Qué es un KPI en Marketing » Ejemplos de indicadores SEO y Social

En este post me adentraré en explicar que son los KPI en Marketing y cómo debemos definir estos indicadores dentro del cuadro de mando de nuestra empresa.

La analítica es probablemente una de las partes más complejas del mundo del marketing y donde van a tener los indicadores KPI un papel muy importante.

En este post me centraré principalmente en los KPIs relacionados con el SEO y el Social Media, pero también os explicaré otros ejemplos de indicadores muy comunes. Para finalizar el post os hablaré de las principales herramientas para medir el engagement en Redes Sociales, así como algunos ejemplos de herramientas para medir tus KPI.

¿Qué es un KPI?

Los KPI son indicadores que nos ayudan a medir y cuantificar nuestro trabajo, habiendo previamente definido unos objetivos y unas actividades que nos ayuden a la consecución de dichos objetivos.

Los KPI se llevan utilizando en el mundo de la economía y las finanzas desde hace muchos años con un único objetivo mejorar la eficiencia y la productividad de uno o un conjunto de servicios, consiguiendo de esta forma que nuestro equipo de trabajo funcione como la “mejor orquesta de música”.

Las siglas KPI proceden de “Key Performance Indicators” y traducido al español sería indicadores clave de desempeño.

Características de los KPIs

Medibles. Aunque parezca una obviedad un KPI debe poderse medir.

Alcanzables. Los objetivos que plantees a la hora de elegir tus KPIs tienen que ser realistas y alcanzables en el periodo que hayamos establecido.

No hay nada más frustrante que establecer unos indicadores KPI poco realista y luego sentir que no se cumplen los objetivos.

Relevantes. Elige solo aquellos indicadores más importantes y descarta aquellos que la información que nos ofrecen sea poco interesante o relevante.

Periódico. El indicador deberá poder ser analizado periódicamente (semanal, mensual, trimestral, etc.) en función de la periodicidad que hayamos determinado.

Específico. Elige solo la parte o aspecto más interesante de la información recogida.

ejemplos kpi y herramientas infografía 

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de esta imagen.

Ejemplos de KPI en Marketing

La decisión de cómo elijo los KPI deben proceder sobre aquellos indicadores que realmente afectan a tu negocio o empresa, pero para facilitaros su creación, aquí os dejo una extensa lista de ejemplos KPI que podréis aplicar tanto a vuestra estrategia SEO como Social.

Retorno de Inversión (ROI)

Tenemos que medir los ingresos que genera nuestra campaña de marketing y compararlos con el gasto que suponen.

Aumento de ventas

El objetivo es demostrar que nuestra campaña de marketing está incidiendo en un aumento de las ventas.

Fuentes del tráfico

El objetivo es medir y evaluar los diferentes medios o fuentes donde conseguimos captar visitas a la página web de nuestro negocio.

Existen 4 tipos:

Tráfico directo. Son aquellos usuarios que nos visitan escribiendo la url en el propio navegador.

Cuanto más conocido y popular es nuestra marca en Internet más tráfico directo podemos conseguir.

Tráfico de referencia. Visitas que recibimos a través de enlaces en otros sitios web.

Este tráfico de referencia lo podemos clasificar en:

  • Visitas que recibimos a través de los canales sociales.
  • Mención. Visitas que recibimos por un enlace en un blog o sitio web similar que nos ha mencionado.

Tráfico orgánico. Los usuarios descubren tu sitio web cuando realizan una consulta en los principales buscadores (Google, Bing y Yahoo).

Para conseguir aumentar nuestro tráfico orgánico necesitamos realizar una buena Estrategia SEO, que nos ayude a mejorar la visibilidad de nuestro sitio en los principales buscadores.

Tráfico de campaña. Estas visitas proceden de campañas de anuncios que podemos realizar en diferentes medios, aunque los más conocidos son los anuncios en adwords, anuncios en facebook y anuncios en twitter, pero hay muchos más.

Embudo de ventas

Aspecto muy importante en el Inbound Marketing, ya que entender el proceso de cómo conseguimos clientes o ventas es fundamental para que podamos optimizarlo.

Este embudo de conversión analiza a fondo el proceso de adquisión de clientes, aspecto que nos ayudar enormemente para saber cómo clientes potenciales descubren nuestro producto o marca.

