Adelántate a los cambios del SEO en 2014

Son muchas las cábalas y predicciones que se realizan sobre el SEO en 2014, hace unos meses se hablaba de la posibilidad que estuviéramos antes los últimas exhalaciones del SEO y del marketing de contenidos, y varias semanas después vuelven a vivir una nueva etapa dorada, lo confirma el hecho de que es una de las estrategias de marketing elegidas por la mayoría de las empresas y a la que se la mucha prioridad.

Esto me recuerda a un símil futbolístico que ocurre cada año, en este caso ocurrió hace unas semanas cuando el equipo F.C. Barcelona tenía posibilidades de ganar 3 competiciones (liga, copa del rey, y liga de campeones) y era unos de los favoritos en todas las quinielas, pero tras una semana nefasta en lo que se refiere a los resultados, pasó a ser el fin de un equipo o una etapa, pero ¿cómo es posible que un equipo considerado muy bueno pase a ser un equipo muy malo en tan corto plazo de tiempo?

Esto sólo demuestra la exageración en la que a veces los medios utilizan como mecanismo de comunicación, pero que se distancia mucho de lo que es cierto o verdadero, o al menos se presenta con una desmesurada distorsión.

Si miramos un poco hacia atrás, podremos ver que en los últimos 2 años se han producido un gran número de cambios en el SEO que conocíamos hasta la fecha, todo ellos motivados por los cambios producidos por Google en su algoritmo de búsquedas. Pero si retrocedamos 2 años, concretamente al año 2012, podremos observar que esto del fin del SEO nos nada nuevo y llevamos años hablando de este tema, como se puede observar en los siguientes post:

Volviendo de nuevo a la actualidad, en estos últimos meses se ha producido un fuerte cambio que ha sido como un torbellino en la forma cómo se utilizaba y se entendía el SEO, y ha sido con la llegada del Algoritmo Colibrí (Hummingbird).

hummingbird

Este pajarito fue liberado por Google en Agosto de 2013 y produjo un fuerte impacto a casi todas las empresas del mundo, obligando a todas ellas a cambiar de estrategia de marketing online, y a hacer un esfuerzo adicional en el SEO para recuperar los rankings perdidos.

Las empresas que más se vieron afectadas fueron aquellas que no se adecuaron a la llegada del pajarito y seguían utilizando la clásica estrategia de SEO, que hasta la fecha de hoy, le había dado buenos resultados, en cambio otras empresas que se adaptaron antes a los cambios fueron afectadas de una forma mucho más leve.

Por tanto, es fundamental entender bien cómo funciona el algoritmo de Google en los resultados de búsqueda para que podamos anticiparnos y adaptarnos a sus cambios.

Aspectos importantes de los últimos cambios del SEO en 2014:

seo en 2014

1.- Arquitectura. Una buena arquitectura y una buena estructura de enlaces facilitan el acceso a los usuarios por tu sitio web.

La arquitectura de un sitio web debe estar orientada y encaminada para mejorar la experiencia del usuario final, mejorando su accesibilidad y usabilidad, y estableciendo claramente caminos de navegación por la que quieres que el usuario llegue a la información.

La optimización de la web y del contenido es fundamental para que trates que la velocidad de tu página web esté por debajo de los 2 segundos, aunque no te agobies si tu web necesitas 3 segundos porque son muy pocas las que entran dentro del “club marciano de los 2 segundos”.

