Examen SEO a los principales periódicos digitales españoles

Los grandes cambios realizados en el Algoritmo de Google en el último año me ha impulsado a realizar un análisis SEO de los principales periódicos digitales en España, para ver cómo han sido afectados por estos cambios y ver si es cierta la teoría que la gran autoridad de un dominio te protege contra estos cambios, o si en cambio cualquier dominio puede ser afectado, independientemente de la autoridad que tenga.

Mi teoría es que la autoridad de dominio no te salvaguarda con algunos de estos cambios realizados por Google, especialmente en lo que se refiere a la calidad o al spam.

Al finalizar el artículo te darás algunos consejos de cómo aumentar la autoridad de tu dominio para mejorar tu visibilidad y posicionamiento orgánico.

10 Periódicos Digitales en España con más visitantes únicos

periódicos digitales en España con más visitas

Los datos de la imagen corresponden al mes de Octubre de 2014 y procede un estudio comScore.

Como podemos ver en el listado, 5 de los 10 periódicos online están formados por un conjunto de sitios web. El estudio ha sido realizado con la herramienta SEMrush.

1.- EL PAÍS Sites

EL PAÍS Sites está formado por las versiones digitales de EL PAÍSRolling StoneCinemaníaMeristationGuía del OcioEsMateria y El País Viajes), pero en el análisis solo tendré en cuenta al periódico digital EL PAÍS.

EL PAÍS es sin duda uno de los periódicos digitales de España más visitados, y dispone de una autoridad de dominio de 89/100.

EL PAÍS: Evolución del tráfico web

el pais tráfico web

Podemos ver una caída de tráfico orgánico considerable en Octubre de 2014, fecha en la que se lanzón Penguin 3.0 (17 Octubre de 2014). Unos meses después se recupera y se estabiliza el tráfico orgánico.

Esta reducción orgánica le supuso un descenso del 6% de los visitantes durante el mes de Noviembre de 2014.

 

EL PÁIS: Visibilidad Orgánica

el pais visibilidad orgánica

La visibilidad orgánica del dominio ha crecido un 20,33% en lo que se refiere a palabras clave, pero pese a ese aumento el tráfico orgánico sigue siendo el mismo que el año anterior.

Otro aspecto a mejorar el periódico español es corregir los enlaces rotos porque actualmente tiene 1.785.136 enlaces rotos, una aunténtica barbaridad.

 

2.- El mundo.es

El Mundo es uno de mis periódicos favoritos en español, además dispone de una autoridad de dominio de 90/100.

El mundo.es: Evolución del tráfico web

el mundo tráfico web

El tráfico orgánico del periódico digital El Mundo ha aumentado un 20% en el último año, pasando de 13 millones a más de 15 millones.

El mundo.es: Visibilidad orgánica

el mundo visibilidad orgánica

La evolución de la visibilidad orgánica ha repercutido en un aumento del tráfico de visitantes del periódico.

Los enlaces rotos siguen siendo un talón de Aquiles de estos gigantes periodísticos españoles, y en este caso el periódico elmundo.es acumula 280.993 enlaces rotos a eliminar.

 

3.- ABC

ABC es un gran periódico digital en español y muy popular en España, y tiene una autoridad de dominio de 88/100.

ABC: Evolución del tráfico web

abc tráfico web 

La tendencia de visitas del último año ha sido positiva, excepto en Mayo de 2015 que ha habido un descenso bastante reseñable en el número de visitas, perdiendo un 38% si la comparamos con el mes anterior.

ABC: Visibilidad orgánica

abc visibilidad orgánica

Pese al descenso tan considerable en visitas del último mes, la evolución de la visibilidad en Google es positiva y aumenta un 28,29% en un año.

ABC parece que se toma un poco más en serio la eliminación de enlaces rotos y solo acumula 24.589 broken links.

4.- 20 minutos

20 minutos es un periódico digital muy popular en España que nace hace 10 años en el año 2005 y que cuenta con una gran autoridad de dominio (83/100).

20 minutos: Evolución del tráfico web

20 minutos tráfico web

En el periódico digital 20 minutos vemos una clara tendencia negativa que le ha hecho perder hasta un 42,60% de su tráfico orgánico en Google, una bajada bastante considerable pese a su gran autoridad de dominio.

Como veremos a continuación su visibilidad orgánica en palabras clave ha crecido en el último año y su bajada en tráfico orgánico es debido a la bajada en posiciones de algunas de sus principales palabras clave.

20 minutos visibilidad orgánica

El periódico 20minutos.es acumula 67.332 enlaces rotos en su dominio.

5.- La vanguardia

El periódico digital lavanguardia.com tiene un buen crecimiento en visitas en el buscador en el último año y tiene una autoridad de dominio de 86/100.

la vanguardia tráfico web

En el último el periódico digital la Vanguardia ha aumentado un 9% el tráfico de visitas que procede del buscador Google y tiene muy constante y positiva.

En los que se refiere a las palabras clave también ha incrementado su visibilidad orgánica aumentando en un 10% las keyword posicionadas en el Top 20 de Google.

Este periódico tiene muy en cuenta la eliminación de enlaces rotos y solo acumula actualmente 5.999 de estos enlaces.

6.- El Periódico

El periódico digital en español elperiodico.com está realizando un gran trabajo desde el punto de vista SEO y eso lo refleja muy bien el 23% de crecimiento en visitas orgánicas en solo un año.

