Conoce los nuevos factores del New SEO en 2015

Durante los últimos meses y después de la llegada de nuevas versiones de Panda y Penguin, se ha hablado mucho del futuro del SEO y qué aspectos podrían ser susceptibles a cambios, como si tratásemos de dibujar o interpretar este “New SEO” que veremos a primeros del 2015.

Esta nueva forma de entender el SEO va a destacar principalmente por 7 aspectos:

1.- Reducción progresiva del valor de los backlinks

Con ello busca dar el último “hachazo” al link building artificial aunque no veremos un primer impacto hasta el próximo 2015, y partir de ahí se irá reduciendo en los próximos años.

2.- Se añadirán nuevos factores que determinarán la calidad del contenido

Google está trabajando desde hace muchos meses en prescindir de gran parte de la importancia que actualmente tiene los backlinks y que en su lugar este factor recaiga en la calidad el contenido. Con este fin, Google lleva haciendo pruebas todo el año, sin que no demos cuenta, con ello busca mejorar y optimizar su algoritmo para no solo distinguir un contenido de calidad de otro que no lo es, sino que trata de profundizar para que el propio algoritmo puede establecer criterios de calidad asociados al contenido, unos serán internos (dentro del propio contenido) y otros externos (la relación de las personas con dicho contenido).

3.- Conoceremos el verdadero potencial de Google+ y Google Authorship

¿Es realmente importante el autor que escribe el contenido para el SEO?

Google Authorship está en continuo cambio, hace tan solo unas pocas semanas desaparecieron las fotos de autor de los resultados de búsqueda y seguimos viendo otros cambios similares con las estrellas u otros fragmentos enriquecidos conocidos como Rich Snippet, pero esto es solo un preludio de los cambios que se avecinan, ya que este factor adquirirá en poco tiempo una gran importancia en el New SEO.

Aunque luego entraré en mayor detalle en este apartado, me gustaría deciros que para escribir contenidos de calidad no se necesitan tener miles de seguidores y ser un crack en el sector, existen muy buenos profesionales que son poco conocidos pero que tiene conocimientos y experiencia necesaria para escribir contenidos de gran valor y calidad, así que esta cuestión discrepo con Google, ya que la calidad debería estar marcada por el propio contenido independientemente de quién sea el que lo escriba.

 4.- Social Relations

Lo que opinen las personas sobre nuestros contenidos en el medio social será un factor clave en el New SEO e incluso podría afectar a la autoridad de una página web.

Conectar con buenos influenciadores de nuestra temática será fundamental para que podamos tener un gran impacto en muy poco tiempo.

5.- La importancia del factor móvil en el New SEO

Cómo iba a ser de otra forma, los dispositivos móviles crecen año tras año y el 2015 más de lo mismo, eso hace que también mucho dinero se mueva a través de estos dispositivos móviles, ya que cada vez se realizan más compras desde dispositivos móviles y esto hará que Google incremente la optimización móvil en su correlación con el SEO.

6.- Newsletter y la importancia de los suscriptores en 2015

Realizar campañas de email para enviar a nuestros suscriptores se mantiene como una de las mejores acciones para apoyar el SEO en 2015.

7.- En 2015 aparecen nuevos factores SEO

Aparecerán nuevos factores de autoridad, relevancia, análisis semántico y otros que sólo caben en nuestra imaginación, como resultado de estos cambios, junto con la reducción de la importancia de los backlinks en el SEO, incidirá en una disminución general de la autoridad de la mayoría de los dominios.

Después de presentar cada uno de los aspectos del SEO que cambiarán en el 2015, a continuación os explicaré en detalle cada uno de ellos, incluyendo en uno de los apartados una fantástica entrevista de una profesora universitaria que nos habla de cómo escribir contenidos de calidad.

 

1.- Reducción progresiva de la importancia del Link Building

Antes de nada y para aquellos que os acabéis de introducir en la temática, en unos días publicaré una Guía de Link Building para principiantes, donde os explico algunas de las razones por la que nos “volvemos locos” por conseguir enlaces de calidad.

