¿Qué es un Blog y para qué sirve?

¿Qué es un Blog y para qué sirve?

Comenzamos el año con un artículo básico para cualquier persona que quiere adentrarse en el mundo del blogging y que además de explicar qué es un blog y para qué sirve, encontrarás consejos muy útiles a seguir, errores que debes evitar, así como un plan de acción paso a paso para hacer que tu blog te ayude o permita alcanzar cualquier objetivo que te propongas durante este 2018.

¿Qué es un Blog?

Aún recuerdo todavía la primera vez que le dije a mi padre que quería ser blogger, mi miró con cara estupefacta, y seguramente pensaría en qué locura me estaría metiendo, traté de explicarle que un blog era una herramienta de aprendizaje que me permitiría crecer tanto a nivel profesional como personal, pero aunque no entendiera mucho del tema, como buen padre me apoyó en esta nueva “locura”.

Pues para mí qué es un blog, realmente es una herramienta con un potencial casi infinito si sabemos utilizarla correctamente, a mí un blog me cambió la vida, me permitió dejar mi trabajo de oficina y poder vivir de lo que más me apasiona, puedo vivir de enseñar y apasionar a mis alumnos.

Pero un blog no funciona solo, requiere muchísimo cariño en forma de muchísimas horas de trabajo bien invertido.

Piensa por un momento una cosa, no conozca a nadie que su blog haya funcionado a la primera, todos hemos tenido uno o varios fracasos en la creación de un blog, pero lo bueno de estos fracasos es que nos ayudan a aprender y a crecer, y a saber tomar mejores decisiones en el futuro.

 

¿Para qué sirve un Blog?

La creación de un blog puede tener múltiples objetivos, estos son algunos de los más importantes:

  1. Ganar Dinero.
  2. Conseguir clientes.
  3. Conseguir trabajo.
  4. Potenciar la imagen de marca.
  5. Trabajar la marca personal.
  6. Posicionar una tienda online o página web corporativa.
  7. Crear una audiencia lectora y cercana a la marca.
  8. Fidelizar a los lectores que siguen el blog.
  9. Para hacer networking con otros profesionales.
  10. Herramienta de aprendizaje continuo.

 

1.- Ganar Dinero

Se puede ganar dinero con un blog, pero lo que es completamente absurdo y un error es el hecho de pensar que puedes ganar dinero con un blog que se acaba de crear.

Para poder monetizar un blog necesitas antes posicionar bien tu marca, crear una buena audiencia y crear una estrategia de afiliación, si lo consigues, entonces estarás muy cerca de comenzar a ganar dinero con un blog.

 

Yo actualmente entre publicidad y marketing de afiliación estoy generando entre 1000 y 1500 euros al mes.

 

2.-  Conseguir clientes

Fijaros, cada semana recibo varias propuestas de empresas que me quieren contratar como consultor para un proyecto, y fijaros que en mi blog en ningún sitio aparece ningún servicio o producto en este sentido, pero aún así mi trabajo en el blog es un gran mecanismo de atracción de clientes y de empresas.

Un ejemplo de ello fue la empresa Mailrelay que me invitó un día a tomar café y me ofreció gestionar su blog, y me podéis creer cuando os digo que pagaban muy bien.

 

3.- Conseguir trabajo

¿Cuándo necesitas conseguir el trabajo a corto o largo plazo?

Por qué te hago esta pregunta, por una razón muy sencilla, si quieres conseguir un trabajo a corto plazo no te centres en tu blog, mas bien céntrate en escribir en blogs de profesionales con gran audiencia y que están especializados en esa área concreta donde te gustaría trabajar.

Mira aquí tienes el caso de Mario Camacho consiguió trabajo después de publicar un artículo en mi blog. La empresa Webpositer lo contrató para trabajar en Alicante.

mario camacho

 

4.- Potenciar tu imagen de marca

Las redes sociales van y vienen y lo único que solo depende de ti y de tu trabajo es un blog, y es el canal en mayúsculas para trabajar la imagen de marca de cualquier empresa.

Yo lo tengo claro, aunque todavía hay muchas empresas recelosas a utilizarlo pensando que es una herramienta donde se dispersa el tiempo y el dinero.

Hay empresas que sí se han dado cuenta de su potencial y dedican grandes recursos humanos y económicos para darle mucha presencia al blog, un ejemplo de ello podría ser perfectamente las empresa Raiola Networks y SEMrush, ambas realizan un excelente trabajo con su blog.

 

5.- Mejorar la imagen de marca personal

En 2012 decidí abandonar mi curriculum vitae en papel para comenzar a mejorar mi marca personal a través del Blog de Marketing and Web y de las redes sociales.