Pese a ser uno de los periódicos de la lista con menos autoridad de dominio (81/100), sin embargo es uno de los que mejor crecimiento está teniendo en el buscador Google.

el periódico tráfico web

Si analizamos su crecimiento orgánico podemos ver que están utilizando una buena estrategia de contenidos llegando a incrementar su visibilidad en el buscador Google en un 39%.

el periódico visibilidad orgánica

Actualmente solo cuenta con 8.296 enlaces rotos a eliminar, que para ser un periódico online de esta magnitud no está nada mal.

7.- La Voz de Galicia

El periódico digital lavozdegalicia.es nace en el año 2000, y es el periódico más importante de Galicia.

Actualmente este periódico online cuenta con una autoridad de 78/100.

la voz de galicia tráfico web

Después de analizar la gráfica de tráfico web orgánico procedente del Top 20 de  Google podemos ver sin duda mucha irregularidad tanto en crecimientos como en decrecimientos, llegando a encadenar 4 meses de caída en el tráfico de visitas y llegando a perder con ello más de un 42% del tráfico orgánico.

Sin embargo y pese a su descenso en tráfico orgánico, es curioso que en el último su visibilidad orgánica en el buscador Google haya crecido más de un 50%.

La Voz de Galicia suspende en los enlaces rotos y acumula 181.017 broken  links.

8.- El Correo

Elcorreo.com, antes conocido como “El Correo Español – El Pueblo Vasco”, cuenta con una buena autoridad (81/100) y una buena visibilidad en el buscador.

el correo tráfico web

Su tráfico orgánico se ha incrementado considerablemente, aunque mucho más que su incremento en el número de keyword que llega al 12%.

Le queda mucho trabajo aún para eliminar los 53.769 enlaces rotos que tiene este periódico online en su dominio.

9.- La Razón

El periódico español larazon.es tiene una autoridad de dominio de 81/100 y ha sufrido una caída importante orgánica en Febrero de 2015, pero ha recuperado parte del tráfico perdido terminando el balance del año analizado con un incremento del 6%.

la razon tráfico web

Cuando analizamos la evolución de la visibilidad orgánica podemos ver lo que parece claramente una penalización  de Google, que tiene como resultado una caída en visibilidad orgánica durante 7 meses, perdiendo más de un 65% de las keywords en el Top 20 de Google.

la razon visibilidad orgánica

En los últimos meses ha recuperado parte de las posiciones perdidas y es muy probable que en 3 o 4 meses vuelvan a revertir esta situación negativa.

Le damos un sobresaliente a este periódico en la limpieza y eliminación de enlaces rotos ya que solo tiene actualmente 650 broken links.

 

10.- La verdad

Por último tenemos el periódico digital laverdad.es, que cuenta con una autoridad de dominio de 73/100, y que como podemos ver en la siguiente imagen tiene una tendencia claramente negativa en lo que se refiere al tráfico orgánico.

la verdad tráfico web

La visibilidad orgánica del periódico online ha crecido levemente en torno al 7%, pero pesa a ellos las visitas procedentes del buscador Google siguen cayendo.

Este periódico suspende en la acumulación de 125.618 enlaces rotos.

 

Conclusiones al examen SEO a los principales periódicos de España

  1. Disponer de una gran autoridad de dominio no te va a salvaguardar de las penalizaciones de Google si incumplimos sus directrices de calidad para webmaster.
  2. El talón de Aquiles de la mayor parte de estos periódicos digitales son sus enlaces rotos.
  3. La mayoría de estos periódicos aprueban en su crecimiento orgánico y su evolución SEO, salvo algunos casos puntuales que tienen una clara tendencia negativa.
  4. La autoridad de dominio ya no tiene tanto impacto en el SEO como antaño, y esto permite a otros dominios con menor autoridad que puedan competir en las SERP con estos gigantes de Internet.

Termino el post con el diario de noticias prnoticias.com, que es muy conocido en el mundo del marketing y donde me ha llamado mucho la atención de su caída orgánica en el último año perdiendo casi 2/3 el tráfico web que recibía del buscador Google.

pr noticias tráfico web

El departamento de SEO de prnoticias.com se ha puesto en contacto conmigo para explicarme que la razón del descenso es debido a una migración traumática, pero que los problemas ya están resueltos y ya comienza a notarse un aumento considerable en las visitas.

Cómo te prometí al principio del post te voy a dar unos consejos que te ayuden a aumentar la autoridad de tu dominio y a mejorar tu posicionamiento web.

10 Consejos para aumentar la autoridad de tu Web

1.- Creando una estructura consistente de página web.

2.- Generando contenidos de gran valor.

3.- Consiguiendo enlaces de calidad

4.- Actitud proactiva en las Redes Sociales.

5.- Los enlaces internos.

6.- Eliminando los enlaces negativos.

7.- Networking.

8.- Intercambio de post o post invitados.

9.- Comentar en Blogs relevantes.

10.- Influencia Social.

10 Consejos para aumentar la autoridad de tu Web

Le pongo punto y final a este examen SEO a los principales periódicos digitales en español, y espero que las conclusiones extraídas te sean de utilidad para que no te confíes y siempre sigas las directrices de Google. Si tienes dudas en qué punto se encuentra tu proyecto online el primer paso siempre tiene que ser comenzar con una buena auditoría SEO y “corregir todo lo que haya que corregir”.

¿Te gustaría que analizara algún periódico digital más?

¿Crees que los periódicos digitales en España se toman en serio hacer un buen SEO?

¿Te gustaría que siguiera analizando otros aspectos SEO como la versión móvil?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.