Qué es una Newsletter y cómo hacer una Newsletter. Guía + 2 vídeo tutoriales

El contacto directo con los seguidores de tu blog a través de una newsletter periódica es una forma magnífica de mantener a tu audiencia al día de todos los nuevos contenidos que publiques y una manera muy interesante de potenciar el contacto directo con tus lectores.

El email marketing, aunque estrictamente no sea el caso que nos ocupe hoy, es una de las técnicas más utilizadas por las empresas para contactar con las personas realmente interesadas en los productos, servicios o contenidos que ofrecen, y en el caso de un blog es muy parecido. Ten en cuenta que las personas a las que vas a enviar tus contenidos a través del correo electrónico son usuarios de una enorme calidad para tí porque tienes la certeza de que han sido ellos, proactivamente, los que se han registrado para recibir tus newsletters, por lo que ya tienes la certeza de que son personas muy interesadas en tí.

Lo mires por donde lo mires, cuidar a los lectores de tu blog, interesarte por ellos y tratar de descubrir qué contenidos les gustaría leer en tu site es una buena idea pero en este caso, cuidar a tus suscriptores, aún más.

A lo largo de este post vamos a ver en detalle todo lo que tienes que saber para aprovechar al máximo esta genial forma de contactar con tus lectores de una forma completa, desde la captación de suscriptores desde el Blog que lo haremos a través del plugin Sumome, hasta el momento de cómo crear una newsletter con Mailchimp, pasando también el momento del envío y analizando todas las posibilidades más ventajosas para sacar todo el provecho a tu envío.

4 razones para enviar una newsletter periódica a tu lista de suscriptores

 

1.- Usuarios muy interesados en tus contenidos

Sabes que si un usuario da el paso y se suscribe a tus contenidos es porque tiene un especial interés en tu trabajo. De los cientos o miles de blogs sobre tu temática, te ha elegido a ti y debes agradecérselo con contenidos personalizados y de calidad.

2.- Contenidos segmentados por los intereses de los usuarios

Uno de los aspectos más interesantes del contacto con los usuarios vía email es la gran capacidad de segmentación que nos permite. Si sabemos que una parte de los usuarios responde mejor a los contenidos sobre una temática determinada podemos hacerles un favor y enviarles solo la información que les interesa. 

3.- Contacto directo con tus lectores

Si decimos que es importante prestar especial atención a los intereses de los lectores y especialmente de los suscriptores ¿por qué no preguntárselo? Una newsletter, además de contenidos nos permite contactar con los usuarios y conocer la opinión de nuestro público sobre cualquier tema referente al blog. Esa opinión es de un valor incalculable porque ¿quién mejor que los lectores nos puede decir cuáles son sus intereses? 

4.- Fuente de tráfico de gran calidad

Si pensamos en las características que debe tener un usuario para ser considerado de mucha calidad para tu blog pensaremos en factores como en su interés por la temática, sus ganas de interactuar, su intención de participar… y los suscriptores a tu newsletter tienen todas estas características y muchas más, por eso son tan importantes. Los usuarios que reciben tu boletín de noticias son personas proactivas que no quieren perderse nada y por tanto el tráfico que recibe tu blog desde esta fuente es de la mejor calidad.

 

Cómo comenzar a captar suscriptores para tu newsletter en Mailchimp

En este caso no vamos a hablar de cómo atraer nuevos suscriptores a través del contenido de tu blog. Vamos a partir de que “has dado con la tecla adecuada”. Has conseguido comprender lo que demandan tus lectores y creas un contenido de enorme calidad y valor que realmente merece la suscripción de tus lectores a la newsletter.

Vamos a ver dos formas de captar esos suscriptores para tu boletín de noticias con dos herramientas diferentes, por una parte veremos cómo podemos utilizar el plugin SumoMe para WordPress, uno de los plugins más completos para aumentar tu lista de suscriptores y por otra parte los formularios de registro de Mailchimp, el gestor de email marketing por excelencia. 

Plugin SumoMe para WordPress

Personalmente es la forma que más me gusta y con la que mejores resultados estoy consiguiendo. SumoMe es uno de esos plugins para WordPress que tienes que tener sí o sí, tanto si quieres hacerte con la versión de pago como si prefieres utilizar las funcionalidades que permite en su versión gratuita.

En este caso vamos a hablar únicamente de las posibilidades que ofrece respecto al tema del que hablamos, la captación de suscriptores para tu newsletter.

Estas funciones las encontramos, una vez que hemos instalado el plugin, pinchando en el recuadro azul de la esquina superior derecha de nuestra pantalla y luego en “Sumo Store”.

