Palabras Clave – Guía definitiva para ser el Nº1 en Google

Herramientas, Consejos y Errores para buscar las mejores palabras clave en Google

Esta completa guía sobre las Palabras clave es un trabajo muy completo que he realizado junto con mi amigo Fernando Angulo, y que tiene como objetivo guiarte paso a paso gracias a estos consejos, errores, herramientas y otros aspectos muy interesantes que te ayuden a elegir las mejores keywords para posicionarte en Google.

Si sigues las recomendaciones que te vamos a dar en esta guía podrás exprimir al máximo tu Estrategia de Contenidos y podrás posicionarte en Google con las keywords más importantes de tu temática.

La Guía se compone de los siguientes apartados:

1.- Introducción a las Palabras Clave

Toda estrategia de contenidos tiene que comenzar con la elección del tema que queremos escribir y la realización de un estudio básico de keywords.

Hoy en día, realizar ese estudio está al alcance de cualquier persona ya que contamos con herramientas muy sencillas de utilizar y que nos proporcionan cientos de posibilidades para que podamos elegir las mejores keywords.

Debes tener presente que la elección siempre está relacionada principalmente con 2 aspectos:

1.- La temática donde queremos posicionarnos.

2.- La audiencia a la que queremos dirigirnos.

También es importante que conozcas que existen 2 tipos de palabras clave y que cada una de ellas tiene objetivos totalmente diferentes;

Palabra Clave Transaccional: Esta palabra clave busca como objetivo una conversión, ya sea una venta directa o conseguir una subscripción.

Palabra Clave Informativa: Esta palabra clave lo que busca es dar visibilidad al negocio y mejorar su imagen de marca.

En ambos casos, debemos siempre tratar de elegir keywords que generen tráfico de calidad a nuestro sitio web.

¿Qué es y cómo calcular el Grado de dificultad de una palabra clave?

El Grado de dificultad de una palabra clave o también conocido como Keyword Dificulty es el nivel de complejidad que tiene una keyword para llevarla a las primeras posiciones del buscador Google.

Se calcula teniendo en cuenta la autoridad de los dominios que aparecen mejor posicionados y también se tiene en cuenta el número de páginas web que tratan de posicionarse para ese término concreto.

 

2.- Consejos para elegir las keywords más potentes

1.- Comienza realizando un estudio básico

Para ello te recomiendo utilizar el Planificador de Google Adwords, y podrás obtener cientos de keywords a partir de 5 a 10 palabras de base que yo le proporcione a la herramienta.

2.- Estudia a tu competencia

Analizar las keywords que más tráfico web está consiguiendo otras páginas similares a la tuya y añádelas a tu lista de palabras.

3.- Fase de Descarte

Debes tratar de reducir ese listado a 30 o 40 keywords que basarás gran parte de tu Estrategia de Contenidos.

4.- Elige los 4 pilares

Elige las 4 Keywords que serán los pilares de tu lista de palabras, y te marcarás el objetivo de conseguir llevarlas al Top 1 de Google.

5.- Visión realista

Trata de alcanzar pequeños objetivos y poco a poco puedes ir “levantando el listón”, y tratar de posicionarte con keywords más complejas y difíciles.

6.- Dale una 2ª oportunidad a viejos post

No hay que olvidarse de los viejos post que no alcanzaron el Olimpo de llegar a la primera página de Google o que simplemente no generaron tráfico web por una mala elección de la keyword, así que dedica unos minutos para cambiar la keyword y con ello tratar posicionar de nuevo ese viejo artículo.

7.- Monitoriza tus keywords

Aunque luego lo veremos con mayor detenimiento, monitorizar las keywords es muy útil para medir los resultados de nuestras acciones sobre nuestro posicionamiento web. También podremos ver cómo nos afecta las actualizaciones del Algoritmo de Google.

 

3.- Errores a evitar

1.- Mala elección de las palabras clave

Este es el error más común y ocurre por la sencilla razón de que un Blogger o cualquier otro profesional no tiene por qué tener conocimientos de SEO y saber escoger las mejores palabras clave para conseguir miles de visitas al mes a través de Google, es por esa razón de que es muy importante no errar en la elección de estas keywords.

2.- Estrategia de contenidos demasiado diversificada

No te dejes llevar por el ansia de aparecer en el buscador Google con un gran número de términos, y con ello dediques la mayor parte de tus esfuerzo en generar y generar contenido, porque esto es un error, tienes que elegir muy bien los nichos donde te quieres posicionar, y que en la mayoría de ocasiones se reducen a unas pocas páginas dentro de tu sitio web.

