La lista más larga de Errores SEO jamás contada…

Desde que me introduje en la temática del SEO he visto muchas y diferentes formas de definir o interpretar el término Search Engine Optimization, las 2 más conocidas o quizás las más utilizadas son optimización en motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores, de este segundo término, que poco tiene que viene que ver con su traducción original, hemos ido a un término menos preciso pero muy común y es el posicionamiento web.

Comenzaré este artículo haciendo un poco de “remember” sobre la evolucióndel término Search Engine Optimization, para terminar con la lista más larga jamás contada de errores SEO.        

Un poco de Remember de Search Engine Optimization

Después de 17 años hablando de la optimización en motores de búsqueda, el SEO sigue siendo una de las estrategias de marketing elegidas por las empresas para mejorar su presencia y visibilidad en Internet.

En las primeras versiones del algoritmo de Google, entre el año 1997 y 1998 se le otorgaba una gran importancia a las palabras clave, tanto en el uso como en la META Tag como en la densidad de dichas palabras. Poco después se introdujo el valor del Pagerank, que se calculaba con un algoritmo matemático que medía la autoridad de un dominio en Internet.

10 años después el algoritmo de Google se incrementó en más de 200 factores que calculaban la posición en los motores de búsqueda. Este mismo año Google comienza su guerra contra el spam y contra la compra de enlaces.

En 2009, dos años después, Google implementa el atributo nofollow y comienza a calcular el número de enlaces nofollow y dofollow que tienen los dominios.

Al año siguiente, concretamente en 2010 aparece Google Instant que cambia totalmente el concepto de búsqueda y con el que el buscador nos ofrece los resultados más buscados a partir de una o varias palabras, el objetivo va enfocado a facilitar las búsquedas de los usuarios.

En 2011, 2012, 2013 aparece el zoológico de Google, concretamente Panda, Penguin y Colibrí;

  • Panda analiza la calidad del contenido premiando a los contenidos de gran calidad y penalizando a aquellos contenidos de baja calidad.
  • Penguin analiza la construcción de nuestros enlaces y penaliza aquellos enlaces de baja calidad o que son artificiales.
  • Con el Colibrí llega las búsquedas semánticas y un objetivo claro de acabar con la forma de construir texto de forma artificial para posicionar nuestra web en las primeras posiciones.

El objetivo del posicionamiento natural en buscadores es mejorar la visibilidad de un negocio o marca en el buscador y que estará centrado casi en exclusividad en Google, ya que en España Google monopoliza totalmente las búsquedas, con un porcentaje que oscila entre el 96% y el 97% del total.

 

Tipos de optimización en buscadores:

Optimización interna (SEO Onpage). El objetivo es mejorar el SEO interno de nuestro sitio web con el objetivo de cumplir las normas y directrices de calidad establecidas por Google, así como otros factores que pueden mejorar nuestra posición en el buscador.

Optimización externa (SEO Offpage). El objetivo es conseguir que otros sitios nos enlacen y con ello consigamos mejorar nuestra autoridad. Para conseguir tal fin se pueden utilizar 2 métodos;

1.- Linkbuilding. Es la estrategia más utilizada para conseguir o construir enlaces que apunten a nuestro sitio web. Google sólo permite los enlaces naturales y penaliza seriamente los artificiales.

La línea que separa un enlace supuestamente natural y uno artificial cada vez es más delgada y peligrosa.

2.- Linkbaiting. Consiste en generar contenidos de gran calidad que sean compartidos en muchos sitios por todo el mundo, y de esta forma consigamos enlaces totalmente naturales y sin riegos a recibir penalizaciones en el futuro.

Crear infografías de gran calidad es una excelente elección de practicar el Linkbaiting

Después de esta introducción del término Search Engine Optimization (SEO) me voy a centrar en elaborar una lista que sea lo más completa posible de todos los errores SEO comunes y otros menos comunes que debemos evitar.

Errores SEO que tienes que evitar

1.- No conocer las directrices de Google Webmaster

Esto es como querer hacer una carrera de natación sin haber aprendido primero a nadar, quizás os pueda parecer un símil un poco exagerado pero no es así, ya que conocer las reglas y normas que establece Google para cualquier sitio web es el aspecto más básico y fundamental.