Se nos abrirá una pantalla en la que encontraremos todos los “complementos” que permite el plugin y pero nos fijaremos en las tres de la primera sección “Email”

conseguir suscrptores para tu newsletter con mailchimp

List Builder

 List builder SumoMe

Es una de las funciones más famosas del plugin SumoMe. En la versión gratuita podemos diseñar y configurar la ventana emergente que animará a los lectores a suscribirse a nuestra newsletter. Puede parecer que un modo bastante invasivo de pedir la suscripción a nuestros lectores pero lo cierto es que la manera más efectiva de hacerlo.

Un ejemplo de ellos es el Blog de Miguel que ha conseguido más de 4.500 suscriptores en un año solo con esta funcionalidad de popup.

Existen principalmente 2 formas de configurar su comportamiento:

  • Modo Smart. Le dejamos a Sumome que él decido el mejor momento de mostrar el pop up al usuario.
  • Modo manual. El método manual consiste en decidir cada cuantos segundos aparecerá el pop up cuando llegue una nueva visita. En este sentido he escuchado versiones diferentes de profesionales contrastados; unos apuestan por que aparezca tras pocos segundos, mientras otros profesionales como Víctor Martín apuestan por retrasar el pop up a los 30 segundos, buscando de este modo mostrar el pop up a una persona que realmente le interesa y está leyendo uno de tus artículos, y por tanto existe una mayor probabilidad de conversión. Lo cierto es que esta afirmación tiene mucha lógica, así que ¿por qué no tendríamos que probarla?

Scroll Box

Post Marketing and web scroll box SumoMe Newsletter

Es una caja completamente configurable que aparecerá en cuanto el usuario haga scroll en la pantalla pero en este caso no bloqueará la visualización del post.

Podemos decir cómo aparecerá (lugar, tamaño y el texto que animará a suscripción), cuando (es interesante porque podemos configurar la caja para que no aparezca todos los días al mismo usuario y que así no le de la sensación de que le estamos forzando a registrarse) y la redirección a la que mandaremos al usuario una vez que se haya suscrito a la newsletter.

Smart Bar

Post Marketing and web Smart Bar SumoMe para newsletter

Es muy interesante esta funcionalidad de Sumome porque ofrece la posibilidad de colocar una barra en el lugar de la pantalla que elijamos que no despiste al lector de lo importante, que lea el post.

Este suele ser el lugar más utilizado por los bloggers para tratar de captar suscritores a promociones o eventos en los que intervienen.

También se puede utilizar la barra para llevar tráfico a una página en concreto y hacer promoción directa pero poco menos invasiva que si fuera un pop up en el centro de la pantalla.

 

La influencia del color en la suscripción

Puede parecer algo simple pensar que la elección del color puede incrementar o disminuir nuestra capacidad de conseguir suscriptores con Sumome, pero lo cierto es que debemos entender un poco la psicología de color para descubrir que el color es una característica muy importante en el proceso de suscripción. Es por ese motivo que me gustaría recomendarte siempre estos 3 colores:

1.- Naranja. Color que evoca la vitalidad y la alegría, y como no lo coloco el primero de la lista.

2.- Azul. Este color evoca la salud y el prestigio, y es la opción que yo he elegido para mi Blog, y que justamente es la opción que trae por defecto Sumome.

3.- Verde. Este color evoca positivismo y calidez.

¿Qué color has elegido tú?

 

El Tamaño de los botones influye en la suscripción

Algo que han hecho muy bien los chicos de Sumome es colocar botones muy grandes y visibles a todas sus cajas de suscripción, ya que el tamaño también influye en conseguir una mejor tasa de suscripción, así que no lo olvides el botón cuanto más grande más conversión.

Formulario de registro de Mailchimp

La segunda forma que podemos utilizar para captar esos suscriptores a los que enviaremos nuestra newsletter es a través de los formularios de registro de Mailchimp

Mailchimp es el gestor de creación de campañas por email y newsletter por excelencia. Con esta herramienta vamos a poder crear una newsletter desde cero de una forma muy sencilla y sin necesitar ningún tipo de conocimiento importante previo desde el punto de vista técnico (lo poco que hay que saber lo conocerás a lo largo de este post).

Para explicar en proceso de forma detallada vamos a empezar desde el principio, desde la creación de la cuenta hasta que llega el envío del boletín de noticias, pasando por la creación de la lista a la que mandaremos nuestro envío.

Vais a ver lo fácil que es.

Paso 1 Nos registramos en Mailchimp

Desde la página principal que nos aparece al entrar en la aplicación buscamos en la esquina superior derecha el botón rojo que pone “Sign up free”.