3.- Estrategia muy difusa

No por abarcar más temas tu Blog o sitio web va a posicionar mejor en Google, debemos siempre buscar la consistencia y coherencia del contenido y es preferible abarcar una o 2 áreas y hacerlo bien que realizar una estrategia muy difusa donde “se toquen muchos palos”.

4.- Priorizar la cantidad frente la calidad del contenido

Hay quién piensa que para obtener miles de visitas al mes en un Blog hay que publicar constantemente contenidos, pero eso no es cierto, es preferible publicar un post a la semana y que este sea “la leche” a publicar todos los días.

5.- No prestar atención a tu competencia

Sin duda es un gran error porque analizar la competencia es una ventaja competitiva, ya que en cuestión de segundos podemos detectar keywords muy potentes y saber si nos gustaría posicionarnos en alguna de ellas.

6.- No monitorizar las posiciones

Si no monitorizamos las posiciones de nuestras páginas web iremos a ciegas y no sabremos si el trabajo que estamos realizando está bien enfocado o en qué aspectos deberíamos mejorar.

7.- Apuntar demasiado alto

Siempre debemos tener los pies en el suelo a la hora de escoger las keywords en las que queremos posicionarnos, y debemos tratar de posicionar términos con un gran variabilidad del “longtail”, para que de este modo nos dé un gran número de combinaciones y sea más fácil llegar al TOP 10 en Google y conseguir tráfico web.

4.- La importancia de analizar las posiciones de las keywords

Hubo un tiempo en el que el éxito de un sitio web se medía de acuerdo con sus posiciones. Pero los tiempos han cambiado, y hoy muchos especialistas en SEO ponen en duda que merezca la pena seguir monitorizando las posiciones del motor de búsqueda.

Aunque cualquiera podría considerar que esta métrica está pasada de moda y es discutible, estoy seguro de que las posiciones son un factor increíblemente importante para ayudar a conseguir mejores resultados en SEO, y no se puede ni se debería ignorar.  Y esta es la razón.

La posición de tus palabras clave indica claramente el resultado de tu trabajo en SEO

La promoción de un sitio web es un proceso complejo, y muchas de las actividades contribuyen a su éxito o a su fracaso -no sólo SEO, sino también PPC, estrategia de contenidos, redes sociales, etc.-. Las conversiones y el engagement te pueden dar una idea general de cómo se comporta tu sitio web, puesto que se trata de posiciones de palabras clave que te dan la oportunidad de evaluar de forma precisa tu trabajo en SEO.

Las posiciones con los datos sobre el tráfico te ayudan a gestionar el tiempo y el presupuesto

Si combinas posiciones de datos con datos de tráfico orgánico, puedes conseguir información sobre el potencial que tiene tu tráfico por cada palabra clave o grupo de keywords. Por ejemplo: si ves que una determinada palabra clave que se encuentra en la posición 5 del motor de búsqueda te trae, digamos, 60 visitas, puedes estimar de una forma aproximada cuántas visitas tendrás cuando esté en la segunda o en la primera posición.  Esta información es esencial para planificar tu presupuesto y priorizar el tiempo que dedicarás a hacer SEO.

Otro consejo útil es que la posición te puede ayudar a predecir un flujo de tráfico incluso antes de que se produzca. Imaginemos que empiezas tu campaña de SEO, escribes contenido informativo, optimizas la página. Pero el tráfico no viene de repente, y no es fácil entender si tus esfuerzos han dado resultado. Si monitorizas de forma constante tus keywords objetivas, puedes ver cómo su posición va aumentando poco a poco, creciendo, por ejemplo, desde la posición 60 hasta la 30. Y ahí es donde te das cuenta de que estás ganando terreno.

Las posiciones con los datos de conversión te ayudan a adaptar tu estrategia de keywords

Mientras el tráfico orgánico es una buena cosa, siempre deberías pensar en conversión. Si monitorizas de forma precisa las posiciones de tus palabras clave y analizas la cantidad de conversiones que te aportan, puedes darte cuenta de que el que determinada palabra clave esté en una posición más elevada no significa que traiga más ventas, a pesar de estar dirigiendo más tráfico.