Durante este año mucho se ha hablado de los cambios que se avecinan en el tema del link building y el modo en el que impactan los backlinks en la posición que ocupamos en el buscador o de cuál será su futuro, aquí algunas contradicciones de primeros de este año de Matt Cutts:

Comenzamos con una frase mencionada por Matt Cutts el 19/02/2014:

“Backlinks, even though there’s some noise and certainly a lot of spam, for the most part are still a really, really big win in terms of quality for search results.”

Sólo 3 meses después aparece en un vídeo contestando a la pregunta:

¿Perderán importancia los backlinks en los rankings?

En el vídeo Matt Cutts reitera la importancia de identificar la calidad de los contenidos con una forma futura de ranking. Esta ruta marcada por el buscador Google en busca de una mayor comprensión de cual es o no es un contenido de calidad, hace pensar que el buscador hace una gran apuesta a favor de la calidad del contenido y no por quién conoce la mejor forma de presentar dicho contenido al buscador (SEO).

En cualquier caso,  esto no quiere decir que vaya desaparecer el SEO y muchas de las técnicas de optimización en buscador que ahora funcionan, pero si desaparecerá la forma como Google otorgaba autoridad a un dominio actualmente, que como todos sabemos que es totalmente artificial y pasa por tener muchos enlaces de buena calidad que apunten a mi página web.

Además, este cambio sería fantástico ya que favorecería a muy buenos blogs que actualmente no tienen muchos visitas por no tener un buen SEO On Page.

También, en el vídeo el gurú de Google habla de la probable pérdida de valor de los backlinks con el transcurso del tiempo, lo que no sabemos de cuánto tiempo estamos hablando y cuál será el grado de desaceleración de este factor SEO tan importante desde hace muchos años en la posición que ocupas en el buscador Google.

En este sentido, Rand Fishkin cree que a los enlaces le quedan aún de 5 a 10 años de vida, pero que su valor se irá  devaluando poco a poco. Mi opinión es que Google se adelantará a la predicción de Rand Fishkin y nos dará la sorpresa en 1 o 2 años.

La foto a día de hoy es que el link building tiene un fuerte impacto en los rankings

¿Qué factor podría reemplazar al link building?

Todo apunta que cuando Google afine Panda para que pueda analizar y comparar el grado de calidad que tiene un contenido, podríamos estar antes las últimas horas del link building o seguirá siendo un factor pero con una correlación menor a la actual.

Otra posible teoría que en alguna ocasión he mencionado en mis post es que las menciones sociales pudieran ser el futuro del Link Building, así lo afirma Simon Person en un interesante artículo.

Otro nuevo factor que es muy probable que adquiera parte del valor perdido por los back links es la marca de autor (Google Authorship), porque si Google hace una apuesta definitiva por la calidad del contenido es lógico pensar que esta calidad estará determinada en parte por el autor que la escriba.

Otro factor que podría seguir creciendo en importancia, aunque Google tiene muchas dudas a este respecto son las menciones sociales como factor que adquiera parte del valor perdido por el Link Building.

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Conclusiones:

El Link Building sigue siendo una estrategia donde se asumen riesgos en el presente e incluso se arriesga mucho más en el futuro. Google está trabajando en la forma de acabar con esta estrategia que aporta autoridad a muchos dominios y una posible fórmula es través de las consultas de referencia o enlaces sin “anchor text”, así lo afirma Jayson DeMers en un artículo publicado en la página de Forbes en Agosto de 2014.

Lógicamente esto llevaría a considerarse a una gran cantidad de los enlaces existente en la actualidad como spam y afectaría a una bajada de su autoridad y su visibilidad orgánica.