Inicio Mailchimp paso 1 newsletter

Paso 2 Formulario de registro

Rellenamos los datos que nos pide: Nombre, email y password. Tened cuidado con la contraseña que decidís y apuntarla porque Mailchimp exige que las password sea algo complejas (números, caracteres especiales, tamaño determinado…) Es solo un consejo pero me lo agradeceréis :) Acto seguido nos enviarán un un correo que debemos aceptar y desde este momento estaremos dentro.

Paso 2 newsletter registro mail chimp

Una vez que hayamos completado este paso entraremos en esta pantalla y ahora vamos a crear nuestra primera lista.

Paso 3 Creación de la lista

Antes de crear nuestro formulario de registro para nuestra página web o blog tenemos que crear una lista. Para crearla necesitaremos darle un nombre, un email que los receptores verán cómo el que les envía la newsletter (lo que vemos en nuestros emails como el campo “from” y un recordatorio para quienes reciban nuestros envíos en el que tenemos que dejar muy clara la razón por la los usuarios reciben ese email.

Crear lista mailchimpPaso 3 mailchimp crear lista

Paso 4 Creación del formulario de registro

Después de crear la lista llegaremos esta pantalla. Podremos elegir entre “Manage suscribers” trabajar en nuestra lista de suscritores (ordenarlos, borrarlos..) “Add suscribers” para añadir contactos a la lista desde otros listados que tengamos en otros formatos 7 “Settings” para configurar otros aspectos de la lista y “Signup Forms” que es lo que nos interesa en este caso.

Paso formulario de registro mailchimp newsletter

Paso 5 Diseño del formulario

Pinchando en Signup Forms nos aparecerá una pantalla como esta con varias opciones.

Tipos de formulario registro mailchimp

General Forms: Aquí podemos diseñar una página de registro a la que llegarán los usuarios a través de una URL que moveremos entre nuestros contactos. Es una buena opción pero no es la que nos interesa en este momento porque queremos insertar nuestro formulario directamente en nuestra web.

Embedded forms Ésto es lo que buscamos :) Como veía en muy poco minutos (o segundos) hemos llegado fácilmente a nuestro formulario de registro, ya no queda nada.

Aquí podemos personalizar el formulario que “incrustaremos” en nuestro blog. Este es un apartado importante porque nuestro formulario debe llamar la atención del lector e inspirarle confianza para que dé el paso y se decida a registrase a nuestra newsletter periódica así que hay que prestar especial atención a este paso. Mailchimp ofrece estas 3 opciones de personalización:

 

  • Build it: Aquí vamos a elegir los campos que el lector tendrá que rellenar para registrase y colocar una imagen corporaltiva que aporte un plus de fueza o confianza a nuestro formulario.
  • Design it: En este paso diseñaremos el formulario y le aplicaremos los estilos que más nos gusten de acuerdo al estilo general que hayamos elegido para nuestro site (color, tipo de letra, tamaños…).
  • Translate it: Mailchimp ofrece la posibilidad de traducir nuestros formularios y adaptarlos en el caso de que trabajemos con un site en varios idiomas.

Hasta el momento solo hemos visto lo que podríamos considerar como el paso previo a la creación y envío de nuestro boletín de noticias, la captación de nuevos suscriptores. Ahora llega el momento de ponerse manos a la obra y crear nuestra primera newsletter.

¿Qué hacemos con todos los email que hemos conseguido?

Si tu estrategia de captación de suscriptores para tu newsletter ha funcionado y mediante SumoMe has conseguido captar una cantidad importante de usuarios es el momento de “poner a funcionar esta lista” y planificar el primer envío de tu newsletter.

Para traspasar la lista de usuarios que ha conseguido desde el plugin a tu gestor de envío del boletín (en ese caso Mailchimp) tenemos varias opciones pero estas dos son las que mejor funcionan.

Exportar la lista en CSV

Si nos decidimos por esta opción tendremos que descargar directamente desde el plugin un archivo CSV que posteriormente importaremos a una de las listas que creemos en Mailchimp.

Conectar el plugin con la aplicación que utilicemos para crear y enviar nuestra newsletter

Esta es la opción más recomendable porque de esta forma no tendremos que preocuparnos de llevar a cabo el paso anterior y la lista de suscriptores se sincronizará automáticamente desde el plugin a nuestro gestor de newsletter (aunque en este post solo hablemos de la integración de SumoMe y Mailchimp, el plugin permite la conexión con muchas más aplicaciones como Aweber, Constant Contact, Hubspot…)

 

Hacer eso es muy fácil, solo hay que seguir estos pasos

Paso 1.Accedemos a la funcionalidad del plugin que queramos seleccionar para exportar nuestra lista a la herramienta de email marketing.

