Cómo aplicar la pirámide de Maslow en el Marketing y la Marca Personal

Cómo aplicar la pirámide de Maslow en el Marketing y la Marca Personal

La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. La pirámide consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas, pero que en este artículo lo voy a centrar más en cómo podemos aplicarlo al marketing para saber cómo adecuar el mensaje o comunicación de una empresa a la necesidad que pretenden cubrir o satisfacer.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

La Pirámide de Maslow, propuesta por el psicólogo Abraham Maslow en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” de 1943, permite entender el comportamiento del consumidor al estudiar los 5 niveles de necesidades humanas, las cuales se satisfacen de manera progresiva, desde las más inmediatas hasta las que no se consideran de urgencia.

 

1.- Necesidades fisiológicas

Entre las necesidades básicas y fisiológicas de nuestra condición de seres humanos se encuentran por ejemplo el hambre, la sed, el sueño, la necesidad de respirar y de saborear aquello que nos da placer.

2.- Necesidades de seguridad

Aquello que nos hace sentir dentro en nuestra zona de confort como por ejemplo un trabajo, una casa, salud y tener todo lo necesario que controlamos en nuestra vida a nivel material.

3.- Necesidades de pertenencia o afiliación

En esta parte de la pirámide necesitamos cubrir aquellas necesidades afectivas por ejemplo tener una familia, tener amigos, identificarnos con otro a nivel de ser correspondidos.

4.- Necesidades de ser reconocidos

Sentir que somos respetados y admirados por otras personas que forman parte de la sociedad, así como desempeñar un rol (dentro de nuestro trabajo o familia) que es significativo.

5.- Necesidades de autorrealización

Descubrir quién es uno como persona y apostar la vida a una misión que tenga significado para la misma.

Según Maslow la mayoría de las personas viven intentado satisfacer el primer y segundo nivel de la pirámide e intentado aspirar al tercer nivel, y por esta razón la vida de estas personas se convierte en una continua lucha, sin embargo los seres que centran su atención por llegar al cuarto o quinto nivel, consiguen de manera natural que los otros 3 niveles estén satisfechos.

¿Dónde pones tu mirada y tus expectativas?

¿Para qué soy bueno?

pirámide de maslow en el marketing

Ahora vamos a llevar estos conceptos  a áreas del marketing digital como la marca personal, la estrategia de contenidos y otros aspectos del marketing y las ventas.

Algo que tienes que saber es que las necesidades no deberías crearlas ni forzarlas, lo que debes hacer es buscar y detectar aquellas necesidades que realmente estás capacitado para dar respuesta y satisfacer, y con ello fomentar y atraer las personas a un negocio o una marca.

¿Parece complicado no? Pero en realidad no lo es, una de las primeras fases de una estrategia de marketing es realizar un completo análisis interno y externo de nuestro negocio, en este análisis deberíamos detectar las necesidades que tienen el perfil de personas que nos gustaría acercar a nuestra marca.

 

Aplicando la pirámide de Maslow a la Marca Personal

Directamente nos iremos al nivel 4 de la pirámide donde Maslow nos dice la importancia de ser reconocido por otras personas, que en esta ocasión voy a aplicarlo al trabajar una marca personal, porque una de los objetivos del personal branding es justamente eso, recibir el reconocimiento por nuestra labor por otras personas.

¿Pero esto cómo podemos conseguirlo?

En mi opinión es muy complicado definir una fórmula que te lleve al éxito de tu marca personal pero si te puedo enumerar algunos ingredientes que considero totalmente fundamentales.

1.- Talento

Alguna vez te has preguntado si tienes talento en aquello que trabajas actualmente, realmente deberías preguntártelo, porque el talento es un diamante que debes pulir pero que te hará brillar con muchísima más fuerza que otras personas y te hará destacar.

Considero que todas las personas tienen talento en algo, y que una búsqueda personal que deberíamos hacer todas las personas sería justamente encontrar dicho talento y potenciarlo.

 

2.- Pasión

La pasión será un elemento fundamental para trabajar tu marca personal, pregúntate ahora mismo si trabajas realmente en lo que te apasiona, pregúntate qué es lo que esperas para tomar una decisión y cambiar si aún no lo haces.

Yo decidí dejar un trabajo en la Universidad por apostar muy fuerte por lo que más me apasionaba, que era formar a otras personas.

 

3.- Actitud

La actitud te abre y te cierra puertas en este mundo y sin la actitud necesaria es muy complicado trabajar la marca de un proyecto o trabajar tu propia marca personal.

 

4.- Trabajo

Hacer crecer tu marca personal requiere invertir muchas horas. Mi abuela siempre decía que si quería destacar por encima de mis compañeros en clase tenía que trabajar más que ellos, y al verdad es que mi abuela tenía mucha razón pero también debemos aplicar una buena estrategia a nuestras acciones.

Si reúnes estos 4 ingredientes tienes todo lo necesario para conseguir destacar con tu marca personal y ser reconocido por otras personas.

 

Camino hacia la Autorrealización gracias a la pirámide de Maslow

El último nivel de la pirámide tiene que ver con descubrir tu pasión y cómo esa pasión puede ser útil e importante para otros y como también le da un sentido a tu vida.

Cuando comenzamos a trabajar la marca personal y descubres que no solo es un trabajo sino que es una forma de vivir y que la da sentido a la vida de otros, entonces alcanzas la autorrealización.

