Plan de Marketing Online: Ejemplos y Herramientas

¿Qué es un Plan de Marketing Online?

Un plan de marketing online es un documento diseñado y pensado para incluir los objetivos y estrategias de nuestra empresa en el mundo online, es decir, se trata de una guía paso a paso con las acciones que tenemos realizar para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado.

El Plan de Marketing debe adaptarse al negocio y nunca el negocio adaptarse al Plan de Marketing.

Cada Plan de Marketing se personaliza desde los pies hasta la cabeza y no hay 2 planes que sean iguales.

Puntos a incluir en un buen Plan de Marketing Online

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1.- Creación del Briefing de empresa

Lo primero que debemos hacer en cualquier plan de marketing es reunirnos en varias ocasiones con nuestro cliente y elaborar un completo briefing en base a las respuestas que nos vaya dando. Es muy importante que el cliente se tome muy en serio la elaboración y confección de este brienfing, y nos proporcione la mejor información posible de su empresa, para que con ello hagamos un diseño de este documento lo más acertado posible.

Este briefing debería llegar algunas de estas preguntas:

¿Cómo me venderías tu marca o producto?

Si una empresa no es capaz de convencerte con una propuesta de valor, será muy difícil que puedas convencer a cientos de usuarios en lo que tú mismo no estás convencido.

¿Target al que va dirigido?

Debemos conocer muy bien al público que vamos a dirigir nuestra campaña de marketing online, cuanta más información tengamos de él, mucho mejor.

¿Quiénes son tu competencia? ¿Qué información útil tienes de ellos?

Conocer datos de la competencia nos será muy útil para hacer un análisis comparativo de las ventajas y desventajas de la empresa con el resto de competidores.

¿Has realizado alguna campaña de branding?

Algunas veces cuando mencionas esta palabra el cliente te abre los ojos y te dice que no te entiende o que no acaba de verlo, pero sinceramente sin una campaña de branding de una empresa en Internet es muy difícil y tedioso alcanzar unos objetivos aceptables o razonables en la estrategia de marketing online que vamos a diseñar.

¿La empresa dispone de un manual de estilos o corporativo?

Tenemos que ves que cosas ya ha realizado la empresa y podemos utilizar, entre ellas está el manual de estilo o también conocido en el diseño como manual corporativo. Este manual nos ayudará a entender un poco mejor la imagen que quiere comunicar esta empresa.

¿Cuál es tu elemento diferenciador?

Si una marca no tiene una apuesta diferente y de valor,  y no tiene un elemento que le hace diferente al resto, entonces es muy complicado que tengamos éxito en nuestra estrategia de marketing online.

¿Por qué debería contratarte a ti en lugar de a otra empresa?

Veremos qué aspectos hacen más apetecible la contratación de los servicios de esta empresa frente a otras empresas similares.

¿Por qué te gustaría estar presente en las Redes Sociales?

No nos sirven respuestas vanidosas o superficiales, necesitamos una respuesta real y razonada, porque sí o porque lo hace todo el mundo no nos valen como respuestas.

¿Tienes alguna persona cualificada para gestionar las Redes Sociales?

Dar las Redes Sociales a una persona que no tenga el dominio y la experiencia necesaria puede ser un gran hándicap en la estrategia de social media.

¿Cuáles son los objetivos de tu negocio?

El cliente deberá dibujarnos cuáles son los objetivos de su negocio con esta campaña de marketing online, para que así podamos tener una visión de lo que se espera de nuestro trabajo.

¿Cuáles son los principales canales donde quiere estar la empresa?

Debemos saber el alcance del proyecto y todos los canales donde una marca quiere tener presencia. Los canales más habituales son; página web, blog y redes sociales, aunque existen  otros que quizás nos puedaa interesar.

¿Qué presupuesto tiene la empresa para el marketing online?

La difícil y necesaria pregunta, necesitamos saber con qué presupuesto contamos para diseñar este plan de marketing online, para que podamos crear un escenario realista.

2.-  Análisis Online

En este momento ya tendremos bastante información del cliente y estaremos en disposición de indagar y estudiar todas las herramientas online de las que disponga el cliente como pueden ser; blog, web, redes sociales, etc.

Es importante que analicemos que cosas se están haciendo bien y cuáles no, así como dedicar una especial atención a la forma como la empresa se comunica con sus seguidores.

1.- Analizar su visibilidad orgánica con SEMrush.

posiciones semrush

2.- Realizar una auditoría SEO y obtener una foto actual del grado de optimización.

