Google Plus y el posicionamiento web (SEO)

Desde el mismo momento de su nacimiento, una de las tantas polémicas que ha acompañado a Google Plus ha sido la de valorar su influencia en el posicionamiento de un sitio web. Y desde luego Google no ayuda mucho a aclarar el asunto. Entre las casi infinitas secciones de sus páginas de ayuda no encontrarás apenas nada sobre este tema, más allá de algunas vagas generalizaciones y de los mensajes de Matt Cutts en el sentido de que influir “nada de nada”, ya hablemos de Google+, Twitter, Facebook o cualquier otra red social. Por tanto la mayor parte de lo escrito en este post se basa en la observación directa sobre las páginas de los clientes de mi agencia y por supuesto mucho de este material podría ser discutible o matizable, y para eso están los comentarios.

Planteado de la forma más básica: ¿tener muchos +1 hace que mi sitio posicione mejor?

Respuesta breve: sí y no.

Lo que sí te puedo asegurar (y lo verás demostrado más adelante) es que, ya sea de forma directa o indirecta, disponer de una página Google+ y verificar tu sitio ayuda muchísimo a potenciar los efectos positivos de los +1.

Pero antes de entrar en más detalle quizás convenga tener claro algunos conceptos. Sobre todo cuáles son y cómo conseguir los +1 que cuentan para tu sitio, cómo puedes saber cuántos +1 tiene tu sitio y qué es una web verificada en Google Plus.

Empecemos por ver cuál es tu situación en estos momentos.

 

Cómo saber cuántos +1 tiene tu sitio

En los inicios de Google+ se podía ver en cada página y perfil cuántos +1 se habían recibido, pero después decidieron cambiar esa métrica por la de “vistas” y dejó de estar accesible. Pero cuidado, el número que entonces se podía ver en el botón rojo era el total de +1 recibido por todas las publicaciones de la página o perfil, un dato que como veremos no tiene porque corresponder al de +1 válidos recibidos por tu sitio web.

google plus marcadores marketing positivo

Para saber los +1 recibidos por una URL, ya sea la principal o la de un post o sección en concreto, puedes utilizar la barra de MOZ (extensión para Chrome o Firefox) y/o el botón +1 de Google (que tiene varios modos de configuración).

La imagen que ves está sacada de misitio.es/blog, con lo que MOZ me dice el total de +1 recibidos sobre artículos del blog, mientras que el botón (configurado para mostrar el total) me dice cuántos +1 ha recibido el dominio completo y los contenidos publicados por la página Google+ con la web verificada.

Si has tenido la buena idea de crear una página Google Plus y verificar tu web y quieres saber ahora cuántos +1 reales tiene tu sitio, te aconsejo uno de estos dos métodos:

plusones circlecount

Busca tu página en Circlecount. Si no has usado hasta ahora esta herramienta, puedes utilizar el buscador de la parte superior de su home para localizar tu página o introducir en el navegador la URL http://www.circlecount.com/p/+IDGoogle+ La ID de Google Plus es el nombre de tu página si has personalizado tu URL (http://www.circlecount.com/p/+MarketingandwebEs) o en caso contrario el código numérico asignado por Google+ (http://www.circlecount.com/p/110190850210813499954).

Cuando accedas a tu ficha verás que te muestra una gráfica que por defecto cuantifica la cantidad de seguidores. En su parte superior tienes unas opciones entre las que está la de visualizar los +1

marketing positivo

Instala la insignia de Google+. Este es el método más seguro y fiable, al ser una herramienta del propio Google, y además da la posibilidad de que un visitante de tu sitio pueda desde ahí mismo seguir a tu página.

 

Cuáles son los +1 que cuentan para tu sitio

Con total seguridad: siempre que se comparta una URL del sitio web utilizando la función Enlace de las opciones de edición en Google+. En este caso no importa ni quién comparte (ya sea el autor, la página verificada, o cualquier otro usuario), ni siquiera es necesario que la web esté verificada, cuentan siempre.

Con alguna duda: sobre cualquier post publicado por la página verificada, ya sea URL del sitio propio o de cualquier otro. Aquí es dónde se ve sobre todo el valor de verificar la web. Si tu página publica buenos contenidos de terceros que reciben muchos +1, tu cuenta subirá rápidamente. ¿Y por qué digo que con alguna duda? Pues porque entonces significa que cuando una página con web verificada publica un contenido de un tercero, los +1 están contando doble, lo que no deja de parecerme extraño. Así por ejemplo, si mi página con web verificada publica un post enlazando a este sitio y recibe digamos 20 +1, tanto Marketing and Web como Marketing Positivo tendrás 20 +1 más en su cuenta. Es extraño, repito, pero tanto la insignia Google+, como el gráfico Circlecount, como la barra de MOZ recogen esta suma, lo he comprobado en muchas ocasiones con distintas cuentas.

