10 Claves para Emprender un Negocio por Internet que sea Rentable

La estadísticas quizás puedan ser un poco desalentadoras, ya que 9 de cada 10 Negocios que emprende en Internet fracasa en los primeros 12 a 18 meses de vida., pero ¿por qué ocurre esto?

La idea de este artículo es darte unas claves que te ayuden a impulsar y emprender un Negocio por Internet que sea rentable.

Es cierto que cuando queremos emprender un negocio o una idea estamos emocionados con lo que será nuestro futuro proyecto, y en exceso, esto quizás puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas que hagan que nuestras acciones no sean todo lo efectivas y productivas que podrían serlo.

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10 Claves para Emprender un Negocio por Internet Rentable

 

Clave #1: Tienes que formarte antes de dar el primer paso

Antes de comenzar a poner en marcha esa idea o negocio por Internet tienes que pensar que necesitas formarte en diferentes disciplinas relacionadas con el marketing, la publicidad, la comunicación, el branding, etc. Esto es así por la sencilla razón de que tomaremos mejores decisiones como CEO de nuestra empresa si tenemos conocimientos en cada una de las áreas que vamos a trabajar.

Así que te recomiendo que dediques de 6 meses a 1 año a formarte, previo al proceso de emprendimiento de tu futuro negocio. De verdad no tengas prisas y quieras comenzar ya a invertir tu ahorros, de verdad que no quiero que pierdas ni un solo céntimo de tu dinero.

Clave #2: Realiza un Plan de Empresa

Seguramente existen muchas ideas para emprender un negocio por Internet, y seguramente creerás que lo tiene todo para conseguir que se convierta en un negocio rentable, pero para que puedas llegar a estas conclusiones no solo hace falta pensarlo y meditarlo, sino que tienes que hacer un plan de negocio o empresa, para que puedas madurar tu idea, y para que realmente puedas ver si hay visos de que puede ser un proyecto profesional serio al que dedicarle muchas horas y recursos.

Piensa que vas a invertir mucho dinero para emprender este negocio, así que primero, y antes de dar el salto a la piscina, analizar bien si el producto y/o servicio es competitivo y demandado, analiza bien si dispones de todos los recursos y  herramientas necesarias para acometer el proyecto, analiza con la “cabeza fría” el coste total del proyecto, etc.

Te voy a resumir un plan de empresa en 7 puntos:

  1. Resumen Ejecutivo.
  2. Presentación del Proyecto (origen y evolución del proyecto, equipo y la idea)
  3. Estudio de Mercado (Análisis del mercado, clientes, competencia y canales)
  4. Estrategia Comercial (Precios, productos, venta, distribución y comunicación)
  5. Producción y Recursos Humanos (Proceso productivo, proveedores y recursos humanos)
  6. Análisis económico y financiero. (Plan de inversiones y financiación, cuenta de resultados, balances y ratios)
  7. Análisis DAFO.

Aquí te dejo una plantilla para crear tu plan de Empresa, que te hará más sencillo elaborar tu plan. ?

Clave #3: Dime lo que necesitas y te diré de lo que careces

Un negocio por Internet debe comenzar poco a poco y sin tratar de abarcar demasiado porque podría ser contraproducente. No siempre todos los canales que pensamos a priori son los que necesita nuestra futura empresa, es por tanto fundamental saber dirigir bien los esfuerzos tan en recursos humanos como económicos.

Tampoco debemos hacer las cosas tratando de copiar el modelado de otras empresas, porque lo que a otros les funciona no tiene por qué funcionarte a ti.

Comienza por 3 o 4 canales de comunicación y trata de alcanzar una buena visibilidad en cada uno de ellos, como por ejemplo:

