Qué es un Community Manager, qué hace y cuáles son sus funciones + Plantillas Descargables en Excel

Qué es un Community Manager, qué hace y cuáles son sus funciones + Plantillas Descargables en Excel

Te habrás percatado buscando ofertas de trabajo por Internet que la mayoría de empresas buscan Community Managers; se trata de uno de los perfiles más demandados. Pero, ¿qué es el Community Manager? ¿qué hace y cuáles son sus principales funciones? ¿Realmente se encarga únicamente de poner estados e interactuar en las redes sociales?

Tanto si quieres saber qué es un Community Manager como si quieres convertirte en uno, no puedes dejar pasar esta completa guía que estamos a punto de compartir contigo. Toma nota y, sobre todo, deshazte de los estereotipos; ser Community Manager es más de lo que parece a simple vista.

En el artículo encontrarás consejos y herramientas muy útiles y prácticas en el día a día del community, así como 2 plantillas que podrás descargar en formato excel para analizar la competencia en redes sociales y para realizar un calendario editorial.

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¿Qué es un Community Manager?

Empecemos por lo básico. Lo cierto es que a este profesional se le llama o denomina de muchas formas distintas: especialista en redes sociales, mediador en redes sociales, experto en social media, encargado de las estrategias digitales, un “actualiza-status”… Esta costumbre de ponerle diferentes nombres hace que no quede clara su función, sin embargo, el Community Manager es un poco de todo lo que se dice de él y más cosas.

Además de escribir cosillas en las redes, este perfil es el encargado de sostener, hacer crecer y defender la imagen de la empresa en el ámbito digital; ya sea delante de clientes, de potenciales clientes, medios de comunicación o empresas de la competencia. También ha de organizar las comunidades digitales en las que participa la empresa. Para llevar a cabo esta labor ha de conocer los planteamientos estratégicos de la empresa y los intereses de los clientes.

Definición del perfil de Community Manager

Con la era digital todo ha cambiado, no solo porque el consumidor ahora tiene más medios a través de los que puede comunicarse, sino porque los intermediarios ya no existen y podemos hablar directamente con la marca, quejarnos directamente en su web o su página de Facebook e incluso crear y debatir en foros sobre cualquier producto o tema.

Hacer frente a esta realidad requiere conocimientos, no solo del manejo de las redes, tanto verticales como horizontales, sino que además son necesarios conocimientos de marketing y relaciones públicas para gestionar las crisis de imagen y elaborar estrategias de promoción a través de las redes.

Así que, para que quede claro, este profesional es el encargado de la comunicación y la reputación de una empresa en el ámbito digital.

 

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Ventajas y desventajas de las Redes Sociales

Habilidades del Community Manager

  • Ha de tener conocimientos de comunicación y marketing, buena redacción y capacidad de empatía.
  • Ha de conocer el mercado en el que se mueve la empresa para poder tener a la competencia vigilada, estar al día de las novedades, etc.
  • Le han de gustar las tecnologías para poderlas incorporar en su trabajo, ya que depende de ellas por completo.
  • Ha de ser paciente, escuchar, ser observador y ser capaz de resolver conflictos rápidamente.
  • La versatilidad es la clave de este perfil profesional: ha de tener conocimientos de marketing, periodismo, publicidad, relaciones públicas e incluso de negocios con el fin de enfocar a la perfección su trabajo.

 

El Community Manager es una persona con grandes capacidades y habilidades en #RedesSocialesHaz click para twittear

 

Funciones del Community Manager

Vamos a entrar más en detalle sobre las funciones del Community Manager y ver qué hace este profesional de las Redes Sociales en su día a día.

 

Prestar atención a lo que se dice en la red sobre su marca

funciones del community managerEl Community Manager es los ojos y las orejas de la empresa en Internet. Ha de escuchar al mercado, ¿qué hace la competencia? ¿qué necesitan mis clientes? ¿qué dicen la competencia y los clientes de mi marca?

Para estar al día de todo lo que se cuece en la red este profesional hace uso de herramientas de monitorización que más adelante os mostraremos.

 

Comunicar a la empresa los datos que se han recopilado de la “escucha” de la red

escuchar en redes socialesToda la información que consigue el Community Manager se transmite a los distintos departamentos de la empresa y se integra en las distintas estrategias; ya sean de marketing, de ventas, de diseño, etc. La información que se recoja es muy valiosa de cara a crear un plan de acciones empresarial.

