El Long Tail puede duplicar las visitas de tu Blog en pocos meses

Tenías muchas ganas de hablaros del enorme potencial que tiene el “Long Tail” dentro de nuestra estrategia de contenidos, y como este puede mejorar considerablemente nuestro posicionamiento web o SEO.

Cuando estás pensando en escribir un contenido para posicionar tu Blog para una determinada keyword, a veces no te paras a pensar en las oportunidades que tienen determinadas palabras clave cuando analizamos su Long Tail, pero veréis en este post que cuando queréis escribir un nuevo artículo para vuestro Blog, no tenéis que pensar en posicionaros en una única keyword, sino mas bien podéis posicionar en cientos de keywords.

Lo has oído bien en este post aprenderás a cómo posicionarte en cientos de palabras clave, que lógicamente van a generar mucho tráfico web a tu Blog, y todo ello con un solo artículo. Si lo aplicas bien puedes duplicar e incluso triplicar tu tráfico web en pocos meses.

¿Qué es el Long Tail?

El término Long Tail nace en 2004 gracias a un artículo publicado por Chris Anderson. La palabra “Cola Larga” permite que gracias a la tecnología podamos pensar en un término muy conocido por todos en el mundo del marketing online como es el mercado de nichos.

Las empresas pueden vender pequeñas cantidades de sus productos y que ello les resulte rentable.

Gracias a Internet, ahora muchas empresas pueden vender productos con una mayor diversificación y abarcando más nichos de mercado, consiguiendo así 2 efectos positivos; por un lado un incremento de las ventas de la empresa, y por otro lado un beneficio para el consumidor porque tiene una mayor oferta al alcance de su mano.

El Long Tail y el SEO

Cuando queremos posicionar un negocio en Internet, unos de los primeros pasos que debemos realizar es hacer un estudio de palabras clave o dicho de otra forma, hacemos un estudio de mercado en tiempo real. Con este estudio obtendremos información sobre los intereses de los usuarios.

Cuando aplicamos el Long Tail al SEO, lo que obtenemos son las combinaciones o sugerencias de búsqueda que podemos obtener a partir de un término base, de esta forma podemos ir abarcando nichos más concretos y pequeños donde seguramente sea más sencillo y fácil que podamos posicionarnos.

Os podré un ejemplo muy sencillo para que podáis ver lo fácil que es entender el término Long Tail:

busqueda google

Cuando realizamos una búsqueda en Google, el buscador nos ofrece una serie de sugerencias que nos ayudarán a obtener la “Cola Larga” de ese nicho concreto.

A simple vista podemos pensar que si realizamos un post para el término “banco de imágenes” nos estaremos posicionando en una o varias keywords, pero si hacemos un estudio de concordancia con la herramienta SEMrush vemos que podemos posicionarnos en más de 150 combinaciones de palabras.

estudio concordancia keywor

De todas formas ahora entraremos en detalle en uso de las técnicas y herramientas que utilizo yo en mi Blog, y que tan buenos resultados me está dando, lo puedes ver en la evolución orgánica en Google de mi Blog.

evolucion organica

 

Cómo Exprimir la “Cola Larga” para mejorar el SEO

Llegamos a la parte más práctica e interesante del post, donde os voy a explicar las técnicas y herramientas SEO que utilizo para exprimir al máximo el Long Tail.

Algo que no he dicho, pero que me gustaría que supieras es que un incremento en la visibilidad en buscador Google, lógicamente se va a transformar en un incremento considerable en el número de visitas de tu Blog o página web, pudiendo duplicar tu tráfico en web pocos meses.

1.- Cómo encontrar las keywords con un Long Tail más amplio

El objetivo es sencillo, necesitamos encontrar el mayor número de temas de nuestro sector y donde tengamos un claro objetivo de posicionarnos, y donde el número de combinaciones sea de cientos de palabras clave, o en su defecto el mayor número posible.

1.- Búsqueda Manual. A través de este método lo que hacemos es hacer un estudio de concordancia de aquellos términos que queremos posicionar o que se encuentran en nuestro estudio base de keywords, y con ello determinar cuáles son las keywords con mayor número de combinaciones o con una mejor cola larga.

2.- Analizando otros Blogs similares. La herramienta SEMrush tiene una funcionalidad que es completamente alucinante y que nos permite analizar los blogs con más visitas de nuestro sector y ver cuáles son los que tienen hacen un mejor uso del Long Tail.