Puedes optimizar la velocidad de tu sitio web, tanto para ordenador como para dispositivo móvil, utilizando PageSpeed Insights.

page speed seo

2.- SEO On-page. No es cierto que el algoritmo de Google haya acabado con elementos tradicionales de la optimización del SEO on-page, aunque llevemos años diciendo lo contrario como ocurre en el artículo de Barry Schwartz, donde ya se hablaba del fin del SEO on-page. Estos son algunos aspectos de SEO on-page que debes tener en cuenta:

  • Título. Establece títulos con una longitud de 40 a 70 caracteres, y evita siempre que el buscador corte tu visualización. Es fundamental que la elección del título facilite su viralidad.
  • Descripción. Establece una descripción con una longitud de 140 a 156 caracteres, y controla no pasarte con la longitud y te corte la descripción el buscador Google.
  • Url. Lo más corta posible y siempre debe tener un formato amigable.
  • Encabezado H1. Cuanto más cortos mejor, utiliza para ello el menor número de palabras y trata de utilizar la keyword lo más a la izquierda posible. Es fundamental que la elección del título facilite su viralidad.
  • Etiquetas de las imágenes. El buscador no es capaz de interpretar las imágenes así que no olvides de escribir un título y un texto alternativo.

Todos estos aspectos siguen y seguirán siendo muy importantes para que nuestro contenido alcance una buena posición en los buscadores.

3.- Contenido. Quienes afirmaban que el marketing de contenidos estaba muerto se equivocaban de principio a fin, ahora mismo el marketing de contenidos es más importante que nunca, no obstante no nos sirve cualquier contenido Google te obliga ahora a trabajar y elaborar mejor un contenido.

Además, el marketing de contenidos es una de las prioridades para empresas y marcas.

Aspectos que debe tener un contenido para alcanzar un buen posicionamiento:

  • Calidad. Google tiene muy en cuenta la calidad del contenido que vas a generar, así que deja a un lado los contenidos de 300 palabras o menos palabras porque para lo único que te van a servir es para perder el tiempo. Yo te recomiendo que elabores contenidos donde profundices en una temática, y por tanto tengan una extensión de 1.000 a 2.000 palabras.
  • Útil para tus usuarios. No se trata de elaborar cualquier contenido sino enfocar la creación de contenidos para cubrir las necesidades o demandas de tu comunidad de usuarios.
  • Naturalidad. El contenido debe estar escrito de una manera completamente natural. Abandona técnicas de colocar la keywords de forma reiterada por todo el contenido ya que al buscador no le gusta nada todo lo que le parezca artificial, y mucho menos a las personas que lo van a leer.
  • Fácil distribución a través de redes sociales. Si el contenido que hacemos no está optimizado para facilitar su divulgación a través de las redes sociales, su impacto en Internet será menor, tanto en visitas como en el SEO.
  • Legibilidad y ortografía del contenido. Ya no se trata de escribir y comunicar de cualquier forma, es muy importante que cuidemos la forma y el formato que damos a cada uno de nuestros contenidos, especialmente en lo que se refiere a la legibilidad y la ortografía, ya que tendrán un mayor peso en el SEO en 2014.

 

No hace falta destacar que el contenido debe ser un 200% original, ya que en caso contrario no te va a servir de nada.

 

4.- Versión Móvil.

El nuevo algoritmo de Google le dan una gran importancia a que nuestra web disponga de una versión móvil, pero esto ocurre sencillamente porque el número de usuarios que navegan por Internet desde Smartphone ha superado a los que utilizan ordenadores, a todo esto le sumamos la entrada de las tablets, que sin lugar a dudas hará que crezcan aún más el número de usuarios que navegan desde un dispositivo móvil.

Así que es muy básico y elemental disponer de una versión móvil para nuestra web o también conocido como “responsive”.

Si analizamos estos cambios con total objetividad nos daremos cuenta que estos cambios producidos por Google en el algoritmo son totalmente lógicos y se adaptan a las tendencias actuales.

 

¿Crees que aquí se van a detener los cambios en el SEO en 2014?

Yo diría que no, es más, existen muchas cábalas y teorías de los cambios que podrían provenir de una actualización del algoritmo Colibrí y sus repercusiones en el SEO en 2014, e incluso no se descarta que Google abra la jaula de otro animal del zoológico después de este verano.