Te cuento un poco cosas que me ha sucedido desde entonces:

 

  1. En 2012 y 2013 me resultó muy difícil de compaginar con un nuevo trabajo que tenía en la Universidad y el proyecto fracasó.
  2. En 2014 decidí retomarlo y tomármelo en serio, diseñé una estrategia de marketing y comencé a trabajar de manera muy disciplinada y sobre todo planificada.
  3. En 2015 mi blog fue finalista al mejor blog de Marketing en los Premios Bitácoras.
  4. Me empezaron a llegar invitaciones para dar ponencias en congresos y para impartir clases en universidades y escuelas de negocios.
  5. En 2016 mi blog fue finalista al mejor blog de Marketing en los Premios Bitácoras.
  6. En mi pueblo me entregaron un premio el alcalde en reconocimiento a trayectoria profesional y docente.
  7. En 2017 recibí el premio al mejor blog del periódico ABC.
  8. Dejé mi trabajo en la Universidad para vivir de mi Blog, fue una decisión muy pensada y que me cambió la vida.
  9. A finales del 2017 creé mi propia Escuela de Marketing presencial en Valencia y organicé un congreso que llegó a ser trending mundial en Twitter.
  10. Me han invitado varias universidades de Latinoamérica para participar como ponente en congresos internaciones.

 

Realmente he incluido algunas de las muchas cosas que me han sucedido gracias a un blog, y te puedo asegurar que ninguna escuela o universidad me piden el curriculum, es mas,  hace mil años que no lo actualizo.

 

6.- Posicionar una tienda online o página web corporativa

Ahora entramos un poquito más en plano técnico, pero la verdad es que un blog herramienta fantástica para llevar o conducir tráfico y link juice a cualquier landing page de nuestro negocio, consiguiendo así mejorar su posicionamiento, y por ende consiguiendo más clientes y ventas.

No puedo entender a día de hoy y en 2018 una empresa o una tienda online que no tenga un blog que le ayude a posicionarla.

 

7.- Crear una audiencia lectora y cercana de la marca

A veces se olvida que la función principal de un blog es conseguir una audiencia lectora que lo siga, y para mí es una de las funciones más importantes de un blog.

 

Sin lectores un blog no tiene cabida, no existe.

 

Existen diferentes tipos de lectores, y uno que me gusta mucho son aquellos lectores que te siguen feedly, ¿por qué? Muy sencillo, es un lector fiel que le gusta y lee tus contenidos, así estamos hablando de una visita cualificada pero además es un lector que comparte contenidos en redes sociales y utiliza tb feedly como herramienta de curación decontenidos.

 

8.- Fidelizar los lectores en suscriptores

También muy importante para un blog, y qué puede tener un gran valor tanto a nivel de posicionamiento como de monetización del blog.

 

Necesitamos por tanto:

  1. Definir una estrategia de captación de leads.
  2. Definir una estrategia de fidelización de estos leads.
  3. Daremos el paso para monetizar estos suscriptores.

 

9.- Hacer networking con otros profesionales

Desde que comencé mi andadura con un blog he conocido muchísimas personas, algunas de ellas se han convertido en amigos muy cercano e importantes en mi vida.

Hay personas que piensa que hacer networking es convencer a alguien que te ayude a hacer difusión con un producto o servicio, pero no es así, hacer networking real y de calidad es dejar intereses a un lado y acercarse a una persona, solo por el hecho de conocerla y así generar una amistad real y sincera.

Podría mencionar un largo etc de amigos pero este post no tendría fin, pero si puedo decirte que si quiere mencionar 12 que para mí son especiales y ha supuesto mucho en mi vida como profesional, ellos son Luis Villanueva, Álvaro Fontela, Rafa Sospedra, José Facchin, Miguel Ángel Trabado, Bruno Vázquez Dodero, Fernando Ferreiro, Élia Guardiola, Alejandro Novás, Rubén Alonso, Rubén Mañez y Carlos de Blas.

 

Todas estas personas son parte mi familia bloguera, con los que tengo una amistad real y son personas que estoy convencido que me tenderían siempre su mano si necesitara su ayuda, y siempre lo harían de manera totalmente desinteresada.

 

Es el verdadero networking aquel que se acerca a una verdadera amistad.Haz click para twittear

 

10.- Herramienta de aprendizaje

Está claro que con un blog no paras de aprender, pero sí es muy importante que si decides comenzar con un blog lo hagas en un área que conozcas muy bien y sobre todo que llene mucho y que te apasione.