Con más dudas: la cantidad de miembros de una comunidad propiedad de la página con la web verificada. ¿Te has fijado en la gran diferencia entre los +1 indicados en las imágenes del botón y la insignia? ¡Hay más de 30.000 +1 de diferencia! Eso ocurre porque mi página es propietaria de una comunidad muy potente “Google+ para Negocios” que tiene en el momento de escribir estas líneas 31.831 miembros. Cada uno de ellos ha contado cómo un +1 a sumar a los doce mil y pico que indica el botón. Si digo que con más dudas, es porque en este caso la suma no se muestra ni en el botón de Google ni en la barra MOZ, sólo en la insignia y en Circlecount, con lo que no me queda claro del todo si el “suplemento” afecta sólo a la página Google+ y no al sitio verificado.

 

Qué es una web verificada en Google+

Una web verificada es aquella que siguiendo el procedimiento marcado por Google ha sido enlazada con una página Google+. Y como ya hemos visto, tener una web verificada ayuda mucho a recopilar una mayor cantidad de +1.

Importante recalcar que este concepto se refiere única y exclusivamente a páginas y en ningún caso a perfiles. Los perfiles verifican la autoría de determinados textos (a través del enlace que incluye rel=author), pero nunca de sitios web.

marketing and web en google plus

Las páginas de marca obtienen su verificación enlazando con el sitio web a través de las Herramientas para Webmasters o con un enlace directo.

Negocio Local verificado

Las páginas de negocios locales lo que realmente verifican es la dirección del negocio con un PIN recibido por correo postal o por teléfono. Cuando terminan el proceso, la marca de verificación se situa en este caso junto al nombre de la página, pero funciona igual a la hora de sumar los +1 (comprobado también en varios casos) respecto a la página web indicada en la sección “Información de contacto”.

 

¿Son los +1 un factor dentro del algoritmo de Google?

Y después de más de 1.000 palabras… aquí es donde llegamos al sí y al no… o al “depende”, que viene siendo lo mismo.

Porque el buscador de Google es cada vez más personalizado, en función de la geolocalización, la información de las cookies, el dispositivo utilizado, y entre otros factores también el hecho de que estés o no autentificado en Google.

Ahora recuerda el concepto de Google Plus: no solamente una red social, sino una “capa social” que engloba todos los servicios de la empresa. Por eso, cuando digo “autentificado en Google” no debe entenderse en el sentido de que la persona que hace la búsqueda haya iniciado sesión en Google+: basta que haya entrado en su Gmail a ver el correo, o a escribir en su blog de Blogger o haya echado un vistazo a sus analíticas… da igual la puerta de entrada, en cuanto haya introducido su login/password está dentro del “mundo Google” y cada uno del servicios a los que entre van a usar información cruzada desde los demás.

Así por ejemplo, cuando utilice el buscador, en sus resultados personalizados verá con frecuencia publicaciones en Google+ de las personas a las que sigue (están en sus círculos), y estas publicaciones tenderán a ocupar posiciones superiores cuantos más +1 tengan (y más aún si los +1 proceden a su vez de otras personas que también estén en sus círculos). También las páginas web que hayan recibido +1 en publicaciones de terceros o directamente en el sitio, posicionarán mejor.

Por tanto en este caso, cuando la persona que hace la búsqueda se ha autentificado en Google, podemos afirmar que los +1 son un factor SEO positivo.

En el caso contrario (o si utilizas la navegación de incógnito, o si haces clic en la función “ocultar resultados privados”), mi opinión es que los +1 no influyen en el posicionamiento de un sitio, es decir, no son parte de algoritmo genérico, como tampoco lo son los Likes de Facebook, ni un RT, etc.

Ahora se trata de valorar la frecuencia con la que nos vamos a encontrar en el primer caso. No conozco ningún dato estudiado, pero apelemos un poco a la experiencia de cada uno y piensa: ¿cuánta gente conoces que usa Gmail y tras revisar su correo simplemente cierra la ventana para hacer otra cosa, pero sin cerrar sesión? Y si eres blogger o webmaster, recuerda ¿qué porcentaje de “not provided” puedes ver en tu analytics? Y para terminar, ¿qué porcentaje de usuarios de Android lo utilizan con una cuenta Google? (la inmensa mayoría). En todos esos casos estaremos ante búsquedas que se han hecho o harán estando autentificado en Google. En total una parte del pastel de las búsquedas nada desdeñable.