Estas directrices de Google se dividen en 3 clases:

2.- No crear una cuenta de Google Webmaster

Google Webmaster es una herramienta fundamental para analizar y evaluar el estado de cualquier sitio web. Es un medio muy útil para terminar de optimizar algunos aspectos básicos del SEO interno, así como el medio preferido de Google para informarnos aspectos como; contenido duplicado, errores de rastreo, notificaciones o avisos, etc.

3.- No crear un sitemap

Crear un mapa de nuestro sitio y decidir con qué frecuencia debe rastrear Google nuestro sitio web es un aspecto muy importante para que podamos indexar con mayor rapidez las nuevas publicaciones.

plugins de wordpress imprescindibles

Para ello te recomiendo que utilices cualquiera de estos 2 plugins de wordpress:

  • WordPress SEO by Yoast
  • Google XML Sitemaps

4.- Olvidar añadir el sitemap en Google Webmaster

Cuando vamos a publicar contenidos nuevos en nuestra web o Blog siempre nos gustaría que Google los indexara lo antes posible en el buscador, así que para conseguir este objetivo dale las mayores facilidades al buscador para que pueda acceder al contenido de tu sitio web.

5.- No definir el dominio preferido en Google Webmaster

contenido duplicado

Si no elegimos un dominio preferido (con o sin www) corremos el riesgo de estar indexando contenido duplicado como si se tratasen de dominios independientes. Este es uno de los errores SEO más comunes que puede perjudicar seriamente tu posicionamiento en buscadores.

¿Cómo saber si he cometido este error SEO?

Utiliza Virante Tools, una herramienta gratuita que analizará aspectos básicos que debe cumplir cualquier sitio web para no tener contenido duplicado. Debes fijarte en el primer Chech (WWW/Non-WWW) para comprobar si lo tienes bien o mal.

6.- Olvidar crear una cuenta de Google Analytics

La analítica web es una parte fundamental para una estrategia de marketing online y que afecta a las tomas de decisiones con respecto del marketing de contenidos y el SEO, así que no olvides crear una cuenta  de Google Analytics y añadir el código de seguimiento de la misma.

Es un buen medidor saber cuáles son los contenidos que más interés han despertado en mis lectores para tratar de repetir la misma ecuación en el futuro.

7.- Mala elección de la herramienta CMS

No todas las herramientas web incluyen plugins o módulos que faciliten nuestro trabajo de optimización en el buscador. Si te acabas de iniciar en el Search Engine Optimization tienes que saber que en función de la herramienta elegida tendrás que dedicar más tiempo o menos en realizar el SEO del mismo.

También existen herramientas que pueden utilizar contenidos que el buscador no puede leer bien y por tanto puede ser un gran hándicap para nuestra optimización en buscadores.

8.- Mala elección del theme

Elegir un theme que esté optimizado su código para alcanzar las primeras posiciones del buscador es un aspecto muy importante y que nos permitirá posicionar en un plazo menor de tiempo.

Un theme optimizado debería tener estas características:

  • Código optimizado y libre de error o código obsoleto.
  • Optimizado en el SEO.
  • Versión móvil Responsive.

9.- No disponer de una versión móvil Responsive

No te quedes atrás y vivas en el pasado, ya que más de 60% de los usuarios que se conectan a Internet lo hacen desde un dispositivo móvil, así que este aspecto más que un error SEO es como irnos a vivir a otra galaxia paralela y esperar que algún día nos visite alguien.

La solución más sencilla es cambiar el theme o plantilla por una versión móvil o contactar con un profesional para que valore tu caso.

10.- Duplicidad de contenidos por ser un solo autor

Si tienes un blog y eres la única persona que publica contenido en él, es muy probable que estés generando contenido duplicado con la página de autor, para solucionar lo único que tienes que hacer es marcar la etiqueta de noindex de la página de autor.

Si en tu Blog escriben 2 o más usuarios, no tienes nada de lo que preocuparte.

11.- Tu Blog es más lento que “el caballo del malo de las películas”

cómo aumentar la velocidad de carga de un blog SEO

La velocidad de un sitio web es un factor que ha ido incrementando con el paso del tiempo, su importancia o correlación en los resultados de búsqueda, hasta el punto que se han convertido en factor imprescindible y vital tanto para el SEO como para mejorar la experiencia de usuario de aquellos que nos visitan.