Esto indica que ya has sacado el máximo partido a esta palabra clave, y aunque la sigas empujando hacia arriba, no te traerá más beneficios. Es hora de que te concentres en otras palabras clave, o de que busques nuevas variaciones y keywords de cola larga (Long Tail).

Las posiciones prueban la visibilidad de tu marca

Convertir a visitantes en clientes es la tarea principal de la mayoría de las campañas de marketing. Pero aun así no te olvides de aquellos que están al principio de su búsqueda de productos o servicios como los que tú puedes ofrecer. Mejorar tu posición en los motores de búsqueda significa en realidad aumentar tu imagen de marca y visibilidad. Por tanto, cuando rastreas tus posiciones puedes ver cómo crecen la autoridad de tu marca y la confianza.

Las posiciones te mantienen al corriente de tu competencia

Monitorizar posiciones puede ser una parte crucial de tu estrategia de inteligencia competitiva:

  • Te proporciona conocimiento de dónde se encuentra tu sitio web en relación con tu competencia;
  • Te ofrece una comprensión de tus puntos fuertes y débiles;
  • Te revela keywords eficaces por las que deberías posicionarte.

competition map

Pestaña Competitors Discovery en la Herramienta Position Tracking de SEMrush

 

Las posiciones te ayudan a encontrar nuevas oportunidades de palabras clave

Las posiciones de la competencia te pueden ofrecer ideas frescas sobre palabras clave, pero también puedes descubrir nuevas formas de aumentar tu visibilidad mientras monitorizas tus propias posiciones. Uno de los beneficios más valiosos del rastreo de posiciones es descubrir los llamados “frutos maduros”. Se trata de keywords que se encuentran en sus posiciones cruciales (muy cerca de las 3 primeras posiciones o de la primera página de resultados). Céntrate en estas palabras y conseguirás mejores resultados que trabajando con palabras clave que tienen posiciones inferiores.

 

Las posiciones te ayudan a optimizar tu presupuesto de PPC

Rastrear de forma constante la posición de tus keywords es una buena forma de optimizar tu presupuesto de PPC. Si algunas keywords de las que utilizas en tu campaña de PPC están mostrando muy buenos resultados de posicionamiento orgánico, ¿por qué no reduces tu presupuesto en PPC para estas palabras y te concentras en aquellas que no te funcionan tan bien en el posicionamiento orgánico? Esto te ayudará a no gastar dinero y cubrir algunas keywords nuevas que te pueden traer ventas en un futuro.

Las posiciones te muestran cuándo tu sitio web tiene problemas

La posición que ocupan las palabras clave es un potente indicador de la salud de tu sitio web. Cuando las cosas vayan mal, bien por un problema relacionado con SEO, por un problema técnico o por la penalización de un buscador, te darás cuenta inmediatamente de ello gracias al cambio de posición. Una caída significativa en las posiciones de algunas keywords es una alerta más segura que cualquier otra métrica. 

Herramientas para palabras clave: Cómo rastrear tus keywords

Estoy seguro de que no quieres perder el tiempo comprobando de forma manual cada una de las posiciones de las palabras clave en Google, especialmente porque para conseguir mejores resultados deberías hacerlo de forma constante. Deja que las herramientas de rastreo de keywords hagan por ti el trabajo más tedioso y te proporcionen gráficos y tablas visuales y aclaradores. Mientras tanto, tú tendrás más tiempo para obtener lo mejor de esos resultados, pues todos los cambios de posición, crecimientos, caídas y tendencias son útiles en tanto en cuanto tomes las decisiones correctas y sigas los pasos adecuados.

Echemos un vistazo a algunas de estas herramientas:

SEMrush

SEMrush es una compleja suite de herramientas que proporciona datos globales de distintos aspectos de SEO. Su herramienta Position Tracking te permite rastrear las posiciones de todo un dominio, subdominio o incluso de ciertas URLs, tanto en búsqueda orgánica como en búsqueda de pago.

Para conseguir resultados más precisos, también puedes especificar la ubicación geográfica y el tipo de dispositivo que se haya utilizado para realizar la búsqueda, e incluso integrar Google Analytics y Google Webmaster Tools. Si quieres monitorizar algunas palabras clave muy concretas con poca frecuencia y que no estén en la base de datos de SEMrush, puedes añadirlas a la campaña y también se rastrearán.