Aprendemos todos los días leyendo de otros compañeros del sector del blogging o de sus propias experiencias, y la verdad es que siempre digo y que nunca falten las ganas de aprender o de crecer, porque es una de las cosas que más me gustan en la vida.

 

Tipos de Blogs que existen

No me voy a centrar mucho en los tipos de blogs que existen actualmente solo mencionarlos de pasada para así pasar directamente ya a los errores y consejos y el plan de lanzamiento de un blog.

 

  1. Blog personal. Este blog sería un ejemplo de ello y es un blog donde tratamos de aportar contenidos de valor y siempre con una comunicación muy cercana con los lectores.
  2. Blog corporativo. Un blog de una empresa que está buscando darse a conocer y con ello atraer más clientes a su negocio.
  3. Blog de una tienda online. Un blog que trate de hacer guías muy educativas acerca de productos o relacionadas con temática de los mismos.

La elección es importante a la hora de ir concretando qué es un blog y sobre todo cómo lo vas a utilizar y emplear. 

 

Cómo funciona un blog

Ya hemos hablado de qué es un blog, los tipos de blog que hay y para qué sirve un blog pero ahora nos vamos a centrar en ver cómo funciona un blog.

 

Si quieres hacer funcionar correctamente un blog esto es lo que necesitas:

  1. Formación 360 de marketing digital. No tienes que convertirte en un super experto, pero sí disponer de las herramientas y recursos para competir con otros profesionales de tu sector, que seguramente ya tienen una formación en el área. Si quieres formarte y que te guíe en el proceso de posicionar tu blog te recomiendo que te inscribas en el curso+mentoring “cómo alcanzar las metas con un blog”.
  2. Definir objetivos. Tienes que definir los objetivos reales que quieres conseguir, y no sirve ni conseguir tráfico o visitas, ya que estos no son un objetivo sino un medio para conseguirlos. En función de estos objetivos definiremos un plan de acción.
  3. Diseñar la estrategia de Para diseñar la estrategia de contenidos deberás realizar un estudio de canales, de palabras clave, un análisis de la competencia para así poder elaborar un calendario editorial del blog y un plan de promoción de los contenidos.
  4. Planificar tus acciones. Si quieres que tu blog funciones tienes que planificar muy bien tu trabajo, y el primer paso es definir un horario de trabajo y cumplirle siempre, luego define un plan de trabajo semanal y mensual.
  5. Mide, corrige y optimiza. De nada sirve todo nuestro trabajo si no podemos analizar y ver las conversiones y los objetivos que estamos cumpliendo.

¿Añadirías más apartados en el aspecto de cómo funciona un blog?

  

Plan de acción para tu blog en los 12 primeros meses de vida

Esta es quizás una de las preguntas más habituales que he recibido de mis alumnos y lectores del Blog de Marketing and Web y quizás el principal error de las personas que comienzan con muchísima ilusión un proyecto del blog que debido a tomar malas decisiones o decisiones desacertadas inciden en un bajo resultado y que se comience a dudar con seguir el proyecto.

Pero, cómo quiero que es no te pase sigue este plan de acción para hacer funcionar verdaderamente tu blog. Eso sí, estoy suponiendo que tienes suficientes conocimiento y experiencia en la temática de contenido donde radicará tu trabajo en él.

Si quieres de verdad saber qué es un blog y cómo funciona tienes que entender muy bien cómo realizar tu plan de acciones del primer año.

 

Mes 1: Lanzamiento

Para poder realizar el lanzamiento del blog necesitaremos escribir de 3 a 4 artículos de nuestro blog;

  • Elige por ejemplo uno a nivel personal que explique las razones que te han llevado a comenzar con ese blog y donde lógicamente añadas contenido de valor para el usuario.
  • El segundo artículo será una guía de tu área de especialización y tiene que ser un contenido super completo y bien trabajado. Su pongamos que quieres ser Commmunity Manager, puedes tienes que hacer una guía de community manager muy pero que muy completa. Completa este artículo con un listado de profesionales a seguir y así conseguirás amplificarlo y dar a conocer tu nueva marca.
  • El tercer artículo será uno con corte muy práctico, puede ser de una guía de una herramienta, o una estrategia explicada imagen y voz, es decir, irá acompañada de un videotutorial.

 

Además de preparar el lanzamiento en el primer mes vas a analizar cuáles son los blogs de tu sector con más tráfico y autoridad, para ello utilizarás la estimación de tráfico de la herramienta gratuita similarweb y la extensión gratuita mozbar.

El resultado será un Excel de 50 o 60 blogs donde iremos completando con más información como email de contacto o url de contacto.