3.-  Analizar su presencia en Redes Sociales.

4.- Analizar el target del cliente.

3.- Conclusiones de la fase de análisis

Antes de comenzar a diseñar nuestra Estrategia de Marketing Online tenemos que interpretar los datos obtenidos y llegar a la conclusión de sí podemos conseguir mejorar las ventas de esta empresa en Internet, o no, es así de sencillo.

Es esta etapa se debe decir si la propuesta de la marca o la empresa tiene el suficiente valor y carácter diferenciador necesario para tener éxito en Internet.

4.- Creación del Plan de Marketing Online

En las 3 etapas anteriores lo que hemos estado haciendo es recopilar la suficiente información para tener una visión global de toda la empresa, y con ello poder diseñar una estrategia de marketing online muy real y efectiva.

La creación de un plan de marketing siempre se realiza en 3 partes:

1.- Objetivos del negocio

Todo negocio o empresa tiene más o menos claro una serie de objetivos que le gustaría conseguir con esta estrategia de marketing, pero los más habituales son:

– Mejorar la imagen marca (Branding).

– Mejorar la Reputación Online, tanto en el buscador como en las Redes Sociales.

– Crear una comunidad amplia de seguidores.

– Promocionar los productos y/o servicios de la empresa.

– Aumentar el número de visitas y conversiones.

– Aumentar las ventas del negocio.

2.- Objetivos del marketing online

Debemos definir una serie de objetivos que consideramos importantes en nuestra estrategia, los más comunes son:

– Aumentar la visibilidad orgánica.

– Conseguir x conversiones al mes.

– Mejorar la imagen de marca, así como la imagen de marca personal de sus profesionales.

– Incrementar la comunidad de seguidores en Redes Sociales.

– Mejorar su reputación para incrementar las ventas y las contrataciones.

– Crear y fidelizar a miles personas en torno a la marca.

3.- Resultados

Se trata de analizar los resultados obtenidos y ver si se están cumpliendo las expectativas y los objetivos marcados en el plan.

5.- Estrategias de Marketing Online

estrategias de marketing online

Actualmente la estrategia de marketing preferida por la mayoría de empresas es la estrategia SEO Social, aunque en este apartado te explicaré las estrategias que considero más importantes:

Estrategias de visibilidad y atracción: En este apartado podemos encontrar la mayor parte de las estrategias como son:

  1. Estrategia SEO. El objetivo es aumentar la visibilidad en el buscador Google para conseguir el mayor número posible tráfico cualificado. Aquí te dejo un post con algunos ejemplos de estrategias SEO.
  2. Estrategia Social. El objetivo es dotar a la empresa de una presencia social, que nos permita crear una comunidad de seguidores fieles a nuestra marca.
  3. Estrategia de Marketing de Contenidos. Esta estrategia permite dar a conocer y generar confianza a los usuarios a través de la generación de contenidos de calidad, valor y utilidad para nuestros lectores.
  4. Estrategia SEO Social: Un estrategia muy de moda actualmente y que aúna las 3 estrategias de marketing online anteriores.

Estrategias de conversión: De nada sirve conseguir tráfico si no conseguimos convertirlo en clientes o suscriptores, para ello necesitaremos optimizar:

  1. Diseño Web. El diseño es un elemento que nos ayuda a generar confianza y es muy importante para nuestra imagen de marca o branding.
  2. Usabilidad Web. Hay que entender y comprender todos los caminos que siguen nuestros usuarios en nuestra web hasta llegar a la conversión, y ver cómo podemos optimizar el número de clics, y con ello mejorar la usabilidad web.
  3. Landing Page. Optimizar nuestros landing page es una parte importante para convertir esas visitas en clientes y/o suscriptores de nuestra marca o negocio.
  4. Inbound Marketing. El objetivo del marketing de atracción es utilizar el SEO, el marketing de contenidos y el social media para buscar consumidores a los que ofrecerles servicios y/o productos que ellos necesitan, generando el mayor valor que sea posible, con la finalidad de que se conviertan en leads y clientes.
  5. Whatsapp Marketing: Esta estrategia busca llegar al cliente a través de una de las aplicaciones más populares en dispositivos Smartphone, y que alcanza directamente a su target objetivo a través de promociones y descuentos que hagan incrementar las ventas.

