Los regalos y las muestras gratuitas como estrategia de promoción de la marca

Tenías muchas ganas de hablar sobre la temática de las muestras gratis, ya que considero que pueden ser una herramienta muy efectiva de Branding de muchas marcas, y especialmente creo que puede ser un elemento muy atractivo para que lo utilicen las Tiendas Online o Ecommerce.

Esta estrategia de marketing se denomina Sampling y consiste en el envío de una prueba de nuestros productos de forma gratuita y con un claro objetivo y componente promocional.

El Sampling es una estrategia que renace de sus cenizas como El Fenix y cada cierto tiempo aparece como una estrategia de marketing muy fuerte y útil para las empresas.

¿Qué hay detrás de una muestra gratuita?

Si envías una muestra gratuita al domicilio de un cliente lo que estás buscando principalmente es la fidelización y que este cliente hable de tu producto, es decir, lo que estamos incentivando es el boca a boca de toda la vida y que tan buenos resultados siempre ha dado.

Pero hay que pensar muy bien en la estrategia de marketing que envuelve el envío de una muestra gratuita, y que lógicamente no sirve enviar cualquier cosa y tenemos que cuidar muy bien hasta el último detalle de esta muestra que vamos a enviar.

 

Ejemplos más conocidos de muestras gratuitas

Muestras gratis para Bebés

Si ha sido padre sabrás que antes de que nazca tu bebé es muy probable que comiences a recibir muestras gratuitas de revistas de bebé, de cremas, y así un largo etc., y claro lo recibes justo en el momento idóneo, y por supuesto que consiguen el objetivo. Creo recordar que estuvimos suscritos todo un año a una de estas revistas, jejeje.

Una marca que sabe muy bien explotar esto de las muestras es el Gigante Dodot.

muestras dodot gratis

Analizando este ejemplo podemos encontrar varias características interesantes:

  • Promoción válida hasta fin de existencias. De esta forma si no tenemos existencias de la muestras podemos decir que lo hemos avisado, que listos no?
  • En la parte inferior podemos encontrar condiciones de la oferta como:
  1. El periodo para la recepción es en el plazo máximo de 1 (un) mes.
  2. Sólo se hará un envío por hogar.
  3. Esta promoción sólo es válida para entregas en territorio español.

No debemos dejar ningún “fleco suelto” y debemos dejar muy clara las condiciones que se deben cumplir o reunir para poder solicitar una de nuestras pruebas gratuitas.

 

Muestras gratis de Maquillaje

Las muestras de maquillaje gratis es otro buen ejemplo de esta estrategia de publicidad de una marca. El maquillaje es un producto que ocupa muy poco espacio y es muy fácil de enviar al domicilio de cualquier persona.

Aquí te dejo un ejemplo de muestra gratuita que ofrece la empresa Clarins como premio al realizar una compra de más de 60€ y 100€.

muestra gratis clarins

Si analizamos la promoción podemos ver que aparece en un pop up, pero solo aparece la primera vez que accedes a la página, así que está muy bien pensado como estrategia de incentivo de la venta. ¿Tú comprarías en esta tienda online?

Muestras gratis de perfumes o cosméticos

Cuando vas a comprar un perfume o un cosmético hay grandes superficies que suelen regalarte muestras gratuitas de otros productos para que así puedas conocerlos. Esta estrategia, pese a ser muy utilizada, sigue siendo efectiva ya que la mayoría de compradores aceptan y agradecen el recibir estas muestras.

Aquí te pongo un ejemplo de una promoción gratuita del año 2014 de Lacoste.

muestra gratis lacoste live

En el caso de este perfume de Lacoste se realizó una promoción para un determinado plazo de tiempo.

 

Demos gratis de los videojuegos

La industria del videojuego también se ha dado cuenta del potencial que tiene ofrecer estas demos de manera gratuita, para con ello incentivar su compra. Creo que a todos nos ha pasado que le hemos descargado algún juego en versión gratuita a nuestro hijo y que luego le ha gustado tanto que nos ha pedido que le compremos la versión completa.

Aquí podríamos haber ido a cualquiera de las marcas de consolas o apps, pero para el ejemplo he decidido escoger la consola Xbox 360 que ofrece la friolera  de 326 demos en su página web.

demo gratis xbox360

Os aseguro que es una estrategia que funciona a las mil maravillas.

Plantillas Gratuitas para WordPress

Esta estrategia de marketing también se aplica en la venta de productos digitales o virtuales como es el caso de una plantilla o theme de WordPress, y para esta ocasión os he traído una empresa española llamada CPO Themes, que realiza themes muy profesionales y que ofrece una versión gratuita de muchos ellos para que la podamos probar.

cpo themes

¿Son efectivas las muestras gratuitas para captar clientes?

Muchas empresas ofrecen muestras gratuitas de sus productos y/o servicios con el objetivo de conseguir clientes que se interesen por lo que ofrecemos. Cuando pruebas un producto, sea cual sea, el usuario tiene más probabilidades de comprar el producto en el caso de que le haya gustado.

Existen varias  formas de ofrecer estas muestras:

  1. Se pueden ofrecer como regalo en la compra de otro producto.
  2. Se pueden enviar muestras gratis a domicilio, y la empresa asume los gastos de envío y del producto como estrategia promocional. En este caso se puede hacer de dos formas; de una manera activa enviando a una base de interesados o pasiva a través de la página web, y que sean los interesados los que la solicitan.
  3. Se pueden ofrecer en ferias comerciales.

Consejos para ofrecer de manera efectiva las muestras gratuitas

1.- Define claramente el tiempo de disponibilidad de la promoción.

2.- Especifica claramente que tanto la muestra como el envío serán gratuitos.

3.- Decide las características que tiene que reunir el interesado para poder solicitar la muestra; residir en determinado país, no haber solicitado antes la prueba gratuita, etc.

4.- Especifica el plazo de tiempo que tiene que esperar el interesado para recibir la muestra.

5.- Si tu objetivo es una estrategia de branding de producto y quieres darlo a conocer al mayor número de personas, entonces te recomiendo que envíes muestras totalmente gratis y sin necesidad de que haya una compra previa.

6.- Si tu objetivo es incentivar la venta o que tus clientes realicen compras más grandes, entonces puede ser muy efectiva realizar una o varias muestras gratuitas a partir de la compra de una cantidad específica.

7.- Si ofreces un producto virtual, entonces es una gran idea realizar una versión reducida o limitada del producto y ofrecerla totalmente gratuita.

muestras gratuitas para conseguir clientes

Y ahora dime si antes habías probado esta estrategia de marketing y promoción y qué resultados obtuviste. Si tienes un Ecommerce y tienes algún producto que puedas utilizar como muestra de la marca, ya tienes una estrategia para dar a conocer tu negocio y sin necesidad de realizar una gran inversión.

¿Estarías dispuesto a enviar muestras gratis a domicilio?

¿Añadirías algún consejo más a la lista?

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