Herramientas más conocidas para analizar la velocidad:

 

Herramientas avanzadas para analizar la velocidad:

12.- Demasiado contenido duplicado

Cualquier herramienta web, ya sea un blog una web clásica tiene contenido duplicado por la sencilla razón de que muchos de los zonas que en ella aparecen se van a repetir, como son partes de la web que siempre son la misma; menú, barra lateral, pie de página, etc, y todo ello Google lo entiende y nos permite tener hasta un 25% sin llegarnos a penalizar, aunque lo ideal es tratar de reducir el contenido duplicado a la mínima expresión.

Además de contenido duplicado interno también existe el externo, que es cuando extraemos parcialmente un contenido para publicarlo en nuestro sitio web. Este contenido duplicado externo debemos evitarlo siempre que nos sea posible.

13.- No proteger a tu Blog de los hackers

Todos sabemos los susceptible que son los Blogs a recibir ataques, así que para pervenirnos aquí te dejo algunas recomendaciones:

  • Mantén siempre actualizada la versión de wordpress.
  • Actualiza siempre los plugins de WordPress.
  • Utiliza un usuario diferente a admin.
  • Cambia la contraseña con cierta frecuencia.
  • Utiliza contraseñas con un alto grado de seguridad.
  • Analiza las vulberabilidades de tu WordPress con Wordfence Security y crea alertas cuando alguien acceda a tu backend.

14.- Hacer SEO sin saber de SEO

El SEO o Search Engine Optimization no es algo que debamos utilizar sin tener los conocimientos necesarios porque los resultados pueden catastróficos para cualquier sitio web. Cómo en cualquier área del marketing, el SEO requiere al menos un año de formación para adquirir los conocimientos necesarios para comenzar a aplicarlos, y partir de ese momento se requiere una constante actualización de los nuevos cambios que se producen en él (cambios en el algoritmo, nuevas herramientas, etc.).

Comienza a aplicar lo aprendido en un proyecto personas durante 6 meses, y nunca ensayes y pruebes nada nuevo con el proyecto de un cliente.

15.- Subestimar el poder de las imágenes

Las imágenes o infografías son una de las formas más efectivas de hacer linkbaiting y mejorar el SEO. Es un gran error pensar que solo son un complemento que acompañan al contenido.

En la actualidad las imágenes de gran resolución tienen una gran viralización y pueden obtener:

  • Muchas visitas.
  • Muchos enlaces dofollow.
  • Muchos marcadores sociales.

¿Cómo optimizamos las imágenes para enamorar al buscador?

Debemos tener en cuenta 5 aspectos de las imágenes para su optimización en buscadores:

  • Incluir la palabra clave en el nombre del archivo separada por guiones, sin acentos y sin símbolos extraños. Ejemplo: herramientas-seo.jpg.
  • Incluir la palabra clave en las etiqueta ALT text o texto alternativo. Ejemplo alt=”herramientas SEO gratis”.
  • Incluir la palabra clave en las etiqueta en el título. Ejemplo title=”herramientas seo muy comunes”.
  • Incluir la dimensión exacta de la imagen. Ejemplo width=”640” height=”360”.
  • Optimizar el tamaño y el peso. El primer paso es reducir la imagen al tamaño real al que la voy a mostrar y el segundo es optimizar el peso, para que sea el menor posible y para ello utilizaremos Dinamic Drive Optimizer.

16.- No tener un equilibrio entre enlaces nofollow y dofollow

Para que el buscador Google vea nuestros enlaces externos como naturales tenemos que tratar de llegar a un equilibrio entre enlaces nofollow a y los enlaces dofollow, pero a veces no sabes cuando tienes que utilizar la etiqueta “nofollow” así que te recomiendo que leas este artículo de Dean Romero, para que no tengas dudas en su uso y puedas conseguir que el buscador te posicione por uso correcto de tus enlaces externos.

