Descargar música libre de derechos para tus podcasts, vídeos o eventos que organices es una de las tareas que más traen de cabeza a muchos profesionales del Marketing Digital y los negocios en Internet.

Este problema radica en que la mayor parte de las canciones o sonidos alojados en páginas para descargar música online está protegida por derechos de autor, por tanto, si usaras esta música para tus proyectos, estarías incurriendo en una ilegalidad.

Sin embargo, existe la posibilidad de descargar esta música libre de derechos de autor, a través de páginas que suben este contenido bajo licencias de distribución alternativa, como la Licencia Creative Commons.


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¿Qué es la licencia Creative Commons?

La licencia Creative Commons significa en español algo así como “bienes creativos comunes” y es un método de distribución creado por Lawrence Lessing, abogado estadounidense especialista en derecho informático.

Es un método que tienen los autores de música, documentos, vídeos y demás contenido digital de compartir sus obras en Internet, especificando de qué forma pueden los demás usuarios usar este contenido.

La licencia Creative Commons da a los usuarios el derecho de uso de las obras de estos autores originales bajo estas cuatro condiciones:

  1. Reconocimiento: el contenido puede ser usado por otros, siempre y cuando éstos reconozcan la autoría.
  2. No comercial: la utilización de la obra no podrá usarse para fines comerciales o con ánimo de lucro, aunque sí podrán reproducirse o mostrarse al público.
  3. Obras no derivadas: se permite a otros usuarios mostrar y reproducir el contenido original y exacto, pero no una copia derivada o basada en la original.
  4. Compartir bajo la misma licencia: permite a otros usuarios distribuir y usar obras derivadas de la original, siempre que mantengan la misma licencia al ser difundidas.

Al descargar el contenido compartido por los autores, puedo combinar 2 ó más de estas condiciones, siempre y cuando respetes cada una de ellas que lleves a cabo.

 

Música libre de derechos no significa que sea música gratis

Una vez comprendido lo que significa esta licencia para la descargar música libre de derechos de autor, me parece interesante aclarar que el hecho de podernos descargar música libre de derechos no quiere decir que está música sea gratis.

Como hemos comentado anteriormente, la música que un autor comparte con otros usuarios en las páginas habilitadas para ello tiene ciertas condiciones impuestas por éste, que nos comprometemos a respetar en el momento de su descarga.

Por ende, puede ser que en el contrato de licencia Creative Commons de la canción elegida se nos permita la modificación de parte del contenido de la canción, según las necesidades de nuestro vídeo o podcast.

Sin embargo a cambio de esta modificación, la descarga del contenido puede suponernos una aportación económica por el uso de ésta.

 

Ventajas del uso del vídeo y el podcast en el Marketing Digital

No cabe duda que el uso del vídeo está entre las tendencias que triunfan en Marketing Digital en la actualidad en cualquier estrategia de marketing que se precie.

Debido al éxito acumulado estos últimos años, se espera que en 2017 continúe su auge y que cada vez más profesionales del marketing digital y los negocios en Internet lo usen e implementen en sus estrategias.

Para ponernos en situación, y como amante de las estadísticas que soy, te dejo algunos datos, muestra de que el vídeo es presente y futuro del Marketing en Internet y parte de nuestras vidas:

  • Se estima que en torno a 100 millones de usuarios en todo el mundo lo usan cada día (9 de cada 10 personas)
  • Alrededor de un 60% de usuarios que reproducen los vídeos de sus marcas favoritas, acaban visitando su web.
  • La mitad (50%) del tráfico móvil compartido por personas entre 25 – 50 años, es en formato vídeo.
  • Se estima que el 85% de todo el tráfico en Internet en 2018 serán reproducciones de vídeo online.