 

Otros elementos SEO: enlaces follow y nofollow, compartidos y comentarios, reseñas

comentarios redes sociales

Érase una vez un lejano tiempo en el que las URL que se publicaban en Google+ utilizando la función “Enlace” disfrutaban del atributo “follow”, de forma que traspasaban autoridad, pagerank, jugo, zumo, llámalo como quieras, a su destino ¡desde un dominio de Google!

Pero esos tiempos ya pasaron, un día se fueron y ya no volverán. Básicamente porque era muy manipulable.

Por tanto, ahora que los enlaces de los posts son “no follow”, ¿da lo mismo colocarlos en “Enlace” que dentro del texto? Esta cuestión es interesante sobre todo porque en el segundo caso podemos aprovechar la función “Fotos” de las opciones de publicación y lograr un post de mayor impacto visual

Es cierto que el enlace ya no va a contar como “follow” en ningún caso, pero si lo pones en “Enlace” es un “nofollow” que aunque menos, alguna utilidad tiene, y de hecho aparecen reflejados en Webmasters Tools, mientras que si va dentro del texto no cuenta para nada.

Por otro lado, si lo que vas a publicar es un enlace de un sitio tuyo, ten en cuenta que al ponerlo en “Enlace” tu sitio web va a recoger los +1 que reciba el post, mientras que si el link va en el texto y lo acompañas de una foto, los +1 van para la foto.

Es una cuestión de valorar: con foto recibes casi siempre más interacciones, pero el beneficio se queda en el post de Google+. Con Enlace quizás consigas menos atención, pero tu web recibe los frutos.

Por otro lado, el atributo “follow” se mantiene en varios sitios dentro de Google+:

  • Para las páginas de marca en la sección Información > Historia.
  • Para las páginas de negocios locales en la sección Información > Información de contacto.
  • Para los perfiles en la sección Sobre mí > Historia.
  • Los +1 públicos que se muestran en la sección del mismo nombre de los perfiles.

 

Tampoco debemos olvidar que los +1 no son la única señal social que podemos conseguir en Google Plus: la cantidad de veces que una publicación ha sido compartida y el número de comentarios también ayudan a dar relevancia a cada post.

Y finalmente, en el caso de los negocios locales verificados tenemos un escenario algo diferente, puesto que su referencia puede aparecer no solo en los resultados del buscador, sino también en los resultados de mapas, para los que el trabajo sobre la página de Google+ y la cantidad, calidad y calificación de las reseñas es otro factor preponderante.

 

La influencia indirecta

¿Y esos estudios y gráficas que nos enseñan que buena parte de los resultados de búsquedas que aparecen en primera página tienen una gran cantidad de +1? ¿No demuestra eso la influencia directa sobre el posicionamiento?

Pues no. Una cosa es causalidad (A provoca B) y otra correlación (A y B suelen ocurrir al tiempo).

Así es lógico (salvo manipulación) que si un artículo ha recibido muchos +1 sea porque muchas personas han accedido a ese contenido y les ha gustado, en cuyo caso no será raro que hayan permanecido un cierto tiempo en el sitio para leerlo completo, hayan hecho luego clic en algún enlace hacia otros posts del mismo sitio, lo hayan compartido en sus propias redes sociales mostrándolo a sus seguidores, que algunos sean a su vez bloggers y enlacen ese contenido desde sus propios sitios, etc., eventos todos ellos que sí son parte del algoritmo y sí van a ayudar a un mejor posicionamiento.

Y además nunca olvidemos que el principal propósito de una red social desde el punto de vista profesional no es recopilar métricas, sino conseguir visibilidad para tu nombre/marca y tus contenidos, así como crear relaciones de confianza con posibles clientes, colaboradores, etc…

Por ejemplo, entre otros beneficios, puede ocurrir que Miguel Ángel Florido lea en Google+ tus posts y te invite a escribir en su sitio y te ganes algún enlace desde una web con una buena autoridad de dominio 😉

 

Conclusión y discusión

En resumen, mi opinión es que las señales sociales de Google+, ya sean +1, compartidos o comentarios, sólo tienen una influencia directa sobre el buscador cuando se utiliza estando autentificado dentro de Google. Y sin embargo esto no significa que la influencia de Google Plus en el SEO sea desdeñable, puesto que el porcentaje de las búsquedas que se llevan a cabo estando logueado es cada vez mayor y, por otro lado, lo que sí se consigue es una influencia indirecta que puede ser de gran valor.

Ahora que como decía al principio hay en todo esto mucho de especulación y experimentación personal, con lo que quizás el paciente lector que haya llegado hasta este punto tenga una idea diferente o quiera matizar algún aspecto. En ese caso, me encantaría leer y debatir tu opinión en un comentario.

 

Postdata

¡Ah! Si te ha gustado el post no olvides darle al +1 y compartirlo 😀

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de la imagen Sergei Korkin y P.Jirawat.