El más activo en twitter es el ministro de Industria José Manuel Soria

Sólo seis de los nuevos ministros, además del propio presidente del Gobierno @MarianoRajoy, disponen de un perfil en Twitter::Soraya Sáenz de Santamaría, Presidencia (@SorayaPP); Ana Pastor, de Fomento (@anapastorPP); José Ignacio Wert, de Educación, Cultura y Deporte (@Jiwert); José Manuel Soria, de Industria, Energía y Turismo (@jmsoria); Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior (@jorgefdezpp) y Fátima Báñez, titular de la cartera de Empleo (@FatimaBanez).

Por otro lado, en Facebook -la red social más usada en España- los anteriores mencionados tienen cuenta menos Fátima Báñez y Jorge Fernández Díaz. Del resto, ni rastro.

Las primeras reacciones tras los nombramientos no tardaron en llegar. Wert, por ejemplo, comentó: “De momento, me temo que voy a estar poco activo, pero gracias a todos los que me habéis felicitado y a los que tampoco. Un abrazo”. Por su parte, Ana Pastor afirmó en un ‘tuit’: ‘Muchas gracias a todos por vuestra felicitación y un abrazo’.

También el ahora ministro de Interior expresaba su agradecimiento en su cuenta personal en Twitter: ‘Gracias a todos. Estoy muy emocionado y consciente de la responsabilidad que asumo. Es un honor formar parte del Gobierno de España‘.

Cambios en los perfiles

Algunos de los protagonistas del nuevo gobierno tendrán que cambiar su descripción en Twitter. El nuevo ministro de Educación y Cultura, por ejemplo, se define de momento así en Twitter: ‘Estudié Derecho y Política. He dedicado muchos años a la opinión pública (presidí Demoscopia) Ahora me dedico a la consultoría y a opinar en los medios’.

La primera en cambiar su estado ha sido Fátima Báñez, ministra de Empleo, que ha pasado de ‘Portavoz Adjunta del Grupo Popular en el Congreso. Coordino el área económica. Diputada por Huelva y de San Juan del Puerto‘ a ‘ministra de Empleo y Seguridad Social. Diputada por Huelva y de San Juan del Puerto’.

El más activo y el más polémico

El más activo en twitter es el ministro de Industria, que está en Twitter desde febrero de 2010 y ha publicado desde entonces una media de 11,5 tuits al día. Su mensaje de bienvenida a su perfil es: ‘Creo en las redes sociales como herramienta de comunicación en libertad y respeto a los demás’.

Especialmente criticado en Twitter está siendo José Ignacio Wert, especialmente por sus opiniones sobre la llamada ‘Ley Sinde’ contra las descargas ‘online’ no autorizadas.

Además, ha escrito en los últimos tiempos ‘tuits’ en un estilo muy directo que tratan temas diversos, como el juicio de los trajes de Camps, declaraciones de CiU, o la próxima huelga de pilotos de Iberia.

Los más buscados

En cuanto a los seguidores que tiene cada ministro en Twitter, a un día de sus nombramientos, sin duda iba en cabeza Soraya Sáenz de Santamaría, con 25.776 seguidores, después José Manuel Soria con 6.030 seguidores, Ana Pastor 5.746 seguidores, Jose Ignacio Wert con 4.229 seguidores, Jorge Fernández cuenta con 1.942 seguidores y Fátima Bañez 1.393 seguidores.

En Facebook, existen grandes diferencias en cuanto al número de seguidores entre los miembros del nuevo Gobierno con cuenta en esta red social. Soraya Sáenz de Santamaría tiene más de 21.000, mientras que Ana Pastor cuenta con más de 7.000 seguidores, José Manuel Soria más de 6.000 y Ana Mato, 4.700.

La red social más utilizada por los políticos es sin duda twitter.

Twitter es sin duda la red social estrella del año 2011