 

Estrategias de Fidelización: La Estrategia de fidelización es una parte importante en nuestro plan de marketing online y estos son algunos ejemplos:

  1. Newsletter. Crearemos una newsletter donde iremos comunicando a nuestros suscriptores aquella información de valor y que puede ser muy útil.
  2. Tarjeta de fidelización. Un sistema de fidelización muy utilizado por negocios locales, especialmente aquellos que son tiendas o grandes superfices.
  3. Atención al Cliente. La atención al cliente es un factor importante para que podamos fidelizar clientes.
  4. Promociones y Descuentos. Una estrategia de fidelización que ha funcionado desde siempre, y que si sabemos sacarle el partido puede cosechar muy buenos resultados.
  5. Email-marketing. Esta estrategia la utilizaremos como reclamo y gancho para comunicar nuestras promociones, así como otros productos y/o servicios que pretendemos destacar.
  6. Whasapp Marketing. También puede ser una herramienta de fidelización, por ejemplo, muchos ayudantamientos están ofreciendo a sus vecinos el recibir las noticias más relevantes de su población a través de Whasapp, por lo que es un mecanismo de conectar y fidelizar con personas.

Espero que todos estos ejemplos de estrategias para diseñar un plan de marketing os sean de gran utilidad. 

6.- Herramientas para el Plan de Marketing

Como diría mi amigo José Gómez-Zorrilla, el plan de marketing es la herramienta de gestión empresarial imprescindible para cualquier negocio, pero además del diseño de la estrategia debemos prestar una especial atención a las siguientes herramientas, que muy seguro nos ayudarán a recabar y analizar datos.

Análisis SEO

Woorank

woorank

Para tener un informe rápido del nivel de optimización de la página a nivel de SEO.

Google Analytics

google analytics

Herramienta por antonomasia de la analítica web y donde podremos analizar la mayorías de nuestros KPIs.

Google Webmaster Tools

google webmaster tools

Herramienta muy importante para estar comunicado permanente con el señor Google y para analizar y optimizar el CTR, que es sin duda el KPI SEO más importante.

Ahrefs

ahrefs keywords

La utilizaremos para analizar y hacer seguimiento de los enlaces entrantes, así como también para prevenir un posible ataque SEO negativo.

También la utilizaremos para analizar los mejores enlaces entrantes de otras páginas similares, ya sean nuestra competencia o no.

Open Site explorer

open site explorer

Una de mis herramientas preferidas para ver cuáles son los enlaces más fuertes de mis competidores y que más autoridad web le están trasladando.

También la podemos utilizar para encontrar oportunidades de enlaces con los que mejorar nuestro posicionamiento web.

SEMrush

posiciones semrush

Analizaremos la visibilidad orgánica del negocio de aquellos términos que generan más tráfico web, y analizaremos nichos de mercado que puedan ser atractivos para el negocio.

Planificador de Palabras Clave

planificador de palabras clave

Realizaremos un estudio base con aquellos términos afines al negocio y sus servicios y/o productos. Este estudio lo complementaremos con el que obtengas del análisis de la competencia.

Análisis Social

Engagement

Analizaremos el grado de actividad y participación de la comunidad de seguidores en cada uno de los perfiles sociales. El engagement en Redes Sociales es un buen identificador para valorar la calidad y el grado de actividad de los seguidores en redes sociales.

Detección de Errores o mala praxis

El objetivo es detectar aquellas acciones que se están realizando mal o aquellos aspectos que no están correctamente optimizados.

Crecimiento de la comunidad y calidad del usuario

Es muy importante analizar el crecimiento de la comunidad y la calidad de los usuarios que ellos la integran, para ello utilizaremos las siguientes 4 herramientas; Followerwonk, Socialbro, Twtrland y Circle Count.

Popularidad y Reputación de la marca

Medir la reputación de una marca y su popularidad en redes sociales es muy importante como generador de confianza a los usuarios. Te recomiendo para esta función estas 3 herramientas; Social Mention, Topsy y Rankur. 

Twitter Counter

twitter counter

Con esta herramienta gratuita puedes hacer una comparación de evolución de seguidores, tweets y seguidores.

Buzzsumo

buzzsumo post pulares

Una herramienta con la que podrás analizar de forma gratuita los post más populares en Redes Sociales de tu competencia.

Análisis de la Competencia

SEMrush

Mi herramienta preferida para analizar la competencia desde una perspectiva SEO y SEM.

Follow.me

Herramienta gratuita con la que podremos obtener información de nuestra competencia, ya sea de SEO, SEM o Social Media.

Smetrica

Se trata de una herramienta gratuita para analizar nuestra competencia en facebook.

Alexa

conocer audiencia alexa

Podremos obtener datos de nuestra competencia como; el ranking mundial, las visitas mensuales, así como las keywords más relevantes.

