento web, principalmente por 2 razones:

  • Mejora la experiencia del usuario.
  • Reduce la tasa de rebote.

4.- Versión móvil

mobile friendy test

Con esta herramienta de Google podrás analizar si tu página web tiene una buena adaptación móvil o no.

mobile friendy test 

5.- Enlaces internos

Un aspecto fundamental y que no podía faltar en esta guía son los enlaces internos, ya que con ellos podemos transmitir fuerza y visitas de unas páginas a otras, y sin duda uno de los aspectos que debemos saber optimizar correctamente para mejorar nuestro posicionamiento web.

Tenemos que saber que todos los enlaces internos no tienen por que ser dofollow y con ello lo que pretendemos es no dispersar la autoridad de nuestro sitio en apartado que no nos interesa posicionar, como suele ser el apartado de contacto, el aviso legal, política de cookies, etc. Si quieres más información te recomiendo que leas este post sobre trucos SEO donde explico las diferente formas de añadir enlaces “nofollow” en WordPress, entre otras cosas.

 

5.- Optimizando el contenido

Es la pieza fundamental dentro del posicionamiento en buscadores y una parte muy importante del SEO On site.

Escribir contenido de calidad es el factor clave del SEO en 2014, sin el cual es muy difícil escalar a las primeras posiciones del buscador, y de poco te serviría este manual de posicionamiento en buscadores.

¿Cómo optimizamos un contenido para el SEO?

Aspectos importantes del SEO on site en esta guía:

1.- La etiqueta Meta Title

Es una de las piezas fundamentales del SEO On page y debemos optimizarla muy bien.

Algunas premisas:

  • Incluir la palabra clave lo más a la izquierda posible pero sin obsesionarte.
  • Escribe títulos que capten las atención del usuario y que ello consigas un mejor CTR.
  • Escribe el título con mucha naturalidad, los contenidos robóticos como obra de repetir un soliloquio de palabras no funciona.

2.- La etiqueta Meta Description

No tiene tanta importancia como la etiqueta anterior pero nos va a servir para convencer al usuario para que haga clic en él.

Te recomiendo que acabes siempre con una llamada a la acción para mejorar el CTR.

Si quieres saber cómo va a quedar tu sniped en Google antes de que le des a la tecla de publicar te recomiendo que utilices la aplicación de SEOmofo.

seomofo sniped seo en google

3.- Formato de la URL

La url tiene que ser siempre amigable y debemos incluir la keyword lo más a la izquierda posible. Siempre se ha recomendado eliminar las palabras que carecen de importancia, también conocidas como Stop Words (preposiciones, determinantes y artículos), pero ahora se vuelven a recuperar con el objetivo de añadir un formato de url más natural.

4.- Estructura bien las etiquetas del contenido

Todos sabemos que debemos utilizar las etiquetas H1, H2 y H3, pero no haciéndolo de cualquier forma. Es importante que se crea una estructura jerárquica y bien organizada de etiquetas, como por ejemplo.

<h1> Cómo hacer SEO en sitio web y no morir en el intento </h1>

<h2> Consejos para hacer SEO </h2>

<h2> Herramientas para el posicionamiento web</h2>

<h3>Herramienta 1</h3>

<h3>Herramienta 2</h3>

<h3>Herramienta 3</h3>

La etiqueta H1 es la más importante de las 3 y en ocasiones suele coincidir con el título del contenido.

5.- Densidad de las palabras clave

Podríamos decir que esto se resume con la siguiente  pregunta: ¿Dónde y cuantas veces repito la palabra clave?

Lo que sí está claro es que este aspecto es el que más ha cambiado en el último año, y pasamos de un formato muy artificial de elaborar contenidos, donde podíamos encontrar una densidad de palabras clave en torno al 3%, a uno mucho más natural, donde la palabra clave no supera el 1.5%. Ahora solo necesitamos repetir la palabra exacta 2 o 3 veces y una de esta debe siempre estar en el primer párrrafo.

¿Cómo hacemos para hablar sobre algo sin tener que repetir?

Aquí entra en escena los sinónimos y las combinaciones de palabras. Lo explicaré por partes:

Sinónimos: El objetivo es encontrar palabras relacionadas que Google las identifique como sinónimos o similares.

¿Cómo encontramos estas palabras clave relacionadas?

Yo utilizo SEMrush y el propio buscador Google para encontrar estas palabras clave relacionadas, aspecto muy importante dentro del SEO On Page.

palabras clave relacionadas semrush

Variaciones de la keyword

Debemos también incluir la keyword de forma parcial en combinación con otras palabras.

Otro aspecto también muy interesante es cambiar el orden de la keywords, es decir utilizo por ejemplo On Page SEO.

6.- ¿Siempre debemos colocar a la izquierda la keyword?

La respuesta es no, debemos darle naturalidad a los títulos de nuestro contenido, de esta forma tenemos que ir desplazando esa keyword en las diferentes posiciones del título; izquierda, derecha y centro.