En este punto es muy importante que el Community Manager tenga presentes las necesidades de la empresa; en base a ellas sabrá qué datos son más relevantes, en qué temas debe prestar más atención o son de más urgencia, etc.

 

Establecer relaciones y comunicaciones con distintos departamentos

Establecer relaciones y comunicacionesPara identificar los objetivos de la empresa, e ir más directo a los datos que interesa encontrar en la red, es necesario que el Community Manager establezca relaciones con todos los departamentos; marketing, comercial, diseño, desarrollo, producción, etc. Y por supuesto, sin olvidar al público; los clientes con los que se comunica a través de la red y de los que puede extraer mucha información según sus gustos y reacciones a las campañas publicitarias de la empres ay otros temas.

Para analizar toda la información que recopila también necesitará de la ayuda de los distintos departamentos, ya que en ellos encontrará respuestas a preguntas que surjan de los datos o de los clientes. Por ejemplo, si un cliente le pregunta a través de Facebook sobre cómos solucionar un problema que tiene con un dispositivo de la empresa, el community manager deberá contactar con el departamento de desarrollo para que le den una respuesta y poder transmitirla al cliente a través del canal por el que se había puesto en contacto.

 

Responder ante la comunidad digital sobre la marca

Responder ante la comunidad digital sobre la marcaYa hemos avanzado esto antes, el Community Manager es la voz de la marca en la red y como tal será el encargado de dar la cara ante cualquier situación.

Por otra parte, una de las principales funciones que tiene el community manager es atraer nuevos clientes a través de acción en las redes. Él sabe qué quieren los usuarios y qué buscan, por eso puede entablar relaciones y formas de comunicación más personales y cercanas en muchas ocasiones. El objetivo es crear comunidad; un amplio grupo de personas que conozcan la marca y se decanten por ella a la hora de realizar una compra.

 

ejemplo de respuesta en redes sociales

 

ejemplo de respuesta de un communty manager

Identificar líderes de opinión e influencers

Para explotar al máximo la imagen de la marca, el Community Manager tiene como recurso encontrar a influencers y líderes de opinión que le den voz. Estos grupos son importantes porque tienen mucha influencia en la red y puedes impulsar las estrategias de difusión de la empresa de forma exponencial. Gracias a la capacidad de difusión e influencia con la que cuentan sobre sus seguidores, son un recurso muy valioso.

Identificar líderes de opinión e influencers

El Community Manager ha de localizar a estos grupos y personas e iniciar relaciones con ellos, mantener una comunicación fluida para que su marca se relacione con ellos. En algunos casos también termina elaborándose una relación más comercial y ha de ser el impulsor de la creación de planes estratégicos conjuntos y acuerdos con influencers.

Identificar líderes de opinión e influencers


Potenciar que los usuarios se conviertan en embajadores de la marca

El community manager ha de ser capaz de identificar los usuarios más entregados con la marca. ¿Quiénes son los que más comentan? ¿Quién cuelga fotos más a menudo? Con ellos hay que intentar establecer una colaboración para que se conviertan en embajadores de la marca. Los propios usuarios y clientes pueden hacer crecer la comunidad a través de sus interacciones y distribución por distintos canales y amigos.

 

Creación del calendario editorial de redes sociales y blog

Otra de las principales funciones de un community manager consiste en la creación del calendario editorial.

Por eso es tan importante que el especialista en redes sociales sea una persona organizada.

Porque debe de conocer cuáles son las fechas más importantes a nivel internacional, nacional y regional e idear una estrategia de contenidos.

plantilla calendario editorial excel

 

 

Medir los resultados

Otra de las cosas que hace un community manager es analizar las métricas de las campañas y acciones que se han llevado a cabo y compararlas con los KPI que se hayan establecido previamente.

De esta forma se podrá comprobar si se están alcanzando los objetivos de la empresa o no.

Una herramienta que suelo utilizar para este tipo de cosas y después crear informes de las redes sociales es Metricool.

metricool crecimiento

5 Consejos para superar el día a día de un Community Manager

Todo el trabajo de este profesional requiere que se especifiquen planes de acción y las distintas estrategias deben definirse bien antes de empezar. Para organizar el trabajo es recomendable crear una lista de tareas y objetivos. Por ejemplo:

Establecer unas metas

La presencia en Internet ha de servir para algo. ¿Qué se busca? En este aspecto es importante que se hable con cada departamento de la empresa para saber si ellos tienen alguna preocupación concreta en su área e intentar encontrar una respuesta en las redes.