Paso 1 sincronizar sumome newsletter

Paso 2. Hacemos click en la pestaña ” Services” una vez que estemos dentro pulsamos el botón “Connect”.

Paso 2 sincronización Sumome Mailchimp

Paso 3. Introducimos los datos de acceso del programa que utilizaremos para crear nuestra newsletter, en este caso MailChimp.

Conexión sumome mailchimp para la newsletter

Paso 4. Elegimos en qué lista queremos que se importen los suscriptores que hemos conseguido con SumoMe en nuestra página. 

Elegir lista de suscriptores para empezar la nwesletter

Vamos a crear la primera newsletter

Vamos a volver a la pantalla de inicio y hacemos click en campaña “Campaigns” y acto seguido en “Create Campaign”.

Crear la primera campaña newsletter mailchimp

Si utilizamos Mailchimp para nuestra newsletter podremos elegir entre 4 tipos de campañas dependiendo del formato que queramos utilizar para el envío.

Paso 1 creación de newsletter con Mailchimp

Regular Campaign Digamos que es la campaña “normal”.

Plain – Text Campaign Marcaremos esta opción si queremos enviar un texto plano, sin imágenes ni ningún elemento extra, solo texto.

A/B Campaign Podemos elegir desde el principio la opción de crear una campaña con los envíos segmentados a varios grupos para comprobar cuál de ellos ha funcionado mejor y así hacer el envío al resto de suscriptores teniendo en cuanta las características del que mejor funcionó.

RSS- Driven Campaign Utilizaremos esta opción para llevar a cabo envíos automatizados a nuestros suscriptores, una opción muy interesante en el caso de los blogs para mantener a tus lectores informados en todo momento de las novedades.

Elegimos quienes serán los destinatarios

En el caso de que hayamos seguido los ejemplos de los que hemos hablado antes y hayamos utilizado algún plugin o un formulario de registro para captar nuevos suscriptores tendremos que sincronizar ese programa con nuestro gestor de emails (en el caso de SumoMe, por ejemplo) o importar nuestra lista de suscritptores a Mailchimp y situarlos dentro de una lista.

Paso 2 Elegir lista enviar nuestra newsletter con mailchimp

Al elegir quiénes serán los destinarios también podemos enviar nuestra newsletter a determinados segmentos de nuestra lista que habremos separado antes.

Configuración de la campaña

Atención a este paso porque es fundamental para el posterior éxito (o fracaso) de nuestra newsletter. Tendremos que rellenar los siguientes campos:

Paso 3 Post Marketing and web información newsletter

Name your campaign: Nombraremos nuestra campaña para distinguirla del resto. Aunque el destinatario no vaya a ver este nombre debes pensar un nombre que vayas a recordar en el futuro para poder distinguirla del resto de campañas así que olvídate de llamarla “Campaña 1” o “Newsletter 1”.

Email Subject: Muy importante. Ésto será lo que vea el destinatario del email y es uno de los factores más importantes (o el más importante) para lograr que nuestra newsletter sea abierta y leída por el suscriptor y no vaya directamente a la papelera. Os recomiendo leer este post para redactar buenos “asuntos” para vuestros envíos.

From name Eligiremos el nombre que aparecerá como remitente del correo.

From email address: Elegiremos el correo al que responderán los usuarios. 

Otros campos importantes

Google Analytics link tracking: Es recomendable seleccionar este apartado para “trackear” nuestra campaña con Google Analytics. No te pierdas este completísima Guía de Google Analytics de más de 12.000 palabras.

Social Media: Podemos seleccionar que nuestra campaña sea publicada, tanto en Twitter como en Facebook una vez que sea enviada.

Personalize the “to” field: Si la personalización es la clave del email marketing enviar tu newsletter con el nombre del destinatario puede aportar mucho valor a tu envío. Mediante las etiquetas “Merge Tags” podemos elegir los campos que queremos personalizar.

Elegir la plantilla

Seguimos avanzando. Ya hemos rellenado los aspectos más técnicos del envío y ahora llega el momento de que nuestra newsletter empiece a tomar forma. Podemos elegir varios tipos de plantilla.

Paso 4 Elegir plantilla para nuestra newsletter en maichimp

Basic: En mi opinión la más recomendable. A partir de una plantilla estándar diseñaremos nuestro gusto la newsletter el editor en el paso siguente.

Themes: Podemos elegir otras plantillas prediseñadas con aspecto más profesional pero con menos opciones de configuración a la hora de editarla.

Saved Templates: En el caso de que hayamos guardado anteriormente una plantilla podremos retomarla y editarla.