 

Descarga la lista de los 50 blogs de marketing digital donde deberías publicar.

 

Diseña las directrices de publicación para tu blog, y así podrás invitar a otros profesionales ya desde el inicio.

Invitar a otros profesionales de tu sector será muy positivo tanto para crear relaciones con otros profesionales como también para que tu contenido se puede diversificar más y pueda ofrecer a tus lectores contenidos muy diferentes y de mucha calidad.

 

Descarga gratis y sin registro la directrices de publicación de mi blog

 

Elige los 3 canales sociales que consideres más idóneos con el sector y comienza a publicar contenido y a conversar con otros profesionales.

Ten paciencia que los inicios en las redes sociales son muy duros y el crecimiento también es un poco lento.

Ahora vamos a una parte muy importante, vamos a diseñar el calendario editorial del blog, con empezar con un diseño con vista a 3 meses es suficiente pero si te apetece puedes incluso ampliarlo a 6 meses.

La elección de estos contenidos del calendario editorial tienen que ir en consonancia con los objetivos que queremos conseguir.

Supongamos que uno de tus objetivos del blog es monetizar a futuro un infoproducto, para ello necesitarás:

  • Posicionar tu marca en Internet.
  • Crear una audiencia fiel.
  • Conseguir una red importante de afiliados de tu infoproducto.
  • Crear una buena lista de suscriptores.

 

Pues lógicamente tus contenidos tienen que estar relacionados con el infoproducto futuro para que los usuarios te consideren un profesional muy conocedor de ese tema.

 

Mes 2: Trabaja más fuera que dentro de tu blog

Este mes tienes que trabajar mucho tu marca personal y tendrás que elaborar de 2 a 4 artículos completamente espectaculares para publicar en blogs que son referencias de tu sector.

Hay personas que aún piensan que no hay complicarse mucho cuando publicamos un artículo en otro blog, pero no se dan cuenta del tremendo error, ya que nos estamos presentando a una comunidad de personas muy importante y debemos causar el mejor impacto posible.

Asiste a eventos online y offline, yo en 2017 estuve en 17 eventos, más de 1 por mes, y si hubiera tenido más tiempo hubiera ida a más.

La mejor forma de conectar y conocer otros profesionales es de manera presencial en los eventos, y además es un espacio fantástico para conseguir la publicación en otros blogs, ya que estas cosas cuando las tratamos de una forma personas conseguimos un mejor resultado.

Es muy importante conseguir aumentar la autoridad de tu blog, así que además de hacer guestblogging tendrás que buscar otras formas que te ayuden a conseguir enlaces más rápidamente.

 

Y por ejemplo el mes que viene estaré en la Tribucamp donde imparte una ponencia y un taller, los días 16 y 17 de Febrero en Madrid, un eventazo organizado por Franck Scipion que te recomiendo sí o sí que vayas.

 

El 23 de marzo estaré en el Costa Almería Digital Day, otro evento muy bueno y con un cartel de ponentes espectacular.

 

Y el 26 de mayo estaré como ponente en VI eCongress Málaga, evento que me hace especial ilusión si cabe, porque soy malagueño y dar una ponencia en la ciudad donde nací delante de 600 personas tiene que ser una auténtica pasada. También cuenta con ponentes muy pero que muy buenos.

 

 

Mes 3: Análisis de resultados

Después de 3 meses de duro de trabajo vamos a analizar los resultados obtenidos y vamos a ver qué acciones están teniendo mejor resultados.

En el mes 3 me gusta siempre lanzar una guía muy potente que me presente ante los mejores profesionales de mi sector, no hay que tener miedo y dar el salto, y que sepan de tu blog y del gran trabajo que estás haciendo, así que prepara una super guía donde menciones a 100 mejores profesionales del sector.

Seguiremos con un plan de publicación semanal tanto dentro de nuestro blog como fuera del mismo.

Fíjate en los resultados de este blog con solo 3 meses de vida, impresionante, no? Pues lo mismo puedes llegar a conseguir si haces bien las cosas.

trafico blog escuela

 

Casi 6 mil palabras posicionadas en google con más de 70.000 visitas orgánicas al mes. ¿Impresionante no?

Si piensas que aumentar la autoridad de tu dominio te va a costar muchísimo y que lógicamente necesitas años, mira la página del congreso que hice el año pasado, con tan solo una única página en pocos meses tiene una autoridad de dominio de 35.

autoridad pagina congreso

Además no debes preocuparte excesivamente por la autoridad de tu dominio, preocúpate por la calidad del contenido y en la forma como lo vas a dar a conocer y lo vas a promocionar.