 

Llevar a cabo las búsquedas de datos requiere que previamente se especifiquen los datos que se quieren encontrar y se encuentre una unidad de medida para valorarlos. Por ejemplo, cosas que se pueden medir:

  • Tasa de engagement.
  • Número de seguidores.
  • La tasa de respuestas.
  • El tiempo que se tarda en contestar.
  • Diferencias entre la competencia y nuestra marca.
  • El número de menciones que se hace de la marca en Internet.
  • El número de respuesta positivas VS las negativas.
  • El número de clics a un enlace.

objetivos y metas de un community manager

Son solo algunos ejemplos de los resultados que podemos obtener. Tiene que establecer preguntas y respuestas: por ejemplo, ¿está funcionando la nueva campaña de promoción de X producto en las redes? Habría que analizar los comentarios positivos y negativos, los likes que obtiene o si suben el número de seguidores.

Conocer a la audiencia mejor que a tí mismo

La audiencia es la base del trabajo de este profesional, así que prácticamente ha de casarse con ella. Por otra parte un consejo básico es no perder de vista los intereses de la marca, ¿cuál es su audiencia potencial? Ahí es donde hay que dirigir las acciones y dedicar más recursos.

Crear un sistema de medición en el tiempo

Ya sea a través de tablas de excel o programas especializados, es vital ir llevando un control de los avances semana a semana. De esta manera se podrá tener una visión clara de dónde se estaba y hacia dónde se va. Así se podrán monitorizar y tener controladas las acciones que funcionan y descartar las que no. Las métricas pueden ayudarnos a establecer nuevas rutas. Por ejemplo, si queremos saber si un call to action está funcionando correctamente podemos establecer una tasa de conversión: por cada clic en el enlace del call to action se determina que se ha conseguido un lead. Si el número de clics es muy bajo y no mejora con el tiempo, es posible que haya que cambiar el texto o copy del anuncio. Habría que ir probando hasta ver que el número de clics crece exponencialmente.

Hacer planes de comunicación específicos para cada canal o red

Pronto identifica las particularidades de cada red social o canal a través del cual está comunicando. No será lo mismo el tipo de texto que pongas en Twitter que el de Facebook o Instagram o el que uses en un foro o comunidad. Para tener claro cómo actuar en cada canal y no perderse por el camino y mezclar estilos, es importante tener establecidos los planes de comunicación previamente.

anuncio. Habría que ir probando hasta ver que el número de clics crece exponencialmente. ­ Hacer planes de comunicación específicos para cada canal o red

 

Crear un calendario de acciones

Parece algo obvio pero es muy fácil caer en el error de confiar en la memoria y no anotar fechas importantes porque al tenerlas presentes cada día creemos que no hace falta. Sin embargo, es esencial que se anote cada acción que se va a llevar a cabo porque es imposible que se recuerden todas.

Si un día se lanza un producto y el Community Manager no ha hecho ninguna acción al respecto eso es un fallo garrafal. Con antelación hay que establecer qué acciones se van a llevar a cabo y calendarizar los lanzamientos, eventos, etc.

calendario de acciones en redes sociales

 

 

Responsabilidades de un community manager

Ya hemos visto las principales tareas de un community manager, pero ahora vamos a ver cuáles son sus responsabilidades.

 

1) Conocer el sector en el que está la empresa

Una de las principales responsabilidades del community manager es conocer el nicho de mercado donde opera la empresa.

Dependiendo del sector de cada empresa funcionarán mejor unas prácticas u otras, porque las acciones que por ejemplo funcionan en el sector de alimentación si las replicas en el sector inmobiliario no tienen por qué funcionar.

 

2) Conocer los objetivos de marketing de la empresa

Para saber si las acciones que se están llevando a cabo están alcanzado los objetivos de la marca previamente se deben de conocer esos objetivos, ¿no?

Por lo tanto, también es responsabilidad del administrador de redes sociales conocer cuáles son los objetivos de negocio y de marketing de la marca así como su plazo de consecución.

 

3) Utilizar el estilo de comunicación de la marca.

