¿Cuáles son los aspectos más importante para elegir un curso de Social Media?

En la actualidad en España, una de las profesiones más demandas es la de Community Manager, y viendo la difícil situación del mercado laboral y el avance de Internet , hace que las personas que se dedican al Social Media puedan mejorar la reputación online de cualquier negocio y sea una fantástica forma de comunicación para llegar a millones de personas.

Como anécdota os hablaré de Castelseras, ya que es una población de 800 de habitantes de Teruel, pero con la peculiaridad que es la población con más empresas virtuales de España, tiene más empresas virtuales que físicas.

¿Pero cuáles son los mejores Cursos de Social Media?¿Qué cursos de Social Media elegimos Presencial u Online?

Para elegir un curso de Social Media debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- El precio no es lo más importante.

curso social media precio

El precio es importante pero no lo que más importa. Debemos elegir un curso cuando su calidad/precio sea la adecuada. No cometas el error de guiarte única y exclusivamente por el criterio económico.

2.- Contenido del curso.

curso de social media contenido

Lo que vamos a aprender en el curso es también importante para la decisión pero está totalmente ligado con el aspecto 3. Es importante revisar bien si el contenido del curso de social media se ajusta a nuestras necesidades y si se profundiza lo necesario.

3.- Profesores.

curso de social media profesores

La calidad docente es sin lugar a dudas el valor que marca la diferencia. No es lo mismo que no enseñe una persona que acaba de aterrizar en las redes sociales, a alguien que tenga mucha experiencia tanto educativa como profesional.

4.- Entidad.

curso de social media entidades

La empresa o entidad que realiza el curso nos imprimirá mayor valor o prestigio a nuestro diploma o certificación a la hora de buscar empleo.

5.- Disponibilidad.

curso de social media disponibilidad

¿Realmente tenemos tiempo para hacer el curso y  para aprovecharlo al máximo? Si vas a estudiar 5 o 6 meses un buen curso de social media, aprovecha muy bien cada clase y cada conocimiento adquirido.

6.- Boca a Boca. 

curso de social media boca a boca

Preguntar de primera mano a personas que lo han realizado puede aportarnos una mayor confianza y seguridad a la de realizar un curso de social media. No es fiéis de los manidos comentarios que aparecen en las webs de formación, ya que en la mayor parte de los casos, están escritos por la entidad que los ofrece. Solo debemos fiarnos si la gestión de comentarios está realizada por una empresa seria y externa, como por ejemplo Ekomi

7.- Metodología.

curso de social media metodología

En la actualidad existen muchos cursos de social media mediante una metodología que resulta algo difícil su aprendizaje, la mejor metodología para aprender en curso de social media tiene que ser “learning by doing”, es decir aprender haciendo, por lo que es muy importante la interacción con el profesor en tiempo real, ya sea de forma presencial o a través de una herramienta de videoconferencia que podamos ver, paso a paso, todo lo que va haciendo el profesor en la pantalla. El 90% de los cursos de social media online o a distancia no utilizan está metodología, porque les resulta más costosa de aplicar y aunque el hacerlo mejores considerablemente la calidad del curso.

8.- Certificación.

curso de social media

Creo que es el aspecto menos importante, ya que si nos otorgan un certificado como Social Media Manager y no hemos aprendido nada en el curso, ¿de qué nos servirá?, en el caso de las titulaciones máster, si que tiene una mayor importancia el obtener una especialización oficial.

9.- Prácticas.

curso social media

Es muy importante aplicar los conocimiento adquiridos realizando proyectos, ya que la experiencia laboral nos permitirá madurar y afinar todo lo aprendido. Si el curso de social media nos permite el acceso a una bolsa de prácticas, lo debemos de tener muy en cuenta.

10.- Equilibrio y Duración.

curso de social media prácticas

El curso de social media debe estar muy equilibrado, tanto a nivel de profesorado, como en contenidos; si nos referimos al profesorado es importante que haya una mezcla entre profesionales de empresas y aquellos que solo se dedican a la docencia, en el caso del contenido del curso, debemos estudiar bien qué estamos buscando y si se ajusta al perfil profesional que queremos dedicarnos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la duración, ya que si el curso tiene un número de horas bajo, esto no permitirá que se profundice en cada uno de las asignaturas o temas del curso de social media.

