Nombres para Twitter. Consigue nombres Originales, Creativos y Divertidos
Este post nace gracias a una inquietud de uno de mis estudiantes, ya que me preguntó si el nombre que decidimos para nuestra cuenta Twitter influye en la visibilidad que te dará la red social en las búsquedas temáticas, así como en la visibilidad en buscadores que tendrá nuestra cuenta.
Lo primero que debemos hacer es no tener prisa para tomar la decisión y pensar nombres para Twitter originales y divertidos, y que sean fáciles de leer y recordar por los usuarios.
Índice de Contenidos
Trataré de explicar las características que considero importantes para tomar la elección del nombre de la cuenta, así como las herramientas que podemos utilizar con este fin, y lo haré teniendo en cuenta 3 aspectos que considero primordiales;
- SEO. Veremos como afecta la elección del nombre de la cuenta de Twitter a la posicionamiento web de nuestra marca.
- Social Media. Veremos como la elección del nombre es un factor importante para conseguir seguidores en Twitter mucho más rápido, ya que disponer Twitter nos dará un mayor protagonismo si incluimos la keyword más importante.
- Marca y Marca Personal. Twitter puede ser una de las mejores herramientas para mejorar tu marca de negocio o tu marca personal, y una poderosa herramienta para hacer networking personal.
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Empezamos…
¿Es obligatorio crear una cuenta Twitter para mi negocio?
Por supuesto que no.
Para saber si debemos crear una cuenta Twitter para nuestro negocio o marca, antes debemos realizar un análisis de idoneidad, el cual nos permita discernir si es apropiado el tener presencia en esta red social.
¿Qué es mejor elegir un nombre de cuenta de marca o uno más personal?
Cuando queremos crear una cuenta en Twitter siempre tenemos la duda sí debemos elegir un nombre de Twitter con nuestro negocio o marca, o con nuestro nombre y darle un cariz mucho más personal, para responderte veamos los dos ejemplos;
1.- Nombre para Twitter de Marca
Elegir un nombre de marca para nuestra cuenta de Twitter puede ser algo muy positivo para cualquier negocio online, es muy importante que elijamos un nombre de marca que sea muy parecido o igual a nuestro negocio. Por ejemplo cuando creé la Marca Marketing and Web tenía claro que la primer cuenta de Twitter que iba a crear era @marketingandweb.
2.- Nombre para Twitter Personal
Elegir un nombre de cuenta con tu nombre, aspecto muy importante para mejorar nuestra marca personal. Por ejemplo un año después de crear la cuenta de @marketingandweb decidí crear la mía personal, en este caso la de @miguelfloro.
Lógicamente yo te recomendaría crear los dos, pero esto requiere un mayor tiempo y esfuerzo, ya que necesitas gestionar 2 cuentas en Twitter en lugar de una, pero esta es la decisón que yo tomé en su día y la que siempre recomiendo a mis alumnos y clientes.
Pero tener 2 cuentas de Twitter no se trata de publicar lo mismo en dos cuentas sino que lo ideal es que realicemos 2 estrategias de social media diferentes; por ejemplo yo utilizo mucho mi cuenta de Twitter personal para hablar y hacer networking con otros profesionales. Además, algo que todos sabemos que hay ciertos profesionales que tiene cierto distanciamiento con las cuentas de marca o negocio en Twitter por lo que para llegar estas personas necesitamos disponer de una cuenta personal y de una comunicación muy personal.
¿Cómo elegir un nombre original y divertido?
Ten presente que tu nombre para Twitter va a ser un factor importante de tu marca en esta Red Social.
Disponemos de 15 caracteres como máximo para elegir el nombre de usuario, y siempre este irá precedido de @. Este nombre de usuario es único y aparece en la url del perfil.
Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de esta imagen.
8 Consejos para elegir nombres originales para Twitter
1.- Fácil de recordar
Es importante que sea fácil de recordar, así como también debemos utilizar un nombre corto y fácil de leer.
2.- Ser original pero siendo profesional
Ser original no significa añadir caracteres o símbolos especiales en el nombre, esto hará que sea más difícil que lo recordemos y es una elección poco profesional.