Cómo ya hemos señalado anteriormente, en 2014 lo que más importa es el SEO natural, pero trataré de explicar algunos cambios que están por venir en el SEO, ya sea a finales de 2014 o a comienzos del 2015, lo que es seguro es que no tardaran en llegar, así como otros cambios que nos sorprenderá como siempre el buscador.

Aspectos del SEO en 2014 aún por llegar

aspectos del seo aún por llegar

1.- Relevancia de la página.

Este factor desde siempre ha sido uno de los más importantes en el SEO y os puedo asegurar que seguirá siéndolo, pero ¿qué es la relevancia de un sitio web? y ¿cómo puedo obtener relevancia para mejorar mi SEO?. Desde siempre hemos sabido que el factor de relevancia de un sitio web se calcula por el número de enlaces desde otras páginas que apuntan a nuestra web y nos transferían autoridad, pero tenemos que saber que Google poco a poco ha ido concretando y ajustando más este factor, para que de esta forma evitar la relevancia artificial, y sobre todo evitar la venta de enlaces.

Es plausible mejorar la autoridad de una web siempre y cuando me apunten sitios de calidad de la misma temática y en el mismo idioma, preferiblemente. Google busca las relaciones naturales y si nuestro sitio web sólo busca un target en un país concreto no tiene sentido que tenga enlaces desde sitios web con 5 idiomas diferentes, eso Google lo interpreta como artificial y nos arriesgamos a que nos pueda penalizar.

Aunque este hecho crea cierta controversia en los expertos en SEO, ya que los sitios webs de gran relevancia que apuntan a un sitio web sin ser de su misma temática es una práctica habitual y común en el link building.

Otro aspecto importante que cabe señalar es lo referente a las caídas de relevancia que podremos ver en muchos sitios webs durante este año, algunas de ellas por utilizar spam y otros por haber utilizado estrategias no permitidas de link building como el Guest Blogging, entre muchas otras.

 

Este año veremos caídas de relevancia y Page Rank en miles de sitios webs de todo el mundo

 

2.- Popularidad del contenido.

Sin lugar a dudas es el factor que más controversia está generando, ya que hay cierto temor de si Google incrementa el valor de este factor en el SEO en 2014.

La razón es muy sencilla, ya que hay quienes piensan que podremos ver muchos vídeos de gatos y bebés que tienen millones visitas en Youtube en las SERP, sin embargo yo creo que es un factor importante, pero con toda seguridad Google sabrá como limitar este factor para evitar este tipo de situaciones.

Google lo que busca con la popularidad es acabar con los reinados de contenidos y webs, y que exista una mayor frescura y cambio natural en las posiciones, algo lógico si lo pensamos con detenimiento, o ¿a alguien le interesa un post publicado hace 2 años en una web aunque ocupe la primera posición?

En el caso del marketing online no tiene ningún sentido, ya que evoluciona tan rápidamente que los contenidos que los usuarios prefieren leer son aquellos más actuales y que tienen un fin orientado a la utilidad, como pueden ser; conocer herramientas o aprender algo nuevo, etc.

Los índices que Google utilizará para la popularidad en el SEO en 2014 son:

1.- Marcadores Sociales. Cuantos más marcadores sociales reciba nuestro contenido más popular será en la red.

2.- Número de visitas. Google tiene en cuenta el número total de vistas así como el número de visitas diario, semanal y mensual que tiene nuestro contenido. Además, lo que más le interesa son las visitas de calidad y las que perduran varios minutos leyendo el contenido de la web.

3.- Comentarios. Los comentarios Google los interpreta como una comunicación de los lectores que están hablando e interesándose por el contenido, por lo que cuantos más comentarios reciba más popular será.

4.- Popularidad del autor. La popularidad del autor adquirirá un mayor importancia en el SEO.

 

Fórmula de la Popularidad = Marcadores Sociales + Visitas + Comentarios + Popularidad del Autor

 

3.- Relevancia y popularidad del autor.