17.- No enlazar tu perfil de Google+ al contenido que creas

Enlazar tu perfil de Google+ con tu contenido es muy positivo por diferentes razones:

  • Proteges tu contenido frente a los spamers.
  • Tu nombre y enlace a Google+ aparecerán en los resultados de búsqueda y es una fantástica forma de mejora tu Personal Branding y conseguir nuevos seguidores.
  • Es un factor que mejora nuestro posicionamiento en buscadores o SEO.

18.- Mala elección de las palabras clave

No elijas palabras clave con un nivel de competencia que no es realista para la autoridad de tu dominio, elige aquellas de media o baja competencia y podrás conseguir incrementar las visitas y aparecer en los primeros resultados del buscador Google.

Es importante para alcanzar un buen posicionamiento web encontrar un nicho de mercado que no esté muy explotado.

19.- Escribir para el buscador en lugar de para personas

Después de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google llega un poco el sentido común a la creación de contenidos, y ya no sirve para nada crear contenidos artificiales que su único objetivo era incrementar las visitas, aunque fuera a partir de contenido de cuestionable interés o calidad.

Esto es así, ya que si le gusta el contenido lo compartirá y lo difundirá y te ayudará a mejorar con ello su posición tanto en las Redes Sociales como en el buscador.

20.- No te excedas con la reiteración de la palabra clave

Hace unos años la densidad de las palabras clave era un aspecto fundamental y siempre se buscaba una densidad que oscila entre el 2 y el 4%, pero ahora es un grave error porque Google penalizará nuestro contenido por una sobre optimización de la densidad de las palabras clave. Esto ocurre porque repetimos de forma poco natural una misma palabra

Para solucionarlo escribe con la mayor naturalidad que te sea posible y siempre trata de conseguir una densidad por debajo del 2%, aunque una densidad muy natural es aquella que se acerca al 1%.

Utiliza palabras sinónimas a la palabra clave con el objetivo de enriquecer tus contenidos

21.- Linbuilding de cantidad

seo sin backlinks

Es un error pensar que cuantos más enlaces tengamos mejor será la autoridad de nuestro dominio. Los tiempos que cualquier enlace era positivo ya pasaron y ahora necesitas pocos y buenos enlaces que impulsen tu posicionamiento en buscadores o SEO.

Te recomiendo un artículo sobre el link building  y su futuro que escribí hace unos meses.

22.- Mal uso del anchor text de nuestros enlaces

La construcción de enlaces tiene que ser lo más natural posible incluyendo un amplia variedad de diferentes “anchor text” y enlazando diferentes páginas de nuestro dominio, nunca destinado a unas pocas páginas de nuestra web, todo lo que pueda darle la impresión al buscador de artificialidad vendrá acompañado de una penalización.

Con la herramienta ahrefs o Majestic SEO, podemos consultar el porcentaje de presencia de cada uno de nuestros anchor text y comprobar si se ha realizado de forma correcta y natural.

anchor text

23.- No controlar la salud de los enlaces

Si no analizamos la calidad de los enlaces no podremos saber si tenemos enlaces tóxicos que pueden perjudicar nuestro posicionamiento web o SEO considerablemente, ya que podremos recibir penalizaciones para la construcción de enlaces artificiales o de baja calidad.

Para controlar nuestros enlaces las mejores herramientas son Majestic SEO y ahrefs, aunque debemos estar atentos a los avisos recibidos de Gogle Webmaster Tool, ya que nos pueden llegar avisos de enlaces tóxicos o de mala calidad.

24.- Mal uso de los atributos “noindex” o “nofollow”

Un mal uso de estos atributos puede reducir nuestras visitas considerablemente, así que antes de utilizarlos aprende bien cómo debes emplearlo.

25.- Publicar contenidos de 200 a 300 palabras

cómo crear un post perfecto

Google Panda 4.0 busca premiar al contenido de gran calidad y penalizar al de baja calidad, por lo que te recomiendo que extiendas y profundices más en tus contenidos, y elabores contenidos por encima de las 600 palabras, aunque tengo que decirte que los contenidos que mejor posicionan en Internet tiene una extensión entre las 1.000 y 1.300 palabras.

26.- No incluir una barra de botones para compartir en las Redes Sociales

Si conseguimos que se comparta en las Redes Sociales estaremos consiguiendo varios aspectos que mejorarán nuestra optimización en buscadores (SEO):

  • Marcadores sociales (+1, me gusta, tweets, etc.).
  • Incrementar las visitas del post.
  • Menciones sociales.