  • Blog. El Blog es una herramienta imprescindible para cualquier negocio por Internet, sea cual sea su índole o temática. Nos ayudará de diferentes formas; conseguir más visibilidad en el buscador, nos ayudará a crear un comunidad de seguidores y a darnos a conocer en el medio social, reforzará y afianzará nuestra imagen ante el público, etc.
  • Redes Sociales. Nos permitirá construir una comunidad en torno a nuestra marca y negocio, así como un medio para conectar con otros profesionales y marcas. Otro aspecto que muchas empresas no se han dado cuenta es lo útil que puede ser como mecanismo de atención al cliente, y como un gran generador de confianza al usuario o futurible cliente de la empresa.
  • Buscador Google. Si realizamos una buena estrategia de posicionamiento conseguiremos alcanzar una gran visibilidad en la principal fuente de tráfico, es decir en el buscador Google, para ello tenemos que saber cuáles son los nichos en los que queremos posicionar nuestro negocio y establecer una estrategia para alcanzar la cima del buscador en todas aquellas palabras clave o keyword.
  • Anuncios de pago. Si acabamos de emprender un negocio por Internet es conveniente que invirtamos algo de dinero en anuncios de pago, para tratar de construir lo antes posible una comunidad de personas que sigan y hablen de nosotros, así como también para acercar a nuestros clientes al negocio. Yo te recomiendo que utilices Facebook Ads y Google Adwords, porque estos dos canales de pago se adaptan muy bien a la mayoría de negocios.

 

Clave #4: Plan de Marketing a corto y medio plazo

No trates de hacer un plan de marketing online a largo plazo, porque te aseguro que te será muy difícil conseguir los objetivos marcados, y muchos de los kpi que hayas definido seguramente habrán cambiado a lo largo de la vida del proyecto.

Yo te recomendaría que establecieras objetivos a corto y medio plazo; establecería unos objetivos a 6 meses y otros objetivos a 12 meses.

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Clave #5: Trabaja la imagen de marca de tu negocio y de tu personal

Hace unos años sería difícil explicarle al gerente de una empresa la importancia de mejorar la marca personal de todos y cada uno de sus trabajadores, pero ahora es la mejor estrategia de negocio, ya que al tener profesionales con una gran marca personal estaremos amplificando y atrayendo un mayor número de negocios, y nuestros propios trabajadores se convertirán en canales muy potentes de comunicación a través de los cuáles llegar a cientos de miles de personas en pocos minutos.

Para ello debería tener cada profesional un Blog y al menos 3 perfiles sociales; Facebook, Twitter y LinkedIn, y publicar un post a la semana. Lleva tiempo darnos a conocer y que nuestra marca brille en nuestro sector, entre 12 a 18 meses, pero lógicamente todo esto dependerá del tiempo diario que le dediquen con este fin.

Un ejemplo de empresa que hace esto muy bien es Webpositer, que incentiva a sus profesionales para que trabajen su marca personal.

Clave #6: Invierte en la creación de contenido multimedia

Los contenidos multimedia son elementos imprescindibles en nuestra estrategia de comunicación y marketing por diferentes razones;

  1. Infografías. A través de las infografías podremos impulsar la imagen de nuestra marca hasta límites insospechados, y esto ocurre porque es un contenido muy utilizado y demandado actualmente y se publica con muchas facilidad tanto en redes sociales como en Blogs, en este último además conseguiremos un beneficio a nivel de SEO, porque conseguiremos enlaces naturales que apuntan a nuestra página y todo ello sin necesidad de hacer link building.
  2. Vídeotutoriales. Los videotutoriales también son muy interesantes para nuestra estrategia de contenidos de nuestro negocio porque por un lado tendremos presencia en el canal de Youtube, que no hay que olvidar que siempre está en el Top 3 de las páginas que más tráfico mueven, y además conseguiremos varios beneficios a nivel de SEO, teniendo un elemento que nos otorga más visibilidad en el buscador Google y también nos ayuda a mejorar la experiencia de usuario en nuestros artículos porque retiene más tiempo al visitante.
  3. Retención del usuario. Un contenido multimedia que está de moda y además nos puede ayudar a impulsar la marca y retener más tiempo al usuario.

Clave #7: Elabora una estrategia de contenidos eficaz

Todos sabemos la importancia de elaborar contenidos que estén demandando los usuarios, y especialmente acertar a la hora de elegir bien los temas de los que vamos a escribir o desarrollar en nuestro Blog, y esto es así porque buscamos conseguir visibilidad de nuestro negocio por Internet.

Si analizas la evolución de mi Blog con esta imagen extraída de SEMrush, podrás ver como el Blog en solo 2 años ha conseguido una gran visibilidad en el buscador Google.

blog marketing and web

Pero Google es solo un canal, así que evita siempre la Google-dependencia, y apuesta mejor por una estrategia multicanal u omnicanal.