 

Mes 4, 5 y 6: Posicionando la Marca

Si has trabajado bien el blog a estas alturas ya estarán viendo como tu marca cada vez más personas la conocen, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

 

Analiza qué acciones offline y online puedes comenzar a realizar para posicionar tu marca como por ejemplo:

  • Presentar el blog a todos los premios y concursos.
  • Asiste a todos los eventos online de tu sector.
  • Asiste a eventos presenciales.

 

Comienza a invitar a otros profesionales a participar en post colaborativos donde x profesionales contesten a una o dos preguntas que decidas. Este aspecto es muy importante porque conseguiremos un gran branding, así como podremos llegar a posicionar una keyword competida pese a que nuestro blog no tengo mucha autoridad.

 

Mes 7 al 12: Camino a la monetización

Ya cada vez estás más cerca de comenzar la monetización de tu blog que tenemos emplazado a mes 12 o lo que es lo mismo cuando cumplamos un año, pero antes de esto, es muy recomendable que diseñes un primer curso o evento gratuito con el objetivo de dar a conocer tu marca a muchísima gente, también para fortalecer la relación con otros profesionales y sobre todo para conseguir un gran número de leads bien segmentados que luego podamos monetizar.

En esta etapa tienes que intensificar los viajes y asistir a los eventos porque necesitarás conseguir un red de afiliados lo suficientemente amplia para que el lanzamiento de tu infoproducto sea todo un éxito.

Si has trabajado bien tu blog la autoridad de dominio debería ser superior a 20, y tu blog tendría un tráfico entre 10.000 y 30.000 visitas al mes.

Debería alcanzar la cifra de los 3.000 suscriptores. Comenzarías a recibir todo tipo de propuestas y colaboraciones de otros blogs, este es un indicador de que tu marca ya está saliendo a flote y es conocida en el sector, cuando comienzan a interesarse por ti y por tu trabajo otros profesionales.

Lógicamente te he contado de manera muy resumida como comenzar los 12 primeros meses de tu blog, si entrara en detalle no terminaría nunca este artículo, no obstante si tienes cualquier duda en todo este proceso, puedes dejarme un comentario al final del artículo, y encantado de contesto.

 

 

10 Consejos para crear un blog de Éxito

 

1.- Crea un blog sí tienes conocimientos y experiencia suficientes

Algo que parece de cajón y bastante obvio, puede ser la primera y la última piedra que se encuentre en el camino un blog si decide elegir una temática desconocida o con poco conocimiento o experiencia. Esto es lo que llamo el principio del fin de un blog.

Si quieres crear un blog responde antes:

  • ¿Eres capaz de escribir contenido de valor para el usuario?
  • ¿Seguirás teniendo temas interesantes para escribir después de varios meses?
  • ¿Escribir te pone de mal humor?
  • ¿Te cuesta leer los artículos de otros bloggers?
  • ¿Dispones de poco tiempo para dedicárselo al blog?

 

Fíjate que son preguntas muy sencillas, y que te puede acerca o alejar al mundo del blogging, ¿no crees?

 

2.- No te obsesiones con la publicación de contenido

Piensa por un momento lo siguiente, ¿cuánto tiempo le vas a dedicar a escribir artículos del blog? ¿50%?¿60%? ¿70%?

¿Qué me dirías si te dijera que con un 30% es más que suficiente?

Si más de la mitad del tiempo que le dedicas a trabajar tu blog lo haces escribiendo artículos, créeme que tu proyecto no va a funcionar. La parte de escritura es básica y necesaria pero debe compaginas con muchas otras acciones de trabajo de relación, de difusión, de trabajo de marca, etc.

 

3.- Define objetivo y diseña una estrategia efectiva

Al inicio de este artículo hemos visto algunos de los objetivos más comunes habituales a la hora de crear un blog, así que parte por definir cuáles son tus objetivos y a partir de ahí comienza a diseñar tu estrategia de marketing digital.

 

 

Aquí tienes una completísima guía que te ayudará a crear una plan de marketing digital.

 

4.- Diseña un calendario editorial a 90 días vista

Como Hacer Un Calendario Editorial

Es la base de trabajar correctamente un blog, definir bien un calendario editorial con al menos 3 meses vista.

Tú decides la herramienta con la que vas a almacenar este calendario, Excel suele ser la más habitual pero no inicies tu trabajo del blog antes de tener este calendario acabado.

Aquí te dejo una Guía muy completa para hacer un calendario editorial, donde además podrás descargarte una plantilla que podrás utilizar.