27.- Mala configuración en los botones de Redes Sociales

errores más comunes en un blog

Hace algunas semanas hice un análisis a los principales Blog del Marketing Digital y Social Media para detectar algunos de los errores más comunes y uno de ellos es no configurar correctamente el botón de Twitter y Buffer. Este consiste en no incluir nuestra cuenta Twitter para poder recibir menciones cuando un usuario comparta el contenido desde nuestro propio Blog.

Personalmente considero que estas menciones sociales además de incrementar nuestra autoridad social en breve podrían también incrementar nuestra autoridad en los buscadores.

28.- Elegir una mala hora o un mal día para publicar el contenido en el Blog

Elegir bien la hora y el día de publicación de un artículo incide en el número de visitas y en su impacto social, por lo tanto incide también en el posicionamiento web que alcanzara en los primeros días de su publicación.

A diferencia de Estados Unidos donde los contenidos se viralizan más el fin de semana, en España lo hacen entre semana, y los días de mayor impacto son el lunes y el viernes.

29.- Elegir un mal momento para compartir en las Redes Sociales

Si queremos que nuestro contenido consiga el mayor impacto social, tendremos que analizar la hora en la que mayor número de nuestros seguidores están conectados a las Redes Sociales.

La mejor hora de publicación en Redes Sociales puede variar según nuestros seguidores y el medio social. En mi caso, la mejor hora de publicación oscila de 17 a 19 horas.

 

30.- Desconocer cómo impactan las Redes Sociales en el SEO

No creo para nadie sea desconocida ya la forma como las Redes Sociales impactan en el SEO, incluso es muy posible que la devaluación progresiva que tendrá los próximos años los enlaces externos sea reemplazada de alguna forma por los factores sociales.

31.- No utilizar el Inbound Marketing

El objetivo del Inbound Marketing es integrar Marketing de contenidosSEO y Social en una estrategia totalmente conjunta y que sea un mismo barco que rema con un fin común.

32.- Contratar un pseudo-profesional del SEO

Olvídate del “bueno, bonito y barato”, un buen consultor SEO no te va a cobrar barato así que desconfía de precios del tipo 50 o 100 euros al mes porque un trabajo bien hecho requiere muchas horas al mes y un coste muy superior al anteriormente citado.

Un mal profesional del SEO no solo puede ofrecernos un mal resultado sino que puede conducirnos a penalizaciones e incluso el hundimiento de nuestro dominio en el buscador.

33.- No controlar los errores 404

Es muy habitual que en cualquier web existan enlaces rotos pero si no le dedicamos un rato cada semana para analizarlos y eliminarlos, esto puede afectar negativamente a nuestro posicionamiento web en Google.

Para analizar todo nuestro sitio web te recomiendo que utilices la herramienta gratuita Xenu, con la que podrás obtener en pocos minutos todos los enlaces rotos de tu web.

34.- No utilizar URL’s amigables

Es uno de los errores SEO más básicos y que debemos solucionar antes de comenzar a publicar contenidos en nuestra web.

Para solucionarlo sólo tenemos que activar las urls amigables o elegir una correcta configuración de los enlaces permanentes.

Además, es importante que añadamos el atributo rel=”canonical” a nuestras urls, si no sabes si lo has añadido puedes utilizar esta herramienta SEO Reviews Tools con la que podrás detectarlo.

35.- Keyword Stuffing

Se trata de una técnica considerada como Back Hat SEO con la que hacemos un uso excesivo de las palabras clave en los siguientes aspectos:

  • Meta Title
  • Meta Description
  • Alt Text de las imágenes
  • El  resto del contenido

36.- Errores con el Meta Title y Meta Description

Los errores SEO más comunes en estas Metas son dejarlo vacío o repetir en varias páginas el mismo contenido.

SIEMPRE tenemos que introducir un Meta Title y un Meta Desciption únicos para cada página de nuestro sitio web.

Con Wordpress SEO by Yoast puedes echar un simple vistazo para encontrar los contenidos que has olvidado introducir sus Metas.