El embudo de marketing se suele dividir en 5 etapas: conciencia, interés, consideración, preferencia y compra, y con ello podremos saber las tasas de conversión en cada una de las etapas y extraer cuáles son nuestras fortaleces y debilidades que nos ayuden a convertir oportunidades en ventas.

Medición de la tasa de éxito

El objetivo es medir la eficacia de sus acciones que le están ayudan para conseguir los objetivos marcados.

Mediremos el número de personas que completan un objetivo de marketing específico como por ejemplo la suscripción a una lista de correos, y nos ayudan para saber la tasa de conversión de los usuarios que llegan a la etapa de consideración.

Define objetivos específicos de marketing, como suscripción al correo, venta de ebook, o cualquier acción que estemos buscando conseguir leads, y analiza el total de conversión y la tasa de conversión, que no es otra cosa que dividir las visitas totales entre el número de leas conseguidos.

Existe muchos factores que pueden hacer cambiar o variar esta tasa de conversión, pero por regla general la tasa de conversión suele estar entre 4% o 5%, aunque por mi experiencia os digo que en ocasiones puede ser mayor llegando a superar el 10% de conversión.

¿Qué tasa de conversión consigues tú en tus estrategias de venta?

Rendimiento de las palabras clave

Tenemos que analizar el ranking que ocupan nuestras palabras clave para medir y entender la eficacia  de nuestra estrategia SEO, y especialmente en lo que se refiere al tráfico de visitas que nos aporta.

Para poder conseguir leads tenemos que conseguir miles de visitas a nuestra landing page o sitio web, pero dado a los grandes cambios de algoritmo y la volatilidad de la posición de nuestros rankings, es importante prestar especial atención a:

1.- Lista de keywords. Tenemos que analizar la evolución del listado de keywords que está captando tráfico de visitas en Google.

semrush posiciones kpi

Puedes utilizar SEMrush para ver la evolución de los últimos meses de las keywords de tu sitio web que tienes posicionadas en la página 1 y 2 de Google.

2.- Posición de cada una de las palabras clave. Analizaremos la posición que ocupa cada palabra clave, así como su evolución de las mismas.

3.- Aumentar  el CTR. Analizaremos el CTR de nuestros post y páginas, ya que tenemos que conseguir aumentar el CTR lo más posible para que con ello incida en un mejor SEO (Search Engine Optimization).

4.- Reducir el porcentaje de Rebote. La primera impresión sí que cuenta para mejorar el SEO ya que si el usuario no le atrae lo que ve o lee en pocos segundos, es muy probable que abandone nuestra página y con ello obtengamos un porcentaje de rebote muy alto.

Para evitarlo tienes que prestar especialmente atención a la imagen destacada y al contenido del primer párrafo, ya que tienes que impactar y enganchar al usuario para que se interese por lo que está viendo.

5.- Aumentar el tiempo promedio de visita. Para que los visitantes permanezcan muchos minutos en nuestro sitio web es importante que sigas los siguientes consejos:

Otros KPI en marketing de contenidos:

Visitantes únicos

total paginas vistas

Este indicador KPI en marketing nos proporciona una métrica estándar ya que podremos saber cuántas personas han visitado tu sitio o tus contenidos en un intervalo concreto de tiempo. 

Procedencia

geografia visitas

Conocer a nuestra audiencia es muy importante para que podamos centrar más o menos esfuerzo en una ubicación concreta.

Con Google Analytics podremos obtener información como:

  • Datos demográficos de nuestra audiencia con datos como edad y sexo.
  • Ciudades y países que más visitan nuestra página.
  • Podrás saber qué país o ciudad de trae el mayor ROI.

Visitas desde dispositivos móviles

visitas dispositivos moviles

Es importante conocer cuántos usuarios consultan y leen tus contenidos desde dispositivos móviles, ya que esto es importante para saber si nuestra web tiene un buen diseño responsive.

Mapa de calor de los usuarios

mapa de calor indicador kpi

Yo utilizo 2 herramientas para analizar el mapa de calor de los usuariso para ver en que sitios hacen más incidencia; la primera es CrazyEgg que nos permite crear un mapa de calor de nuestro sitio web, y la segunda es Sumome, que podemos ver un mapa de calor donde los visitantes hacen clic. 

Tasa y rango de la acción final

Este indicador KPI mide la eficacia de nuestra campaña de marketing prestando toda nuestra atención a la última acción que realiza el usuario que nos visita. Estas son algunas de las acciones finales que podrían recoge este KPI:

1.- Salida. Visitante que abandona nuestra página.