Por ejemplo es cuando tú descubres que lo que haces le hace bien a otras personas y eso te hace feliz y le da un verdadero sentido a tu vida, como por ejemplo cuando ayudas a que otras personas encuentren trabajo, o que descubran su verdadera pasión o para lo que son buenos o pueden cumplir un sueño que tenían.

Para aquellas personas que piensan que trabajar la marca persona solo representa un marcado egocentrismo, eso depende de realmente el objetivo que te propongas y de sí verdaderamente estás interesado en descubrir valores propios o valores para otros.

En nuestra andadura profesional, siempre buscamos conectar con otros profesionales para llegar acuerdos que beneficien a ambas marcas, pero detrás de cada profesional, quizás lo más importante es que haya una buena persona, desde mi punto de vista, esto  tiene más valor que incluso su profesionalidad.

El networking personal no es otra cosa que una estrategia con la que podemos ayudar a otras personas a mejorar y corregir errores en sus Blogs, su presencia en Redes Sociales o en cualquier medio 2.0.

Conectamos con una persona con el único fin de tenderle una mano y ayudarle a subsanar un error que hemos detectado, y sin la necesidad de pedir nada a cambio, sólo con el placer de poder ayudar a otra persona.

Quizás en este punto te pueda parecer que tampoco tiene mucho sentido esta acción de networking, porque a simple vista parece que no vas a conseguir nada, pero no es así, porque lo que estarás haciendo será humanizando tu marca personal ante muchas personas y con ello tu marca personal adquirirá un valor real, sincero y profundo, especialmente de las personas a las que has tendido la mano sin pedir nada a cambio.

El bien que hagamos a otras personas, en el futuro revertirá en nosotros, y ocurrirá el día más inesperado. Un ejemplo muy conocido de lo que hablo es la cadena de favores.

¿Por qué no ayudar a un Blogger que está empezando y quizás esté cometiendo algunos de los errores que tú mismo cometiste?

¿Por no tenderle  la mano a alguien que quiere encontrar en Internet una forma de sustento de su familia?

Descubre tu pasión y cómo con esa pasión puede ser útil e importante para otros y le da un sentido a tu vida.

 

Del consumidor al Prosumidor

El concepto de prosumidor se basa en la fusión de las palabras en inglés ‘producer’ (productor) y ‘consumer’ (consumidor).

Aunque el término nace en los años 80, no se toma realmente en serio hasta la aparición de las redes sociales y como está han cambiado en la forma de cómo tomamos las decisiones de compra en Internet.

Este nuevo consumidor es mucho más inteligente y genera opiniones en blogs, foros, redes sociales y otros canales, y es capaz de aprovechar sus habilidades y creatividad para generar ingresos a través de Internet.

Algunos ejemplos que podríamos encontrar son los bloggers o los youtubers, ambos consumen y producen contenidos en la red y ambos viven de los ingresos que generan, al menos ese es uno de sus objetivos a alcanzar.

¿Realmente es fácil conseguir vivir de un blog o de un canal de youtube?

Lo cierto es que no, es un trabajo tedioso y muy difícil de conseguir, especialmente es muy difícil en sus primeros meses donde los resultados brillan por su ausencia.

La estadística dice que el 90% de los blogs fracasa y no pasa del primer año, pero a mí un blog me cambió la vida y me permitió crear una Escuela de Marketing y gracias a ella me permite ayudar a cientos y miles de personas que formo para conseguir cualquier objetivo que tengan en su vida, y sobre todo tratar de transmitirles mi pasión y la importancia de que ellos encuentren algo que les apasione en la vida para que consigan llegar al nivel 4 y 5 de la pirámide de Maslow.

Si vas a comenzar con un proyecto es fundamental que te formes y conozcas todas las herramientas y recursos necesarios para que puedas gestionar eficazmente tu proyecto y vayas madurándolo etapa a etapa hasta conseguir que se convierta en tu forma de vida.

Sé que es muy difícil salir de la zona de confort y arriesgarse por lo que más te gusta, pero en la vida debemos luchar y perseguir nuestros sueños, no esperes que las cosas ocurran de pronto sino más bien trabaja para que así sea, en tu mano está y tú tienes la última palabra.

Ven al Congreso Digital & Social Marketing Valencia

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En pocos días llega uno de los mejores eventos de marketing del año y donde se van a reunir más de 500 personas en el Palacio de Congresos de Valencia para aprender y sobre todo para hacer networking de calidad.

Solo quedan 50 entradas presenciales, así que seguramente si te esperas a los últimos días te quedarás sin poder asistir a este gran evento.

En el evento podrás conocer grandes profesionales del mundo del Marketing como; Luis Villanueva, Amalia López, Andrés Pérez Ortega, Eva Collado, Alejandro Novás, Ana Mata, Rubén Alonso, Carlos Miñana, Álvaro Fontela, Fernando Angulo, Franck Scipion, Christian Larrainzar, Miguel Ángel Trabado, Keka González, Julio Romero, Rafa Sospedra, Javi Pastor y José Facchin.

 

¿Cuáles son tus sueños?

¿Cuál es el trabajo en el que te gustaría trabajar?

¿Eres feliz todos los días?

¿Darías algún consejo de cómo aplicar la pirámide de Maslow en Marketing?

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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