Cada marca tiene su propio protocolo de comunicación y gestión (o debería de tenerlo), por lo tanto, el CM se debe de ajustar a este estilo.

Esto quiere decir que ha de ser capaz de utilizar el lenguaje y el estilo de comunicación de la propia marca.

 

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15 Herramientas básicas para el Community Manager

Herramientas de gestión en redes sociales

Trello

Trello

Tal vez algunos ya conozcáis esta herramienta. Se trata de una aplicación muy útil para organizar tareas y crear calendarios. Se pueden crear varios tableros y en ellos establecer tarjetas, poner a responsables, etc. Es mejor entrar en la web y echar un vistazo para ver todas las opciones. Además es gratuita así que la podéis probar sin compromiso.

Os será de gran ayuda para establecer estrategias, llevar un control según los distintos departamentos, crear listas de tareas, organizar planes y acciones, etc.

 

Hootsuite

Hootsuite

Es la herramienta más común para programar las publicaciones en las redes, llevar un control de las menciones, los mensajes directos, etc. Además incluye una sección de estadísticas para que puedas consultar cómo evolucionan las métricas de tus redes.

 

Buffer

Una de las herramientas que más utilizo para gestionar mis redes sociales es Buffer por su simplicidad de uso.

Buffer permite gestionar diferentes perfiles de redes sociales y además también te indica una serie de métricas para comprobar cuáles han sido las mejores publicaciones

 

Slack

Slack

La comunicación entre departamentos puede ser sencilla en una oficina o empresa pequeña, pero a menudo resulta complicado comunicarse con todos los departamentos. Para ello, y aunque siempre es mejor que se entable una relación cara a cara, podemos echar mano de Slack. Se trata de una herramienta de chats que se organiza según temas, categorías, equipos, etc y en la cual se pueden añadir tareas, enviar archivos, etc.

Google Trends

El administrador de redes sociales debe de estar al tanto de todas las tendencias de su sector.

Una buena forma de conocer cuáles son los términos más populares o con mayor crecimiento a nivel de búsquedas es Google Trends.

 

Herramientas de monitorización en redes sociales

Brand24

Brand24

Esta herramienta está especialmente pensada para community managers y permite controlar la información y contenidos que se publican en la red sobre la empresa o marca, así como de la competencia. La versión de prueba dura 14 días, luego hay que pagar, sin embargo, es una aplicación muy útil.

 

Crimson Hexagon

Crimson Hexagon

Esta plataforma permite hacer un seguimiento y análisis de todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Weibo, blogs, foros y más). En los datos que se obtiene se puede acceder a toda la información sobre la marca y la opinión que tienen los consumidores de ésta.

 

BuzzBundle

BuzzBundle

Se trata de una versión gratuita que ofrece servicios parecidos a Crimson Hexagon.  Sirve para encontrar conversaciones en las redes en las que se nombra la marca o empresa, o el nombre de un producto, o cualquier palabra que a te interese buscar, y las analiza o incluso puedes participar en las conversaciones creando usuarios “falsos”.

Herramientas para editar imágenes

Canva

Canva

Una herramienta online básica para la edición de imágenes, tanto para redes sociales como para sitios web. Ofrece muchas plantillas con diseños muy profesionales a las que puedes añadir imágenes de tu PC, texto, modificaciones, etc.

 

Easelly

Easelly

Las infografías son elementos muy útiles a la hora de explicar diferentes conceptos en nuestras redes sociales. Esta herramienta nos ofrece la posibilidad de realizarlas de forma muy sencilla

 

Picktochart

Se parece a Canva pero ofrece más variedad de recursos en cuanto a títulos, iconos, imágenes, fondos, etc. La versión gratuita es muy completa.

En este video tutorial aprenderás a cómo crear infografías con piktochart de manera sencilla y rápida.

Herramientas de análisis de datos

Se puede hacer mucho con las herramientas base que acompañan a las propias redes sociales. Por ejemplo, con Twitter Analytics o Facebook Insights se puede llevar un control bastante detallado de la actividad y estadísticas de cada red social. Si no, la mayoría de herramientas de monitorización incluyen gráficas y datos estadísticos de la red que necesites.

 

 

Metricool

metricool herramienta

Como ya te he dicho anteriormente, una herramienta que me gusta mucho para analizar las métricas de las Redes Sociales es Metricool.