 

Según estos datos esclarecedores, podemos afirmar sin duda alguna que la implementación del videomarketing en tu estrategia de Marketing Digital tiene multitud de ventajas, como son:

1.- Generas empatía y engagement con el usuario: tanto si el contenido que pretendemos consumir es comercial (web de una marca) como no comercial (de un blog), éste humanizará y se acercará mucho más al consumidor de este contenido que haciéndolo con un simple texto con imágenes.

2.- Te mantienes en el Top of Mind del usuario: si le ofrecemos un vídeo de calidad y que le aporte valor, permaneceremos en la mente del usuario el mayor tiempo posible. Así, te recordarán y querrán volver.

Está demostrado que recordamos sólo un 10% de lo que leemos u oímos. Sin embargo logramos recordar hasta un 50% de lo que vemos.

3.- Les ofreces una Experiencia de Alto Impacto: según el coach financiero, Daniel García Calvo, si queremos conseguir cambiar nuestra percepción sobre ciertas cosas, productos o situaciones, debemos someternos a experiencias de Alto Impacto.

Para ilustrar esto, te pongo un ejemplo:

¿Recuerdas qué estabas haciendo el 11 de septiembre de 2001? (…exacto, mientras atentaban contra las Torres Gemelas). Seguro que sabrías responder con exactitud.

Y ahora, ¿recuerdas qué comiste ayer? Probablemente tardes unos minutos en acordarte, ¿verdad?

Ofreciendo un contenido fresco, original y que genere una experiencia de usuario satisfactoria, conseguirás fidelizar y enganchar a tu público.

4.- Mejora el posicionamiento SEO: a Google cada vez le gustan más las páginas dináminas y donde se ofrezca algo más que un clásico texto plano con algunas imágenes intercaladas.

Quiere contenido donde el usuario pueda interactuar y donde a través del vídeo se mejore la experiencia de usuario, dando una explicación o aclaración sobre el contenido de texto.

Además, utilizando vídeos en tus páginas o entradas, aumentarás el tiempo de permanencia en ella, que es otro de los factores de posicionamiento SEO que influyen en un óptimo posicionamiento en buscadores.

5.- Fomentas el Storytelling: con la inclusión de un vídeo en tus contenidos o promocionando tu producto o servicio de manera audiovisual, podrás mejorar la experiencia de usuario contándole una historia sobre el tema a tratar.

Así harás que mejore su concepto de ese contenido y os vea a tu contenido y a ti, de manera más cercana.

6.- Multiplicas la tasa de conversión: en el caso de que el uso del videomarketing lo hagas para realizar una conversión en tu sitio web, conseguirás multiplicarlas, ya que según lo comentado anteriormente, estaremos siendo más cercanos al usuario, más fiables para él y además le presentaremos nuestro producto de manera más visual y atractiva.

7.- Es una forma económica de hacer Marketing: hoy en día no es necesario disponer de grandes medios técnicos para poder promocionar tus productos o servicios a través del vídeo.

Únicamente con un Smartphone, programas de edición de vídeo y una gran dosis de imaginación es posible crear engagement con tu audiencia.

8.- Es más viral y “compartible”: cualquier contenido realizado en vídeo tiene seguramente más posibilidades de ser más viral en los medios sociales y más posibilidades de ser compartido que un contenido de texto plano con imágenes.

Esto se debe en gran medida a que las personas, por lo general, tendemos a ser un poco vagas, y nos da más pereza y nos supone mucho más esfuerzo leernos un contenido de texto, que ver y posteriormente compartir un vídeo con nuestra comunidad.

En cuanto al uso del podcast en el Marketing Digital, igualmente podríamos hablar maravillas, ya que es otra manera que está dando mucho que hablar en los últimos años.

Cada vez son más los profesionales y empresas que se suben al carro de incluir un programa de podcasting en su blog o página web, debido a sus múltiples ventajas.