2.- Rebote. Analizaremos el porcentaje de rebote.

3.- Social. Los visitantes terminan su visita en nuestros canales sociales.

4.- Contacto. El visitante toma contacto con nosotros a través de cualquiera de las vías de comunicación que hayamos establecido.

5.- Lead. Recogeremos los datos de los usuarios interesados en nuestro producto o servicio.

6.- Compra. El número de visitantes que se transforman en cliente y finalizan su visita con una compra o contratación de un servicio.

Coste por Lead

Este KPI mide la efectividad de nuestra campaña de marketing. Esto es muy importante porque tenemos que cuantificar el coste o gasto de nuestras acciones para dividirlo en total de leads, y podemos saber a cuanto alcanza dicho coste por lead.

Este coste por clic nos ayuda a calcula el retorno de inversión o ROI.

Este coste por lead se puede calcula de 2 formas:

1.- General. Se establece el coste por lead de toda nuestra estrategia de marketing.

2.- Específica. Analizamos el coste por lead de una campaña individual (SEO, Adwords, baners, anuncios en redes sociales, etc.).

Engagement del Email Marketing

El objetivo de este indicador KPI es medir la eficacia de nuestra estrategia de email marketing.

Analizaremos aspectos como:

  • Tasa de aperturas.
  • Tasa de clics.
  • Leads conseguidos.
  • Compras obtenidas.

Este indicador también lo utilizaremos para medir el ROI.

KPIs Sociales

Desde la llegada de las Redes Sociales han dado la entrada a un gran número de indicadores KPI que miden las interacciones y objetivos en el medio social.

Uno de los KPIs del Social Media más conocidos es el que mide la interacción, es decir analiza la efectividad de nuestra campaña en base al Engagement en Redes Sociales obtenido.

Otro indicador social es el crecimiento de nuestras comunidades de seguidores en los diferentes canales sociales, aunque lo ideal es ligar al anterior KPI para que podamos analizar la calidad de los seguidores en base a su grado de engagement social.

Herramientas para Medir la actividad en Redes Sociales

Social Mention

social mention

Sin duda una de las mejores herramientas gratuitas para analizar las menciones de cualquier marca o negocio.

How Sociable

how sociable

Con esta herramienta gratuita podrás tener una primera foto de cómo es de sociable cualquier marca o empresa.

Ubervu

ubervu

Podrás acceder a métricas cuantitativas y cualitativas, y podrás ver todos tus perfiles sociales desde un mismo dashboard.

Topsy

topsy engagement

Herramienta gratuita con la que podremos analizar el grado de engagement de cualquier marca así como encontrar buenos influenciadores en redes sociales.

Crowdbooster

crowdbooster

Con esta herramienta de pago podrás analizar tu engagement en Facebook y Twitter.

Klear

twitrland

Una herramienta con la que podrás analizar el engagement de tu marca así como el de tu competencia.

Social Bro

socialbro

Podrás acceder a un completo informe analítico de tu marca en Twitter, donde ver por ejemplo las interacciones y cuáles son los post que mejor engagement han tenido.

Otras herramientas para medir los KPI en Marketing

KPI Watch Dog

kpi wath dog

Herramienta de monitorización que podremos utilizar para analizar hasta 5 indicadores KPI de forma gratuita.

Simple KPI

simple kpi

Herramienta de pago con la que podrás analizar los KPIs de tu estrategia de marketing y que podrás probar 14 días de forma totalmente gratuita.

Mix Panel

mix panel

Herramienta que puedes utilizar en su versión gratuita y que te será de ayuda para hacer tus “primeros pinitos” analizando tus primeros indicadores KPIs.

Geckoboard

geckoboard

Es una de las mejores herramientas para analizar indicadores KPIs y llevar toda la analítica de un único dashboard.

La licencia más económica de esta herramienta te costará 19 $ al mes.

Google Anlytics

Google Analytics kpi

La herramienta analítica más utilizada en el mundo y que también podrás utilizar para establecer objetivos y analizar el ROI.

Espero que este artículo os sea de gran utilidad para que comencéis a definir vuestros primeros indicadores KPI, e incluirlos en vuestra estrategia de marketing. Os recomiendo que vayáis introduciéndoos poco a poco en cada una de las herramientas para que podáis aprovechar al máximo todo su potencial.

¿Qué otros indicadores KPI utilizas tú?

¿Crees que es importante la medición de los KPI en Marketing?

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