3.- Formas de elegir el nombre
Al igual que ocurre cuando elegimos el dominio de nuestro Blog, podemos elegir un nombre corporativo o con nuestra marca personal.
Nombre corporativo: @marketingandweb
Nombre marca personal: @miguelfloro
En la elección de la marca personal, la nomenclatura más utilizada es nombre + apellido, en mi caso esa cuenta ya estaba ocupada, de ahí que decidí utilizar la primera sílaba de cada apellido.
No sé si os pasaré a algunos de vosotros, pero como anécdota os contaré que hay un profesional que se llama igual que yo, Miguel Florido, hasta aquí parece algo normal, ya que esto nos pasará a todos, pero en este caso se trata de un médico y cooperante en proyectos internacionales, que incluso ha estado en el gran hermano de famosos, y la anécdota es que a veces me confunden con él a través de las Redes Sociales, otros cooperantes que han trabajo o tienen amistad con este médico. Ya hace mucho tiempo que no recibo ningún mensaje pero cuando este profesional estaba en televisión todas las semanas recibía varios mensajes por error cada semana.
4.- Optimizar el nombre para conseguir seguidores
La elección del nombre de usuario influye en conseguir más o menos seguidores, y esto ocurre porque muchos usuarios realizan búsquedas de hashtags, y si hemos incluido el hashtag principal en el nombre, Twitter no dará una mayor visibilidad en las búsquedas de esta temática.
Un ejemplo muy similar es cuando elegimos la url de nuestro Blog, y decidimos incluir la keyword en el dominio, para tener un mejor posicionamiento web en las palabras clave relacionadas con este término.
Os pondré un ejemplo muy visual; voy a realizar la búsqueda del hashtag SEO en Twitter y además de ofrecerme las publicaciones destacadas, esta red social siempre nos muestra un cuadro con recomendaciones de personas a seguir.
Características comunes:
1.- 5 de las 7 personas que recomienda Twitter tiene la palabra o término de búsqueda en el nombre de la cuenta.
2.- 6 de las 7 personas incluye al menos la palabra clave, ya sea en el nombre del usuario o el nombre de la cuenta.
3.- 2 de las 7 cuentas incluyen la palabra de búsqueda, tanto en el nombre del usuario, como en el nombre de la cuenta.
¿No os parece una extraña coincidencia?
Lo cierto es que todas las cuentas que nos sugiere Twitter que sigamos con el hashtag SEO superan los 10.000 seguidores.
Hay una cuenta (SEO_BirdLife) que nada tiene que ver con la temática del posicionamiento web o SEO, pero dado que en su nombre de usuario y en el nombre de la cuenta utiliza la palabra SEO, Twitter lo muestra entra las cuentas a seguir. Esto demuestra que, independientemente si es nuestra temática o no, incluir una palabra clave en el nombre de la persona y en el nombre de la cuenta es una estrategia para conseguir seguidores en Twitter.
Otra forma para conseguir seguidores en Twitter es optimizando la biografía e incluyendo las palabras clave más importantes y significativas.
5.- Optimizar el nombre para el SEO
Además de tener en cuenta la originalidad, un aspecto que debemos tener presente en la elección del nombre que vamos a utilizar en la cuenta Twitter, es tratar de posicionar en los buscadores dicha cuenta.
Tenemos que pensar que la cuenta Twitter es uno de mejores ejemplos de nuestro personal branding, ya cuando alguien quiera buscarnos en el buscador Google, ya sea para un trabajo o cualquier otra cuestión, debería aparecer nuestra cuenta Twitter en los primeros resultados. Pero para hacer esto no solo basta con elegir un buen nombre sino que tienes que trabajar la autoridad de tu cuenta Twitter para conseguir un buen Page Authority (PA), así como optimizar el contenido para esa keyword concreta.
6.- ¿Cambiar el nombre de la cuenta?
Twitter permite que podamos cambiar el nombre de nuestra cuenta y esto puede ser útil si no llevamos mucho tiempo gestionando dicha cuenta y queremos optimizar más su nombre, pero es importante que tengamos en cuenta los efectos a nuestra imagen de marca personal 2.0 con este cambio, ya que el nombre que hayamos elegido en Twitter es nuestra marca en la red social, y si cambiamos esto lógicamente afectaría negativamente a nuestra imagen de marca.