Esto es sólo un aperitivo de lo que puedes conseguir usando esta forma de hacer marketing:

1.- Posibilidad de llegar a más usuarios: gracias a la facilidad que tenemos hoy en día de subir nuestros programas a las aplicaciones para escuchar podcast online para Android y Apple, es posible llegar a mucha más cantidad de público que únicamente subiéndolo a nuestro blog o sitio web y compartiéndolo en nuestras redes sociales.

2.- Facilidad para consumirlo cómo y dónde quieras: creando contenidos en formato podcast estás brindando a otros usuarios la posibilidad de que lo consuman a cualquier hora del día.

Todos tenemos obligaciones diarias que nos impiden estar más horas conectados de las que quisiéramos o aprendiendo sobre los temas que nos interesan.

Por ello, el formato podcast es ideal para consumirlo por ejemplo mientras paseas a tu mascota, preparas la comida del día siguiente o haces deporte.

3.- Crea empatía y cercanía con el usuario: al crear un programa de podcast, el usuario sentirá que mantienes una conversación más íntima y cercana con él/ella, por lo que estarás provocando un sentimiento positivo hacia tu Marca.

4.- Tu Marca Personal crecerá gracias al valor que aportas: cuando creas un programa de podcasting en el que des consejos sobre Marketing Digital o cualquier otra temática del mundo digital para dar consejos o recomendar herramientas, estás aportando valor a tus oyentes.

Esto hará que tu influencia aumente y por tanto tu Marca Personal, ya que te verán como un profesional del que pueden aprender mucho para su día a día en sus proyectos y negocios online.

5.- Fomentas el Networking con otros profesionales: el podcast es sin duda una bonita manera de crear sinergias y hacer Networking con otras personas de tu sector.

Una manera muy usada entre los profesionales que crean este tipo de contenidos es el formato entrevista.

Esto hace posible que tu audiencia pueda tener una perspectiva diferente de la temática que quieras tratar, procedente de un profesional que sea especialista en ese tema concreto.

Además, tú estarás creando un vínculo positivo con ese profesional, con el que podrás colaborar en un futuro en alguno de sus proyectos.

Tanto si los contenidos que tienes pensado crear son en formato vídeo, podcast, necesitarás una buena música libre de derechos que complemente a tu proyecto.

Igualmente, para la organización de eventos o sonorización de lugares públicos o piezas de cine, la utilización de una música de buena calidad hará que conectes con tu audiencia.

Por ello, a continuación te traigo un listado de los 20 mejores sitios para descargar música libre para usar en vídeos y podcasts, así como en cualquier otro contenido o evento que organices y con el que quieras triunfar.

 

20 páginas para descargar música libre de derechos para usar en tus vídeos, podcasts o proyectos en general

 

#1 Premium Beat

premium beat

En esta página web podrás descargar música libre de derechos, para utilizar como fondo de tus vídeos o programas de podcast.

Podrás realizar la descarga de canciones por un precio de algo más de 40€.

Tienes música de calidad a tu disposición de una gran variedad de géneros, como:

  • Chill out.
  • Hip-hop.
  • Urban style.
  • Blues.
  • Navidad.

 

#2 Free Music Projects

free music projects

Desde esta web española podrás descargar música libre de derechos de más de una decena de géneros, para utilizar en tus proyectos profesionales.

Desde su sección de Hilo musical, tienes disponible un gran repertorio de música sin derechos de autor, que podrás emplear para sonorizar negocios como:

  • Gimnasios y centros deportivos.
  • Oficinas.
  • Hoteles.
  • Grandes superficies comerciales.

 

#3 Fiverr Music & Audio

Fiverr Music & Audio

Si ya conoces el portal Fiverr, sabrás que es una plataforma donde personas de todo el mundo ofrecen sus servicios a un precio bastante económico, que suele rondar los 5€.

En su sección de música y efectos, podrás encontrar multitud de profesionales que ofrecen sus canciones y efectos para utilizar en las entradillas de tus podcast o vídeos.