Si analizamos con Similaweb los diferentes canales donde procede en tráfico de mi Blog podrás ver que utilizo una estrategia multicanal, eso lo podrás observar claramente en cómo se reparte el tráfico en 4 canales; directo, referido, de búsqueda y social.

canales blog

Pero destacaría un aspecto muy importante, el principal canal de visitas de mi Blog no es Google sino el tráfico directo de las personas que siguen todas mis publicaciones, o lo que se conoce como el tráfico de fidelización.

Esto tiene de bueno que no apuestas a un solo “caballo ganador” y en caso de que un canal baje o no funcione, no es tan problemático porque los otros canales siguen funcionando.

¿Cómo hacemos una estrategia de contenidos eficaz?

Lo primero que tienes que pensar es ver en el momento real que se encuentra tu proyecto; si acabas de iniciar está claro que tienes como objetivo construir una audiencia o comunidad detrás de tu marca, o al menos ese sería mi primer objetivo, pero en la elección de los contenidos yo tendría muy en cuenta escoger términos de búsqueda “long tail”, porque así comenzaremos a posicionar con pequeñas palabras, que pese a que traen poco tráfico, conseguiremos aumentar el tráfico de visitas poco a poco.

Si se elige bien los contenidos y se hace un buen SEO On page, puedes llegar a conseguir que tu Blog gane en visibilidad en Internet de manera brutal. Fíjate por ejemplo en el Blog de mi amigo Claudio Inacio y comprenderás que se puede crecer dando pasos agigantados si acertamos bien en nuestra estrategia de contenidos.

blog claudio inacio

Esto mismo que ha conseguido Claudio lo puedes conseguir tú con tu Blog y/o con ese negocio que quieres emprender en Internet.

Otro ejemplo es el Blog de mi amigo José Facchin, que como verás en la siguiente imagen el incremento en la visibilidad orgánica del último año ha sido brutal, y todo es el resultado de elegir muy bien cada contenido que publica en su Blog.

blog jose facchin

Cómo conseguirás aumentar tu visibilidad en el buscador Google:

1.- Elegir bien los temas de los que escribir.

2.- Hacer un buen SEO On Page.

3.- Conseguir retener el mayor tiempo posible las visitas en tu página web.

4.- Conseguir enlaces de calidad.

5.- Atrayendo tráfico social y de otros canales o fuentes de visitas.

Video Tutorial de SEO On Page con los factores más básicos

Verás que esto del SEO On Page es un juego de niños, y con este video tutorial aprenderás a cómo aplicarlo a tu página web o Blog.

Un aspecto fundamental es saber elegir bien las palabras clave, así que para que no te quede ninguna duda aquí te dejo un vídeo tutorial muy sencillo de cómo hacerlo.

Cómo encontrar las mejores palabras clave

 

Y por último, si tu Blog o página web ya tiene tiempo, y ya has creado una comunidad de lectores y seguidores de tu Negocio por Internet, entonces te recomiendo este vídeo donde te explico cómo encontrar los temas más populares para escribir en un Blog.

Cómo encontrar los temas más populares para escribir en un blog

Y por último lo que necesitas es crear tu calendario editorial con todas las publicaciones que vas a realizar en tu Blog en los próximos 3 meses. Para ello puedes utilizar una hoja de excell y así tendrás una mejor planificación de tu trabajo en Internet.

 

Clave #8: Apuesta por una muestra pequeña de productos y/o servicios

Un error muy común cuando quieres emprender un negocio Internet es pensar que cuantos más productos vendas más dinero obtendrás, pero esto no es así, y si por mi experiencia, es mucho más efectivo y tendremos que invertir menos dinero si seleccionando solo aquellos productos que pensamos que son los que más se van a vender, y sobre todo pensando en aquellos que son más competitivos.

Supongamos que vamos a emprender una tienda online, entonces en lugar de establecer una estrategia para posicionar cientos productos y diluir el efecto de la estrategia de marketing en un número elevado de productos, por qué no mejor elegir el Top 10 de productos y concentrar toda tu estrategia en ellos.

Supongamos que nuestro negocio rentable es una empresa, y queremos conseguir la máxima visibilidad en Internet, pues del mismo modo vamos a elegir una serie de artículos del Blog de 5 a 10, que serán nuestros artículos estrella y en los que dedicaremos los mayores esfuerzos dentro de nuestra estrategia SEO.

