Primeros pasos en el Marketing Online; Definición, perfiles profesionales, cursos, eventos, libros y consejos

Normalmente, cuando queremos dar los primeros pasos en el Marketing Online lo hacemos principalmente por 2 motivos, por formarnos en algunas de sus áreas o porque estamos interesados en contratar a una empresa de Marketing Online. En ambos casos vamos un poco a ciegas y con pocas ideas o conocimientos, y seremos susceptibles a tropezar, así que este artículo tiene la finalidad de que no tengas ningún tropiezo en tu aventura dentro del Marketing Online, y no pierdas ni tiempo ni dinero.

¿Cómo comenzamos nuestra andadura en el Marketing Online?

Comenzar a dar los primeros pasos en el Marketing Online no será una tarea fácil, ya que se trata de un área que no conocemos y no controlamos, y será como adentrarnos en una selva sin saber que personas o animales nos vamos a encontrar, y por animales no me refiero al zoológico de Google. Por ese motivo, nos expondremos a ser víctimas de personas poco profesionales que ansían como único objetivo ingresar dinero a toda costa.

¿Qué podemos hacer para evitar esta situación?

¿Existe algún medidor para detectar si  una empresa de Marketing Online nos vende humo?

¿Cómo puedo saber si la formación en Marketing Online que voy a recibir me permitirá dedicarme profesionalmente a ello?

¿Cómo puedo saber si lo que he aprendido me sirve para aplicarlo a mi negocio?

Cuando comenzamos a iniciarnos en esta área es muy normal tener estas y otras mil preguntas, pero lo que pretendo en este artículo es darte algunos consejos sobre qué cosas puedes hacer y qué otras cosas no deberías hacer, sea cuáles sea, llueva o haga sol, porque en caso contrario estarás asumiendo grandes riesgos que pueden ocasionarte muchos dolores de cabeza y un grave perjuicio económico.

Antes de comenzar en la materia, tenemos que conocer esto del Marketing Online que es, así como las áreas que la componen.

Definición de Marketing Online

El Marketing Online nos es más que un conjunto de técnicas, herramientas y acciones que permiten hacer difusión o promoción a través de Internet.

Internet es el 2º medio que más ingresos genera por publicidad pero es el que más ha crecido en los últimos 10 años.

Dentro del Marketing Online las áreas más significativas son:

1.- SEO.

Conjunto de acciones que nos permite mejorar nuestra visibilidad en los principales buscadores. En España Google tiene más del 96% de todo el mercado de buscadores, así el objetivo del SEO en España será aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google.

Sólo existe un lugar donde poder tener visibilidad y es la 1ª página de Google. Estar en la página 2 o la página 200 no hay mucha diferencia.

2.- SEM.

A través de una estrategia de anuncios en Google podemos dar una gran visibilidad a un producto y/o servicio, casi de forma instantánea y en muy pocas horas, eso sí, pasando por la caja del señor Google que calculará el grado de competencia de nuestra palabras y establecerá un coste por clic o CPC, de cada palabra clave con la que queremos aparecer en los resultados.

El coste por clic puede oscilar desde 0,10 céntimos de euros hasta cantidades totalmente absurdas como 5 o 6 euros el clic, hay mucha gente que cree que Google infla estas pujas para obtener mayores beneficios. Un ejemplo de un coste por clic absurdo es que encontramos en el gremio de los electricistas en Madrid. ¿Estarías dispuesto a pagar un coste por clic de 9 euros? puedes ver las pujas sugeridas por Google en la siguiente imagen.

sem marketing online

3.- SMO. Este tipo de Marketing Online nos permite utilizar como canal de difusión a las redes sociales para lo cual es necesario crear y ejecutar una Estrategia de Social Media para nuestra empresa. El tiempo que pasamos conectados a las redes sociales no para de crecer eso ha hecho que sea imprescindible para cualquier empresa estar en el medio social, ya estamos casi 1/3 del tiempo conectado a las redes sociales en España, pero ¿hasta donde subirá este porcentaje?.

4.- Reputación Online. La gran olvidada o la que menos atención se le presta, se trata de definir un plan de acciones en caso de recibimos algún caso de reputación negativa de nuestra empresa. En todo caso, no siempre la mejor forma de actuar es la acción, aunque hay que mirar cada caso para evaluar cuál debería ser la respuesta de la empresa.

5.- Otras acciones. Existen otras acciones que podemos utilizar dentro del Marketing Online como pueden ser el email marketing o la red de afiliados.

