Identifica las 4 palabras clave que impulsarán tu Estrategia de Contenidos

Un principio muy conocido en el marketing es la Ley de Pareto, que tiene mucha relación con la obtención de resultados en el marketing en Internet, y nos dice que cualquier negocio debe identificar el 20% de elementos que te van a generar el 80% del tráfico de calidad.

Partiendo de ese principio, te voy a exponer la teoría de las 4 palabras clave, que consiste  en identificar y posicionar tu sitio web en Google para estas 4 keywords, consiguiendo así obtener entre un 60% y un 80% del tráfico web orgánico.

Es así de simple, si quieres posicionar tu negocio en Google, el secreto está en saber cuáles son esas 4 keywords para luego tratar de alcanzar el Top 1 en Google, en cada una de ellas.

Esta teoría contradice la estrategia de diversificación de keywords y se centra en generar mercado a través de 4 pilares que serán la mayor fuente de tráfico de cualquier sitio web.

Para demostrar esta teoría voy realizar un breve estudio de los 11 mejores Blogs de Marketing Digital y Social Media según X Edición de los Premios Bitácoras.

Los datos que aparecerán a continuación han sido obtenidos con la herramienta SEMrush.

1.- El Blog de José Facchin

Más del 60% de las visitas orgánicas del Blog de José Facchin proceden de solo 4 artículos, es decir estos 4 artículos generan más visitas que la suma del resto de post del Blog.

2.- No sin mis cookies

Más del 70% del tráfico orgánico del Blog “No sin mis cookies” procede de sus 4 mejores keywords.

3.- Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Más del 54% del tráfico que recibe el Blog de Tristán Elósegui de Google procede de 4 keywords, que además 2 de ellas son tags.

4.- Luis M. Villanueva

Más del 50% del tráfico orgánico que recibe el Blog de Luis Villanueva procede de 4 artículos.

5.- MarKetingneando

Más del 53% del tráfico orgánico que Recibe el Blog de Marketingeando procede de 4 keywords.

6.- Alex Kei: Tips e ideas para Emprendedores

En el caso del Blog de Alex Kei, llama la atención que más del 57% del tráfico orgánico proceda de una única keyword. En el caso de las 4 principales keyword el porcentaje llega a superar el 83%.

7.- Super Marketing Blog

En el caso de este Blog no he podido extraer una información estadística del tráfico orgánico de sus mejores keywords.

8.- 40deFiebre

El Blog de 40 de Fiebre ha crecido mucho en los últimos años (1788 posiciones) y se ha centrado en una estrategia de marketing de contenidos más diversificada, por lo que el porcentaje de visitas es inferior a los blogs anteriores, y tiene un 34% del tráfico orgánico de sus 4 principales términos clave.

9.- Anairas

En el Blog de Ana Sofía Guzón llama la atención que más del 50% del tráfico orgánico procede de sus 2 principales términos clave.

10.- Maxcf

Este Blog concentra más del 59% del tráfico orgánico en una única keyword.

11.- Marketing and Web

En el caso de mi Blog, sigue con la tónica general y más del 59% del tráfico orgánico procede de sus 4 mejores keywords.

Conclusiones del Estudio de palabras clave

Exceptuando el caso del Blog de 40 de Fiebre, que tiene varios miles keywords y muy diversificadas, el resto del Blogs analizados reciben la mayoría del tráfico procedente de Google de sus 4 principales keywords o sus 4 contenidos más destacados, así que más del 90% de los blogs analizados cumplen la teoría de las 4 keywords.

Esta teoría lo que nos dice es que es más efectivo centrar tu Estrategia de Marketing para unos contenidos muy concretos y específicos, en lugar de centrarlo en una estrategia muy diversificada de contenidos.

Una vez hayas identificado cuáles son las 4 keywords en las que te quieres posicionar, lo que tienes que hacer es una estrategia que trabaje e impulse el posicionamiento web de estas 4 palabras clave, y de esta forma tu tráfico web se incrementará de manera considerable.

El objetivo, como he explicado antes, será tratar de impulsar nuestro posicionamiento web en estas 4 keywords al TOP 1 de Google.