37.- Sobre optimización del formato del contenido

Añadir un formato adecuado a nuestro contenido con el uso de negritas, cursiva y subrayado es muy positivo tanto para el SEO así como para que nuestro contenido sea más atractivo para el lector, pero es un error SEO fatal sólo aplicar este formato de manera artificial al contenido que queremos posicionar porque estaremos sobre optimizando este factor.

Dale un uso adecuado a cada factor SEO ya que la sobre optimización te puede llevar a una penalización.

38.- Cloaking

El Cloaking es una técnica de Black Hat SEO que consiste en mostrar contenidos diferentes dependiendo de si es un usuario o un robot de buscadores el que lo está leyendo.

Esta práctica se utilizaba mucho en el pasado pero ya pasó a mejor vida. Este error SEO conlleva gravísimas penalizaciones.

39.- Disponibilidad del servidor

tagbeep servicios gratuitos para monitorizar una web

No todos los servidores web tienen la misma disponibilidad así es importante que monitoricemos nuestro sitio web para comprobar si su poca estabilidad puede afectar negativamente en el SEO.

Hay que pensar que no existe un servidor que esté 100% disponible, que normalmente la disponibilidad oscila entre el 97% y el 99% según la empresa o servidor que hayamos elegido.

40.- Demasiados enlaces en las páginas

Es recomendable no exceder la cifra de 100 enlaces por cada página web, sumando enlaces internos y externos, pero no pasa nada porque hagamos un artículo con una lista de herramientas y excedemos esta cifra, pero si debemos evitar que todas nuestras páginas lo excedan.

Una característica que puede incrementar de forma alarmante nuestro número de enlaces por página es incluir una nube de tags mal configurada. Evita siempre este error SEO.

41.- No conocer cuáles son tus post que más enlaces dofollow está generando

Te sorprenderías si conoces cuáles son los contenidos que más enlaces dofollow te está reportando a través de tu estrategia de Link Baiting. Para saberlo utilizaremos la herramienta ahrefs e introduciremos nuestra url y haremos clic en buscar enlaces, luego hacemos clic en el menú izquierdo en top pages y filtramos los resultado por los enlaces dofollow, con ello ya sabemos cuáles son los contenidos que más autoridad me están otorgando en forma de enlaces.

post con mas enlaces dofollow

Este mismo proceso podemos hacerlo con empresas similares o la competencia y saber cuáles son los contenidos que más enlaces dofollow les está reportando, y de esta forma tener ideas de contenidos que son muy compartidos o enlazados por otros blogs o webs.

42.- No disponer de un Blog

Un Blog en WordPress bien optimizado es la mejor herramienta para posicionar en buscadores y que nuestros contenidos tengan un buen SEO, por lo que uno de los errores más comunes y básicos es querer posicionar una web estática sin contar con gran ayuda de un Blog.

Aprende cómo debes configurar un Blog correctamente.

43.- Olvidarse de los post antiguos

posicionar en google tus viejos post

Si después de varios meses tienes varios artículos que no aparecen en el 1ª página del buscador, te recomiendo que leas este artículo donde te cuento cómo posicionar en buscadores a tus viejos post.

44.-Elegir mal la empresa de hosting

Una mala elección de empresa puede perjudicar seriamente nuestro posicionamiento en buscadores y ser un fatal error SEO.

En España te recomiendo el hosting de Webempresa son muy profesionales y la calidad del servicio es excelente.

45.- No monitorizar las posiciones de tu sitio web

Es importante que monitorices la evolución de los diferentes contenidos que estás publicando y para ello no necesitas arrascarte el bolsillo ya que hay diferentes herramientas gratuitas con las que lo puedes hacer y son:

  • Herramientas para Webmasters de Google
  • CuteRank
  • SEO Rank Reporter
  • Free Monitor for Google

46.- Comprar enlaces de calidad

Tú decides si quieres caminar por el borde de un desfiladero porque cómo Google te pille estoy seguro de que no lo olvidarás nunca.

47.- Mala jerarquía de enlaces internos

Los enlaces internos son una herramienta muy potente para transmitir autoridad y mejorar el SEO de otros contenidos que tengas publicados en nuestra web o Blog, así que debes realizar una estrategia de contenidos con sentido común y basado en temas que vas a realizar varios artículos que entre ellos se complementen y otorguen un mayor valor a los lectores.