Una de las mejores características de esta herramienta es la posibilidad de escoger hasta 5 competidores cuyas posiciones también se puedan rastrear y compararlas con las tuyas. También puedes ver información sobre sitios web que han mostrado el mayor incremento o caída en el periodo que escojas. Por tanto, podrás revelar rápidamente quién es la nueva y prometedora competencia.

visibility trend

Visión general de posiciones de SEMrush

 

AuthorityLabs

AuthorityLabs es un servicio web que proporciona informes diarios de posición de palabras clave. Muestra tus datos de posición en tres motores de búsqueda (Google, Yahoo y Bing,), y puedes escoger entre dominio raíz, subdominio o rastreo de una URL específica.

AuthorityLabs tiene un diseño simple e intuitivo, y algunas características realmente útiles. En primer lugar, puedes agrupar palabras con etiquetas, lo que te permite hacer un seguimiento del éxito de grupos de keywords específicas. Luego puedes utilizar la búsqueda local y comprobar las posiciones de palabras clave en una región determinada, lo que es especialmente útil para gestionar keywords locales.

Otra característica interesante de AuthorityLabs es que muestra si determinados datos aparecen en la misma página de resultados de búsqueda con tu palabra clave objetiva (imagen, vídeo, noticias, etc.). Esta información puede ser muy importante: por ejemplo, si ves muchos resultados de imágenes, esto significa que probablemente deberías optimizar tu búsqueda de imágenes.

AuthorityLabs

Análisis de posiciones de AuthorityLabs

 

MOZ

MOZ es otra suite de herramientas. Su herramienta Keyword Rankings te permite monitorizar las posiciones de términos clave en varios motores de búsqueda: Google, Bing y Yahoo. También puedes comparar tus posiciones con las de tu competencia. Una característica útil: existe la pestaña Oportunidades, que te ofrece las palabras clave que dirigen tráfico hacia tu sitio web pero que no están incluidas en tu campaña.

Puedes añadir etiquetas en tus palabras clave, lo que te permite filtrarlas y analizar resultados para determinados grupos de palabras. También cabe la posibilidad de rastrear una palabra clave a nivel nacional o local (sólo aplicable a ciudades de EE. UU., Reino Unido, Canadá y Australia). Otra característica que te resultará de utilidad es que puedes diferenciar keywords de marca del resto, y monitorizarlas de forma separada para ver los cambios que se producen en el prestigio y el reconocimiento de tu marca.

moz keywords ranking

Gráfico de posición de keywords de MOZ

(imagen: http://moz.com/)

 

Conclusiones de la importancia de rastrear keywords

Nadie puede negar que las métricas que indican el éxito de un sitio web son mucho más amplias que únicamente las posiciones de palabras clave. Aun así, la monitorización y análisis constantes de tus posiciones es una táctica importante que no deberías dejar de lado bajo ningún concepto. Las posiciones a lo largo del tiempo indican claramente éxito o fracaso, te permiten comprender tu posición en relación con tus competidores y te ayudan a planificar tu presupuesto y dedicación a SEO.

Pero no te olvides de que la posición de una palabra clave sólo es una pieza del gran puzzle de SEO. Las posiciones te proporcionan información con mucho detalle cuando se presentan en un contexto adecuado, en correlación con otros datos y como una pieza de análisis más amplio. Si tomas esto en consideración, podrás sacar el máximo partido a tus esfuerzos e inversiones en SEO.

 

5.- La teoría de las 4 palabras clave para mejorar tu Estrategia de Contenidos

palabras clave estrategia de contenidos twitter

La mayor fuente de tráfico web procedente del buscador Google procede de unas pocas keywords o lo que es lo mismo de unas pocas páginas de un sitio web. Esta teoría lo que busca es poner de manifiesto que para que tu Estrategia de Contenidos sea efectiva y fructífera, tienes que detectar y trabajar esas 4 keywords, que serán el pilar que sustente el tráfico de web de tu sitio en Internet.

Para demostrar este principio he realizado un estudio de los 11 mejores Blogs de Marketing Digital y Social Media según X Edición de los Premios Bitácoras y estas son algunas de sus conclusiones;

Más del 90% de los blogs analizados cumplen la teoría de las 4 keywords.

Esta teoría lo que nos dice es que es más efectivo centrar tu Estrategia de Marketing para unos contenidos muy concretos y específicos, en el lugar de centrarlo en una estrategia de cantidad.

Una vez hayas identificado cuáles son las 4 keywords en las que te quieres posicionar, lo que tienes que hacer es una estrategia que trabaje e impulse el posicionamiento web de estas 4 keywords, y de esta forma tu tráfico web se incrementará de manera considerable.

