Legibilidad y su importancia en el SEO

La legibilidad es sin lugar a dudas uno de los aspectos olvidados cuando vamos elaborar o escribir un artículo.

Todos sabemos la importancia de escribir un contenido con una buena construcción gramatical, y sobre todo con una perfecta ortografía, aspectos que si nos remontáramos hace unos años, no tenían tanta importancia porque predominaba un SEO totalmente artificial, pero Google, con las últimas actualizaciones de su algoritmo, ha dinamitado la mayor parte de esa artificialidad del contenido y ha comenzado a darle el lugar que se merece a escribir bien, y una mayor importancia a aspectos como el estilo y la gramática, así como a la legibilidad del contenido.

No es lo mismo escribir un artículo con párrafos interminables y con un léxico que sólo conocen un número reducido de personas, a escribir un contenido de forma sencilla y comprensible para todos.

Como decía el filósofo Karl Popper, ser experto y gran conocedor de una temática, no es hablar o explicar sólo para un grupo reducido de personas o intelectuales, sino que se trata de hacer fácil lo difícil, y es ahí donde proviene el gran dominio de un área.

He querido traer estas palabras de este gran filósofo, porque ese es el objetivo de realizar un contenido con una gran legibilidad, es decir, supongamos que vamos a escribir un artículo de marketing, donde habitualmente se utilizan muchos tecnicismos y palabras complejas, y en lugar de ello queremos hacerlo muy sencillo y fácil para todos, es ahí donde radica el kit de la cuestión en lo que se refiere a la legibilidad.

Alguien muy querido y cercano me dijo una vez: el que realmente sabe de un tema en concreto no tiene que presumir de ello, sólo presume aquel que tiene cierta inseguridad en lo que sabe, frase que estoy totalmente de acuerdo, ¿qué piensas tú?.

¿Cómo mejorar la legibilidad de mis contenidos?

Lo primero que hay que tener presente es que mejorar la legibilidad no sólo beneficia el SEO sino también propicia un mayor porcentaje de lecturas de nuestro contenido.

De media sólo 1 de cada 5 usuarios que visitan nuestro artículo lo leen parcial o totalmente.

Algunas recomendaciones para mejorar la legibilidad:

legibilidad

  • Utiliza subtítulos. Los subtítulos son importantes para el SEO y lo recomendable es que sean atractivos e informativos.
  • Usa negritas, cursivas y subrayados. Las negritas, cursivas y subrayados nos permiten destacar fragmentos de nuestro contenido y captar más la atención en una serie de frases o ideas. De este modo, nuestro contenido abandonaría el aspecto de un formato plano y nada atractivo.
  • Usa imágenes que se intercalen en cada sección del contenido. Hoy en día disponemos de muchas formas de encontrar buenas imágenes con las que enriquecer nuestro artículo, como pueden ser bancos de imágenes gratuitos u otras fuentes, así que no tenemos excusa para que nuestro artículo tenga una única y solitaria imagen.
  • Utiliza frases y párrafos cortos. El objetivo es favorecer la legibilidad de todos nuestros contenidos y evitar siempre un efecto disuasorio cuando aterrizamos en un artículo que no vemos el final del primer párrafo.
  • Justifica los textos. Aunque parezca algo obvio a nivel de estilo el que justifiquemos nuestros artículos, lo cierto es que no todo el mundo utiliza esta práctica altamente recomendable. Tenemos que pensar que justificar es igual o un símil a ordenar, y seguramente queremos transmitir que trabajamos de forma ordenada, y no lo contrario.
  • Enlaces externos pero con gracia. El objetivo es añadir enlaces externos para darle un mayor protagonismo a su fuente, y con un mayor carácter visual, añadiendo la imagen del autor o de la marca, etc.
  • El uso de los colores. Cómo utilizamos los colores de nuestra Web es muy importante y afecta a la legibilidad. Los más utilizados y que son los estándares en legibilidad son negro sobre blanco, que es el más utilizado, o viceversa, es decir blanco sobre negro. Evita siempre agregar demasiados colorines a tus artículos.
  • ¿Cuántas veces revisas tu artículo antes de publicarlo?. En condiciones normales no deberíamos escribir un artículo y publicarlo el mismo día, ya que debemos hacer una primera revisión justo después de escribirlo, y luego hacer una segunda revisión, pero con al menos un intervalo de 24 horas entre las 2 revisiones. Esta debería ser la práctica normal de revisión, pero en la práctica no mucha gente la aplica.
  • Incorpora material multimedia. Añadir vídeos o cualquier otro objeto multimedia va a enriquecer nuestro contenido y va a hacerlo más atractivo para nuestros lectores. Estos vídeos, hoy en día se pueden reproducir desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar, así que analiza con detenimiento la posibilidad de insertar material audiovisual.
  • Un final de película. Al igual que ocurre en una película, tienes que guardarte lo mejor para el final, ya que nos interesa no sólo recibir miles de visitas con él, sino que el mayor número de estas visitas lean el artículo totalmente y permanezcan en nuestra página, al menos, de 5 a 10 minutos.

