Con esta guía de copywriting descubrirás el verdadero y único secreto por el que te querrán leer, seguir y comprar tu producto o servicio.

 

#1 Qué es el copywriting

El copywriting es la redacción de textos y mensajes publicitarios, llamados copys, para distintas empresas. Dicho así puede parecer simple, y una definición extraída directamente del diccionario pero es mucho más que eso, es el arte de escribir para poder inducir a una acción.

No, no es un periodista pero se acerca puesto que cada vez es más común que el copywriter y el periodista se den la mano. ¿Por qué? Ambos se dedican a crear mensajes para poder vender un producto, ya sea una web, una noticia, un producto, etc.

Pero la realidad es que el copywriter o redactor de contenidos creativos, trabaja en el campo del marketing, y sus textos son todo un arte en el campo de la publicidad.

Por lo que, el copywriting es la habilidad de escribir textos persuasivos para cualquier tipo de empresa o servicio, desde el mensaje de una web, titulares, blogs, eslóganes de campañas, catálogos, etc.

curso alcanzar tus metas

El copywriting es una técnica que requiere de trabajo y experiencia, entendida también como práctica. No todo el mundo puede ser un copywriter puesto que necesitas habilidades como la creatividad, el ingenio y la originalidad, que son una parte diaria del trabajo, además de una pizca de psicología. Aunque eso sí, todo puede aprenderse. ¿Por qué psicología, os estaréis preguntando? Cualquiera puede llegar a vender, pero persuadir es otro cantar. Conseguir que alguien desee tu producto o servicio y te sea fiel es un trabajo complejo que requiere de constancia, perseverancia y tenacidad.

El objetivo que persigue la utilización de técnicas de copywriting es que el cliente, tu audiencia, lleve a cabo la acción por la que iniciaste una campaña, y para ello necesitas unas buenas dosis de psicología.

Un copywriter o redactor de contenidos creativos, es pues, un malabarista de las palabras, que las utiliza con un fin muy concreto, una estrategia bien armada y de tal forma que hace que la marca se diferencia de su competencia.  Pretende que con su mensaje, el cliente realice una acción que puede ser: comprar un producto, suscribirse a su newsletter, descargar una aplicación, utilizar un cupón, etc.

Pero cuidado, no vale cualquier mensaje, el copywriting es contenido de calidad, con un valor, relevante y dirigido, si hablamos de internet, a posicionamiento web, es decir, SEO y directo al corazón de tu audiencia.

¿Entonces, el copywriting es darle vueltas a algo para que el cliente finalmente lleve a cabo una acción? No, no hay que confundir la persuasión con la publicidad subliminal, el copywriter tiene bien definido a qué público debe seducir con un mensaje claro y directo.


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#2 Por qué vende el copywriting

Una vez has comprendido qué es el copywriting te preguntarás por qué vende y qué beneficios puede tener para ti o para tu empresa.

El copywriting es muy rentable y ventajoso para aquellas empresas que quieren vender su producto online y que necesitan aumentar su visibilidad y presencia en cualquier medio de comunicación, ya sea online u offline. También es apropiado para estrechar la relación con la audiencia, afianzarla, o interactuar con ella.

Es decir, el copywriting vende principalmente porque es el puente de comunicación entre la empresa y el cliente.

Actualmente, es una técnica muy en boca de todos, sobre todo en el mundo online, ya que con la aparición de las redes sociales, de las webs y de los blogs se ha hecho mucho más necesaria su presencia. No se trata pues de una moda, sino de una necesidad.

Tus textos necesitan “sabrosura”

Cualquiera puede escribir y manifestar un mensaje, pero no conseguir nada con él, si quieres buenos resultados necesitas a un profesional. El copywriter, como si del mejor chef se tratara, otorgará ese toque de sabor único y característico con el que enamorar a tu audiencia a través de las palabras.

#3 Funciones de un copywriter o redactor creativo

El copywriter o redactor creativo tiene unas funciones previas a escribir textos publicitarios. Veamos cuáles son estas tareas:

  • Establece una estrategia creativa.
  • Piensa de forma estratégica y creativa.
  • Crea ideas.
  • Desarrolla el concepto publicitario.
  • Controla el proceso de producción de los mensajes hasta conseguir el objetivo.
  • Argumenta el trabajo creativo y redacciones a su cliente u otros departamentos.
  • Redacta descripciones y especificaciones técnicas para productos o servicios de manera inteligente y conociendo el target de la marca.
  • Tiene un lado camaleónico que le permite ponerse en la mente del público al que se tiene que dirigir para redactar contenidos creativos siendo la voz de la marca.
  • Conocedor de las mejores técnicas de redacción para aplicarlas en sus textos para seducir a la audiencia con sus textos.