Aquí te dejo el artículo de la teoría de las 4 palabras clave por si te apatece saber más sobre la teoría.

 

6.- Mejores herramientas para analizar palabras clave

Algunas de las mejores herramientas para analizar y monitorizar las palabras clave ya hemos hablado en el post, pero ahora te indicaré algunas que considero básicas e imprescindibles:

1.- Planificador de Google Adwords

planificador de palabras clave

Es la herramienta base para analizar palabras clave, y sin duda una de las más completas, nuestro objetivo será obtener ideas a partir de un listado básico de 5 a 10 keywords que le proporcionemos a la herramienta.

Finalmente una vez obtengamos la ideas te recomiendo que lo exportes en archivo Excel, aquí te dejo un vídeo tutorial de cómo puedes hacerlo.

2.- Google Trends

google trends guia

Google Trends es una herramienta que nos permite explorar los temas más populares y analizar las tendencias de búsqueda en Google, aparentemente parece algo muy simple y sencillo pero no lo es, y en esta completa guía te explicaré como sacarle el máximo partido a esta herramienta.

También te explicaré cómo sacarle el máximo partido para mejorar tu posicionamiento web o SEO.

3.- SEMrush

No existe una herramienta SEO tan completa como esta, soy un “loco” de esta herramienta y creo que no podría vivir sin ella. Lo mejor es que no necesitas ser un SEO para poder utilizarla, basta con dedicarle un rato e introducirte paso a paso en la herramienta, y con ello podrás sacarle grandes beneficios a la misma, y que estoy seguro que te ayudarán a aumentar considerablemente tu tráfico web.

Aquí te dejo el vídeo de mi webinar con SEMrush donde explico un poco cómo utilizar la herramienta para encontrar buenas keywords.

4.-Keyword Tool IO

Keywordtool.io

Analizar keywords con esta herramienta nunca fue tan sencillo. Solo tienes que indicarle la palabra clave que tienes pensado escribir y te dará las mejores palabras clave relacionadas o construidas con dicha keyword.

Un herramienta totalmente recomendable!

5.- Google Instant

google instant

El propio buscador Google nos ofrece muy buenas sugerencias a la hora de escribir un post.

Es muy fácil e intuitivo buscar keywords mediante esta herramienta.

6.-  Anchor Text Over Optimization

Anchor Text Over Optimization

Con esta herramienta online podrás encontrar anchor text sobre optimizados, y que si te pilla el pingüino rabioso te puede otorgar una sonora penalización.

Verás que te aparecen 3 colores; verde es un anchor que es correcto, de color rosa es un anchor que tenemos que tener precaución1 para que no siga creciendo y se convierta en rojo, y por el último el color rojo significa que ese anchor text está sobre optimizado.

 

Otras herramientas interesantes para las palabras clave

SEO Quake:Herramienta gratuita que analiza la densidad de las palabras clave, muy interesante para detectar si nos hemos excedido al incluir la keyword o lo hemos hecho de una manera natural.

Rankerizer: Herramienta gratuita con la que podrás monitorizar tus mejores keywords.

SERP Rank Checker: Herramienta online con la que podrás analizar la posición de cualquier página para una keyword concreta.

El proceso de análisis te ofrecerá el resultado de forma gratuita en aproximadamente 20 segundos.

Si quieres ver más herramientas de palabras clave aquí te dejo un post con una buena selección de herramientas.

Espero que esta guía os ayude a encontrar las mejores palabras clave en Google y con ello aumentéis considerablemente vuestro tráfico web.

¿Cúal es tu herramienta preferida para encontrar las mejores palabras clave?

¿Añadirías algún consejo o error más a la guía?

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4 comentarios

  1. Impresionante el post de Fernando Angulo. Creo que el que no aprende es porque no quiere. Un saludo a ambos. 🙂

  2. Enhorabuena por el post.
    De verdad que no se puede decir tanto,tan bien explicado,tan bien concentrado, tan bien organizado y de tantísimo valor en tan pocas lineas.
    Habrá libros sobre SEO que no digan la mitad de lo que decís aquí.
    Muy buen trabajo.
    Gracias!

  3. Desde luego que es un post para imprimir y encuadernar con unas bonitas tapas duras jeje
    De momento lo llevo a favoritos para volver a leer con más calma en otras ocasiones
    Un saludo!

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