Problemas del marketing de contenidos y el SEO

El marketing de contenidos y el SEO han sido un binomio que ha dado muy buenos resultados en los 2 últimos años, y además, han sido 2 piezas fundamentales en cualquier estrategia de marketing online.

Antes de utilizar el marketing de contenidos debemos entender que existen dos tipos de contenidos, y con 2 fines totalmente diferentes; por un lado tenemos el contenido informativo y de utilidad, que su objetivo principal es transmitir profesionalidad y branding a una empresa, y por otro lado el contenido transaccional, es un contenido que busca aquellas keywords o palabras clave que utilizan los usuarios cuando van a realizar una compra o contratar un servicio. En una estrategia de marketing de contenidos debe existir un equilibrio entre las informativas y las transaccionales.

¿Por qué es insuficiente utilizar el marketing de contenidos junto una estrategia SEO?

Cuando utilizamos una estrategia SEO con el fin de visibilizar un negocio y atraer más visitas, encontramos una serie de problemas que debemos resolver, y que describo a continuación:

1.- Problema de fidelización de visitantes.

Si analizamos el tráfico de los nuevos usuarios que nos visitan y de los que vuelven de nuevo a nuestra web,  podremos comprobar que existe una gran diferencia entre ambos, y que en la mayoría de las ocasiones, menos del 30 de los usuarios que visitan la página vuelven de nuevo, por lo que debemos preguntarnos el por qué ocurre y además plantear cómo podemos solucionarlo.

2.- Pocas páginas vistas y de corta duración.

Si atraemos un tráfico de visitas que no entiende lo que ofrecemos, o que simplemente no hemos acertado con el nicho elegido, lo único que conseguiremos son visitas de baja calidad, que a la larga pueden ser un perjuicio para nuestro posicionamiento.

3.- Bajas conversiones.

En las conversiones no existen las fórmulas mágicas, ya que el porcentaje de conversión varía en función del tipo de negocio, el tipo de producto, la temporalidad, etc., aunque en situaciones normales deberíamos tener un porcentaje de conversión entre el 4 al 6%. En mucho casos el porcentaje llega a ser muy bajo e inferior al 2%, esto nos hace ver que el uso del marketing de contenido y el SEO es insuficiente y que necesitamos incorporar nuevas acciones a la estrategia de marketing online.

4.- Alto porcentaje de rebote.

Los usuarios acceden a mi web pero no siguen navegando sino  que la abandonan justo después de leer la información.

5.- Cambio de tendencias.

En la actualidad estamos viviendo un gran cambio en el marketing de contenidos, eso no quiere decir que el marketing de contenidos llegue a su fin, sino que necesitamos otras estrategias complementarias que potencien nuestra estrategia de marketing online.

6.- Fin de las webs corporativas.

Las redes sociales han cambiado drásticamente la forma de comunicación entre la empresa y los clientes. Atrás quedaron esas webs obsoletas que tan sólo era un catálogo de productos y/o servicios. La web corporativa está totalmente acabada, y da el paso a una web donde el cliente es el centro de la comunicación, tiene su propio espacio donde identificarse y compartir sus experiencias, y donde poder conversar con otras personas con las que se siente identificado y que además son totalmente ajenas a la empresa.

7.- El SEO pasa a un segundo plano.

El SEO ha perdido presencia dentro de la estrategia de marketing online y está pasando a un segundo plano, esto en ningún caso quiere decir que el SEO vaya a desaparecer, ni mucho menos, pero si perderá parte de su importancia y se convertirá en un elemento más de la estrategia de marketing. Lo que estamos viviendo es una naturalización del SEO eliminando todos y cada uno de los elementos artificiales que permitían situar a contenidos nada relevantes en las primeras posiciones, aquellas personas que han hecho bien su trabajo de SEO no tendrán nada que temer, en cambio aquellos que hayan abusado de técnicas arriesgadas como el linkbuilding, probablemente sufrirán una gran penalización.

8.- El diseño y la confianza.