Google ha ido incrementando la importancia que tiene el autor que publica el contenido sobre la posición que ocupará en el buscador, y lo seguirá haciendo, de esta forma nos ha hecho a todos pasar por el aro de Google+ y crearnos un perfil en esta red social, e informar en los blogs que estamos publicando contenido actualmente, quizás con la excusa de que protejamos nuestra autoría de contenidos, aunque el objetivo real es que conectemos todo lo que hagamos con su red social.

¿Por qué es tan importante la relevancia del autor?

Google irá dotando de una mayor importancia en el SEO en 2014 a la autoridad de nuestra marca de autor en Google+, con ello quiero establecer una clara diferencia en función del autor que publica un contenido, algo totalmente lógico, ya que no debe tener la misma relevancia un contenido publicado por Eduardo Punset que por alguien totalmente desconocido o anónimo.

La marca de autor es una característica aún en evolución y habrá que tenerla muy en cuenta en el SEO en 2014 y en el futuro.

4.-  Los enlaces externos perderán fuelle progresivamente.

Los famosos backlinks que han sido tan importantes en la vida cotidiana del SEO seguirán perdiendo valor poco a poco hasta llegar a su más mínima expresión, nadie conoce a ciencia cierta cuándo ocurrirá este hecho, y existen 2 formas de interpretar este cambio; la conservadora, que es la que más adeptos tiene y en la cual me encuentro yo, es que este factor irá perdiendo valor progresivamente en los próximos años, la otra es más radical en la que un día despertemos y los backlink desaparezcan como factor por una actualización del algoritmo.

En un primer momento Google intentó que los enlaces externos fuesen totalmente naturales, aunque hecha la ley hecha la trampa, porque muchos consultores de marketing trataban de jugar con el mecanismo buscando la forma de engañar al buscador haciendo que los enlaces parecieran naturales y así de esta forma “tomarle el pelo” al buscador.

Actualmente los enlaces externos siguen funcionando pero es una estrategia un poco arriesgada si está en manos pocos profesionales. El mejor enlace externo es el que se consigue de forma natural gracias a publicar un buen contenido.

También podríamos decir que este cambio en el SEO en 2014 es lógico y que busca una mayor naturalidad en el mismo y asestar el golpe definitivo contra todas y cada una de las técnicas de link building más artificiales.

5.- Las redes sociales seguirán siendo muy importantes para el SEO en 2014.

A estas alturas creo que nadie puede dudar de la influencia que tiene los marcadores sociales como factor de popularidad y mejora en el posicionamiento en buscadores, pero tampoco se conoce el techo de este factor dentro del SEO, y si de alguna forma estos marcadores sociales pueden ser el sustitutivo natural de los enlaces externos, tal y como los conocemos ahora.

Los marcadores sociales más importantes que impactan positivamente en el SEO en 2014 son; +1, me gusta y tweets.

Pero para obtener un efecto viral de nuestros contenidos es necesario antes disponer de una comunidad amplia de seguidores en todas y cada una de las redes sociales donde tengamos presencia. Pero para gestionar correctamente nuestros perfiles sociales es muy importante crear una Estrategia de Social Media que impulse nuestra marca en el medio social y también sea un facilitador para el SEO de nuestro sitio web.

Define bien tus objetivos en tus acciones en el medio social y busca siempre la captación de usuarios de calidad frente la cantidad.

Una figura que está creciendo con la espuma son los embajadores de marca que son aquellas personas que tienen gran presencia en las redes sociales y que es afín a mi temática, de este modo conectar con estos embajadores de marca puede ser muy positivo para mi empresa.

Aspectos que debes tener en cuenta para conectar correctamente SEO y Social Media:

1.- Abandona la yoyitis y deja de hacer autobombo. El objetivo es crear y fidelizar una comunidad, así que deja de hablar tanto de ti.