Por último y para finalizar este artículo os dejo una relación de herramientas para analizar la legibilidad, la ortografía y la gramática de nuestros contenidos.

10 herramientas para analizar la legibilidad, la ortografía y la gramática

1.  Readability

Con el plugin de chrome Readability bookmarklet podremos convertir cualquier lectura de un artículo Web en un formato de lectura más sencillo, incluso nos indicará el tiempo aproximado que nos llevará dicha lectura, no sé si os pasa a vosotros pero a mi molesta cuando estoy leyendo un artículo y lo dejo a medias por falta de tiempo.

 legibilidad ortografia contenidos blog

2. Hemingway

Todos queremos escribir contenidos que sean muy sencillos de leer y comprender, pero a veces no viene mal contar con la herramienta Hemingway que analice la legibilidad de nuestro contenido, resaltándonos aquellos párrafos muy densos y adverbios innecesarios.

legibilidad ortografia contenidos blog

3. After the Deadline

El plugin de chrome After the Deadline nos permite analizar la gramática, el estilo y la ortografía de cualquier contenido Web.

 legibilidad ortografia contenidos blog

legibilidad ortografia contenidos blog

 

4. Readability Test Tool

Analiza la legibilidad de un contenido Web a partir de un texto o una URL, a través de la herramienta Readability Test Tool, que a muy seguro te sorprenderá gratamente.

Además de analizar la legibilidad de nuestro contenido nos indicará la edad adecuada del usuario para su comprensión.

legibilidad seo

  

5. Readability Score

Con la herramienta Readability Score podremos analizar la legibilidad y la edad adecuada de un contenido a partir de una URL o un texto.

 ortografía seo

6.- Microsoft Word

La herramienta Word nos permite mostrar unas estadísticas de legibilidad, aunque por defecto estás estadísticas está desactivadas, y por tanto debemos activarlas. Para ello hacemos clic en el botón de ortografía, y posteriormente hacemos clic en opciones.

legibilidad word

 

Luego, lo que hacemos es activar las estadísticas de legibilidad de Word, tal y como se indica en la imagen.

 ortografía word

7.- Juicy Studio’s Readability Test

La herramienta Juicy Studio’s Readability Test nos permite analizar la legibilidad de un contenido a partir de una URL. Es un poco difícil, en un primer vistazo, interpretar los valores que te muestra.

 gramática SEO

8. Text Content Analysis Tool

Analiza con Text Content Analysis Tool la legibilidad de un texto con datos como; palabras totales, palabras únicas, número de frases, promedio de palabras por frase, densidad léxica y el índice de facilidad de lectura o también conocido como Gunning Fog.

Text Content Analysis Tool

9. Text Alyser

Con la herramienta Textalyser podrás realizar un completo análisis de legibilidad de un contenido a partir de una URL.

Text Alyser

 

10. Edit Central

Edit central es una herramienta útil para analizar la legibilidad de un texto. Además, nos marcará aquellas palabras que tienen una peor legibilidad, con el objetivo de que podamos reemplazarlas por otras más sencillas.

Edit Central

 

¿Qué herramienta para analizar la legibilidad te ha gustado más?

¿Crees que la legibilidad y la gramática influyen en el SEO?

En conclusión, considero importante que el estilo que le demos a nuestro contenido sea atractivo y fácil de leer, no voy entrar en el tópico de que los usuarios ya no leen y sólo escanean visualmente, pero lo que si podemos hacer es aportar por dar un formato más visual al nuestro contenido.

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo con un amigo/a