 

Todo ello influye directamente para captar la atención de una audiencia abrumada con los miles de impactos publicitarios que percibe en redes sociales y otros medios como la TV.

Aplicar técnicas de persuasión te va ayudar a crear textos atractivos para captar la atención de tu audiencia y lograr que realicen la acción que te has marcado como objetivo. El copywriter es también, quien escribe el blog de la empresa, las descripciones de producto, en fin, una serie de infinitas posibilidades para vender mejor tu proyecto.

 

#4 Consejos de copywriting para tu blog

Es el momento de ponerse manos a la “tinta”, ya sabes que necesitas un blog y quieres atraer a tu audiencia utilizando técnicas de copywriting para posicionarte en internet. Si no estás habituado a escribir te llevará un poco más de tiempo, pero con práctica y dedicación obtendrás los resultados deseados.

Recuerda: «La practica hace al maestro».

Para comenzar hazte una serie de preguntas, con las respuestas que obtengas tendrás mucho más claro qué tipo de blog necesitas para tu negocio.

 

¿A quién me dirijo?

Esta pregunta puede parecer evidente, pero la urgencia por conseguir clientes puede que te lleve a equivocarte de público. Hay muchos métodos para detectar quién es tu cliente, y debe ser tu principal objetivo averiguar quién está detrás de la pantalla leyendo tus textos. Si consigues hacer un avatar de tu cliente ideal, tus textos tendrán mucho más éxito.

 

Para crear el perfil de tu cliente ideal responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿De qué edad?
  • ¿Estado civil?
  • ¿Tiene hijos?
  • ¿Cuál es su nivel económico y cultural?

Dale un nombre, te ayudará para crear una breve historia con sus problemas y necesidades. ¿Ya lo tienes? Bien. Ahora averigua cuáles son sus dolores (necesidades) para asociarlas a tu producto o servicio.

 

¿Qué necesidades tiene?

Cuando entramos en un blog, nos interesamos porque algo ha captado nuestra atención, la temática, las imágenes, el diseño, etc. Pueden ser muchos detalles, pero ahora lo que tenemos que pensar es en el contenido. ¿Qué vamos a ofrecer al lector en el blog o en la web? Conozcamos qué necesidades y deseos tiene nuestro cliente ideal.

 

Tipo de necesidades y deseos:

  • Necesidades reptilianas: supervivencia, longevidad, experiencial, comer, beber, sexo, miedo, peligro, seguridad.
  • Necesidades sociales: confort, superioridad, protección familiar, estatus, querer estar informado, higiene corporal.
  • Deseos humanos: ganancia, chollos, rebajas, ofertas, qué nos conviene, eficacia, fiabilidad, belleza, moda y estilo.

Una vez dispongas de las necesidades y deseos de tu avatar piensa y escribe para él, ¡solo para él!

Otra técnica para conocer a tu cliente ideal es a través de un mapa de empatía.  Se trata de una herramienta que te ayuda a ponerte en el lugar de tu cliente con el objetivo de identificar sus necesidades o intereses. Se trata de saber:

  • Qué ve: cuál y cómo es su entorno, a qué tipo de ofertas está expuesto.
  • Qué dice y hace; cuál es su actitud en público, qué aspecto tiene, cómo se comporta.
  • Qué oye: qué dicen en su entorno, a través de qué canales multimedia le llega la información, qué personas le influyen.
  • Qué piensa y siente: qué es lo que realmente le importa, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son expectativas, sueños y aspiraciones.

 

La “buena” redacción al poder

A veces estamos leyendo y no nos damos cuenta de las cualidades del texto, de cómo está escrito, simplemente leemos. Pero para que haya fluidez en la lectura, un texto tiene que estar bien redactado. No hablamos de persuasión, hablamos de ortografía y gramática.

Asegúrate que tienes los correctores a punto, si hace falta refresca tus apuntes de gramática, consulta traductores, diccionarios de sinónimos y antónimos , etc. Todo ayudará a que finalmente tu texto esté correctamente redactado, ya que es tan importante como el contenido en sí mismo. Imagina un texto con frases interminables, sin comas, sin puntos, sin sujetos y predicados. ¿Imposible, no?