Nuestros seguidores no serían afectados, ya que la nueva “Marca” que hayamos creado tendrá la misma comunidad de seguidores y las mismas características que la cuenta anterior, pero si lo haces recuerda actualizar los vínculos donde esté enlazado tu cuenta Twitter.
Otro aspecto que me gustaría señalar es que si cambiamos de usuario, nuestra página de Twitter perderá su autoridad y visibilidad en el buscador.
7.- Busca la originalidad
Ser original es un aspecto que nos diferencia y nos hace únicos, por lo que es importante que elijas nombres para Twitter originales. Si somos originales estamos vistiendo nuestra cuenta con halo de especialidad, y ser especial es un potente imán que te ayudará a conseguir muchos seguidores.
8.- Errores a evitar en la elección del nombre
Son muchos los errores que tienes que evitar cuando vas a elegir tu nombre en Twitter, pero estos son los que considero más importantes.
- Evita utilizar los números: Además de que estéticamente queda muy mal el nombre de la cuenta, también es un aspecto que reducirá nuestro posicionamiento en buscadores, es decir afectará negativamente al SEO.
- No abuses de las Mayúsculas: Personalmente no me gusta utilizar las mayúsculas a la hora de elegir el nombre de Twitter, pero si mejora la lectura del nombre podríamos decir que sí es recomendable.
- No utilices guiones: Si se utiliza un guión medio o guión bajo estamos siendo poco originales, estamos utilizando la solución más fácil para utilizar nuestro nombre sin números, así que te recomiendo que pienses en otras combinaciones de nombre para encontrar una opción mejor. Aunque, si tengo que decir que la opción de guión bajo si está ganando adeptos y se utiliza más que el guión normal o medio.
- Utilizar un nombre muy largo: Cuanto más largo sea el nombre de la cuenta más difícil será de recordar, así que debemos de trata de elegir un nombre lo más corto posible.
Herramientas para ayudarte con los nombres para Twitter
Aquí te dejo una serie de herramientas para que te den sugerencias de nombres para Twitter:
1.- SpinXO Twitter Names
SpinXO Twitter Names nos sugerirá nombres de usuario a partir del usuario que nos gustaría tener y combinaciones con nuestras aficiones.
2.- Twitter Name Generator
Twitter Name Generator es una herramienta muy sencilla de utilizar y que nos ayudará a generar diferentes nombres de cuenta que podamos utilizar en Twitter.
¿Es positivo o negativo añadir emoticonos o símbolos en el nombre de cuenta?
En las últimas semanas veo observando que cada vez más usuarios utilizan símbolos y emoticonos para que su cuenta capte más la atención en el Time Line de sus seguidores, ¿pero realmente es efectivo hacerlo? ¿o en cambio puede restarle seriedad a nuestra cuenta de Twitter y por ende a nuestra marca?
Lo que es seguro es que llaman la atención y que si se hace de una manera muy sutil y elegante puede ser positivo para conseguir más clics y seguidores, aunque realmente el uso que se hace es más bien abusivo, en ese caso no estoy para nada de acuerdo.
Si tuviera que elegir con o sin símbolos para Twitter, me quedaría con la opción sin porque me parece más seria.
¿Aún tienes dudas de la importancia de utilizar una cuenta de Twitter?
Twitter es sin lugar a dudas el canal social más importante de mi marca y que más visitas trae a mi Blog. La curva de crecimiento de estas visitas es impresionante pasando de las 1.000 visitas al mes que tenía hace un año a más de 7.000 visitas actuales, con un crecimiento en 12 meses de un 600%.
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Espero que este post te ayude a elegir un nombre de Twitter diferente, creativo y original.
¿Cambiarías tu nombre de Twitter?
¿Fuiste original al elegir el nombre de cuenta?
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Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
Un comentario
Gracias! Estaba intentando cambiar el nombre de twitter, que no me gusta para nada y acabo de interarme que es mejor dejar como esta…jejejeje
un saludo