 

5.- Invita a otros profesionales a escribir en tu blog desde el primer momento

Entiendo que esta cuesta un poco y más si acabamos de empezar pero no tengas miedo, lánzate a invitar a otros profesionales y asígnales un tema de tu calendario editorial.

Vamos a enriquecer mucho más nuestro blog y nuestros lectores tendrán contenidos con una mayor diversificación.

Eso sí, evita los intercambios, a mi personalmente no me gustan, si quieres invitar a alguien, simplemente hazlo.

 

6.- Crea un pequeño lead magnet que te permita conseguir leads

Vale, es cierto que un lead magnet nos va a ayudar a conseguir suscriptores para nuestro blog, pero si acabas de comenzar y tienes poco tráfico, lo más normal es conviertas pocos suscriptores, así que en esta fase inicial yo te recomiendo que utilices una plantilla como lead magnet que no va a costar demasiadas horas.

Así que comienza con pequeños lead magnet que puedan enriquecer tus contenidos del blog.

 

7.- Crear relaciones fuertes con otros profesionales

Es una de las claves de la monetización de un blog, si piensas que puedes ir en plan “John Wayne” e ir en solitario, estás muy equivocado, ya que un factor clave en la monetización de un blog es conseguir que un gran número de profesionales del sector hagan difusión de tus productos.

Pero crear relaciones buscando un interés, créeme que no funcionan, tienes que generar una amistad real con otros profesionales de tu sector pero sin anteponer ningún interés personal o profesional.

Yo le dedico casi 2 horas al día a conversar con otros profesionales por teléfono, redes sociales, Skype y teléfono, ¿y tú?

La mejor forma de hacer networking es cara a cara y de manera persona, así te recomiendo que asistas a todos los eventos presenciales que puedas.

 

8.- Asiste a todos los eventos online y presenciales que puedas

Es cierto que en los eventos podemos aprender muchos de los ponentes que asisten pero creo que no debería ser en fin principal de asistir a ellos, sino más bien debería ser un espacio para conversar y conectar con otros profesionales del sector, es decir, debería ser siempre un espacio de networking.

También es muy interesante interactuar con otros profesionales que participan en eun evento online, como por ejemplo conversar en Twitter.

 

9.- Planifica muy bien tus acciones

Cualquier profesional del mundo del blogging tiene que comenzar planificando y pensando cuantas horas del día le va a dedicar a trabajar su blog. Una vez definido las horas, el siguiente paso es concretar el horario de trabajo.

Después de esto lo que tenemos que hacer es repartir ese tiempo en las acciones que vamos a realizar cada día y cada semana.

 

10.- Trabajo, esfuerzo, talento y pasión; la clave del éxito de un blog

Siempre he creído que todas las personas tienen talento en algo en concreto y cuando ese talento coincide con tu verdadera pasión, puede ya solo necesitar trabajar mucho y esforzarte para alcanzar cualquier objetivo que te propongas.

Yo descubrí con 33 años que mis 2 pasiones eran dar clases, es decir formar a mis alumnos y la escritura por medio de mi blog.

 

¿Qué es lo que a ti más te apasiona?

 

cómo crear un blog consejos

 

10 Errores garrafales que deberías evitar

Se podría decir que el error número 0 sería no saber bien qué es un blog y sobre para qué sirve un blog.

1.- Crear un ebook con el lanzamiento de un blog

Piensa por un momento las horas que te puede llevar a escribir un ebook y ahora piensa cuantos leads vas a conseguir convertir con tu blog que apenas genera tráfico web, la verdad es que no tiene ningún sentido y para lo único que va a servir es para desmotivarte por la falta de resultados.

En lugar de crear un ebook comienza con un pequeño lead magnet como por ejemplo una plantilla.

 

2.- Esperar conseguir trabajo a corto plazo

Si buscas un trabajo a corto plazo, entonces no necesitas para nada crear tu propio blog, en lugar de eso, dedica tu tiempo es escribir contenidos en blogs que sean muy relevantes de tu sector.

Un propio sí te puede ayudar a conseguir trabajo pero siempre mirando a largo plazo.

 

3.- Monetizar un blog desde el inicio

No estoy para nada de acuerdo y encuentro muchísimos alumnos que llegan a mi curso+mentoring, con experiencia muy negativa ya que pensaba que sí podrían monetizar su blog desde el inicio y algunos de ellos se habían gastado miles de euros en publicidad con resultado bastante alejado del deseado.

Llevo muchos años en el mundo del blogging y no conozca a nadie que haya monetizado su blog desde el inicio.

Un blog requiere un procedo de maduración de 12 a 18 meses para poder comenzar su fase de monetización, por lo tanto es fundamental conocer las etapas de maduración de un blog.