Claro está, paralelamente puedes ir incrementando y tratando de posicionar nuevos términos o keywords, y publicando nuevos contenidos para tu comunidad lectora, pero nunca olvides llevar a las primeras posiciones en Google esas 4 palabras o términos que serán las que más tráfico de visitas traerá a tu sitio web.

10 Consejos para tu Estrategia de Marketing de Contenidos

1.- Identifica tus 4 principales palabras clave

Para identificar las 4 keywords que más tráfico web tienen en tu temática tienes 3 métodos:

1.- Realizar un estudio básico de palabras clave: Para realizar este estudio vamos a utilizar el planificador de palabras clave de Google y buscaremos obtener ideas de keywords a partir de un listado genérico que nosotros le proporcionemos.

2.- Realizar un estudio de concordancia: Mi herramienta preferida para hacer este estudio es SEMrush, ya que en muy poco tiempo podremos tener acceso a un listado completísimo que podremos descargar y guardar en formato excel.

Por ejemplo si realizamos un estudio de concordancia del término “Twitter”, SEMrush nos proporcionar un informe de 5.221 keywords.

concordancia palabras clave

2.- Analizando las mejores palabras clave de la competencia

Para este análisis también podemos utilizar SEMrush, y podremos obtener una foto de las mejores keywords en las que están posicionados otros profesionales o marcas, para que de esta forma encontremos palabras clave interesantes para incluir en nuestra Estrategia de Marketing de Contenidos.

analisis competencia

3.- Usa la Inteligencia competitiva

Guía práctica para la Inteligencia Competitiva Online

La inteligencia competitiva te permitirá prever y adelantarte a los futuros pasos de tus competidores, ya que es muy importante disponer de información y conocimientos necesarios para la toma de decisiones.

Monitorizar y analizar a tu competencia no es nada nuevo. Los negocios lo han hecho desde siempre y por motivos muy claros:

  • Ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Detecta nuevas oportunidades.
  • Ayuda a predecir los próximos movimientos de la competencia.
  • Señala problemas que se pueden solucionar rápidamente y otro tipo de oportunidades.

 

4.- Monitoriza tus palabras clave

Hay quién piensa que monitorizar tus palabras clave es cosa del pasado, pero no es así ya que podemos obtener datos muy interesantes en sus cambios para poder buscar las razones que lo están produciendo, ya sea de una forma negativa o positiva.

Todo este aprendizaje nos será muy útil en nuestra estrategia de Contenidos.

Aquí te dejo una interesante herramienta gratis para monitorizar palabras clave y estupenda guía de cómo utilizarla realizada por mi amigo Rafa Sospedra.

5.- Realiza un estudio de palabras clave

Uno de los aspectos más básicos en cualquier Estrategia de Contenidos es realizar un buen estudio de palabras clave, de este manera podemos confeccionar un documento excel con las palabras clave más potentes para nuestro negocio y marca.

Elige los términos clave con cabeza y con una visión realista, y teniendo en cuenta principalmente 3 aspectos:

1.- Número de visitas: No tiene ningún sentido basar nuestra estrategia de contenidos en keywords que nos pueden aportar pocas o ninguna visitas a nuestro sitio web.

2.- Es realista alcanzar el TOP 10: Antes de comenzar a elaborar un contenido tienes que echar un vistazo al top 10 y ver si realmente es realista alcanzar esa posición. Tienes que saber que cualquier keyword tiene un nivel de dificultad, y que en función de este nos resultará más o menos fácil llegar a la primera página de Google.

Para ver si es realista yo lo que hago es analizar el nivel de dificultad con SEMrush, y presto especial atención a tres aspectos; dificultad, volumen de la competencia, y autoridad de los que aparecen en las SERP en las 10 primeras posiciones.

dificultad palabra clave

Un nivel de dificultad por encima de 90% es muy complicado o casi imposible llegar al Top 10, a menos que contemos con un dominio con una buena autoridad en Internet.

Aquí te dejo un vídeotutorial que hice para el Blog de mi amigo Jose Facchin donde te explico los aspectos más básicos.

 

6.- Escribe siempre teniendo en cuenta a tus lectores

Es muy importante conectar y hablar con tus lectores para poder saber cuáles son los contenidos que más están demandando.