Si tus primeros pasos en el Marketing Online están enfocados a dedicarte profesionalmente, será muy importante que conozcas la demanda laboral que hay actualmente en cada uno de elllos. Esta claro que todo lo relacionado con el marketing digital y el social media está muy demandado actualmente, pero uno perfiles sobresalen sobre otros. Para poder identificar la demanda real en ofertas de trabajo voy a utilizar medidor el portal de empleo de Infojobs.

Si vas a dar tus primeros pasos en el Marketing Online te interesará conocer los perfiles profesionales más demandados:

analista web guardiola

  1. Analista Web (315 ofertas encontradas). En analista web es el encargado de analizar e interpretar las visitas recibidas, así como mejorar aspectos de la web como la accesibilidad y la usabilidad. Es sin lugar a dudas el perfil profesional relacionado con el Marketing Online más demandado en la actualidad en España.
  2. Consultor o especialista en SEO (208 ofertas encontradas). Es el encargado de diseñar y ejecutar la estrategia SEO de la empresa. En los últimos 3 años el SEO ha cambiado mucho y seguirá cambiando, incluso hay personas que se preguntan ¿el SEO ha muerto?, aunque la demanda laboral de este perfil profesional dice todo lo contrario.
  3. Especialista en SEM (155 ofertas encontradas). Es el responsable de realizar campañas de publicidad en Internet, una forma efectiva y rápida de traer muchas visitas a la web, y convertir en ventas una parte de ellas. Con el cambio realizado por Google en su buscador dando mayor importancia y espacio a los anuncios de pago, esto ha hecho que se incremente la demanda en este perfil en las últimas semanas.
  4. Community Manager (82 ofertas encontradas). Es la persona que ejecuta la estrategia de Social Media y por tanto está en contacto directo con el Social Media Manager. Se podría decir que se trata de la persona que lleva las relaciones públicas de la empresa en las redes sociales. Es el perfil relacionado con las redes sociales más demandado actualmente.
  5. Social Media Manager (38 ofertas encontradas). Es quien define la estrategia de Social Media y se trata de una persona con una buena visión tanto a nivel de Marketing Online como de comunicación, áreas donde el Social Media Manager debe manejarse como pez en el agua.
  6. Consultor de branding online (36 oferta encontradas).  Son los responsables de la imagen de marca de una empresa así como los responsables de resolver casos de reputación negativa.
  7. Blogger (8 ofertas encontradas). Son una pieza fundamental e imprescindible en cualquier estrategia de Marketing Online, ya que son los que cogen la pluma digital y le dan forma y vida, a veces casi mágica, a la escritura.

Consejos útiles sin quieres formarte y dar tus primeros pasos en el Marketing Online

1.- Formación Sí pero de Calidad. Si estas pensando en primeros pasos en el Marketing Online a través de un curso de formación, es bueno que sepas donde realmente merece la pena aprender y donde no, ya que si te vas a gastar dinero en un curso o evento, al menos sea porque merezca la pena.

En la actualidad los cursos que más alumnos tienen son los de corta duración o también conocido como los cursos de 20 horas, sumado a esto el sector del Marketing Online es una de las áreas que más cambia, y estos cambios o metamorfosis, cada vez se realizan en un intervalo menor de tiempo, esto hace que muchos profesores no tengan tiempo suficiente para reciclarse en las últimas novedades del sector, por lo que si realizas un curso ten en cuenta lo siguiente:

– Analiza el profesor que imparte el curso. No sólo analices el contenido del curso, sino averigua quién es el profesor ya que es la clave para que la formación sea buena o deje de serlo.  En el caso de que no aparezca el nombre y el curriculum breve del profesor, te recomiendo que descartes el curso, ya que no sabemos a ciencia cierta si el profesor que lo imparte está lo suficientemente cualificado.

Esto me recuerda una anécdota en torno a un curso de formación cuando acompañé a unos amigos que estaban dando sus primeros pasos en el Marketing Online, hace más o menos unos 3 o 4 años, y donde la profesora explicaba que los enlaces con la etiqueta rel=”nofollow” eran enlaces negativos, es decir como votos negativos que nos podían hacer otras páginas, como comprenderéis yo salí totalmente indignado de la sesión de formación, dado que la profesora denotaba una clara falta de preparación para realizar dicha formación.

Hay que reflexionar que en el Marketing Online no podemos preparar un curso e impartirlo mes a mes, año tras año, porque probablemente algunas de la técnicas que se utilizaban cuando preparé el curso por primera vez ya no se utilicen o se utilicen otras nuevas que sean más efectivas y eficientes que las anteriores.