KeywordSpy

keyword spy

Esta herramienta nos sirve para realizar estudios de palabras clave e identificar competencia. Tiene cierto parecido a Semrush.

7.- Consejos de Marketing para realizar nuestro Plan

1.- Define una propuesta de valor que te desmarque de tus competidores

Si no tenemos una propuesta de valor diferencial, es preferible que no invirtamos dinero en una estrategia porque es muy probable que fracasemos, puede parecer duras estas palabras, pero es preferible no invertir recursos en algo que a priori no tiene todos los ingredientes para tener éxito como proyecto.

Crear una propuesta de valor que nos desmarque de otras empresas es fundamental para que con ello consigamos tener éxito en nuestra estrategia de marketing.

2.- Crea una estrategia a corto y medio plazo

Las estrategias de marketing online a largo plazo son desaconsejables porque estamos en un medio que cambia todas las semanas y la estrategia debe cambiar y adaptarse a dichos cambios.

3.- Establece KPI que sean realistas

No hay nada más frustrante que establecer unos objetivos poco realistas y no alcanzarlos, para evitarlo siempre tenemos que tener los pies en el suelo a la hora de definir nuestros kpi en marketing que vamos añadir a nuestro cuadro de mando, y que serán las metas que nos proponemos alcanzar, asociados cada uno de ellos a unos objetivos definidos.

4.- Elige los medios más idóneos

Hay que tratar siempre de buscar los mejores canales o medios que nos ayuden a la consecución de los objetivos que nos hayamos marcado, toda presencia tiene que estar fundamentada como un instrumento o vehículo para que nos ayude a alcanzar dichos objetivos.

5.- Analiza los resultados

La analítica es una parte fundamental en cualquier plan de marketing online ya que debemos medir el rendimiento de los diferentes KPIs SEO y Social, y ver en qué aspectos está funcionando bien la estrategia y en cuáles no, y con ello realizar los cambios o ajustes que sea oportunos.

6.- Diseña un plan de Marketing a Medida

Cada negocio requiere un plan de marketing online diferente es muy importante no caer en el error de seguir un guión fijo, sino de que el plan se adapte al negocio y no el negocio al plan.

7.- Crea un buen equipo de trabajo

Por mi experiencia, un factor clave en el éxito de un plan de marketing es la profesionalidad de los miembros escogidos para llevar la campaña. 

7.- Errores en el Plan de Marketing Online

1.- No existe el plan perfecto

Cada proyecto requiere un plan de marketing online totalmente diferente y ninguno de ellos es perfecto; debes tener siempre muy en cuenta las 4 p’s (producto, precio, distribución y comunicación).

2.- Lo barato siempre sale caro

Olvida contratar una campaña de SEO por 300 euros, porque ningún profesional del SEO trabaja una campaña de marketing por menos 2.000 o 2.500 euros, lo normal y en función del grado de experiencia del experto, la campaña SEO puede oscilar de 300 a 600 euros al mes, en una campaña mínima de 6 meses, por lo que estamos hablando de entre 1.800 a 3.600 euros.

3.- No realizar una campaña de Branding

Realizar una campaña de Branding es fundamental para dar a conocer una marca en Internet y que esta adquiera relevancia, ya que si la marca no es conocida perderemos parte de la eficacia de nuestro plan de marketing online.

4.- Emborracharse con las cifras

Esta es una tentación con la que debes tratar luchar, para tratar de conseguir que las cifras no impidan ver lo que realmente es importante.

5.- No fidelizar a los clientes

La fidelización de clientes debe ser uno de los principios básicos en cualquier estrategia de marketing, es decir tenemos que tratar de convertir a los usuarios que nos visitan en clientes, y estos en prescriptores.

6.- No identificar los problemas

Es importante que cuando analicemos los resultados que estamos obteniendo en la campaña de marketing, podamos identificar y subsanar algunos de los problemas que vamos detectando.

7.- No identificar bien a tu público

Es fundamental y la base de cualquier estrategia de marketing online el poder identificar bien al público que vamos a dirigir nuestra campaña. Cuantas más información y más podamos concretar este target será mucho mejor y conseguiremos una mejor eficiencia de nuestro plan.

Espero que este post con ejemplos y herramientas de un plan de marketing online te sean de gran utilidad para los proyectos que impulsas desde hoy en Internet.

¿Añadirías alguna estrategia más al Plan de Marketing Online?

¿Cuáles son tus herramientas preferidas para diseñar un plan de marketing?

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