48.- Mala elección del dominio

La elección del dominio incide en mejorar el SEO del mismo, tú decides si eliges un nombre en función del branding de la marca o si  en cambio lo haces en pro de mejorar el SEO.

49.- Crear contenido por crear contenido

Este es sin duda uno de los errores SEO más comunes y frecuentes que podemos encontrar, ya que uno de los aspectos básicos del posicionamiento web es crear contenido pero tienes que preguntarte a coste de qué.

Cuando publicas un contenido estás poniendo en juego tu imagen de profesionalidad y de marca, así tenlo muy en cuenta cada vez que vas a publicar un contenido y opta siempre por elegir la calidad del contenido en contra de la cantidad de contenidos.

50.- No tener paciencia

Jajaja, alguien puede pensar que este no es un error SEO, pero es uno de los más comunes porque muchas personas la pierden quizás por falta de conocimiento y por no entender que el SEO siempre es una estrategia a medio y largo plazo, y nunca a corto plazo.

Si quiere comenzar a tener visibilidad ya, sólo puedes hacer una cosa y es pagar por insertar anuncios en Google o las Redes Sociales.

50+1.- No seguir a los mejores Consultores SEO

Si no sigues a los mejores consultores SEO no puedes estar actualizado en los últimos cambios y podrás meter “la gamba” y cometer errores SEO.

El SEO (Search Engine Optimization) está siempre en continuo evolución y adaptación de las nuevas tendencias. Cada vez que aparece una nueva actualización del algoritmo de Google solo cabe esperar algunas semanas para ver el resultado de algunos de estos cambios, aunque algunos de estos cambios en el SEO pueden intuirse varias semanas antes si seguimos de cerca, ya sea a través de sus blogs o cuentas de twitter, a estos fantásticos consultores SEO de España y otros países del mundo.

40 Consultores SEO a los que te recomiendo seguir

@alacayom

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@cyrusshepard

@DanielPeris

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@Edu_Oliva

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@Steve_SEO_UK

@vivirdelared

@willcritchlow

Termino el artículo con una lista de herramientas básicas para combatir y eliminar todos estos errores SEO:

  • Screaming Frog. Detecta y elimina todos los errores de tu dominio, ya sean errores de página como errores de servidor, así como el contenido duplicado.
  • Xenu. Detecta todos los enlaces rotos de tu sitio.
  • SEMrush. Herramienta SEO y SEM para analizar la competencia pero que también podremos utilizar para auditar nuestro dominio en busca de errores y contenido duplicado.
  • Free monitor for Google. Herramienta gratuita para analizar las posiciones que ocupan en Google nuestras páginas.
  • CuteRank. Otra herramienta gratuita para analizar las posiciones en el buscador.
  • Google Webmaster Tool. Herramienta básica para corregir muchos errores SEO y para optimizar muchos aspectos del posicionamiento web.
  • Google Analytics. Herramienta más utilizada para hacer la analítica de nuestro sitio web o Blog.
  • Gtmetrix y Google Page Speed. Analizamos la velocidad de nuestro dominio y nos ofrecen recomendaciones de cómo podemos optimizarla.
  • WordPress SEO by Yoast. Plugin imprescindible en un Blog en WordPress.
  • SiteLiner. Analiza el contenido duplicado que tienes en tu dominio.
  • Copyscape. La más vieja pero una de las mejores herramientas para detectar quién nos está plagiando.
  • Majestic SEO. Una muy buena herramienta para analizar el estado de tus backlinks.
  • ahrefs. La mejor herramienta para analizar el estado de salud de nuestros enlaces.

50 errores seo muy comunes

¿Cuáles son los Errores SEO que echas en falta en esta lista?

Son muchos los errores dentro del SEO que faltan en esta lista, así me encantaría que me ayudárais entre todos para hacer crecer esta lista siempre con el objetivo de que sean de gran utilidad para aquellas personas que comienzan a introducirse en la optimización en buscadores.

Espero que la lista os ayude a “no meter la pata” cuando trabajes el posicionamiento web aplicando técnicas del Search Engine Optimization (SEO).

Si tienes poca experiencia en materia y te gustaría introducirte poco a poco, te recomiendo que leas esta guía SEO para principiantes.

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