Para ello nos vamos a la herramientas e introducimos la URL del Blog a buscar y luego nos vamos al apartado orgánico y hacemos clic en “Pages”, con lo que obtendremos los post que más palabras clave tiene posicionadas en Google el Blog, por último os recomiendo que hagáis un clic en “keywords” para ordenarlas de mayor a menor, tal y como se ve en la siguiente imagen.

semrush pages3.- Realizando búsquedas por temáticas. A veces para encontrar un buen nicho de palabras clave solo necesitamos poner un poco de sentido común y realizar búsquedas de los temas más importantes de mi sector.

Aunque hay una fórmula que funciona siempre muy bien y suele contener un gran número de palabras clave como lo demuestran los siguientes ejemplos:

Opción 1. Qué es + Término + y cómo utilizarlo.

Ejemplo: Qué es una newsletter y cómo utilizarla.

Puede parecer un título demasiado simplón pero en muchas ocasiones puede contener decanas de palabras clave.

Opción 2. Cómo crear + Término

Ejemplo: Cómo crear una canal de Youtube y subir un vídeo

Este ejemplo puede tener casi 200 variantes, por lo que sería un ejemplo perfecto para realizar un artículo para esta temática.

ejemplo youtube

 

2.- Formato que tenemos que darle al post

Ahora vamos a ver cómo diseñamos la estructura del contenido para tener un buen SEO On Page y que consigamos posicionar con el mayor número de palabras posibles y así exprimir al máximo el Long Tail.

1.- Extensión del contenido. Yo te recomiendo una extensión de 1.500 a 2.500 palabras, pero puntualizando que no por tener más extensión vas a posicionar mejor para una determinada keyword, esto es un error muy habitual, sino que al disponer de una extensión mayor en el post tengo la posibilidad de introducir más palabras y posicionar por más variantes de mi keyword principal, es así de simple.

2.- El H1 suele coincidir en la mayoría de Blogs con el título del artículo, así que debemos introducir la keyword lo más a la izquierda posible e introduciendo las palabras que generen más combinaciones de keywords. Yo te recomiendo que solo introduzcas un H1 por cada artículo del Blog.

3.- H2, H3, H4 y H5. En esta ocasión podemos insertar varios de cada uno de ellos, pero normalmente los más utilizados y en función de la estructura del post son el H2 y H3. Debemos tener en cuenta de no abusar de la palabra clave principal y en lugar de ello enriquecerla con semántica o variantes de la keyword, y debemos insertar la keyword de forma exacta y variable, y en diferentes lugares del título, a veces a la izquierda, otras a la derecha y otras en el centro.

4.- Meta Title. Hay mucha gente que comete aquí un error muy básico que consiste en utilizar el mismo contenido que ha puesto en el H1 o título del artículo, consiguiendo así generar ese contenido duplicado que tan poco gusta a Google. En lugar de eso, define un título diferente donde añadas tu keyword principal pero donde utilices también una llamada a la acción para aumentar el CTR y con ello recibir más clics y visitas a tu artículo.

5.- Meta Description. En este caso te voy a recomendar escribir en par de frases, es decir, escribe lo mejor de tu artículo, el objetivo es captar al máximo la atención del usuario que busca en Google, pero no te pases con la extensión ya que Google cortará tu texto y en mi opinión es algo que debemos evitar siempre.

3.- Factores SEO en 2015

contenido searchmetrics

Como cada año, la empresa Searchmetrics ha publicado su estudio de los factores SEO en 2015. Para el estudio se han analizado los sitios web que aparecen en el TOP 30 para 10.000 consultas de búsqueda distintas  en Google.com (USA), unos 300.000 sitios web.