 

4.- La estrategia del día a día

Este es un clásico, escribo artículos de temas que se me van ocurriendo y sin haber tenido en cuenta ningún análisis de la competencia ni estudio de palabras clave.

También yo la denomino como la NO estrategia, es decir escribimos y compartimos los contenidos que vamos publicando en el blog y así se acaban nuestras acciones, pero el resultado es que no obtenemos resultados.

 

5.- Querer competir sin las herramientas y los recursos necesarios

Para poder competir en una carrera necesitamos un buen vehículo así como un buen equipo de mecánicos, por lo tanto si quieres posicionar un negocio en Internet tienes que competir que otros profesionales muy preparados en el mundo del marketing digital, así que debes formarte muy bien para poder competir en igualdad de condiciones.

Muchas veces tenemos tanta información en Internet que no sabemos cuáles son las mejores decisiones que debemos tomar, en esos casos es fundamental contar con una persona que te guíe y te oriente en el buen camino del blog.

Si quieres que sea el mentor de tu proyecto, no esperes más y apúntate a la 3ª edición del curso + mentoring, y déjame ayudarte a posicionar tu negocio en Internet.

Si trabajas en algo que no te gusta o si le dedicas muchísimas horas a tu proyecto y no obtienes resultados, en tu mano está la decisión de poder cambiar esta situación.

 

6.- No disponer de un calendario editorial del blog

Un blog sin calendario editorial es como un barco sin brújula, no sabemos en qué dirección vamos y tampoco donde acabaremos.

Ponle remedio y diseña un calendario editorial con al menos 3 meses vista.

 

7.- Practicar el pseudonetworking

Si añades un componente de interés en una relación con otra persona, esa relación tiene los días contados, pero ahora en Internet se busca mucho eso, el conseguir que una persona haga algo en concreto y listo, y pensamos que estamos haciendo networking pero en realidad no lo es.

El networking es conseguir generar una amistad real con otro profesional de tu sector, lleva tiempo, son muchas conversaciones, pero cuando consigues esa amistad, habrás conseguido un gran aliado para tu marca.

 

8.- Obsesionarse con aumentar el tráfico

Muchas veces cuando empiezo una de mis clases le suelo preguntar a mis alumnos cuál es su objetivo con un blog, y en ocasiones, se comete el error de decir aumentar el tráfico, no solo por hecho de que no es un objetivo sino un medio para conseguirlo, sino por el hecho de que no se tenga claro un aspecto tan básico.

El tráfico sin conversión no tiene ningún sentido, así cuando alguien presuma por la cantidad de tráfico que tiene, pregúntale entonces cuantas conversiones tiene.

 

9.- No darle importancia a la conversión

La conversión debería ser uno de los aspectos más importantes de cualquier proyecto en Internet.

Existen muchas formas de conversión y el diseño de nuestras acciones debería tener siempre como objetivo el obtenerlas.

Yo siempre recomiendo siempre definir estos objetivos de conversión en Google Analytics desde que se comienza el trabajo con un proyecto en Internet.

 

10.- Falta de paciencia y persistencia

Otra forma de definir qué es un blog podría ser una carrera a largo plazo, y tristemente más del 90% no pasa del primer año, por esa falta de paciencia en ver resultados.

Fíjate que este blog yo lo tuve hasta en 2 ocasiones en “stanbyte” por la falta de resultados. Fue el tercer año cuando ya me lo tomé completamente en serio el proyecto y diseñé una estrategia de marketing digital.

 

100 Bloggers de marketing digital, social media y empleo que te recomiendo seguir

Alberto Alcocer (@AlbertoAlcocer)
Alejandro Novás (@Alejandro_Novas)
Alex López (@retailmeeting)
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Rafa Sospedra (@rafsos)
Rober Ortega (@rober_ortega_)
Roger Bretau (@rogerbretau)
Romuald Fons (@RomualdFons)
Rubén Alonso (@rubenalonsoes)
Rubén Máñez (@RubenManez)
Sonia Duro (@DuroLimia)
Susana Albares (@SusanaAlbares
Teresa Alba (@Teresalbalv)
Tristán Elósegui (@tristanelosegui)
Víctor Martín (@vmdeluxe)
Vilma Núñez (@Vilmanunez)
Yi Min Shum Xie (@SYimin)

 

Me encantaría que ayudarás a seguir aumentando la lista, ¿te gustaría añadir más personas? Déjame un comentario con la persona y la cuenta de twitter que te gustaría añadir, y en la próxima actualización lo añadiré.