Te recomiendo que te leas un artículo titulado “La teoría de las 4 palabras clave en la Estrategia de Contenidos”.

Clave #9: Trabajo, esfuerzo, planificación y grandes dosis de perseverancia

9 de cada 10 negocios en Internet fracasan antes de los primeros 18 meses de vida, y para luchar contra estadística tan demoledora necesitas ser una persona muy organizada y que sabe planificar muy bien todas las acciones a realizar.

Podemos pensar que al Emprender un Negocio por Internet no tenemos horarios y trabajamos a cualquier hora, pero esto es un error, e incluso si trabajas desde casa por Internet es muy importante que te obligues a cumplir un horario y que esto no afecte a tu vida personal.

Eso sí, no te voy a engañar, no será una tarea fácil emprender con Éxito un Negocio, muy probablemente habrá cientos o incluso miles de negocios que quieren hacer lo mismo que tú,  y que por tanto consolidar ese Negocio por Internet sea una tarea ardua donde tengamos que dedicarle mucho trabajo y esfuerzo.

No existen fórmulas mágicas sólo trabajo, trabajo, y más trabajo siempre bajo una buena estrategia, ya que nuestro objetivo no es hacer lo mismo que hacen otros, nuestro objetivo es destacar y construir nuestra propia audiencia en Internet.

 

Clave #10: El rey de tu estrategia siempre debe ser el usuario.

La frase de que Rey del marketing es el contenido hace tiempo que pasó a la historia, es más, si me apuras yo diría que el usuario es y siempre será el rey y centro de cualquier estrategia de marketing.

Es fundamental centrar tu estrategia en el usuario, sea cual sea la estrategia; SEO, SEM, Social Media, Inbound Marketing, etc., y este hecho está haciendo que surjan muchas herramientas que tratan de estudiar y predecir el comportamiento que van a tener los usuarios en nuestra página para que podamos incorporarlos en nuestra toma de decisiones.

Pero lo explicaré con algunos ejemplos;

Aspectos avanzados del SEO On Page

Los últimos cambios del Algoritmo de Google están otorgando mayor protagonismo a factores que se producen como resultado de la experiencia del usuario tanto cuando navega por nuestro sitio web como también en el comportamiento que tiene con los resultados de búsqueda en Google.

Algunos consejos avanzados de SEO On Page

1.- Añade las estrellitas de votación en los resultados de búsqueda. Este elemento capta más la atención del usuario e incrementan el CTR, por lo que sí o sí lo deberías tener implementando tanto en tu Blog como en tu tienda online.

Existen diferentes plugins de wordpress gratuitos con los que poder incorporar de manera sencilla en tu Blog la estrellitas en los resultados de búsqueda.

yet another star ratings wordpress

Descárgalo en: https://es.wordpress.org/plugins/yet-another-stars-rating/

 

2.- Optimiza al máximo la Meta Title y la Meta Description.

Tienes que pensar diferentes aspectos que deberías tener en cuenta en la optimización del resultado de búsqueda de todas las páginas que tengas indexadas en el buscador Google.

  1. Título o Meta Title. Introduce la palabra clave siempre en el título y acompáñala de palabras clave relacionadas o con palabras que hagan destacar más tu resultado sobre otros resultados de búsqueda en Google.

Otro aspecto que también puede ser interesante para captar más la atención del usuario es introducir una palabra o expresión todo en mayúsculas. Personalmente no me gusta mucho esta práctica pero si tengo que reconocer que funciona y aumenta tu CTR.

  1. Añade la palabra clave a la descripción o Meta description. Parece algo básico y algo que todos lo hacemos, pero lo que no todos hacemos es sobre optimizar a propósito la palabra clave para conseguir que Google nos posicione mejor.

¿Cómo lo hacemos? 

Muy sencillo, vamos a utilizar la misma palabra clave o un sinónimo o keyword relacionada, alguien puede pensar, ¿dos veces?, la respuesta es sí, cada veo más resultados de búsqueda en Google que la utilizan y con buenos resultados.

  1. Añade símbolos a la descripción. Hace ya tiempo el buscador Google aplicó unos filtros para que no pudiéramos meter símbolos a los bestia tanto en el título como en la descripción, pero aún se pueden añadir pero de la siguiente manera;

Si añades un símbolo al inicio o final de la descripción, Google se lo cepilla, pero no cuando lo pones en medio de 2 frases como separador, así que de esta forma introducimos un símbolo que nos ayuda a captar más la atención del usuario y con ello conseguir más clics, ¿muy fácil no? ?