– La duración del curso. Normalmente la primera toma de contacto que hacemos cuando vamos a dar nuestros primeros pasos en el Marketing Online es a través de un curso de corta de duración, y aunque vamos muy ilusionados y con un actitud muy positiva a aprender este nueva temática, lo cierto es que este tipo de cursos tienen un marcado objetivo teórico y sobretodo, abarcando un ámbito muy general. Cuando terminas el curso siempre te dices a ti mismo que ha estado muy bien porque te ha introducido en cosas que desconocías totalmente, no sé si lo decimos con el afán de convencernos a nosotros mismos de que ha sido provechoso y que la pasta que nos hemos gastado ha merecido la pena o por qué, pero al final sigues casi en el mismo punto que antes de iniciar el curso.

A continuación os dejo una buena relación con buenos cursos gratuitos de Marketing Digital y Social Media, la gran mayoría para realizarlos mediante una metodología online y algunos presenciales en Madrid y Barcelona:

Si eres de Madrid y Barcelona y prefieres la formación presencial te recomiendo estos cursos gratuitos de marketing digital y social media.

2.- Asiste a Congresos y Jornadas de Marketing Online.

La clave es aprender de los mejores, sin con esto desprestigiar al profesor de la escuela de tu barrio. Pero si quiere aprender las últimas tendencias y prácticas del Marketing Online es muy importante que asistamos a los mejores eventos que se realizan a escala nacional, ya sean congresos, jornadas, máster class, charlas, etc. Además, en esos eventos suelen contarse muchos experiencias y casos prácticos que pueden ser muy enriquecedores para tu aprendizaje.

El coste del congreso varía en función del número de días y su duración. Os dejo algunos congresos que no os podéis perder:

congreso marketing online

  • Congreso de SEO para SEOS. Organizado por Javier Gosende y se realiza de forma presencial en Alicante. Entérate de las últimas novedades del Marketing Online,  concretamente en lo que se refiere al SEO.
  • SEonthebeah. Congreso de Marketing Online organizado por Sico de Andrés en la Manga del mar menor, un lugar donde poder hacer “Beachworking”.
  • Internet 3.0. Congreso de Redes Sociales, Internet y Marketing Online, organizado por Luis M. Villanueva en la ciudad de Alicante.
  • Congreso Web 2014.  Entérate de las últimas novedades del Marketing Online. Este congreso se organiza en Zaragoza.
  • eRoadshows. Congreso de Ecommerce y Marketing Online, que se realiza en 5 ciudades españolas (Sevilla, Bilbao, Valencia, Coruña y Mallorca).
  • Foro Online de Marketing Digital. En este foro de Marketing Online y Social Media podremos asistir de forma presencial u online, y participan no sólo grandes profesionales del sector sino también grandes empresas que contaran sus experiencias.

3.- Lee los libros de los autores de referencia.

Hay quién piensa que leyendo un libro no se aprende mucho, quizás pensando en su marcado enfoque teórico, pero en realidad se equivocan, las grandes autores cuentan en sus obras muchas anécdotas y experiencias que pueden ser muy valiosas en nuestro aprendizaje.

Lo primero que tienes que pensar es en qué área te quieres especializar y a partir de ahí buscas información de los mejores autores o profesionales de ese área.

Algunas publicaciones que te recomiendo que leas si estás dando tus primeros pasos en el Marketing Online son:

libro seo

 Quiero que mi empresa salga en Google

 Este libro es una fantástica guía para iniciarte y adentrarte en el mundo del SEO. El libro está escrito por Sico de Andrés.

 

 

libro marketing

Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes

 Este libro de marketing escrito por Carlos Bravo te aportará un enfoque muy fresco y nuevo a tu idea de hacer y gestionar el marketing de una empresa. Se trata de un libro totalmente recomendable si estas pensado en emprender tu propia empresa.

 

libro comunicacion

El poder es de las personas

Un buen libro que te enganchará desde el principio, ya que sin las personas no se podría hacer marketing, hay que creer en nuestras posibilidades y marcarnos un objetivo, que si hacemos bien las cosas, seguro que lo conseguiremos. El autor es Pablo Herreros, sin lugar a dudas uno de los mejores comunicadores de España.

libro community

La guía del Community Manager. Estrategia, táctica y herramientas. 

Este libro es una completa guía sobre la estrategia y las herramientas que vamos a utilizar en las Redes Sociales. Su autor, Juan Carlos Mejía Llano es un referente en el social media y  en el marketing digital de los países de habla hispana con más de 341.000 seguidores.

 

libro estrategia social media

Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing

Muy buena guía que os explicará paso a paso cómo crear una estrategia de Social Media. El libro está escrito por 2 referentes del Social Media como son Pedro Rojas y María Redondo.

