¿Qué es el marketing visual?

Nunca tuvo tanto sentido la expresión “Una imagen vale más que mil palabras” como en el Marketing Visual, una disciplina que recurre a la imagen para crear experiencias de consumo que superen las expectativas del consumidor.

El marketing visual utiliza el primero de los 5 sentidos, la vista, y también denominado como marketing sensorial. Desde hace mucho tiempo, muchas imágenes han sido guardadas en nuestra memoria como; esculturas, pinturas, grandes construcciones, etc., y han formado parte de nuestra memoria visual.

El potencial del marketing visual es incuestionable, y lo utilizan todas las marcas desde siempre. Un ejemplo muy claro del marketing visual lo podemos atribuir a la multinacional Coca Cola, todos recordamos muchos de sus anuncios aunque hayan pasado meses e incluso años desde el momento que lo visualizamos.

¿A cuántos de nosotros no nos apetecido beber un coca cola al ver alguno de sus anuncios?

Otros ejemplos de marketing visual lo utilizan empresas como; Pepsi, Siemens, Decathlon, etc.

El marketing visual hace años que traspasó la pantalla de nuestros televisores y podemos encontrarlo en medios de transporte, tiendas, empresas y casi en cualquier parte.

Miremos donde miremos encontramos información visual que nos ofrece un producto o servicio al cliente o la empresa. Sumado a todo esto, hay que tener en cuenta de que actualmente vivimos el esplendor de la infografía, ejemplo de ello es la red social Pinterest y su rápida expansión y acogida por los usuarios.

Pinterest solo es un ejemplo de las muchas redes sociales dedicadas a imágenes o vídeos que existen. Muchos de los usuarios leerán el artículo o información de un anuncio en función de cómo perciban la imagen del mismo, es decir en función de la aceptación del marketing visual.

En ocasiones, las empresas nos olvidamos del marketing visual de nuestra propia empresa, y realizamos un diseño de nuestra propia página web excesivamente corporativa, textual y poco visual. Cometemos el error en dedicar mucho esfuerzo en definir los productos y servicios, y muy poco en crear una comunicación visual muy creativa, fresca y original de nuestra marca.

Aunque parezca obvio, lo cierto es que cada vez más los usuarios en Internet leen menos texto y dedican más tiempo a visualizar imágenes y vídeos, de ahí que el marketing visual tenga una mayor importancia.

¿Practicas el marketing visual?

Para acabar os dejo un buen libro sobre Marketing Visual de Michel Wedel