  1. Añade enlaces internos en la descripción. Si añadimos tablas de contenido en nuestros artículos del Blog estaremos mejorando la experiencia del usuario ya que puede acceder a la información que busca más fácilmente, nos permite retener más tiempo las visitas, pero también y es algo que me parece impresionante, también nos permite añadir enlaces internos en el propio resultados de búsqueda, me parece algo brutal!!! ?

¿Cómo lo hacemos? 

Instala en tu Blog el plugin Table Content Plus y configúralo para que te añada al listado solo H2 y H3, y cuando quieras añadirlo a un post solo tienes que añadir el shortcode [TOC], ¿muy fácil no? ?

En la siguiente imagen de un resultado de búsqueda en Google de un post de mi amigo Rubén Alonso puedes ver todos estos aspectos de optimización de SEO On Page.

blog rubén alonso

3.- Trabaja bien el aspecto visual del contenido. Utiliza todos los medios que tengas a tu disposición para destacar frases o párrafos de tu contenido, para añadir imágenes que retengan más tiempo al usuario, para destacar enlaces internos que quieres que el usuario haga clic y aumentar el número de páginas vistas por el usuario, etc.

4.- Busca un buen equilibrio entre texto y contenidos multimedia.  Trata siempre de que exista un equilibrio entre la cantidad de texto e imágenes a insertar, por ejemplo este post tiene algo más de 4.000 palabras y tiene 10 imágenes y 4 vídeos.

infografia negocio rentable por internet

10 Ideas para emprender por Internet un Negocio Rentable

 

1.- Blogs. Crea un Blog profesional y utilízalo como vehículo para mejorar tu marca personal. Un Blog puede darle una gran visibilidad a un negocio y ser un escaparate perfecto para conseguir leads y clientes.

2.- Tienda Online. Crea una tienda online y da el salto a Internet, y consigue trasladar estos artículos que vendías en tu tienda física a tu Ecommerce. Si estas interesado en crear tu propio Ecommerce aquí te dejo una guía de cómo vender con una tienda online.

3.- Crea un equipo de trabajo que ofrezca diferentes servicios. La idea de trabajar como un profesional encerrado en un despacho quedó atrás, ahora podemos unir fuerzas y sinergias con otros profesionales de nuestro sector para que entre todos poder realizar proyectos más complejos y completos que beneficien a todos los miembros del equipo. Aquí podemos decir la frase: “La unión hace la fuerza”.

4.- Asesor de ventas por Internet. No todo el mundo sabe cuáles son los mejores productos para vender por Internet, así un asesor puede orientar a cualquier negocio rentable a elegir sólo aquellos productos que realmente sean competitivos y puedan aportar ingresos a la empresa.

5.- La marca en Internet como tu mejor carta de presentación. Si tu marca es popular y conocida en tu sector, tendrás mucho ganado y te será más sencillo atraer y conseguir clientes al negocio que quieres emprender.

6.- Ofrece un servicio que facilite el acceso a la información. En Internet hay muchísima información y a veces perdemos una gran cantidad de tiempo realizando búsquedas en Google, entonces ofrecer una herramienta de búsqueda o comparación de un servicio concreto puede ser una buena idea de negocio rentable.

7.- Crea una comunidad o red social especializada. Crea una comunidad o red social centrada en una temática muy concreta.

8.- Ofrece un servicio de posicionamiento de las apps. Las apps van a seguir generando un gran volumen de negocio, pero dado el gran número de apps que podemos encontrar en Apple Store o Google, un aspecto fundamental para conseguir el éxito será la visibilidad que tengamos en estos sitios web.

9.- Atrae a una comunidad social hacia tu marca. Las redes sociales tienen un enorme potencial y peso para cualquier empresa o negocio, así que debemos saber aprovecharlo bien.

Lógicamente tienes que saber elegir entre una gran lista de redes sociales cuáles son las más idóneas para emprender tu negocio por Internet.

¡No te pierdas este artículo donde hablo de las ventajas de las redes sociales! ?