 

 

marketing online

Marketing Online 2.0 Cómo Atraer y Fidelizar Clientes en Internet

Su autor es Fernando Maciá, uno de los autores más relevante del Marketing Online en España, y en su libro nos habla los aspectos básicos para poder hacer una buena estrategia de marketing, así como experiencias que a muy seguro te resultaran enriquecedoras.

4.- Sigue a estos autores en las redes sociales.

Pon especial énfasis a los artículos que publican los principales autores o expertos en sus blogs. No hace falta que comiences a seguir los artículos de 20 autores, con elegir los 4 o 5 profesionales más significativos es más que suficiente. Tienes que pensar que el aprendizaje es como subir una escalera, si vamos muy rápido podemos tropezar e incluso caer por ellas, si vamos poco a poco y de la mano de grandes autores, tendremos una mayor seguridad de alcanzar un buen aprendizaje.

5.- Nunca pruebes o ensayes cosas con el proyecto de un cliente.

Si acabas de formarte y estás preparado para dar tus primeros pasos en el Marketing Online, es recomendable que crees un proyecto personal llamado “laboratorio” donde realizar todo tipo de pruebas y acciones. Nunca utilices la web o las redes sociales de un cliente para experimentar, ya que lo que te interesa es dar tu primeros paso de forma lenta y segura, no tengas prisa por correr, porque seguramente quedarás fuera de la carrera o lo que es peor, te lesionarás y transmitirás una imagen muy negativa.

6.- Crear tu propia marca y trabaja el Personal Branding

Debes pensar que Internet es tu medio para darte a conocer y que para ello debes utilizar todas las herramientas que tienes a tu alcance, principalmente yo te recomiendo las siguientes:

  1. Crear un blog y escribir de 2  a 3 artículos a la semana.
  2. Trabaja tu estrategia de Social Media. Puedes comenzar con Google+, Twitter, Facebook y Linkedin.
  3. Publica artículos en otros blogs para darte a conocer entre otros profesionales del sector.
  4. Comienza a seguir los blogs de otros profesionales. Comienza con tu ciudad, ve ampliando poco a poco.
  5. Interactúa con otros profesionales e interésate en lo que hacen. Es fundamental crear relaciones con otros profesionales y para eso las redes sociales son perfectas para llegar hasta cualquier profesional.
  6. Obtén a medio o largo plazo embajadores de marca que impulsen tu trabajo.
  7. Piensa que las relaciones en las redes sociales son igual que con las personas, tenemos que ir poco a poco dándonos a conocer, ya que si vamos demasiado rápido es probable que generemos rechazo.
  8. No te obsesiones en conseguir miles de fans y seguidores, obsesiónate en hacer muy bien tu trabajo, los seguidores vendrán poco a poco de las acciones que realices.
  9. Evita las auto respuestas en las redes sociales, a mi particularmente me ponen de los nervios. Somos personas y debemos comportarnos como personas, si queremos ver el comportamiento de una máquina vemos la película de Terminator.

 

Consejos útiles sin quieres contratar una empresa de Marketing Online

1.-  No contrates a una empresa de Marketing Online por su nombre.

Es un error contratar a una empresa de Marketing Online por su nombre, lo principal y lo que más nos debe importar es conocer los profesionales que van a realizar nuestro proyecto, y de esta forma podríamos evitar que una empresa de Marketing Online nos venda humo, y nos provoque muchos dolores de cabeza.

2.- Si quieres un resultado profesional de tu proyecto trabaja siempre con gente profesional.

Parece una obviedad, pero es uno de los errores que más fácil se cae, sobre todo cuando comenzamos a emprender y no tenemos experiencia, así que olvídate de amigos, primos y familiares que te pueden hacer la web o llevar el Marketing Online, ya que si escatimas o recortas en la calidad del proyecto, no estarás utilizando los mejores ingredientes para que te den como resultado el éxito deseado.

Busca buenos profesionales que realicen tu proyecto a un precio que consideres adecuado.

Si eres un valiente y estas pensando en emprender tu propio negocio, te recomiendo que leas los errores más habituales cuando emprendemos un negocio en Internet.

3.- Entérate de que va la copla antes de contratar nada.

Adentrarte en algo que no conoces y dar los primeros pasos en el Marketing Online a ciegas puede ser complicado, ya que si contratas a una empresa confiando plenamente en que realizará un gran trabajo estarás asumiendo un gran riego. No se trata de que te hagas un experto en el tema pero sí que al menos adquieras algunos conocimientos básicos para que no te suene todo a chino.

Si conoces un poco cada ramificación del proyecto, esto te aportará una gran seguridad para llevarlo a cabo y te aportará una mayor transparencia.