No se trata de escribir más de lo mismo de una temática concreta, sino de aportar ideas nuevas y consejos en base a tu experiencia, y que puedan ser útiles para las personas que te siguen.

Si pones a tu lector en el centro de tu estrategia de marketing de contenidos estarás dando buenos pasos para que tu Blog funcione y consiga aumentar las visitas en pocos meses.

Mi Blog ha pasado de 30.000 a 45.000 visitas en solo 2 meses, con un aumento del tráfico web del 50%.

aumento visitas blog

7.- Conecta tu Estrategia de Contenidos con el Social Media

Ahora se habla mucho del impacto que tienen los marcadores sociales en el posicionamiento web, especialmente por ejemplo cómo impactan los +1 de Google Plus en los rankings, y lo cierto es que aunque directamente no se puede llegar a una conclusión clara de que sea un factor SEO, lo que sí está claro es que indirectamente estas señales sociales si afectan a nuestro posicionamiento web, principalmente porque son una poderosa forma de atraer tráfico de calidad al contenido.

seo social

Conectar nuestra Estrategia de Social Media con la de Contenidos es fundamental, y deben funcionar en una simbiosis total. Además, es importante que añadamos un último elemento a la fórmula para que la estrategia funcione como un “cañón”, y es añadiendo la Estrategia SEO, y es lo que se conoce como la Estrategia SEO Social, una de las más efectivas y la que recomiendo siempre a todos mis alumnos.

8.- No te centres solo en la superficie

Un error muy habitual que veo en algunos negocios es que basan su estrategia de contenidos en palabras únicamente de su nicho y no tratan de buscar nuevos nichos de mercado que estén relacionados con su negocio, y por consiguiente que les permitan captar un gran número de visitas y/o clientes.

El proceso de elección de las palabras clave no solo tiene que basarse en el uso de herramientas de análisis de keywords, sino que debemos tratar de encontrar espacios de relación con empresas similares, que puedan potenciar y ayudar a nuestra estrategia de contenidos.

9.- Invita a otros profesionales

Invitar a referentes de tu sector para que escriban en tu Blog siempre es algo muy positivo para cualquier Estrategia de contenidos. Atrás quedaron esos Blogs de gurús cerrados y herméticos donde no entra la luz, hay que tratar de dotar nuestra comunicación de una mayor cercanía, para que así consigamos tener lectores activos y no pasivos.

Yo llevo un año invitando a otros profesionales, pero en pocas semanas os presentaré un equipo de colaborares que escribirán de forma permanente en mi Blog, que estoy seguro dotarán al Blog de una mayor versatilidad de temas y de una mayor calidad.

10.- Influencia social como herramienta SEO

He dejado uno de los puntos que más me gusta para el final, así que si has llegado hasta aquí darte las gracias por tu tiempo y dedicación en leer este post, y me gustaría hablarte de cómo ser un influenciador en Redes Sociales puede mejorar nuestro posicionamiento web y nuestra Estrategia de contenidos.

El tráfico social no para de crecer, y es algo que todos observamos desde nuestra cuenta de Google Analytics, en mi caso es una de mis principales fuentes de visitas junto con el buscador Google, pero ¿qué ocurre cuando somos influenciadores en una determinada red social?

Son muchos los beneficios de esta influencia en los dos que considero clave:

1.- Conseguimos un mejor Link Building Natural. Esto se consigue porque más blogger te mencionan y porque otros blogueros te invitan a participar en post colaborativos.

2.- Otros profesionales querrán hacer networking. Llegar a acuerdos con otros profesionales puede ser de gran ayuda para mejorar tu posicionamiento web en Google.

consejos estrategia de contenidos infografía

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Planificador de palabras clave de Google – Guía Defintiva

Bueno espero que esta teoría de las 4 keywords te sea muy útil para tener un gran Blog de éxito, así como espero que estos 10 consejos te ayuden a mejorar tu estrategia de contenidos, recuerdo que si llevas varios meses y no obtienes resultados, es muy probable que esté utilizando una mala estrategia.

¿Cómo obtienes tus mejores palabras clave?

¿Añadirías algún consejo más para mejorar la Estrategia de Contenidos?

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