10.- Crear una empresa de formación online. Hoy en día Internet te da la posibilidad de crear con pocos recursos y poco esfuerzo una plataforma de enseñanza online con la que poder ofertas tus cursos a través de Internet a prácticamente todo el mundo. Esto se ha conseguido gracias a plataformas de formación gratuita como Moodle, que dotará a tu negocio de todas las herramientas necesarias para crear cursos de muchísima calidad.

ideas para emprender negocios infografia

Conclusiones para Emprender un negocio Rentable por Internet

  • Un aspecto importante y previo al proceso del emprendimiento de un negocio tiene ser formarse en las temáticas o canales que vas dar a conocer tu empresa en Internet.
  • Te recomiendo que dediques un tiempo a realizar un plan de empresa de tu negocio; te ayudará a madurar la idea y sobre todo a ver si el negocio que vas a emprender por Internet será o no rentable.
  • No trates de abarcar un gran número de canales. Es preferible que elijas 3 o 4 canales como máximo y trabajes muy bien tu presencia y visibilidad en los mismos.
  • Diseña el plan de marketing del negocio que vas a emprender; será la mejor guía de acciones que tienes que realizar para promocionar y publicitar tu nuevo negocio online.
  • Trabaja tanto la imagen de marca del nuevo negocio online como la de los profesionales que trabajan en ella.
  • Los contenidos multimedia te ayudarán a impulsar la visibilidad de tu negocio tanto a través del buscador como en las Redes Sociales.
  • Diseña una estrategia de contenidos eficaz para tu Blog, de esta forma podrás aumentar rápidamente la visibilidad de tu negocio online en el buscador Google.
  • Elige y apuesta por la promoción y venta de un reducido número de productos y servicios, de estas formas las acciones de marketing serán más eficaces, especialmente el SEO.
  • Planifica muy bien todas las acciones que vas a realizar y añade grandes dosis de trabajo y esfuerzo, y no tengas prisa por ver los resultados y ten la perseverancia necesaria para alcanzar los objetivos que te hayas marcado.
  • Orienta tus estrategias siempre a las personas, y si lo haces estoy convencido de que acertarás…

Espero de corazón que estas claves y consejos te ayuden a emprender con éxito un negocio por Internet, y que te permita conseguir que en poco tiempo sea un negocio rentable.

¿Estás pensando en emprender un Negocio por Internet?

¿Qué aspectos consideras más importantes para conseguir un negocio rentable por Internet?

 

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5 comentarios

  1. Vaya superhipermegapost Miguel! Quizá el tema más espinoso del que tratas es el Plan de Empresa. No es nada sencillo, y es una gran idea el enlace para descargar la plantilla, porque hacerlo desde cero “es un trabajo de chinos”.

    Por otro lado, el tema de Adwords también me parece complicado, puesto que sin apenas presupuesto, imagina pequeños negocios que no pueden invertir en campañas, ¿qué otras estrategias les recomiendas? (aparte de las ya conocidas del blogging, SEO, etc)

    1. Muchas gracias Miguel Ángel,

      Totalmente de acuerdo tiene mucha “tela que cortar” hacer un plan de empresa.

      Depende del tipo de negocio, no es lo mismo un ecommerce o una web de una empresa; en el caso de la tienda online iría a espacios que den más visibilidad de los productos, como canales como solostocks, amazon, etc, que aunque perdamos una parte de la venta en la comisión, la visibilidad que conseguiremos es brutal.

      Un abrazo

  2. Buff…esto pasa de Mega Guía jaja esto es un kit completo para los que se inician en el mundo de negocios online y para incluso ya los que están metidos dentro y quieren impulsar más su negocio.

    Me ha gustado en especial los pasos ordenados cronológicamente! Si se siguen esos pasos tal y como están sin duda se puede crear un negocio online muy funcional.

    Y esos vídeos para los que ya quieren ponerse a la acción…en fin, muy bestia Miguel 🙂

    Para mi personalmente, la clave 10 debe ser eso justamente, tu proyecto debe girar en torno a un eje central, y ese eje deben ser tus usuarios, todo lo que planees debe ser pensando en ellos.

    Un abrazo crack!

    1. Muchas gracias Alejandro.

      Es verdad, la estrategia se monta siempre teniendo en cuenta al target de usuario al que queremos atraer hasta la marca. El usuario siempre debe ser el eje central.

      Un abrazo y gracias por pasarte a comentar! 🙂

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