El peor error que puede cometer una empresa es el exceso de confianza y no considerar importante cómo se debe realizar el diseño de una web, pero el diseño de una web va mucho más allá de la simple definición de estilos, colores y elementos que lo integran, el diseño de una web es también la forma como estructuramos cada página de nuestros sitio web, y siempre está concebida a conciencia y con el fin de conseguir un objetivo concreto, ya sea una conversión o el objetivo que sea.

Hacer un buen diseño es clave para generar confianza a los usuarios que nos visitan, pero no es el único, ya que cada profesional que trabaja en una empresa puede ser un elemento que genere confianza a futuros clientes, ya que los clientes prefieren la comunicación “person to person” en lugar de “business to person”

Como dice Carlos Tusquets, presidente de EFPA España  “Quien apueste por fortalecer la confianza del cliente habrá sembrado mucho de cara al futuro”

Crear un espacio donde nuestros clientes hablen del trabajo que hemos llevado a cabo con ellos también es un poderoso elemento generador de confianza, ya que conseguimos que la comunicación sea de cliente a cliente.

 Conclusiones y algunas soluciones a los problemas

Es innegable que este cambio de tendencias debe hacernos reflexionar sobre cómo debemos adaptarnos a esta nueva etapa del marketing online.

1.- La empresa debe ser un instrumento y no un fin. La empresa debe crear un espacio que sirva de comunidad a sus clientes, donde ellos compartan experiencias y creen sinergias. La empresa debe ser un instrumento de gran calidad y de una verdadera utilidad para sus clientes, y ser un gran vehículo que ayude al cliente a crecer en el futuro, y nunca al revés.

2.- Remarketing . El remarketing os puede ayudar a solucionar algunos de los problemas mencionados anteriormente. El remarketing nos permite llegar a usuarios que hayan visto anteriormente nuestra página web a través de anuncios. Esta estrategia tiene un doble objetivo; la fidelización del usuario y la conversión.

3.- Canales de Comunicación. Lo cierto es que desde la llegada de las redes sociales hay un antes y un después en el comportamiento de las webs, el marketing de contenidos y el SEO, ya no sólo es importante generar contenido de utilidad que esté bien optimizado (siempre de forma natural y no artificial) sino es aún más importante disponer de los canales de comunicación adecuados para llegar a los clientes. Las redes sociales es uno de esos canales pero no es sólo el único,  cada empresa debe encontrar y optimizar los canales más idóneos.

4.- Psicología de la comunicación. Entender y comprender no sólo cómo utilizar dichos canales sino entender la psicología de lo que pretendemos comunicar.

5.- Marketing Social y Emocional. Nos encontramos en la edad de oro del marketing social, por lo que tiene mucho más sentido e importancia un vídeo donde se han cuidado todos y cada uno de los detalles y dispone de una gran calidad y psicología social en su comunicación, que generar x vídeos donde el único objetivo sea generar un contenido por encima de cualquier otra cosa.

Antes se cometía el error de utilizar el marketing social a corto plazo, y al no ver resultados se abandonaba. Ahora siempre se proyecta el marketing social a largo plazo.

¿Pero qué es el marketing social y cómo debemos aplicarlo?

Campaña de Marketing Social “Concientízate”

El marketing social está basado en valores, sentimientos, emociones y experiencia. Hablamos entonces de la importancia de conocer la psicología social que permita estudiar a los consumidores o clientes de una empresa.

6.- Neuromarketing.  El neuromarketing estudia cómo se procesa la información en el cerebro con el objetivo de utilizar la publicidad para conseguir potenciales clientes. Una empresa que lleva muchos años utilizando esta técnica en sus anuncios de televisión es Coca Cola que realiza pruebas neurosensoriales que consiste por ejemplo en la utilización del color, el sonido, y la velocidad a la que se fija la imagen en la memoria con el objetivo de que se guarde en el inconsciente de los consumidores la marca de la empresa.

El Imperio de los Sentidos


Entrevista: Nestor Braidot. Experto en Neuromarketing

Todo este cambio social asegura la demanda profesional para el próximo año de expertos en la comunicación social y en la psicología social.

Infografía: www.fanquimistas.com

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