 

#4 Audio Jungle

Audio Jungle

Dentro de la web de Envato también puedes encontrar una sección dedicadas a descargar música libre de derechos de autor.

Descargar música en Audiojungle tiene las siguientes ventajas:

  • Puedes filtrar según el dinero que quieras invertir en la música de fondo de tu vídeo o podcast.
  • Puedes elegir el rango de tiempo de duración de la canción que buscas.
  • Antes de comprar cualquier sonido, puedes escucharla previamente y decidir si es la que buscabas.

 

#5 Jamendo

Jamendo

Es sin duda una de los sitios web más conocidos por profesionales que quieren descargar música libre de derechos de autor para sus podcast y programas de radio en internet.

Entre las ventajas que tiene optar por Jamendo, cabe destacar:

  • Tienes más de 200.000 pistas a tu disposición, para elegir justamente aquella que tienes en tu mente y mejor se adapta a tu podcast, vídeo o evento.
  • Puedes descargarte una versión de la canción elegida en menor calidad, para escucharla tantas veces como quieras o mostrársela a tu equipo de trabajo y posteriormente dedicir.
  • Cuenta con la confianza de marcas tan destacadas como Nestlé, Sony, Greenpeace o Inditex.

 

#6 Filmstro

Filmstro

Todo su catálogo está compuesto por música de muy alta calidad para descargar y utilizar en eventos o proyectos que tengas en mente llevar a cabo.

Tras descargarte su software oficial, tendrás acceso a una completa biblioteca de música libre de derechos de autor, a la que podrás editar cada uno de sus parámetros y dejarla a tu gusto.

 

#7 Audionity

Audionity

Es una plataforma con sede en Barcelona, con un amplio catálogo de música de alta calidad libre de derechos o royalty free, para profesionales de los medios de comunicación, el mundo del cine, vídeo, publicidad y web.

Sus atractivos precios se deben a que la música pasa directamente del autor al productor, sin emplear intermediarios ni organizaciones como la SGAE.

 

#8 Audio Nautix

Audio Nautix

El mayor atractivo que posee este sitio web es que tienes a tu disposición música gratis para descargar de 27 géneros distintos, desde chill out hasta hard rock.

En pocos clics, podrás dar con la canción ideal que buscas para ese podcast o evento que estás preparando con tanto mimo.

 

#9 Music Media Tracks

Music Media Tracks

Desde esta web francesa podrás descargar música libre para utilizar en tus vídeos musicales, podcast o incluso para poner a los usuarios durante una espera telefónica.

Entre sus características más destacables se encuentran:

  • Posibilidad de suscripción a su newsletter, para así poder recibir periódicamente las novedades.
  • Sección de bestsellers, en la que puedes investigar qué música libre se descargan los negocios de la competencia.
  • La descarga de esta música se realiza en formatos aceptados por todos los dispositivos.

 

#10 dig.ccMixter

dig.ccMixter

Si lo que buscas es una manera fácil de conseguir sonorizar tu negocio o proyecto, en esta web lo puedes conseguir, ya que la descarga de música se realiza en sólo 3 pasos:

  • Los músicos registrados en la plataforma suben su contenido digital.
  • A través de su buscador, encuentras la música libre que mejor se adapte a tu comercio o negocio.
  • Implementas la música descargada en tu proyecto y compruebas que era la que buscabas.

 

#11 Music for makers

Music for makers

Siempre que creas un programa de podcast o un canal de Youtube profesional, lo haces con todo el cariño y la ilusión del mundo.

Para que todo salga bien, necesitarás una música libre de derechos acorde con la calidad que le das a tu audiencia con el contenido que le ofreces.

Gracias a sus 3 planes de diferentes precios, puedes usar sus canciones sin copyright en tantos proyectos personales y comerciales como quieras.

 

#12 Bensound

Bensound

En Bensound tienes una gran variedad de música para descargar y utilizar como música de fondo en tus vídeos, tutoriales o eventos profesionales.