 

Herramientas imprescindibles para tu blog

 

1.-  Google Analytics

Google Analytics es mucho más que una herramienta para ver el tráfico que tenemos y por tanto, que debemos saber utilizar correctamente, te recomiendo que definas objetivos para ver qué acciones te están dando el mejor resultado.

Descarga la plantilla de cuadro de mando SEO para Google Analytics.

 

https://www.google.com/analytics/web/template?uid=4euYbIUoSVK3mtq5lJdl7g

 

 

2.- Search Console

 

Si tengo que sintetizar los beneficios de utilizar Search Control lo haría en estos tres puntos:

 

  • Diagnosticar posibles problemas en mi web desde el punto de vista de Google: indexación, rastreo, penalizaciones,…
  • Conocer el orígen y encontrar la forma más efectiva de ampliar el tráfico orgánico a la web.
  • Facilitar información a Google sobre nuestra web: cómo queremos que aparezcan nuestras URLs (por ejemplo con o sin www), enviar nuestro sitemap para facilitar el rastreo e indexación de nuestra web e informar de la relevancia de cada página (según nuestro criterio) entre otras cosas.

 

 

3.-  Ahrefs

Ahrefs es una auténtica pasada de herramienta y una de las que mejor han evolucionado en los 2 últimos años. Para mí se trata de una herramienta clave si quieres mejorar tu visibilidad y tráfico de un proyecto en Internet.

 

Mi blog ya supera las 500.000 visitas al mes y en parte es gracias a cómo construyo las combinaciones del long tail con esta herramienta.

 

 

 

4.-  Twitter Analytics

Twitter Analytics es una poderosa herramienta, disponible para todo el mundo, que ha supuesto un adelanto considerable en la medición de nuestros resultados en las acciones que emprendemos.

Twitter es la red social que más tráfico lleva a mi blog, concretamente entre 30.000 y 50.000 visitas la mes, así que para mí es un canal imprescindible.

 

 

5.- SEMrush

Sin duda mi herramienta preferida para realizar un análisis competitivo y que también utilizo prácticamente a diario para mi estrategia de contenidos.

La funcionalidad “keyword magic tool” me encanta y facilita mucho la creación de mi calendario editorial.

 

6.- Buffer

Gracias a esta herramienta podemos disfrutar más del fin de semana y de nuestras vacaciones ya que nos permite programarnuestras publicaciones en Redes Sociales.

 

7.- Similarweb

similarweb

Una herramienta que me gusta mucho y con la que podemos analizar de manera gratuita datos muy interesantes a cualquier proyecto.

 

Es la herramienta que más se aproxima al cálculo de tráfico real de una página web, yo lo que hago es mi propia fórmula el dato que me da lo divido por 2 y lo redondedo hacia abajo.

 

8.- Tinypng

Una herramienta imprescindible para comprimir las imágenes de nuestros artículos antes de subirlas al blog.

 

Es muy fácil de utilizar, eso sí, por favor no subáis imágenes de varios megas, xddd.

 

9.- Feedly

Esta herramienta de lectura y de curación de contenidos es oro para el SEO ya que te va a traer a tu blog un tráfico muy cualificado.

 

Muy pocos bloggers, y la verdad no lo entiendo, le otorgan el valor real que tiene esta gran herramienta.

 

 

10.- Excel

Herramienta básica en el marketing digital y en el blogging con la que hacemos informes, análisis, estudios, etc.

 

 

Conclusiones

Hacía tiempo que no escribía un artículo tan largo, espero que en estas 6.000 palabras que tiene el artículo hayas aprendido qué es un blog y para qué sirve, cuáles son las características de un blog, pero especialmente cómo debes empezar a trabajar un blog para que un día puedas monetizarlo, y por qué no, incluso poder vivir de él, no será fácil ni sencillo, eso te lo aseguro, pero si lo consigues, habrás hecho una magnífica inversión.

Por supuesto que un blog sirve para muchísimas cosas más pero en mi experiencia personal me permitió poder crear mi Escuela de Marketing, fijaros algo virtual que no existe físicamente pero que va poniendo piedra a piedra las bases de un futuro negocio.

Empezar un blog es difícil, y sobre todo cuando lo haces solo y rodeado de tanta infoxicación de  qué hacer y cómo hacerlo en miles de blogs, es por eso que me gustaría ser tu mentor en la 3ªedición del curso de mentoring para ayudarte a tomar las mejores decisiones, y para que todo tus esfuerzo se vea recompensado con los resultados que te mereces.

 

Curso + Mentoring 3 ª edición

curso mentoring 3 edicion

 

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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