Antes de comenzar con el listado de las mejores herramientas SEO gratuitas, quiero poner en valor la importancia de actualizar los viejos contenidos en pro de mejorar e impulsar su posicionamiento web.

Hace tan solo unos días tuve la fortuna de ser uno de los ponentes del congreso de Marketing en Redes “Amo Social Media”, dónde expliqué las mejores estrategias para conseguir un Blog de Éxito. Si te la perdiste o si la quieres volver a ver, aquí te dejo la conferencia y la presentación en slideshare.

curso alcanzar tus metas

Conferencia Amo Social Media 2016

Aquí tienes la grabación completa de mi conferencia en el Congreso de Marketing en Redes Sociales “Amo Social Media”, un evento online muy exitoso y que llegó a ser Trending Topic hasta en 8 paises diferentes.

¡Me encantaría saber tu opinión sobre esta conferencia! 😉

Presentación Conferencia Amo Social Media 2016

A continuación te indicaré mis herramientas SEO favoritas y que podrás utilizar totalmente gratis.

Cómo mejorar el SEO a partir de viejos post. Actualizado 2016

Bueno, vamos allá con la explicación del método de una manera muy sencilla y paso a paso:

1-. Encontrar los viejos post con más autoridad

El primer paso es que confeccionemos un listado con todos nuestros artículos y que lo podamos ordenadar por su autoridad de página o page authority, para de esta forma podamos comenzar a recuperar aquellos post antiguos que más autoridad tienen.

Para ello vamos a utilizar Open Site Explorer, que nos va a decir cuáles son los post con autoridad en nuestro de dominio, aunque la versión gratuita solo nos va a mostrar 20 resultados.

2.- Seleccionamos el post que queremos trabajar

Vamos a elegir un post antiguo que tiene una buena autoridad de página, pero que al consultar Google Analytics vemos que el tráfico de visitas que trae es nulo o irrisorio.

3.- Manos a la obra

Sigue estas recomendaciones para actualizar el post:

1.- Selecciona bien la keyword principal en la que quieres posicionar el artículo. Te recomiendo que sigas esta guía que te ayudará a buscar palabras clave muy potentes.

2.- Actualiza la información del post añadiendo más contenido de texto e imágenes. Te recomiendo que añadas al menos 500 o 600 palabras más. Yo en este ejemplo se trataba de un post de 700 palabras pero que le voy a añadir 1.500 más para llegar  a las 2.200 palabras de extensión.

3.- Cambia la fecha y ponle una más actual. Google tiene en cuenta la frescura del contenido para darle un mejor posicionamiento web, así que debemos saber utilizar este dato y aplicarlo a estos viejos post que vamos a recuperar.

4.- Recuerda, la URL nunca la cambiamos, ya que si no estaríamos perdiendo la autoridad del contenido.

5.- Aprovecha que vas a modificar el contenido y mete algún enlace interno a un post que te está generando muchas visitas y que quieres que siga escalando posiciones en Google.

4.- Actualizamos el artículo

Ya tenemos acabado el artículo pues tenermos que darle al botón de actualizar y subimos todos los cambios a nuestro Blog.

Puedes esperar a que Google pase por tu página y le vuelva a dar una nueva posición, ya con los cambios realizados, o ir Google Webmaster Tools y solicitar una reindexación. Por mi experiencia, no existe gran diferencia en dos métodos y si no te importa esperar unos días más puedes obviar el ir Google Webmaster Tools.

5.- Hacemos difusión en Redes Sociales de post actualizado

Necesitamos meterle una inyección de tráfico y popularidad social para que nuestro artículo se comience a posicionar con mayor rapidez, así comienza a realizar una buena difusión en tus canales sociales para conseguir este objetivo.

Ahora, después del método y para ayudarte con la optimización de tus páginas web, te dejo el listado de herramientas actualizado, ya que he introducido muchas herrramientas SEO gratuitas que espero que no conozcas y te puedan ser de gran ayuda en tu posicionamiento web en Google.

¿Quieres conocerlas?

Mejores herramientas SEO gratis en 2016

Auditoría SEO

1.- Screaming Frog

Sin duda es la herramienta más utilizada para realizar auditorías SEO por los profesionales del sector. Su versión gratuita te permitirá analizar hasta 500 urls.

Ahora ya puedes eliminar todos los errores SEO de tu página web o Blog de una manera sencilla.

2.- A1 Website Analyzer

a1 website analyser

Herramientas que podrás utilizar de manera gratuita durante 31 días y con la que podrás realizar auditorías de tu proyecto web. La aplicación está traducido al español, por lo que si te atascas con el inglés te será más fácil utilizarla.

La herramienta la tienes que descargar e instalar en tu ordenador y es compatible con los siguientes sistemas operativos; Windows 8 / 7 / Vista / XP / 2008 / 2003 / 2000 / NT / 98.

3.- Onpage

on page

La probé por primera vez hace unos meses y me causó una buena impresión, pero dado que hace unas pocas semanas vi que la herramienta SEO la habían traducido completamente al idioma español, me pareció la ocasión perfecta de hablar de ella en mi Blog.

¡Comienza a utilizar esta herramienta de manera gratuita y verás cómo te sorprende!

También te recomiendo esta Completísima Guía de SEO On Page.

 

Herramientas SEO Básicas

4.- Google Analytics

Es sin duda una de las herramientas estrella más importantes para cualquier Estrategia SEO, ya que tenemos que saber interpretar y medir nuestros KPI en marketing, para que podamos conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

No te pierdas esta fantástica guía de Google Analytics realizada por Roger Llorens, y donde encontrarás 8 vídeo tutoriales, 2 infografías con consejos y errores, y una plantilla para que puedas utilizarlas en tus proyectos.

5.- Google Trends

Google Trends es una herramienta que nos permite explorar los temas más populares y analizar las tendencias de búsqueda en Google, aparentemente parece algo muy simple y sencillo pero no lo es, y en esta completa guía te explicaré como sacarle el máximo partido a esta herramienta.

¿Sabes como utilizar Google Trends para mejorar el SEO?

 google trends en español guía infografía

6.- Google Webmaster Tools

Una herramienta SEO básica por sus múltiples utilidades en nuestra página web. Podremos solicitar a Google que elimine urls que no utilizamos y backlinks negativos, entre otras muchas cosas.

Especialmente importante es analizar el CTR de nuestros post ya que es un factor SEO muy importante.

 

7.- Majestic SEO

majestic seo marketing online

La opción gratuita de esta herramienta SEO nos ofrece datos muy interesante sobre nuestros backlinks y la calidad de los mismos. En un simple vistazo podemos recoger información muy útil.

De manera gratuita podemos descargarnos todos nuestros enlaces entrantes o backlinks para identificar los dominios a eliminar.

8.- Open site explorer

herramientas backlinks open site explorer

Open site explorer es una herramienta que nos muestra los backlinks de una URL filtrados por el grado de autoridad de dominio y la página.

Realmente es una aplicación que me encanta y que también podemos utilizarla para muchas cosas como puede ser ver las páginas web con más autoridad, analizar los enlaces con más autoridad de la competencia, analizar el spam, etc.

Una aplicación SEO que no debería faltar en ninguna estrategia de link building.

 

9.- ahrefs

herramienta backlinks ahrefs

 

Es una herramienta muy completa y destacaría algunos aspectos:

– En un simple vistazo en la tráfica puedo detectar un posible ataque SEO negativo.

– Podemos analizar los contenidos más populares de cualquier página web o blog, ya sean en el buscador, es decir aquellos más compartidos por otras webs, o en las redes sociales.

– Analizar los anchor text.

Herramientas SEO para mejorar el page speed

10.- PageSpeed Insight

pagespeed google

Aumentar la velocidad de carga es un aspecto fundamental para mejorar la experiencia de usuario, tanto si nos visita desde un ordenador como un dispositivo móvil, pero también es un factor que mejora nuestro posicionamiento web o SEO.

Esta es la mejor herramienta para analizar y optimizar el page speed de tu página web o Blog, y recuerda que no solo tienes que optimizar la página de inicio, sino todas y cada una de las páginas que contenga tu sitio web.

10.- GTmetrix

pagespeed gtmetrix

Otra buena aplicación online para analizar el pagespeed de una página web o Blog es Gtmetrix. Nos ofrecerá recomendaciones de las mejoras que tenemos que aplicar e incluso nos da la posibilidad de obtener imágenes, css y javascript comprimidos.

11.- PingDom Page Speed

pagespeed pingdom

Herramienta muy completa con la que además de obtener el pagespeed podremos obtener datos muy interesantes como el proceso de carga de cada uno de los elementos de nuestro sitio web, que al ser muy visual, podremos identificar más rápidamente cuáles son los elementos que más retrasan el proceso de carga.

También nos ofrece el porcentaje de optimización en cada una de las áreas.

12.- Web Page Test

Es quizás sea la herramienta menos conocida de las 4 vistas, pero para mí es una de las más completas, y esto lo es por diferentes razones:

  • Podremos analizar las condiciones y características de la prueba a realizar.
  • Nos ofrece recomendaciones a seguir.
  • Nos indica el grado de optimización del primer byte.
  • Obtendremos un descomposición más completa del proceso de carga.

Herramientas para detectar el contenido duplicado

13.- Siteliner

siteliner

Una herramientas que podrás utilizar gratuitamente una vez al mes y podrás analizar el contenido duplicado de tu sitio web o blog. También te ofrece otros datos muy interesantes como enlaces rotos, media de extensión de contenido por página, y muchas cosas más.

14.- Plagiarism Checker

Con esta aplicación podrás comprobar si un contenido es único o ya ha sido publicado en Intenet. También te servirá para comparar 2 artículos que se centran en la misma temática y que queremos analizarlos para ver que no sean contenido duplicado.

Hay que tener en cuenta que Google no lo considera contenido duplicado si no supera el 30%, aunque mi recomendación es siempre que lo dejes por debajo del 20%.

15.- Copyscape

La herramienta más antigua y efectiva para encontrar otros blogs que comparten nuestros contenidos. Una herramienta 100% recomendable.

16.- Image Raider

Un pequeño truco SEO que siempre aplico a mi Blog es analizar quién utilizar mis imágenes e infografías para ver si me ha citado y ha puesto un enlace a la fuente del post. He conseguido enlaces en dominio con autoridad superior a 50 gracias a esta herramienta.

17.- Google Imágenes

Es el mismo método que en la herramienta anterior pero en esta ocasión utilizaremos el buscador de Google Imágenes.

 

Extensiones SEO para el navegador

18.- SEO Quake

SEO Quake

SEOQuake es uno de los plugins SEO más populares, sus 2.000.000 de descargan lo avalan, y nos permite integrar en la barra de herramientas de nuestro navegador Chrome, Firefox y Opera características como; pagerank, alexa, páginas indexadas en Google, entre muchos otros. También podemos utilizar este plugin SEO para medir la densidad de las principales keyword de un post.

Por último podemos realizar un análisis básico para ver si cumplimos algunas de las especificaciones más básicas del SEO.

 

19.- SEO Toolbar

pluggins seo toolbar

SEO Toolbar es un plugin que lo utilizan más 500.000 webmaster del mundo, y con el que podremos obtener datos como; pagerank, páginas indexadas, edad del sitio, estimación del tráfico, entre muchas otros. Es otro de las extensiones SEO gratuitas imprescindible.

20.- Moz Bar

Uno de mis extensiones SEO favoritas, y la que utilizo todos los días, y que nosotros la utilizaremos para que, una vez hayamos seleccionado la palabra clave en la que queremos optimizar nuestro viejo post, podamos ver la autoridad del dominios situados en el Top 10, para de este modo ver si es realista que yo pueda llegar a meterme en las 10 primeras posiciones del buscador

21.- Firebug

Una herramienta fundamental para analizar el código de cualquier página web, y fudamental en la vida de cualquier webmaster y también es la herramienta que utilizamos para ver si una mención en otro Blog ha sido follow o nofollow, al menos yo es la que utilizo! 😉

22.- Web Developer Toolbar

Una barra de herramientas imprescindible para hacer revisión técnica de cualquier sitio web, y que lógicamente se debería emplear siempre en la creación de cualquier página web o Blog.

23.- Redirect Path

Una extensión SEO para Chrome muy simple pero a la vez muy efectiva porque podemos identificar errores en redirecciones o en códigos de estado.

24.- Ghostery

Proteja su privacidad. Compruebe quién le está siguiendo mientras navega por Internet con Ghostery.

 

25.- NoFollow

no follow extensión chrome

Si activas esta extensión podrás detector enlaces nofolow y etiquetas no index en cualquier página web que estés visualizando.

26.- Check My Links

check my links

Esta extensión para Chrome me encanta porque podemos detector enlaces rotos en un simple vistazo. Si el enlace es bueno nos aparecerá marcado de color verde, pero está roto nos aparecerá de color rojo.

Es muy importante que nuestro sitio web no tenga enlaces rotos, y sin duda esta aplicación nos puede ayudar.

27.- Builtwith Technology Profiler

builtwith

Identifica la tecnología que se ha utilizado para construir un determinado sitio web.

¿Te atreves a probarla?

Más herramientas SEO gratis para Chrome

Estudio de palabras clave

28.- Planificador de Palabras Clave

Google Keyword Tool

El primer paso, que debemos realizar en una estrategia de SEO, es elegir nuestro nicho de mercado. Esto lo haremos seleccionando un listado de palabras clave en la que vamos a trabajar en los siguientes meses. La mejor herramientas para hacer el estudio de palabras clave es Google Keyword Tool, es muy sencilla e intuitiva de utilizar, y debemos introducir una listado de unas keyword para que a partir de esta lista nos genere un listado de más de 100 keywords.

29.- Keyword Shitter

Una herramienta que seguro te sorprenderá por la cantidad palabras clave relacionados que puedes obtener en pocos segundos. Es sin duda, una herramienta SEO muy recomendable y te permitirá exportar a txt el listado obtenido.

30.- Keyword Tool IO

Podrás obtener las palabras correlativas o relacionadas con un término que introduzcamos por defecto. Nos devolverá las 10 palabras clave más importantes y luego las 10 más importantes por cada letra del alfabeto. Una herramienta de verdad muy interesante para que sepan lo que los usuarios van a buscar en Google.

31.- Keyword Eye

La versión gratuita te permitirá realizar 10 búsquedas de palabras y obtener sugerencias con las mejores keywords o palabras clave relacionadas.

32.- Soovle

Analiza las mejores palabras clave para Google, Wikipedia, Amazon, Youtube y otros.

33.- Google Suggest

El propio buscador Google es una manera muy efectiva, sencilla y práctica de obtener las palabras clave relacionadas más importantes para cualquier keyword.

Herramientas SEO gratuitas que nos generan informes

34.- Woorank

 informes seo gratis woorank

Si lugar a dudas es una de las mejores herramientas para realizar un informe SEO gratis. Es una guía paso a paso que te va a decir lo que debes ir haciendo para optimizar el SEO de tu sitio web, sección a sección.

Características de Woorank:

  • Auditoría e informe SEO muy completo.
  • Auditoría del Social Media.
  • Prueba gratuita durante 7 días.
  • Plan de marketing con los pasos a seguir.
  • Análisis de las visitas.

 

35.- MySiteAuditor

optimizemysite

Una herramienta interesante con la que podemos realizar informes SEO gratis, entre muchas otras cosas. La información que nos suministra es muy completa y de calidad.

Estas son algunas de las características de MySiteAuditor:

  • Auditorías SEO ilimitadas y gratuitas.
  • Podemos auditar páginas específicas.
  • Nos ofrece una buena recopilación de datos.
  • Podemos analizar la optimización SEO a partir de una palabra clave.
  • Podemos comparar nuestra página con una mejor posicionada o de la competencia.
  • Podremos exportar a PDF nuestros informes SEO gratis.
  • Recibirás en tu email un link de cada análisis SEO que realices.
  • Podrás descargar tus auditorías SEO.

36.- Nibbler

nibbler

Una herramienta que te analizará el nivel de optimización SEO y Social que tiene tu sitio web, y nos dará muy buenos consejos para que podamos optimizar mejor.

37.- QuickSprout

website analyser

Una herramienta muy interesante para auditar y crear informes SEO totalmente gratuitos para nuestro sitio web. Muy similar a Woorank pero con un aspecto más visual y social.

Características de QuickSprout:

  • Auditoría SEO muy completa.
  • Auditoría de Social Media fantástica, podremos analizar nuestra actividad y la de la competencia. Algo que me ha gustado mucho es que podemos saber los contenidos más virales de cualquier sitio web.
  • Puedes comparar tu análisis con el de otra web.
  • Puedes recibir el informe en PDF vía email.

Herramientas para optimizar la versión móvil

38.- Prueba de Optimización para dispositivos móviles

wordpress optimización móvil

Si pasas las prueba, lo primero que quiero es darte la enhorabuena pero no abandones todavía este post porque si la versión móvil no está bien optimizada para velocidad de carga esto hará que se dispare el porcentaje de rebote de las visitas móviles y esto te podría incidir negativamente en tu posicionamiento web.

¿La importancia de la velocidad de carga?

Cualquier página web se carga en un tiempo de 1 a 4 segundos, pero qué ocurre cuando la versión móvil tarda 8, 9, o incluso más segundos en cargarse, parece evidentemente que un grave punto de fuga, y muchos visitantes abandonarán nuestra página web.

Para analizar la velocidad de carga de la versión móvil te recomiendo que utilices la herramienta Google PageSpeed Insights, es la más fiable y te ofrece consejos y recomendaciones en los aspectos a mejorar.

39.- MobileTest

Un aspecto también que hay que revisar es que nuestra versión móvil se vea correctamente en los principales dispositivos móviles como Apple, Iphone, HTC One, Nokia Lumia, Samsung Galaxy, etc. Para ello te recomiendo que testeas tu página con Mobile Test, que te permitirá simular a la perfección la mayoría de los Smartphone más comunes.

mobile test

40.- mobiready

Otra herramienta muy interesante, que no solo te permitirá testear y simular la navegación en diferentes dispositivos móviles, sino que además te hará un análisis de los aspectos que tienes que mejorar, con el objetivo de hagas más rápida y usable tu página web, sin duda una herramienta completísima!!!

 mobiready

Seguramente te aparecerán muchas cosas para optimizar, así que ve poco a poco y no te estreses, piensa que cuanto más rápida sea tu versión móvil, esto lógicamente más beneficioso será para tu posicionamiento web.

5 Beneficios de optimizar la versión móvil

  • Podrás conseguir más tráfico web.
  • Podrás conseguir más marcadores sociales.
  • Aumentarás la lista de suscriptores móviles.
  • Mejorarás la experiencia de usuario.
  • Conseguirás más ventas.

Otras herramientas SEO Gratis en 2016

41.- Rankerizer

Herramienta gratis con la que podrás analizar y seguir la evolución de tus posiciones en el buscador, así como la de tus competidores. Es una herramienta que tendrás que descargar e instalar en tu ordenador.

42.- Pro Rank Tracker

Con esta herramienta podrás seguir un máximo de 50 keywords totalmente gratis. Una herramienta muy recomendable si nuestra estrategia de contenidos no está muy diversificada en palabras clave.

43.- Google Alerts

Nos ayudará a seguir las menciones y así poder revisar la calidad de los enlaces obtenidos.

44.- Broken Link Checker

Para mí sin duda una de las mejores herramientas para detectar los enlaces rotos de cualquier página web. La versión gratuita nos permite analizar hasta 2.000 páginas, así que suele servir para poderlo aplicar a la mayoría de los proyectos.

45.- Disavow Tool

Herramienta de Google con la que podrás enviar enlaces que deseas desautorizar y que enlazan tu sitio web, esto es importante para prevenir una penalización por un ataque de SEO negativo.

46.- Integrity For Mac

Analiza los enlaces que apuntan a tu página web así como los enlaces rotos, y todo de ello de manera gratuita.

47.-  Panguin tool

Analiza la evolución del tráfico de su proyecto web comparándolo con las actualizaciones realizadas por el buscador Google en su algoritmo, y así poder ver el impacto, ya sea positivo o negativo, en la evolución del tráfico.

48.- Yoast SEO Plugin

Un plugin SEO de WordPress que no puede faltar en ninguno proyecto web realizado con WordPress. Es una herramienta, que bien configurada puede ayudarnos mucho a mejorar nuestro posicionamiento web.

49.- Varvy Seo tool

varvy seo tool

Realiza un informe Social y SEO gratis muy completo que estoy convencido que te sorprenderá, y más si cabe viniendo de una herramienta gratuita.

50.- SEMrush

captura semrush

Mi herramienta SEO preferida y que podrás utilizar de manera gratuita para encontrar palabras clave así como para analizar a tus competidores. Si decides pasar a la versión de pago podrás hacer maravillas porque es una herramientas totalmente imprescindible para cualquier profesional que quiere mejorar e impulsar su visibilidad en Internet.

Más herramientas SEO gratis

Espero que la estrategia para recuperar viejos post y este listado de las mejores herramientas SEO gratis en 2016 te sean de gran utilidad para aumentar las visitas de tus proyectos online.

¿Añadirías alguna herramienta SEO más a la lista?

¿Qué estrategia utilizas tú para recuperar viejos post?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.