4.- Exige una total transparencia en el proyecto.

Cada empresa tiene su estilo o metodología de trabajo pero esta nunca debe estar reñida con la transparencia que se le debe dar y transmitir a un cliente.

Algunas prácticas de ética cuestionable:

– No registrar el dominio a nombre del cliente. Es poca habitual pero aún sigue habiendo casos de este tipo.

– No entregar todo el contenido elaborado, así como toda la documentación que se ha ido creando durante la duración del proyecto. Cuando contratas a una empresa tienes que saber que tienes derecho que te entreguen todo el trabajo realizado, ya que has pagado por él. Ten mucho cuidado con algunas cláusulas abusivas en el contrato donde la empresa que realiza el proyecto tiene de forma parcial o total derechos sobre el proyecto realizado. Esto viene a ser como la cláusula suelo de los bancos, así que pide que te envíen la copia del contrato para poderlo revisar varios días antes de la firma. Nunca firmes un documento en caliente.

Otro caso que se da mucho es que el informático que realiza la web de la empresa no quiere enviarle los datos de acceso al hosting a la nueva empresa, esto es lo que llamo como “la resistencia y testarudez absurda a que me quiten el proyecto”, aunque quizás no sea correcta esa expresión, porque el proyecto nunca ha sido ni será del programador, ya que todo pertenece a la empresa y puede ejercer sus derechos para que le envíen todo lo necesario. En algunos casos, el programador hace oídos sordos y no entrega nada, y se hace un poco el loco, en este caso y en función de la paciencia de la empresa, trascurridas unas pocas o muchas semanas, la empresa envía un burofax o carta certificada de su abogado, que suele desatascar en la mayoría de los casos la situación.

También tenéis que saber que como empresa tenéis derecho a reclamar una indemnización por el prejuicio causado durante esas semanas o meses, así que al final la gracia le puede salir muy cara al programador.

– Imputar gastos a acciones inexistentes o innecesarias. Revisa muy bien los ítems del proyecto y pide a la empresa que te desglose cada uno de los ítems de forma detallado que trabajo se realizarán y cuantas horas están previstas para llevarlo a cabo.

–  No realizar una formación de las herramientas desarrolladas. Esta práctica lo que fomenta es crear una mayor dependencia y obligar a la empresa a un coste mensual al finalizar el proyecto. Tienes que saber que esto no es necesario porque cualquier programador que hace una web o una tienda online debe enseñarte a gestionarlas con una formación mínimo de 2 o 3 horas de duración.

5.- Desconfía de las falsas promesas. Desconfía de cualquier empresa de Marketing Online que te garantice estar el primero en Google o te garantice el éxito en la inversión que vas a realizar. En cualquier estrategia de Marketing Online se tienen que definir unos objetivos a cumplir, pero se trata de objetivos realistas y que estén en nuestra mano, no en objetivos subrealistas.

Conclusiones para que comiences con bien pie tus primeros pasos en el Marketing Online

No debemos desconfiar de las posibilidades que nos ofrece el Marketing online, ya que una buena estrategia de Marketing Online que sea diseñada y ejecuta por buenos profesionales es fundamental para el éxito de una empresa. No obstante debemos ser precavidos a la hora de elegir los profesionales que la llevaran a cabo, sobretodo si se trata de nuestros primeros pasos en el Marketing Online.

Internet es el 2º medio publicitario que más ingresos genera después de la televisión, pero es el que más ha crecido en los últimos 10 años, por tanto es un medio fundamental para cualquier negocio.

El coste de inversión se divide en un 57% en Searchs y un 43% en Displays convencionales, que se reparten los 3 gigantes; Google, Facebook y Youtube.

Los 4 perfiles profesionales del Marketing Online más demandados son, y en orden de demanda; analista web, experto en SEO, experto en SEM y community manager, así que tenlo muy en cuenta si tu formación tiene como objetivo un fin laboral.

Aprende de los mejores del sector y sigue cada uno de sus pasos, tanto leyendo sus artículos y especialmente leyendo sus libros.

Acude con cierta frecuencia a los principales eventos de Marketing Online, ya sean en tu ciudad o en otras ciudades, es fundamental estar actualizado en las últimas técnicas y estrategias del sector.

[highlight]Recuerda que ahora el curriculum eres tú, todo lo que haces y dices en Internet, y que te permitirá optar por una posibilidad profesional.[/highlight]

Espero que estos consejos te sirvan para evitar tropiezos en tus primeros pasos en el Marketing Online. Ve poco a poco pero siempre con paso firme.

Infografías: cursopublicidad.es | kpisland.com

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