Gracias a su cómoda tarifa plana, por 129$ puedes tener más de 70 canciones sin derechos y en formato mp3 y wav.

 

#13 Royalty free background music

Royalty free background music

Desde 8$ puedes insertar la música de esta página web en tus proyectos, sin temer por los derechos de autor, y así crear una atmósfera y ambiente especial en tus podcast, vídeos o cualquier proyecto digital.

 

#14 Incompetech

incompetech

Si estás buscando música de fondo para anuncios de radio y televisión, presentaciones corporativas o una música sin copyright para llamadas en espera, en esta web tienes una gran cantidad de canciones libres de derechos.

Además puedes escucharlas antes de descargártelas y comprobar si es la que buscas.

 

#15 TonoPro

TonoPro

Es una de las empresas líderes y pioneras en el sector de la venta de música de librería online en España.

Entre las ventajas de usar la música libre de derechos de esta web, podemos destacar:

  • Sólo tendrás que pagar una vez, sin importar las veces que uses la música dentro de tu proyecto, dentro de la envergadura de la licencia que compres.
  • Si eres músico o compositor, aquí puedes vender tu música libre de derechos a otros profesionales que quieran hacer uso de ella.

 

#16 Wavy audio

Wavy audio

Seguro que cuando necesitas descargar música libre de derechos de autor para tus vídeos o programas de podcasting, piensas en un paisaje idílico para elegir la canción que mejor se adapte a él.

En este portal te presentan cada canción libre de derechos junto a la imagen que ha inspirado al autor a su composición.

 

#17 Audiosocket

Audiosocket

Algunas de las razones por la que cada vez más profesionales confían en esta marca estadounidense para descargar su música royalty free son:

  • Su música de alto nivel es seleccionada de entre los cientos de artistas que envían sus canciones.
  • La variedad es uno de los puntos fuertes de este portal, ya que tiene en su repertorio más de 50.000 canciones sin copyright.
  • Es una página para descargar música de manera rápida y en pocos clics.

 

#18 MusOpen

MusOpen

Dentro de las páginas para descargar música clásica libre de derechos, posiblemente esta sea la mejor, ya que está especializada precisamente en este tipo de música para podcast y vídeos.

Algunos de los autores que tienen cabida en esta web son:

  • Beethoven.
  • Mozart.
  • Chopin.
  • Bach.

 

#19 Audioconectar

Audioconectar

Es una plataforma de reciente creación, con una web de diseño intuitivo e innovador, que presenta un gran catálogo de canciones de fondo para tu podcast, vídeo o cualquier evento que necesites organizar.

 

#20 Music bed

Music bed

Si te dedicas al mundo del cine, aquí tienes disponible una gran variedad de canciones para cortometrajes y así ambientar de manera magistral las historias que cuentes en ellas.

Tienen un servicio de atención al cliente (en inglés), donde se ofrecen a prestarte cualquier ayuda o asesoría al respecto.

 

Conclusiones

Como ves, hay muchas posibilidades de descargar música libre de derechos de autor para tu proyectos online, tanto si haces vídeo marketing como podcast.

Espero que aprendas a descargar y sobre todo a cómo utilizar contenidos con licencia Creative Commons.

Recuerda que música libre de derechos no es lo mismo que Gratis, y de esta forma te recomiendo siempre que te informes bien de las condiciones de usuario de este tipo de contenidos

Espero que a través de estas páginas para descargar música gratis y de pago sin copyright, tengas una manera de “poner la guinda” a tus obras.

Si cuidas al detalle el contenido audiovisual que ofreces a tu audiencia, ya sabes que no debes olvidarte y darle un toque diferente y original apoyándote en una buena música.

 

¿Qué te han parecido estos sitios para encontrar música libre de derechos para vídeos y podcasts?

¿Conoces alguna otra página para descargar canciones gratis o de pago sin derechos de autor?

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