Con ella podremos analizar los perfiles sociales de Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram y nos dará unos datos muy interesantes como la evolución de seguidores y los contenidos con más engagement.

 

Google Analytics


El especialista en redes sociales también debe de conocerse como la palma de su mano Google Analytics para saber si las estrategia en redes sociales que se está llevando a cabo se está traduciendo en visitas, registros y compras en la página web.

 

Consejos para encontrar trabajo de community manager

Trabajar de community manager no es una tarea nada sencilla y aunque muchas veces encuentres muchas ofertas de trabajo que ponen ¡se busca community manager!, realmente una gran cantidad de ellas no sabe ni el perfil de trabajador que necesita.

Yo te voy a dar una serie de consejos que sinceramente creo que te pueden ayudar a encontrar empleo de community manager.

 

1) La formación es clave

En un mercado laboral tan competitivo como en el que estamos a día de hoy, la formación es una de las claves para destacar de la competencia.

Un community manager necesita una formación integral para comprender las diferentes ramas del marketing digital.

Existen diferentes cursos de community manager, pero si estás buscando uno lo que te recomiendo antes de que te decidas es que veas el profesorado y la practicidad de las clases.

 

2) Crearte un blog

Cada vez el currículum vitae tiene menos importancia para las empresas.

Las empresas buscan el poder comprobar qué sabe esa persona y cuáles son sus habilidades antes que leer el típico ejemplo de currículum vitae.

Si quieres trabajar de community manager tienes que diferenciarte de la competencia y uno de los primeros pasos que deberías de dar es el de crear tu propio blog en el que puedas demostrar todos tus conocimientos.

Un blog es tu mejor carta de presentación para encontrar trabajo.

Eso sí, uno de los errores que se suelen cometer a la hora de empezar un blog es escribir por escribir el contenido que más le gusta a uno.

Y eso es un gran fallo, debes de crear una estrategia de contenidos que esté asociada al objetivo que quieres conseguir.

 

3) Trabajar tu marca personal

Estarás cansado de leer una y otra vez lo importante que es trabajar la marca personal de cada persona.

Pero es que es la realidad.

Una gran cantidad de ofertas de trabajo nunca llegan a salir al mercado porque se cubren gracias a las recomendaciones de los propios trabajadores o conocidos.

¡Tú tienes que estar dentro de ese grupo!

Y la mejor forma de hacerlo es conociendo a ese tipo de personas que te pueden recomendar, ¿cómo? trabajando tu networking.

Debes de ampliar tu red de contactos y conocer a personas relacionadas con tu sector, para eso una de las mejores opciones es asistir a eventos de marketing digital.

Además, si te apuntas a un curso de community manager también tendrás contacto con los profesores que lo importan, por lo que también podrás conocerlos mejor.

 

4) Gestionar tus propias redes sociales

Finalmente, mi última recomendación para encontrar trabajo de community manager es que gestiones tus propias redes sociales de forma profesional.

Si una empresa quiere contratar los servicios de community manager de un freelance o de una agencia, una de las primeras cosas que hará es comprobar cómo gestionan sus redes sociales, ¿no?

Pues aquí pasaría lo mismo.

Imagina que una marca lanza una oferta para trabajar de community manager, en la que hay diversos candidatos.

¿En qué se pueden fijar a la hora de decantarse por uno de los candidatos?

Podrían fijarse en:

  • La experiencia
  • El nivel de estudios
  • Su presencia online

 

Y en este último punto podrán analizar cómo lleva sus propias redes sociales.

Por lo que si por ejemplo, únicamente utilizas Twitter por utilizar, ya puedes empezar a ir cambiando esto y comenzar a diseñar tu propia estrategia en redes sociales.

 

Consejos para encontrar trabajo de community manager freelance

A parte de los consejos que te he dicho antes, si lo que quieres trabajar como community manager freelance te aconsejo que también hagas estas dos cosas.

 

1) Crea una landing page con tus servicios

El primer paso será crear una landing page con los servicios que ofreces.

Pero no basta con cualquier landing page, debes de crear una que esté optimizada para SEO y trates de posicionarla para las palabras clave que más te interesan.

Un error que cometen muchos community manager freelance es que crean una misma página para ofrecer todos sus servicios.

Y esto a Google no le gusta.