El texto tiene que respirar, tiene que ser ligero, ni muy extenso ni demasiado corto. Aunque si no necesitas muchas palabras, ¡adelante! Porque también puede ser efectivo breve.

 

Call to action

Estas escribiendo el artículo, perfecto, pero ¿qué quieres conseguir? Tu blog retroalimenta tu web y lo debes utilizar para encaminar al lector hacia algo que te interesa. Imagina que vendes productos ecológicos hechos en Catalunya, puedes hablar de dónde está situada su producción, explicar qué tipo de tierra utilizas, cómo son las semillas, etc.

Siempre debe existir un objetivo por el cual redactar ese post, ya sea para vender, para generar confianza o para que se suscriba a la newsletter. Es decir, buscar el llamado ‘Call to action’ (llamadas a la acción).

 

Revisa tus textos

¿Por qué tienes que revisar tu blog todo el tiempo? Revisar, releer será parte de tu trabajo como copywriter a partir de ahora. Pide opinión cuando redactes tu primer post, es una manera de aprender y crecer. Si te equivocas o no gusta demasiado, no te preocupes, esto forma parte de nuestra vida diaria.

Hay que corregir y revisar los textos porque igual algo te parece estupendo cuando lo escribiste y cuando vuelves a leerlo piensas que hay algo que cojea.

infografia consejos copywriting blog

 

#5 Consejos de copywriting para redes sociales

Nominalia señala en un estudio que la actividad a la que dedicamos más tiempo libre en la red es leer y enviar mensajes. Leemos y escribimos más que nunca y los datos lo avalan. De ahí la importancia de hacerlo correctamente. Si a todo esto le añades palabras positivas el poder de atracción será mayor.

Utilizar técnicas de copywriting ya no es exclusivo de unos pocos y es extrapolable para redactar emails, cartas de presentación y presentaciones de empresa.

En la escritura empresarial si deseas recibir una respuesta positiva, utiliza palabras positivas.

Palabras positivas para potenciar tus textos:

  • Beneficio
  • Es mejor
  • Progreso
  • Éxito
  • Valioso

Tres claves de redacción que debes tener presentes

  1. Brevedad: «lo breve, si bueno, dos veces bueno».
  2. Estilo directo: dispones de poco segundos para captar la atención de tu público así que sé directo.
  3. Acción:para conseguir que alguien haga algo, a veces es tan sencillo como pedirlo de forma abierta. Si quieres que se suscriban a tu newsletter pídeselo.

Qué hacer y qué no en redes sociales

  • Abreviaturas: un mensaje con abreviaturas puede resultar confuso, evitalo.
  • Signos de interrogación y exclamación: utiliza los necesarios y tal como marca la norma. Al inicio y al final, y solo un signo (sólo en obras literarias es correcto escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa).
  • Sí a los emoticonos: los emoticonos humanizan, transmiten sentimientos, reduce la dureza de un mensaje e incluso evita malentendidos.
  • Cuidado con las mayúsculas, se entiende como un grito para llamar la atención y a nadie le gusta que le griten y mucho menos una marca.
  • Acentúate: el acento evita ambigüedades, ya que puede otorgar significados diferentes a una misma palabra y un tiempo verbal determinado, de ahí su importancia.

 

#6 Frases que debes evitar

Bienvenidos al cajón de los desastres del copywriting. Sí, ese lugar donde encontraréis más errores por centímetro cuadrado. Si estás preparando tu web, coge papel y lápiz porque a continuación te traigo aquellas frases que debes evitar a toda costa. Si por el contrario ya dispones de tu web, puedes aprovechar para mejorarla y apuntarte algunos trucos nuevos.

¿Qué frases deberías evitar en el copywriting?

  1. El mejor servicio

Esta frase la habrás leído mil millones de veces, pero quizá nunca te hayas parado a analizar al detalle porque ya dabas por hecho que todas las empresas cuando ofrecen algo se creen que ‘son las mejores’. Es una frase que no es sincera. ¿Los mejores para quién y según qué criterio?

Cuando estés en este punto y tengas que explicar el porqué te han de contratar enumera cuáles son los beneficios que va obtener en lugar de calificarte como “el mejor”. Deja que sea el cliente sea quien decida si eres o no el mejor. Imagínate que satisfacción cuando es él mismo quien escribe algo así en tu web o redes sociales.