Campaigns Si es nuestra primera newsletter no nos va a servir para nada pero en el caso de haber creado otras anteriormente podemos seleccionarlas y volverlas a editar.

Code your own Buena opción si tienes conocimientos de diseño ya que puedes personalizar tu newsletter al 100% editando el código desde el principio. 

Diseño de la newsletter

Mailchimp permite “moldear” tu newsletter a tu gusto. Con su editor de “arrastrar y soltar” podemos diseñar todo el contenido sin ser ningunos expertos en diseño web. Si es tu primer envío no te preocupes si no consigues el aspecto profesional que te habías imaginado. Con algo de tiempo y práctica acabarás consiguiéndolo.

Paso 4 diseño de la newsletter

 

Confirmación

Ya casi está. Si ya has llegado hasta aquí no puedes cometer errores. Revisa tu newsletter (enlaces, texto, imágenes). Puedes hacerlo desde el editor pero te recomiendo que hagas click en la parte superior derecha de la pantalla, en “preview mode” para ver cómo ha quedado tu trabajo (en pantalla de ordenador y en móvil) y envíes un correo de prueba a tu email “send a test email” para comprobar que todo está correcto y que no has cometido errores (no olvides que una vez que procedas a enviar tu newsletter no habrá vuelta atrás).

previsualizar y confirmar nuestra newsletter

Programar el envío

Puede que el horario que hayas elegido para crear tu newsletter no sea el más adecuado para el envío. Trata de ponerte en la piel de tus suscriptores y piensa qué momento del día (o de la semana) puede ser el más interesante para aumentar la tasa de apertura de los emails.

Programar envio de nuestra newsletter con mailchimp

Los expertos aconsejan enviar las newsletter los viernes o los fines de semana por la tarde pero como cada tipo de público es un mundo intenta pensar cuál es el horario en el que tus suscriptores estarán más receptivos y experimenta con distintos días y horarios. 

Envío: Ya hemos llegado al final y sería una pena fallar aquí. Vamos a recordar algunos aspectos que sería importante revisar antes de que el mono pulse el botón de envío y tu newsletter sea enviada.

cómo aumentar tu lista de suscriptores

4 recordatorios previos al envío 

1.- ¿Has seleccionado bien la lista a la que quieres enviar tu boletín?

Fíjate bien porque en el caso de que tengas tu lista de suscriptores segmentada (algo que es muy buena idea) puedes cometer el fallo de enviar tu contenido a la lista equivocada y todo tu trabajo de segmentación no habrá valido para nada.

2.- ¿Has elegido un “asunto” tentador para los receptores?

No olvides que la redacción de el asunto de tu email marcará la diferencia entre una newsletter con una tasa de conversión alta u otra con resultados más mediocres. Presta atención a este punto y si no estás muy seguro revisa tus envíos anteriores si es que no es tu primer boletín y ponte en el lugar de los receptores.

3.- ¿Has revisado que los enlaces apunten a donde deben?

Es un error habitual, sobre todo cuando redactas tu newsletter sobre una estructura de un envío antiguo para mantener el estilo. No olvides revisarlos todo en el “preview mode” y en el envío de prueba que debes enviarte a tu correo antes de enviar la newsletter.  

4.- ¿Has pensado en el mejor horario para enviar tu Newsletter?

Como hemos dicho antes, en el caso del email marketing el horario de envío es un factor importante. Revisa los mejores horarios para realizar tus envíos en caso de no tener referencias de otras newsletter y no olvides que puedes programar tu envío para la hora y el día que elijas.

Envio newsletter mail chimp

Hasta aquí llega el tutorial de hoy. Espero que haya animado a todos los lectores que aún no se han decidido a poner en marcha su primer newsletter porque es una idea muy buena, se mire por donde se mire. También espero que el post sea de mucha utilidad para todos aquellos que no teníais muy claro cuál era la mejor forma de comenzar vuestra estrategia de captación de suscriptores o de crear vuestra primer newsletter.

Para finalizar quiero agradecer a Miguel Florido la posibilidad de colaborar en Marketing and Web porque no os imagináis la ilusión que me ha hecho crear este post para uno de mis blog de referencia. :)

Ahora que hemos terminado me encantaría saber vuestra opinión sobre todo lo referente al envío de vuestras newsletters ¿pensáis que es tan importante esto de cuidar a los suscriptores de nuestros blogs? ¿qué parte de una newsletter os parece más importante (diseño, contenidos, asunto, horario…)? y por último, ¿cuáles son las estrategias que mejor os funcionan para captar nuevos suscriptores y enviar vuestras newsletters?

Esperamos vuestras respuestas :)