2.- ¿El contenido que comparto es lo que demanda mis seguidores?. A la hora de crear contenido debes anteponer las necesidades de tu comunidad a las necesidades de tu empresa, y de esta forma elegir los contenidos más virales.

3.- Ten una presencia social de calidad y no de cantidad. Es preferible tener presencia en uno o dos perfiles sociales bien gestionados a tener presencia en 4 o 5 redes sociales para luego dejarlos abandonadas.

4.- Elige las redes sociales más idóneas para tu empresa y no las que se crea todo el mundo.

 

6.- La importancia de Google+.

Mes tras mes y aunque sea algo bastante obvio, Google sigue su plan marcado de imponer su gran autoridad en Internet, en este caso en su red social, frente a sus feroces competidores como son Facebook y Twitter.

¿Cómo puedo utilizar Google+ para mejorar el SEO en 2014?

  • Crea un perfil dentro de la red social de Google+
  • Crea tu marca de autor en Google+ y comienza a mejorar el SEO
  • Una vez ya tengas en marcha tu cuenta de Google+, el primer paso es comenzar a gestionar tu cuenta y tratar de conseguir poco a poco, y paso a paso, seguidores afines a tu temática que te permitan con el tiempo crear una buena comunidad de seguidores en torno a tu cuenta de Google+.
  • Participa en Comunidades de tu temática con el único objetivo de contribuir y no de hace spam.
  • Los +1 de Google+ es el factor social que más importancia tiene en el SEO.
  • Publica de uno a 2 post diarios en Google+.

Otros aspectos positivos de Google+ en el SEO en 2014

  • Las publicaciones en Google+ seguirán creciendo, tanto en volumen como posicionamiento, dentro del buscador de Google.
  • Los resultados de búsqueda tendrán un mayor impacto en los usuarios que han clic en +1, así como, también en sus seguidores.
  • Disponer de la marca de autor nos aportará además otros 2 beneficios; aumentaremos el número de visitas de nuestros artículos, y aumentaremos el CTR del mismo, y reduciremos en gran medida la posibilidad de plagio o usurpación de nuestros contenidos.

google plus y seo

7.- El SEO negativo.

Toda la vorágine de cambios producidos en el SEO en 2012, 2013 y 2014 hace pensar que cualquier estrategia que actualmente funciona puede dejar de  funcionar o lo que es peor, que puede ser una estrategia negativa para el SEO y por tanto penalizar nuestro posicionamiento en buscadores.

La última estrategia en unirse al SEO negativo fue el Guest Blogging y esto hace que sea imposible hacer una predicción de otras técnicas que se unirán a este grupo de técnicas obsoletas.

La falta de disponibilidad de un sitio web puede ser muy negativo para el SEO en 2014. 

La monitorización es unos de los aspectos más olvidados y que sólo se tiene en cuenta en caso de que la web tengo problemas evidentes de disponibilidad, pero es importante que sepamos que si Google detecta falta de disponibilidad a nuestro sitio web pueda penalizar negativamente su posicionamiento, para prevenir este problema es tan sencillo como monitorizar nuestra web con Uptimerobot, herramienta totalmente gratuita que nos permitirá monitorizar cada cierto tiempo hasta 30 urls, y podrá notificarnos al correo electrónico en caso de que uno de nuestros sitios webs esté caído o no disponible.

uptime

Conclusiones del SEO en 2014: 

  • Práctica un SEO en 2014 que sea muy natural.
  • Crea contenido útil para tus lectores y con una profundidad adecuada.
  • Facilita su difusión por las redes sociales.
  • Dota a todas tus herramientas web de una versión móvil “responsive”.
  • Conecta con embajadores de marca para que te faciliten la difusión de lo que haces.
  • Tu mejor estrategia de hacer link buiding son tus propios contenidos.
  • Incrementa la popularidad de tu marca.

Infografía: www.40defiebre.com | www.adrenalina.es | splashsys.com

Espero que estas recomendaciones sobre el SEO en 2014 os sean de utilidad. Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.