Por último un par de consejos que puedan ayudarte a mejorar tu autoridad:

  • Utiliza contenido viral, sobre todo infografías ya que te conducen a la obtención de cientos de enlaces totalmente naturales, así como cientos de menciones de tu marca en las Redes Sociales
  • Publicar Post como invitado en otros Blogs te ayudará a incrementar las menciones sociales que recibe tu marca.

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2.- Quality Content

Google lleva meses trabajando en la forma de identificar la calidad del contenido como mecanismo con un fuerte impacto en este New SEO, pero de momento el impacto de la calidad del contenido sobre los rankings es muy inferior al de los enlaces que apuntan al post, que normalmente obtenemos a través del Link Building.

Siguiendo esta línea me gustaría que leyerais el artículo de Chuiso, titulado: “¿el Algoritmo de Google? me lo paso por el beicon, donde no sólo nos demuestra que se puede posicionar contenido de una penosa calidad sino que además va mucho más allá llevando un contenido de baja calidad y con numerosas faltas de ortografía a la primera posición de Google.

Aunque en este año 2014 podemos seguir viendo contenidos de baja calidad en las primeras posiciones, son muchos los expertos en el área que consideran que tiene fecha de caducidad, y que al final se terminará imponiendo la calidad del contenido y la opinión que tiene los usuarios de él, no tenemos que sacar una bola de cristal para intuirlo solo tenemos que aplicar el sentido común.

¿Pero qué es un contenido de calidad?

¿Sabes qué factores intervienen en la calidad de cualquier contenido?

Para explicar que es un contenido de calidad y los factores que en él deberían intervenir entraré en aspectos pedagógicos que pueden ser aplicables a cualquier temática no sólo para escribir un post de marketing digital.

Para dotar al artículo de una mayor calidad he decidido realizar un breve entrevista a la profesora de la Universidad Católica de Valencia Ángela Serrano, que ha respondido muy amablemente a cada una de mis preguntas para abarcar bien la forma y el fondo de escribir un contenido de calidad.

¿Qué características debería tener un contenido de calidad?

  • Claro, Directo y Conciso. Tenemos que desarrollar una idea concreta y utilizar un lenguaje lo más sencillo posible para poder llegar a todo tipo de públicos. Debe evitarse los tecnicismos, en el caso de utilizarlo, debemos explicarlo utilizando un leguaje sencillo a modo de clarificarlo.
  • El estilo. A nivel de estilo no debe ser denso sino más bien debemos utilizar frases cortas que concatenan una idea con otra.
  • Estructura. Todo contenido debe tener un inicio que sea una motivación para leer el contenido y atrapar el lector, luego seguir con un desarrollo para terminar con una conclusión. Cuando una persona termina de leer un post debería aprender algo nuevo o que se le despierte o suscite nuevas ideas.
  • Es una buena idea en la finalización del contenido dejar unas cuestiones abiertas para que el lector se quede con más ganas.

 

La persona que escribe bien tiene que ser una persona que haya leído bastante, por lo tanto tiene que citar a otros

Más características para escribir un contenido de calidad

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Conclusiones:

Apuesta por un contenido de calidad que demanden tus seguidores, de esta manera podrás conseguir una gran visibilidad tanto en el buscador como en las Redes Sociales.

No olvides publicar contenidos con cierta frecuencia y que estos aporten valor y conocimientos a tus lectores.

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3.- Conoceremos el verdadero potencial de Google+ y Google Authorship

En 2015, Google podría dar un paso adelante para incrementar la correlación de Google+ y Google Authorship con el SEO, la razón es muy sencilla, porque espera que en 2015 su red social ya se haya consolidado totalmente y sea una herramienta competitiva frente a otras redes sociales prioritarias.

Hay personas que piensan que Google sólo tiene en cuenta de Google Plus los +1 y compartidos como factor SEO, pero se equivocan porque esto es sólo la punta del iceberg de lo que vendrá en 2015, es muy probable que aparezcan muchos más factores SEO relativos a esta red social.