 

  1. El más novedoso del mercado

Otra frase recurrente. La novedad es algo estupendo para el cliente, pero hacer afirmaciones así al aire es entrar en terreno pantanoso. La palabra novedad está desgastada, por lo que mejor será que expliques cuánto tiempo lleva en el mercado y por qué es un producto nuevo.

 

  1. Profesionales a su servicio

Este tipo de frases son muy ambiguas, no dicen nada y tampoco aportan información útil para el lector. Si lees algo así te preguntas, ¿qué tipo de profesionales? ¿Qué servicios?

Lo aconsejable es explicar todo al detalle, no hace falta extenderse demasiado, más bien ser preciso y contestar las posibles dudas antes de que surjan.

 

  1. ¡Aprenda ahora!

Es una de las frases con las que nos encontramos diariamente. El ahora invita a la acción, pero quizá es demasiado atrevido garantizar, por ejemplo, que vas a aprender algo al momento. Sin ir más lejos, un idioma. Quizá hay otras técnicas mucho más efectivas, como pruébanos.

 

  1. Precios razonables

¿Qué es un precio razonable y para quién es razonable? Puede ser mucho para algunos, bajo para otros, pero mejor que lo decida el cliente y no tú. El precio de mercado lo marcarás tú, pero quizá es mejor no enmascararlo en frases sin sentido que expresan desconfianza.

 

  1. El más barato

¿Qué te imaginas cuando piensas en algo barato? Seguro que imaginas que tiene poco valor y calidad. Este adjetivo es peyorativo y no expresa calidad para el producto con lo que mejor no utilizarlo.

 

10 Herramientas imprescindibles para el Copywriter

Ahora que ya sabes qué es el copywriting y las funciones que tiene el copywriter, te invito a conocer algunas herramientas que te serán muy útiles en tu trabajo.

 

1.- SEMrush

Mi herramienta preferida de keyword research y con la que analizar la competencia, y la mejor forma de aunar la elección de buen título del artículo del Blog con el SEO, es decir con los contenidos que están buscando o demandando los usuarios en Google.

 

2.- Scrivener

scrivener

Con este esta herramienta podrás estructurar y dar un mejor formato a tus contenidos del blog.

Analizará el nivel de dificultad del texto y te dará consejos para dotarlo de una mayor compresión.

Está disponible para Windows, Mac y para iOS.

 

3.- The Free Dictionary

Diccionario con más de 7.000 idiomas donde encontrarás sinónimos y palabras relacionadas para encontrar tus mejores frases.

 

4.- Google Adwords Keyword Planner

La herramienta más básica de keyword research y un elemento básico a la hora de elegir las mejores palabras para cualquier profesional que quiere obtener visibilidad en el buscador Google.

 

5.- Ahrefs

Esta poderosa herramienta SEO la podremos utilizar para analizar los contenidos más populares en redes sociales en otros blogs similares al nuestro.

 

6.- Optimizely

Una de mis herramientas preferidas para analizar la experiencia de usuario (test A/B) navegando en nuestro blog o página web, y de esta forma obtener datos para seguir mejorando la estructura de los propios contenidos.

 

7.- Google Analytics

Herramienta básica para cualquier profesional y que al copywriter le permitirá ver la evolución de su trabajo, y especialmente poder analizar los valores relativos a la experiencia de usuario y a la conversión.

 

8.- Mailrelay

Es mi herramienta de cabecera para hacer email marketing y con la que siempre estoy haciendo pruebas para conseguir un mejor porcentaje de apertura o mejor porcentaje de conversión. Te recomiendo que la pruebes es totalmente gratis para bloggers.

 

9.- Google Drive

Es mi herramienta preferida para trabajar con contenidos colaborativos o en los que estemos trabajando varias personas.

 

10.- Feedly

Es mi principal fuente donde extraer y encontrar contenidos de gran calidad de otros blogs, así como es donde elijo el contenido que comparto en redes sociales.

 

Existen más herramientas donde encontrar información de calidad y valor como los agregadores de noticias o las redes sociales.


 

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Conclusiones

Espero que esta completísima Guía te haya ayudado a ver la importancia del copywriting en la vida de cualquier profesional en Internet. 

En esta guía hemos visto qué es el copywriting, cuáles son las funciones del copywriter, consejos de copywriting para un blog y las redes sociales, algunas frases a evitar y una serie de herramientas que deberías conocer y comenzar a utilizar.

 

¿Qué significa para el copywriting?

¿Añadirías alguna herramienta de copywriting a la lista?

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