7.- Imágenes e infografías

Debemos tener en cuenta las siguiente 2 premisas:

1.- Tenemos que optimizar para el SEO nuestras imágenes e infografías.

Aspecto a optimizar:

– Renombrar el nombre del archivo para que de este modo nuestras imágenes aparezcan en las búsquedas de esa keyword. Ejemplo: “seo-on-page-guia.png”

Optimizar el peso y tamaño de la imagen. Un error muy común que veo en algunos blogs es insertar una imagen de un tamaño mayor del que realmente se muestra, esto tenemos que evitarlo y reducir la imagen al tamaño exacto y luego comprimir su peso para que la imagen se cargue lo más rápido posible.

Para comprimir las imágenes te recomiendo Image Optimizer.

– Añadir el “title” para mejorar la usabilidad de nuestro contenido.

– Añadir el “ALT” a todas las imágenes. Es importante que solo una de las imágenes tenga palabra clave completa, el resto tienen que ser variaciones o diferentes.

2.- La infografía es tu mejor aliado para mejorar el SEO Off page

Si quieres tener un buen posicionamiento web y una buena visibilidad en el buscador Google, tienes que saber que son muy importantes los enlaces de otras páginas que apuntan a nuestro contenido. Aunque esta acción entre dentro del SEO Off Page, y más concretamente como una acción de link building natural, he creído conveniente hacer una breve mención, ya que considero que las infografías es una herramienta súper eficaz para conseguir enlaces de calidad totalmente naturales.

link building natural

Datos interesantes que extraigo de esta imagen:

  • 5 de los 6 post que más enlaces “dofollow”  tienen incorporan al menos una infografía.
  • El post de los 22 trucos SEO para WordPress tiene solo 12 días de vida y ha alcanzado 68 enlaces dofollow totalmente naturales.
  • No solo queda demostrada la eficacia de las infografías para conseguir enlaces naturales sino que además se consiguen con una rapidez “bestial”.

Aquel que sigue mi blog sabe que soy super fan del uso de las infografías, y claro está no podía faltar esta mención en esta guía.

8.- El uso de las negritas y cursivas

Siempre es recomendable utilizar las negritas y cursivas, no solo para mejorar el SEO On site del contenido y que Google identifique las palabras más relevantes, sino por que además es un gran facilitador de la escritura, como también permite captar más la atención del lector.

Eso sí, haz uso adecuado, comedido y natural de las negritas y las cursivas.

9.- Enlaces internos y externos dentro del contenido.

¿Cuántos enlaces internos y externos tenemos que utilizar?

¿Es cierto que sí añado muchos enlaces externos mi contenido perderá fuerza?

Es conveniente incluir enlaces tanto internos y externos que complementen o aporten calidad al contenido. Además, los enlaces internos nos permitirán impulsar el posicionamiento web de otros contenidos.

En función del tipo de artículo el número de enlaces puede variar, pero por mi experiencia, incluir enlaces externos no hace que pierda fuerza el artículo, la prueba de ello es que los artículos que mejor tengo posicionados en el buscador y traen miles de visitas al mes a mi Blog tienen muchos enlaces externos.

10.- Herramienta para optimizar el SEO On Page

El objetivo de esta herramienta SEO es analizar las palabras utilizadas en las etiquetas de las Metas, el texto de nuestro contenido, así como los enlaces internos y externos, aspectos muy importantes en la optimización SEO On page.

Si quieres hacer una auditoría SEO de tu página web te recomiendo que leas este post sobre las mejores herramientas para hacer informes SEO gratis.

guía de seo on page infografía

Fuente: Shutterstock

6.- Engagement del post

Existen 2 parámetros muy importantes que pueden optimizar e impulsar nuestro posicionamiento web:

1.- Marcadores Sociales. Un aspecto muy importante dentro del SEO, ya que si conseguimos una gran viralidad del contenido, esto automáticamente lo hará un contenido popular en las redes sociales y podrás conseguir miles de visitas en pocos días.

marcadores sociales y el seo

Este post sobre los mejores blogs de marketing digital ha conseguido en solo 3 días:

  • 1.372 visitas.
  • 450 visitas proceden de las Redes Sociales.
  • Ha conseguido superar los 1.200 marcadores sociales.

2.- Comentarios en el post

Google tiene en cuenta el interés y debate que genera tu contenido, y además de ser un indicador de popularidad puede mejorar tu posicionamiento web o SEO.

Sin duda se trata de la tarea más complicada de conseguir cuando comenzamos con un Blog, pero debemos de tratar de incluir llamadas a la acción que incentiven a los lectores para que comenten nuestros artículos.

7.- Arquitectura Web y URLs

La mejor forma de diseñar la arquitectura de una web es hacerlo en papel, donde claramente vayamos estableciendo cada una de las parte que la integran y cómo se relacionan cada una de ellas.