Por lo que antes de crear tu página de servicios te recomiendo encarecidamente que analices a tu competencia y que hagas un estudio de palabras clave.

 

2) Crea un portfolio con tus últimos trabajos

Otra cosa que deberías de hacer es crearte una página de portfolio de community manager donde puedas enseñar los trabajos que has realizado y las empresas que han confiado en ti.

Las personas nos movemos por la confianza, por lo que cuanto más confianza generes con una persona más podrás reducir sus objeciones.

Y una buena forma de hacerlo es mostrando los trabajos que ya has realizado y a las empresas que has ayudado a alcanzar sus objetivos.

 

Consejos a la hora de contratar a un community manager

Realmente, los consejos que te he dado a la hora de encontrar trabajo como community manager freelance o por cuenta ajena son también muy parecidos a los que te voy a dar ahora.

Si yo fuera una empresa y estuviera pensando si contratar a un community manager algunas de las cosas en las que me fijaría son:

 

¿Tiene experiencia demostrable?

La experiencia es un grado, aquí no hay ninguna duda.

Una de las primeras cosas que deberías preguntar en la entrevista de trabajo es si tiene experiencia laboral en esta profesión y si lo puede demostrar.

 

¿Cuál es su presencia digital?

Aquí deberías de preguntarle (y que te demuestre) cuál es su presencia en redes sociales.

Es decir, en qué redes sociales está presente y cómo lo está haciendo en cada una de ellas.

¿Tiene una estrategia detrás? ¿Únicamente las utiliza de manera personal pero no de formo profesional?

¿Tiene una página web propia? ¿Y un blog? ¿Cuántas visitas tiene? ¿Tiene una estrategia de contenidos?

Este tipo de preguntas deberías de hacerlas para así poder ir iniciando el proceso de descarte y al final elegir al mejor community manager.

 

¿Tiene recomendaciones?

Si lo que quieres es contratar a un community manager freelance (en condiciones normales deberían de tener un portfolio), lo que te recomiendo es que consultes su página web y veas los trabajos que han realizado.

Y sobre todo te fijes en los testimonios de las empresas con las que han colaborado.

Si todavía te quieres quedar más seguro también podrías ponerte en contacto con ellas para pedirles referencias.

 

¿Cómo actuarías ante este tipo de situaciones?

Finalmente, lo que haría es hacer una serie de preguntas que estén relacionadas con las funciones del community manager para comprobar cómo responderían.

Alguna de estas preguntas pueden ser:

  • ¿Cómo reaccionarias a una crisis de social media?
  • ¿Si tuvieras que trabajar con una nueva marca qué es lo primero que harías?
  • ¿Cómo harías un calendario de contenidos?

 

¿Cuánto cobra un community manager?

Cuál es el sueldo de un community manager es la pregunta del millón, ¿no?

Pero para responder a esto habría que dividir entre aquellos que trabajan por cuenta ajena y aquellos que son freelance.

Según el Estudio de las TOP 25 Profesiones digitales realizado por Inesdi, un community manager por cuenta ajena en España puede cobrar entre 22.000 – 30.000 euros anuales.

sueldo community manager

Esto es algo relativo, porque también va a depender del sector de actividad y del tamaño de la empresa, pero puede servirte como una guía.

Mientras que para saber cuánto cobra un community manager freelance en España habría que analizar las tarifas de servicios que ofrecen.

Para que tengas una aproximación he visitado varias páginas webs de community manager freelance y he visto que las tarifas que ofrecen va desde los 150€ a 250€ por red social.

Por lo que en teoría, si gestiona 10 redes sociales podría alcanzar a tener un salario mensual bruto de 1500€.

 

Para finalizar te recomiendo este completísimo ebook gratuito del Community Manager escrito por amigo Claudio Inacio.

 

infografía habilidades y funciones del community manager

Espero que esta guía te haya sido de utilidad para iniciarte en el mundo del community management.

Recuerda que el community se hace, no nace, así que no hay nada que con tiempo y ganas no puedas conseguir en este sector.

Con formación, tiempo, trabajo y esfuerzo puedes convertir tu pasión en las Redes Sociales en una profesión con mucho futuro.Haz click para twittear

 

¿Añadirías alguna herramienta más que consideres básica?

¿Qué consejo le darías a una persona que se quiere iniciar en este sector?

Si te ha gustado la guía, puedes compartirla con un amigo/a.

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