Nuevos factores SEO para Google+:

  • Tamaño de la Comunidad en Google +.
  • Calidad de los usuarios que tenemos en los círculos.
  • Influencia de nuestra cuenta personal.
  • Influencia de nuestra cuenta de empresa.
  • Menciones que recibimos en Google Plus.
  • Calidad de los usuarios que nos mencionan o hacen +1 en nuestros post.
  • Impacto de nuestras publicaciones.
  • Frecuencia de publicaciones.
  • Calidad del contenido a compartir.
  • Índice de popularidad en esta red social.

Respecto a Google Authorship, en 2015 podremos ver como se incrementarán factores SEO relativos al autor que publica los contenidos.

Factores SEO relativos a Google Authorship

  • Nº de publicaciones diarias.
  • Calidad y frescura de las publicaciones.
  • Viralidad de las publicaciones.
  • Influencia del usuario en Google+.
  • Calidad de los usuarios que tienes en los círculos.

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Conclusiones

En 2015 Google hará una clara y decidida apuesta por impulsar su red social e incrementará su impacto en el SEO con la llegada de nuevos factores.

Respecto del Google Authorship, quizás no sea un factor SEO que me guste especialmente porque considero que para escribir un buen contenido sólo se necesita conocer muy bien el área que va a escribir y esto nada tiene que ver que su usuario tenga una gran influencia en la red de Google Plus.

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4.- Social Relations

Lo que opinen las personas sobre nuestros contenidos en el medio social será un factor clave en el New SEO e incluso podría afectar a la autoridad de una página web.

En este apartado entraremos en los concepto de popularidad y autoridad, que no son los mismos, de esta manera la influencia social nos hace más populares pero no por ello tendremos más autoridad, pero lo que sí es cierto es que crear relaciones de calidad y confianza con otras empresas y profesionales de nuestro sector a través del medio social fortalecerá y mejorará nuestro SEO en 2015.

Podemos decir que un sitio popular es aquel que recibe muchas visitas y despierta mucho interés, en cambio la autoridad es el número de páginas de calidad que te enlazan.

¿Por qué es tan importante conectar con buenos profesionales en las Redes Sociales?

Son muchas las razones por las que es importante conectar y darte a conocer a otros profesiones del sector pero estas son las más importantes:

  • Amplifica la difusión de los contenidos.
  • Te permite conseguir más marcadores sociales.
  • Conseguirás más menciones de usuarios con gran relevancia.
  • Mejorará tu imagen de marca (Branding).
  • La relevancia de las personas que comparten nuestros contenidos es muy importante en el SEO.

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Conclusiones:

Aunque la mayor parte de los expertos SEO del mundo consideren que las Redes Sociales tiene un impacto bajo sobre el SEO, en torno al 7%, esta correlación podría incrementarse considerablemente cuando Google de un paso adelante en dirección hacia su Red Social Google Plus.

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5.- La importancia del factor móvil en el New SEO

Ya no bastará sólo con tener una versión móvil sino que está tendrá que estar bien optimizada y ser muy fácil de utilizar por el usuario.

En muchas de las web que se incorpora una versión móvil se deja por defecto y no se optimiza todo lo que se debería.

Aquellas webs que aún viven lejos del móvil podrían ser penalizadas en el 2015, perdiendo una buena parte de su visibilidad orgánica y sus visitas, la razón es muy sencilla si no tenemos una versión móvil estamos perjudicando a la accesibilidad y usabilidad desde dispositivos móviles.

Así que abandona la edad de piedra e incorpora una versión móvil para tu sitio web

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Conclusiones

La versión móvil no es una mejora o una opción a elegir para incorporar a una web es un aspecto totalmente obligatorio si queremos tener presencia en el buscador y conseguir visitas.

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6.- Newsletter y la importancia de los suscriptores en 2015

Quizás alguien se sorprenda de ver algo tan antiguo como la Newsletter como una buena herramienta para mejorar el SEO en 2015, pero es así, la razón es sencilla porque es una magnífica forma de dar a conocer nuestros artículos, guías, manuales, ebooks, etc.

