En los 2 últimos años han cambiado totalmente las reglas de juego a la hora de crear backlinks. Atrás quedaron prácticas abusivas como la compra de paquetes de enlaces o la construcción automática a través de herramientas que hacían que una web en pocos meses alcanzara un buen posicionamiento en buscadores. Estas prácticas de SEO artificiales estaban en el punto de mira del buscador Google desde el año 2009, que buscaba la forma de penalización parar esta construcción de backlinks en cadena.

google panda En el año 2011 miles de directorios fueron desindexados del buscador o seriamente mermados su posicionamiento y visitas, sufriendo duras penalizaciones que en muchos casos llevaron a su desaparición.

En el año 2012 Google nos sorprende con los backlinks negativos, es decir ya no sirve el dicho cuantos más enlaces mejor, sino todo lo contrario, aquellos enlaces desde página poco relevantes se convertían en la peor arma en nuestra contra, en muchos casos era como hacer el “harakiri japonés” a una web, porque eliminar esos backlinks que ahora nos penalizan, suponen un gran esfuerzo y una tarea difícil de llevar a cabo, ya que la eliminación depende de terceros y solo podemos esperar a que nos eliminen el backlink, en la práctica no todos lo hacen. Este cambio de algoritmo ha provocado un “adelgazamiento de backlinks” de casi todas las web del mundo, que poco a poco van recuperando cifras mucho más naturales. Esto ha venido muy bien porque muchas webs tenían cifras astronómicas y era imposible que le “viniera bien el bañador” para la operación verano.

 

¿Pero todos los enlaces externos o backlinks penalizan?

Claro que no, pero si debemos examinar con la lupa cada uno de estos enlaces. Para tener un mayor control de los backlinks que se crean en nuestra web debemos siempre realizarlo manualmente y de la siguiente forma:

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1.- Examinar la relevancia, enlaces entrantes y salientes del dominio donde queremos crear  backlinks. Para evaluar los backlinks podemos utilizar las herramientas open site explorer y Majestic SEO. Si queremos utilizar una herramienta gratuita podemos utilizar el plugin SEO quake.

2.- Dar de alta manualmente nuestros backlinks con al menos de 8 a 10 variaciones de “anchor text”.En ningún caso excedáis más de un 20% la misma keyword por que seréis penalizados.

¿Pero cuáles son las mejores estrategias para crear backlinks y mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestra web?

1.- La más importante por antonomasia, a la hora de crear backlinks, es no crear backlinks, parece evidente la contradicción pero no lo es. La mejor forma de crear backlinks es generando un contenido muy útil y viral, y que lo enlacen decenas o cientos de blogs y redes sociales. Supone un mayor esfuerzo en su creación, pero el esfuerzo de construcción de backlinks se reduce prácticamente a cero.

2.- Analizando los backlinks de la competencia. No se trata de buscar un aguja en un pajar un buen punto de arranque puede ser analizar los backlinks de la competencia y examinar cuales podrían otorgar relevancia a nuestra web.

3.- Publicando nuestros artículos en blogs relevantes. Además de mejorar el SEO de nuestra web, atraerá más visitas a nuestra página.

4.- Compartiendo nuestros artículos en las redes sociales; Twitter, Facebook, Google Plus y Linkedin.

5.- Con la creación de infografías muy originales y creativas, y compartiéndolas en nuestros blog y Pinterest.

6.- Creación de backlinks de nuestra temática o sector. Buscaremos aquellas webs y blogs de nuestro sector y contactaremos manualmente a través de correo electrónico.

Termino este artículo con una frase que siempre me ha gustado: “no por mucho madrugar amanece más temprano”, tened paciencia y realizar una creación de backlinks manual, y veréis como los resultados llegan poco a poco transcurridos varios meses.

Espero vuestros comentarios del artículo “Las mejores estrategias para crear backlinks y mejorar tu posicionamiento en buscadores”

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