Del estudio se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • El contenido relevante y de calidad para el usuario es un factor clave para el SEO.
  • La importancia de las palabras clave va perdiendo parte de su valor dando paso al contenido holístico, es decir se analiza el contenido como un todo y de una manera mucho más integrada y menos fragmentada, que era como se hacía hasta ahora.
  • El grado de complejidad del contenido es un factor SEO a tener en cuenta, así que debemos escribir contenido que sean más fáciles de comprender y abarquen un público mucho más amplio. Aquí te dejo una herramienta para hacer un test de legibilidad del contenido, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

test legibilidad

  • La extensión del contenido sigue imponiéndose y ello lo demuestra que la longitud del contenido del Top 30 analizado se ha incrementado en un 25%.
  • Los factores técnicos siempre serán un factor básico y muy importante en el SEO, así que comienza por hacer una auditoría SEO y ver qué aspectos puedes mejorar.
  • Los backlinks aunque tienen una fuerte correlación con el SEO su efecto sigue devaluándose, y seguirá perdiendo valor en el futuro, especialmente todo el linkbuilding que sea artificial será un mecanismo muy peligroso y se expondrá a duras penalizaciones.
  • Es importante que dispongas de enlaces “nofolow” para que tus enlaces sean totalmente naturales.

ux searchmetrics

  • Las señales que proceden del comportamiento del usuario son más importantes que nunca.
  • Se incrementan el número de imágenes por post y se reduce el número de vídeos insertados.
  • Las señales sociales no influyen directamente en el SEO pero sí indirectamente, porque dan a conocer tu marca y te ayudan a llevar tráfico web. No obstante no parece descabellado pensar que Google también lo utilice como una de muchas señales que le permiten determinar la relevancia de un contenido nuevo.

lont tail seo infografia

4.- Herramientas SEO que puedes utilizar para el Long Tail

Ahora vamos a repasar todas las herramientas que puedes utilizar para conseguir sacarle el máximo partido a la “Cola Larga”.

1.      El buscador Google

El buscador Google es un buen aliado para conseguir las principales combinaciones, como lo vimos al principio del post con la búsqueda “banco de imágenes”.

2.      Keyword Shitter

Una herramienta muy completa y de la que obtendremos el mayor número de combinaciones de cualquier palabra clave. Yo lo que hago es obtener un listado de cientos de combinaciones y luego las paso por el Planificador de Palabras Clave de Google, para así obtener el número de búsquedas y ver cuáles son las combinaciones que resultan más interesantes.

keyword shitter

Recuerda que el listado de keywords puedes exportarlo a un documento de texto.

3.      Soovle

soovle

Herramienta online con la que podremos obtener keywords relacionadas de diferentes buscadores (Google, Bing, Yahoo), Youtube, Wikipedia, etc.

4.      Keyword Tool IO

keyword tool io

Con la versión gratuita de esta herramienta podremos analizar cientos de palabras clave para el buscador Google y copiarlas y pegarlas a un documento de texto o excell.

La versión de pago nos mostrará datos como las búsquedas mensuales, el CPC, y el grado de competencia.

5.      Long Tail Pro

reports

Por último te dejo una de las mejores herramientas de pago para analizar las palabras clave de cola larga.

6.      SEMrush

Mi herramienta SEO favorita, como ya os he comentado en algún post, pero en esta ocasión la podemos utilizar de varias formas para encontrar las palabras clave relacionadas;

La primera sería analizando otros blogs similares al nuestro, te recomiendo que comiences con los blogs que más tráfico web tengas porque es más probable que encuentras más nichos de long tail.

La segunda sería introduciendo la palabra clave y ver el número de palabras clave relacionadas que obtengo.

imagenes gratis

En este ejemplo podemos ver como el nicho de “imágenes gratis” más de 2 mil combinaciones.

 

Conclusiones acerca del Long Tail o Cola larga

Está claro que este técnica SEO funciona a las mil maravillas actualmente y pese al estudio de Searchmetrics donde nos indica una pérdida de valor en las palabras clave, lo cierto es que mi Blog no ha parado de crecer en visitas desde que la puse en práctica.

Conozco muchos Blogs de Marketing que están utilizando está misma estrategia y están obteniendo excelentes resultados.

Un ejemplo de ello es mi amigo José Facchin que en solo 6 meses ha pasado de 410 a 3.700 keywords posicionadas en el Top 20 de Google, llegando a triplicar su tráfico web.

evolucion keywords

Espero que el post os ayude a mejorar considerablemente vuestra visibilidad en el buscador Google gracias a aplicar el Long Tail al SEO y con ello consigáis duplicar vuestro tráfico web en tan solo unos pocos meses.

¿Añadirías alguna herramienta SEO más a este listado?

¿Utilizas el Long Tail en tu Blog? ¿Cuéntanos tu caso?

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Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de venimo.