Esta estrategia va destinada a nuestros suscriptores y puede impulsar el interés en el contenido y llevarlo a las mejores posiciones del buscador.

Si aún no has creado una, te recomiendo esta guía sobre Newsletter publicada recientemente por Luis M. Villanueva, porque me parece muy completa y fácil de entender.

mailchimp

Mailchimp es la herramienta gratuita y más completa para enviar email masivos, así que te recomiendo este Manual de Mailchimp para que puedas crearte una cuenta y comenzar a dar tus primeros pasos con la herramienta.

También necesitarás instalar el plugin de WordPress Sumome, un plugin totalmente gratuito y que te ayudará a conseguir cientos de suscriptores y que estos automáticamente se añadan a tu newsletter creada con Mailchimp.

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Conclusiones:

Si tienes un Blog y no le has dado importancia a conseguir suscriptores, estás ante un gran error no sólo por hecho comentado que puede mejorar nuestro SEO, sino porque uno de los objetivos básicos para la creación de un Blog es para crear una comunidad lectora fiel a nuestra marca, es decir conseguir suscriptores.

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7.- En 2015 aparecen nuevos factores SEO

Aparecerán nuevos factores de autoridad, relevancia, análisis semántico y otros que sólo caben en nuestra imaginación, como resultado de estos cambios, junto con la reducción de la importancia de los backlinks en el SEO, todo ello incidirá en una disminución general de la autoridad de la mayoría de los dominios, así lo afirma Cyrus Shepard.

Matt Cutt en febrero de 2014 nos habla que popularidad no es lo mismo que autoridad, y que en ocasiones se toma el Page Rank como una medida de popularidad de un sitio web pero esta afirmación no es nada precisa. Termina concluyendo que no todos los enlaces otorgan autoridad sólo aquellos que están relacionados con el contenido que enlazan.

También hace una clara distinción entre popularidad y autoridad; la popularidad es un sitio que recibe muchas visitas e interés por muchos usuarios y la autoridad es la cantidad de personas que enlazan un sitio web.

Ahora veamos una encuesta de los diferentes factores SEO realizada por MOZ y donde podemos ver en un simple vistazo la correlación de los principales valores y su impacto en los rankings.

Tabla General de Factores del SEO

factores de correlación general en el seo

Conclusiones del gráfico:

  • Los enlaces son el factor más importante de Algoritmo de Google (aproximadamente en torno al 40%, aunque el próximo año comenzará a contraerse).
  • El uso de las palabras clave en el contenido es uno de los factores SEO más importantes.
  • Los factores sociales no son tan importantes para el SEO (aproximadamente en torno al 7%, pero en 2015 este porcentaje podría duplicarse o triplicarse).

Tabla sobre las métricas de Marca (0 es poco importante y 10 muy importante)

factores de correlación de la marca y el seo

En la tabla podemos ver la importancia de que se hable de nuestra marca y recibamos menciones en las Redes Sociales, ya que incide muy positivamente para mejorar el SEO de nuestro sitio web.

Tabla de Métricas Sociales (0 es poco importante y 10 muy importante)

factores de correlación entre las redes sociales y el seo

No sólo son importantes los marcadores o señales de las Redes Sociales sino es más importante la autoridad de las personas que comparten tus contenidos en el Medio Social.

Si recibes cientos de marcadores sociales de personas con poca relevancia social no te va a ayudar mucho para mejorar el SEO

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Conclusiones

Termino el post con unos consejos de Cyrus Shepard para prepararnos para el New SEO en 2015:

  • Convertirnos en una autoridad en nuestro sector.
  • Publicar contenido de calidad con regularidad.
  • Utiliza una buena arquitectura de sitio y enriquece semánticamente todos tus contenidos.
  • Promueve tus contenidos a través de tu influencia y otros influenciadores con los que tengas relación.

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¿Estás preparado para este “New SEO” que nos llega en 2015?

new seo 2015

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