Tiching: una red global para compartir material educativo

Tiching: una red global para compartir material educativo

Tiching: nuevo recurso en red para educación

Tiching parte con más 50.000 recursos de especialistas

Tiching, una red online que permite a sus usuarios compartir material educativo, ha lanzado su versión en abierto en España, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, países en que los usuarios de la plataforma pueden encontrar materiales relacionados con sus respectivos sistemas educativos. El proyecto, que parte con más de 50.000 recursos, ha sido desarrollado gracias a la participación directa de profesores, maestros, pedagogos y otros miembros de la comunidad educativa.

Desde su lanzamiento en versión alpha, el pasado mes de febrero, Tiching ha sido pilotado por más de mil usuarios que han aportado su experiencia y conocimientos sobre el mundo educativo y las nuevas tecnologías. Este trabajo colaborativo ha permitido detectar tanto las fortalezas como algunas debilidades de Tiching, acercando la nueva versión a las necesidades reales de la comunidad educativa.

A través de su buscador, la plataforma permite encontrar todos los contenidos digitales educativos que existen en Internet. Además, el sistema también permite añadir nuevos contenidos, de forma que profesores, estudiantes, editoriales, u otros miembros de la comunidad que hayan creado sus propios recursos y deseen compartirlos y difundirlos puedan hacerlo a través de Tiching. Esta red social también ofrece un espacio de intercambio de información relacionada con el mundo educativo en el que cada usuario puede recibir recomendaciones de acuerdo con sus preferencias e intereses y métodos de enseñanza, abriendo la posibilidad de una educación personalizada.

Un proyecto con más de tres años de gestación

Hace cerca de tres años que Nam Nguyen y Tomás Casals, dos jóvenes de Barcelona, detectaron la inexistencia de referencias educativas en Internet y la dificultad de encontrar material de calidad entre el gran volumen de información disponible en la red. Tras varios años emprendiendo distintos proyectos educativos y tecnológicos, dieron un paso adelante con la creación de Tiching.

Tiching recibió el pasado mes de octubre el reconocimiento de ITWorldEdu -punto de encuentro de la tecnología educativa entre la industria y los servicios educativos, impulsado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y CETEI-Fundació Joan XXIII- que otorgó a Tiching el premio a “la mejor solución TIC aplicada a la educación por parte de la empresa en 2011”.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos Sin Valoraciones
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS