Crear contenido de calidad es el mejor SEO que puedes hacer

Hasta hace muy poco tiempo la estrategia de hacer el mejor SEO iba ligada a una estrategia de link buidling, tratando conseguir enlaces “de la manera más natural posible” mediante diferentes métodos o acciones cómo; guest posting, intercambios de enlaces, enlaces patrocinados, etc.

Son muchas las prácticas SEO que han ido desapareciendo en los últimos 3 años, han ido cayendo una tras otra como fichas de un dominó, y ahora con la llegada del nuevo Panda, Google busca asestar un golpe definitivo a dos grandes pilares del SEO como son el Linkbuilding y el SEO On Page. Estos cambios hará que el SEO se reduzca a su mínima expresión, pero dichos cambios no se realizarán de forma inmediata sino que Google podría tardar uno o varios años en llevarlos a cabo totalmente.

Estos son algunos aspectos que se irán desvaneciendo poco a poco como si fueran absorbidos por una espesa niebla:

  • Utilizar la palabra clave en el título del artículo.
  • Utilizar la palabra clave en la Meta Title o Meta Description.
  • Crear muchos contenidos inferiores a 400 o 500 palabras.
  • Utilizar una densidad adecuada de la keyword o palabra clave.
  • Conseguir enlaces que apunten a mi página de inicio y otras páginas interiores, lo que conocemos como back links.

Con la llegada de Panda 4.0 se cambia totalmente la manera de hacer el mejor SEO

¿Has analizado el contenido de baja calidad de tu sitio web?

Ahora es un buen momento para deshacerte de estos contenidos superfluos como noticias desfasadas o eventos que hace mil años que ya ocurrieron. Es conveniente que avisemos de la eliminación de la URL a Google a través de Webmaster para que elimine ese resultado del buscador.

Con la llegada de los nuevos algoritmos de Google Panda y Penguin, muchos sitios serán devaluados, ya sean por la baja calidad de sus contenidos o por la baja o sospechosa calidad de sus enlaces entrantes o backlinks.

Y como en toda batalla hay ganadores y perdedores

Ganadores en visibilidad SEO con la llegada de Panda

ganadores visibilidad SEO 

Perdedores en visibilidad SEO con la llegada de Panda

perdedores visibilidad SEO

 

Google busca lo que siempre ha pretendido desde su creación en el año 1996, que es premiar los sitios web con contenidos muy valiosos y que mejoren la experiencia del usuario. Piensa que el usuario tiene que ser el héroe de cada historia o contenido que redactes, y que todos estén enfocados en un fin asociado a la utilidad.

Estos cambios en el SEO se irán produciendo de forma progresiva, ya que como veremos a continuación algunos factores de SEO On Page siguen teniendo su importancia, y deberemos tenerlos en cuenta mientras nos aporten un valor positivo a nuestro posicionamiento.

Para ello lo que he realizado es una pequeño análisis de los mejores consultores SEO, partiendo del Top 5, y estos son los resultados que se obtuvieron.

 estudio seo top 5

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Conclusiones del análisis para un mejor SEO

  1. El sitio web que menos autoridad de página y dominio, y  que además tiene el menor número de enlaces entrantes o back links, se encuentra situado en la posición 2.
  2. El Top1 tiene la mejor autoridad de sitio y el mayor número de enlaces de back links.
  3. 4 de las 5 posiciones utilizan la keyword en las Metas y las etiquetas.
  4. Las 3 páginas mejor posicionadas son las que mejor calidad de contenido tienen. Además, tienen una extensión de 900 a 2100 palabras.

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Cómo se ve en este pequeño estudio, se ha cogido una keyword con un alto grado de competencia, en este caso, tiene un grado de 58,32% según SEMRush, y aún así la segunda posición la obtiene un sitio web gracias a:

  1. Contenido de Calidad
  2. Extensión superior a las 900 palabras
  3. Utiliza la palabra clave en las METAs y las etiquetas.

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Aspectos SEO que cambian por Panda 4.0:

  • Ya no es importante que repitamos una y otra vez la misma palabra por el contenido del texto con el objetivo de conseguir una densidad en torno al 2%, es importante que la palabra esté pero siempre de manera natural y un densidad no superior al 1.5%.
  • Los enlaces entrantes ya no son el mejor camino para escalar a las primeras posiciones de las SERPs, han perdido valor e irán perdiendo aún más en los próximos meses y años.
  • Los contenidos de baja calidad están siendo seriamente afectados, así que no esperes a que Google reduzca considerablemente la visibilidad SEO de tu sitio web, reacciona y toma las medidas que consideres oportunas.
  • Contenido duplicado en varias páginas de nuestro sitio. No hay que ser perezoso en la creación de contenido, y siempre este contenido debe ser 100% original para cada página de nuestro sitio web.
  • Contenido copiado de otros sitios web. Google nos dice que podemos tener hasta un 25% de contenido copiado desde otras web sin recibir ninguna penalización, aunque lo ideal es que lo hagamos desaperacer en su totalidad.

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Aspectos SEO que son positivos con Panda 4.0:

  • El mejor cohete para escalar a las primeras posiciones no es hacer SEO sino crear un contenido de una altísima calidad, fresco, creativo y muy útil.
  • Las METAs y las etiquetas son aspectos del SEO on page que aún funcionan.
  • Una buena arquitectura de enlaces internos a nuestros contenidos.
  • Se premia la frecuencia en la publicación. Te recomiendo que publiques un mínimo de 2 artículos a la semana.
  • Una web muy rápida y con versión móvil. Recuerda que la evolución móvil es imparable y existen más personas que navegan desde un Smartphone que desde un ordenador convencional. Si tu web no tiene versión móvil, no esperes mucho para actualizarla porque si no estás perdiendo visitas.

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La lista de aspectos SEO cada vez se va reduciendo más, así  que recuerda apostar por la calidad de tu contenido. Si ya lo hacías habrás notado un repunte de visitas del 7% al 30%, así que muy bien, en cambio si no lo hacías es el momento de comenzar a tomar decisiones, ya que cada día que pasa irás perdiendo visitas.

Hay que pensar que los aspectos del SEO On page que aún están siendo importantes para nuestro posicionamiento, son el título y el resumen del contenido (METAs), ya que esta información es muy valiosa para el usuario, porque será lo que verá siempre antes de hacer clic, ya sea en el buscador o en las Redes Sociales.

Cómo hacer el mejor SEO según algunos expertos

Bruce Clay, propietario y presidente de Bruce Clay, Inc.,  nos dice:

El foco siempre debe estar puesto en el contenido, en lo que proporciona valor al usuario y en la facilidad que le damos para acceder a dicha información.

Jordan Kasteler , Consultor SEO y Gerente Senior de SEO en Red Door interactivo nos dice:

Crea y promueve contenidos de calidad, evita los enlaces transaccionales, optimiza tu sitio pensado en el usuario.

Jayson DeMers , Fundador y CEO de AudienceBloom dice:

Genera buenos contenidos y obtendrás enlaces y marcadores sociales totalmente naturales, eso te garantizará que no te afecten negativamente futuras actualizaciones del algoritmo.

Ahora ya no es hora de pensar en el SEO cuando vamos a crear un contenido sino es mejor pensar en nuestros lectores y cómo aportarle un contenido de valor y utilidad.

Recuerda también que para hacer el mejor SEO no debes olvidar algunos aspectos básicos cómo es eliminar los errores de nuestro sitio web:

  • Enlaces rotos
  • Contenido duplicado
  • Páginas o entradas del blog sin METAs

Para tener tu web al día te recomiendo que utilices Screaming Frog, una herramienta muy completa si sabemos utilizarla bien.

screaming fog

Un aspecto básico que mucha gente olvida es que debemos conocer bien todas las directrices para webmaster de Google para tratar que nos otorgue el mayor valor a nuestro sitio web.

Si quieres realizar el mejor SEO debes tener en cuenta algunos aspectos de la directrices para webmaster de Google que hacen referencia a la calidad:

  • Crea páginas para tus usuarios no para el motor de búsqueda.
  • No intentes engañar a tus usuarios.
  • Evita engañar al buscador con trucos que te hagan mejorar tu posición.
  • Piensa en lo que te hace único, valioso e interesante para tus usuarios.

¿Qué aspectos son más importantes para ti para hacer el mejor SEO?

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