Desde hace meses se viene debatiendo sobre si las redes sociales es un factor en el SEO, aunque ya había varios casos de estudio a primeros de este año donde ya de denotaba la mejoraría en la SERPs, no se conocía con certeza cual el grado de influencia de las redes sociales en SEO y cuáles eran los criterios de valoración.

¿Por qué las redes sociales son un factor muy importante en el SEO?

El SEO cambia y se adapta a nuevas tendencias de mercado, si cada vez los usuarios pasan más tiempo en las redes sociales (en el último estudio en torno al 27% del tiempo que estamos conectados a Internet lo hacemos a una red social) es lógico pensar que Google no pueda obviar su importancia como factor de preferencia o importancia de los usuarios.

Por tanto entramos ahora en la etapa SEO-Social, dos áreas totalmente separadas hasta hace algún tiempo, pero que han ido acercándose poco a poco hasta constituir una simbiosis casi perfecta.

¿Cuáles son las redes sociales que más influyen en el SEO?

Principalmente, las redes sociales que más influyen en el SEO son Facebook y Twitter, es decir, son fundamentales para cualquier empresa que quiera posicionarse en Internet. También son importantes en el SEO, pero en menor medida, las redes sociales como Google Plus, Linkedin y Pinterest.

Si dibujáramos un mapa de importancia podríamos dividir estas redes sociales en 3 categorías:

Redes sociales con un grado alto de influencia en el SEO:

redes sociales seo facebook twitter

Facebook y Twitter son las redes sociales con mayor número de usuarios y visitas, por lo que tienen un gran impacto en el posicionamiento natural o SEO. Es clave para el posicionamiento incluir nuestra empresa en amabas redes sociales, tanto con un perfil personal como uno de empresa.

Redes sociales con un grado medio de influencia en el SEO:

redes sociales seo linkedin

redes sociales seo google plus

Linkedin y Google + también inciden en el SEO de nuestra web o blog, pero en menor medida que Facebook y Twitter. Aunque no son redes sociales imprescindible para cualquier empresa, si son recomendables. Linkedin se adaptará más o menos en función de la tipología de empresa, mientras que Google + tiene una mejor adaptación en términos generales.

Redes sociales con un grado bajo de influencia en el SEO:

redes sociales seo pinterest

Pinterest es una de las redes sociales de moda, y aunque tenga tan corta vida, está subiendo como la espuma, de ahí que Google la tenga en cuenta como un factor en el SEO.

¿Cuáles son factores que más influyen en las redes sociales para el SEO?

1.- Número total de seguidores.

Número total de me gusta, seguidores, contactos, etc. Cuanto más grande sea nuestra comunidad mejor.

2.- Número de tweets, me gusta, +1 que tiene el post.

Los marcadores sociales cada día se aproximan más como sustituyo del enlace externo de toda la vida. Por lo tanto cuantos más marcadores sociales tengamos en un post, mejor posicionamiento tendrá.

3.- Antigüedad de las cuentas de redes sociales.

4.- Autoridad de las cuentas de redes sociales.

5.- Grado de interacción en las redes sociales.

Número de menciones y favoritos en Twitter, comentarios en Facebook, etc.

6.- Número total de publicaciones

7.- Nivel de integración entre la web o el blog y las redes sociales

Al incluirse las redes sociales como un factor muy importante en el SEO, esto ha hecho también que sea más importante si cabe el disponer de un blog integrado con las redes sociales.

¿Aún tienes dudas de la influencia de las redes sociales en el SEO?

Lo cierto es que no hay dudas al respecto. EL SEO y las Redes Sociales viven una simbiosis que hace imposible de obviar, ya seamos partidarios o detractores.

Atrás quedo utilizar las redes sociales solo para atraer visitas a nuestras web o nuestro blog.

Infografía: www.aboutu.gr

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