Si ya tenemos la web en marcha y queremos realizar un análisis para ver su arquitectura te recomiendo 2 herramientas:

1.- Screaming Frog. La más utilizada en el mundo SEO pero si no tienes conocimientos técnicos de base te puede resultar un poco difícil utilizarla.

2.- Onpage.org. Una herramienta que podrás probar gratuitamente y te realiza un análisis de la arquitectura de tu web muy completo y muy gráfico.

¿URLs cortas o URLs largas?

Existen 2 tipos de corrientes en este sentido;

1.- URLs cortas y exactas. Aquellos que defienden utilizar urls cortas de 3 a 5 palabras como máximo, y donde eliminemos palabras que no sean importantes.

2.- URLs largas o naturales. Aquellos que defienden un nuevo cambio en el algoritmo de Google que busca la naturalidad en el formato que le damos a la URL.

¿Qué formato prefieres tú?

8.- Web Performance Optimization (WPO)

¿Qué es WPO?

Es un conjunto de acciones que mejoran el rendimiento de nuestra web y que llevamos a cabo tanto a nivel de servidor como de la propia página.

Es un factor muy importante para el SEO y afecta a la experiencia de usuario.

¿Cómo mejorar nuestro WPO?

1.- Elegir un hosting muy optimizado para el CMS que vamos a utilizar.

2.- Comprimir al máximo las imágenes.

3.- Cachear nuestra página web o Blog.

4.- Comprimir el código HTML.

5.- Reducir el número de llamadas que realiza nuestra página.

6.- Comprimir y compactar css y javascript.

7.- Utilizar un CDN como Cloudfront de Amazon.

Ahora me gustaría que hicieras un análisis de velocidad de carga con Google para ver el grado de optimización y en qué aspectos podemos mejorar.

Versión Móvil

pagespeed movil

Versión Ordenador

page speed google

Repite este proceso con aquellas páginas más importantes de tu blog o web para analizar su velocidad. Ten en cuenta que Google analiza por separado la velocidad de carga de todas tus páginas.

¿Qué velocidad de carga te sale a ti?

9.- Factores SEO On Page más importantes

1.- Título SEO o “Meta Title”.

2.- URLs amigables y cortas.

3.- Velocidad de carga.

4.- Experiencia de usuario (tiempo de permanencia por usuario, nº páginas vistas, porcentaje de rebote y CTR).

5.- Formato del contenido fácil y sencillo al usuario.

6.- Autoridad de dominio.

7.- Etiquetado consistente y coherente (H1..H6)

8.- Título del post.

9.- “Meta description”.

10.- Enlaces Internos.

11.- Densidad de las palabras clave.

12.-Sinónimos y palabras relacionadas.

13.- Incluir la palabra clave a la izquierda en H1, “Meta Title” y título, en el resto variar posición para más naturalidad.

14.- Sitemap.xml y robots.txt.

15.- Añade a las imágenes el título y texto alternativo (ALT).

16.- Negrita y cursiva.

17.- Inserta la palabra al principio de las 100 primeras palabras y al final del contenido.

18.- Enlaces externos.

19.- Evita el contenido duplicado.

20.- Elimina errores 404.

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Longitud del contenido. Apuesto por un contenido de al menos 1.500 palabras.
  • Contenido multimedia. Te ayudará a retener más tiempo a los usuarios.
  • Facilita la compartición en redes sociales. Incrementarás el tráfico social.
  • Utiliza títulos atractivos. Añade títulos que capten la atención de los usuarios y atraigan más visitas.

10.- Trucos de SEO On Page

1.- Utiliza la página de error 404 para conseguir suscriptores

Este pequeño truco lo leí en el Blog de mi amiga Virginia Jiménez y me pareció una excelente idea utilizar la página 404 que tenemos olvidada todos como un mecanismo para conseguir suscriptores.

Pagina 404 Virginia Jimenez

2.- Analiza el SEO On Page del Top 5 en Google

Nunca pases por alto toda la información que puedes llegar a obtener del análisis de los factores de SEO On Page de los que se encuentran situados en las 5 primeras posiciones, estos datos te pueden ser muy útiles para establecer un contexto donde situar tu contenido.

Analiza aspectos como:

  • Longitud del contenido.
  • Número de imágenes.
  • Número de vídeos.
  • Densidad de las palabras clave.
  • Título y descripción utilizada en Google.
  • Autoridad de dominio.

3.- Elige keyword que generen tráfico de muchas palabras clave

Cuando elijas la keyword que quieres utilizar para optimizar el SEO on page de tu contenido, analiza antes el tráfico web y la visibilidad orgánica de las páginas que aparecen situadas en el TOP 3 de Google, de esta forma sabrás si merece la pena elegir esa keyword.

Otros aspectos importantes de esta guía de SEO On page

Espero que esta guía de SEO On page sea de gran utilidad para mejorar y optimizar el posicionamiento web de tu negocio online.

¿Incluirías algún aspecto más a esta guía para mejorar el posicionamiento web?

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