Para aquellos que están interesados en iniciarse en la temática, aquí os dejo una lista de 5 buenos cursos de social media que hay ahora, solo he decidido incluir cursos de corta o media duración, y por lo tanto no incluir ningún máster, que la mayor parte de ellos, tienen precios totalmente prohibitivos.

¿Qué curso de Social Media te gusta más?

1.- Curso de Experto en Marketing Online y Social Media

Se trata de un curso muy completo de Marketing Online y Social Media; de esta forma se aúnan conocimientos de SEO, SEM, Social Media y aplicaciones móviles. El objetivo es que el estudiante tenga una visión mucho más completa del marketing online y se puede mover como pez en el agua en cualquier entorno 2.0

Entidad: Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores

Precio: 810 euros

Duración: 120 horas

Ventajas:

– Se trata de un curso muy completo

– Tiene un coste asequible

Inconvenientes:

– No permite la financiación del curso

– La duración del curso se queda un poco corta para profundizar en este temario tan diferente.

– No existe información del profesorado que dará el curso y un dibujo claro de la metodología que se utilizará.

2.- Curso de Community Management y Gestión de Social Media

Este curso de social media está orientado a empresas, y a profesionales que quieran formarse en una profesión de mucho futuro.

El objetivo es formar a un profesional cualificado y capaz de conectar las marcas y su reputación corporativa con una nueva sociedad 2.0.

Entidad: Deusto Formación

Precio: ¿?

Duración: 6 meses

Ventajas:

– Se centra principalmente en la Gestión Social Media

Inconvenientes:

– No existe la interacción person to person, y solo se limita a acciones asíncronas

– No indica su precio en la web ¿?

+ info del Curso de Community Management y Gestión de Social Media

3.- Curso de social media y community management

Este curso de social media lo ofrece la prestigiosa Universidad Carlos II de Madrid. Se trata de curso que nos sumerge de lleno en mundo social para aprendamos a manejar todas las herramientas 2.0 y para que aprovechemos toda su potencial.

Entidad: Universidad Carlos II de Madrid

Precio: 300 euros

Duración: 6 semanas.

Ventajas:

– Está impartido por una Universidad de prestigio.

– Se centra principalmente en la Gestión Social Media

Inconvenientes:

– Duración muy corta.

– Visión algo superficial y sin entrar en demasiada profundidad

 

4.- Curso Superior de Social Media Management

Curso de Social Media con el fin de sumergirte en los medios y las herramientas 2.0. Tiene un claro carácter práctico y está indicado para personas que están comenzando en las redes sociales y quieren profundizar en sus conocimientos como para personas que quieren reciclarse en la profesión de Community Manager o Social Media Manager

Entidad: Universidad Jaume I

Coste: 1800 euros

Duración: 6 meses

Ventajas:

– Está impartido por una Universidad

– Muy buen profesorado

– Una duración muy adecuada para profundizar bien el Social Media

– Se puede financiar con la fundación tripartita

Inconvenientes:

– Ninguno

+ info Curso Superior de Social Media Management

5.- Curso en Community Manager

Con este curso de social media tiene como objetivo formarte como Community Manager. Quizás, su duración se quede corta para profundizar bien en cada una de las redes sociales.

Entidad: UEM

Duración: 3 meses

Coste: 1440 euros

Ventajas:

– Formación 100% online, pero interactiva con videoconferencias

– Está impartido por una Universidad Internacional de gran prestigio

Inconvenientes:

– No dispone de información del profesorado

– Un coste elevado para la corta duración

+ info Curso en Community Manager

¿Cómo elegir el mejor curso de Social Media?

Si te ha gustado el artículo “¿Cómo elegir el mejor curso de Social Media?”, puedes compartirlo con un amigo/a.